Mauricio Macri impulsa una reforma electoral en Argentina
Publicado: 23 jun 2016
El presidente busca instalar el sistema de boleta electrónica en todo el país así como también eliminar las candidaturas múltiples.
La reforma política que impulsa el jefe de Estado argentino, Mauricio Macri, incluye diversas medidas que deberán ser tratadas por el Parlamento.
Entre ellas destacan: reemplazar las boletas de papel por la Boleta Única Electrónica; terminar con las listas "colectoras"; convertir en obligatorios a los debates entre candidatos presidenciales; proveer a la Cámara Nacional Electoral de más herramientas para el control del financiamiento de las campañas; y reglamentar la transición entre un mandatario y otro.
Durante la presentación del proyecto el presidente explicó que "la Argentina del progreso es la que se aleja de la trampa" y que es necesario abandonar "esa política en la que el que roba más boletas es el más vivo".
Asimismo añadió que la iniciativa busca tener "un sistema transparente y equitativo del siglo XXI que va a ayudar a unir a los argentinos".
Por otra parte subrayó que "esta es una primera etapa de reformas pero que resuelve muchos temas de fondo".
El presidente reconoció que su intención es hacer más cambios en el sistema político argentino.
Entre ellos crear un órgano electoral independiente que se haga cargo de la organización de los comicios, una nueva regulación para el financiamiento de los partidos políticos, el fin de las reelecciones indefinidas y un reordenamiento general del calendario electoral.
Macri estuvo acompañado por el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y el secretario de Asuntos Políticos, Adrián Pérez.
Del acto participaron también la vicepresidenta, Gabriela Michetti, y el jefe de Gabinete, Marcos Peña.
La reforma punto por punto
El sistema de Boleta Única Electrónica es el aspecto más difundido de esta reforma.
El objetivo es que sea aplicado por primera vez en las elecciones legislativas de 2017. Para ello la ley deberá aprobarse en septiembre de este año.
Este formato de votación ya se utilizó en la Ciudad de Buenos Aires en 2015 y el Gobierno está evaluando desarrollar un sistema propio, para no tener que licitarlo a terceros contratistas.
Aunque si implicará la compra de las máquinas.
El dispositivo consiste en una pantalla donde el elector vota pero a su vez imprime una boleta que se deposita en una urna.
Otra de las modificaciones busca impedir que un mismo candidato se presente en elecciones locales, provinciales y/o nacionales simultáneamente como ocurría hasta el momento.
La misma suerte correrán las llamadas "colectoras"; es decir listas de candidatos que, aunque perdieran, sumaban sus votos a otra lista de su mismo partido o alianza.
También se instituirá el debate presidencial obligatorio para todos los candidatos y se creará la figura de un fiscal general ante la Cámara Nacional Electoral (CNE), que estará especializado en la materia.
Actualmente esto depende de la Justicia ordinaria.
En relación a las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) también se buscan hacer modificaciones. Actualmente a esta instancia electoral acuden todos los ciudadanos con el fin de dirimir las candidaturas definitivas de los distintos partidos.
Hasta el momento cada persona podía votar en el partido que quisiera e incluso distintos partidos de acuerdo a la categoría, sin embargo las modificaciones planteadas por Macri suponen que solo se pueda votar en la interna de un partido específico. Similar a las primarias de los EE.UU.
Finalmente, si bien todavía no se dieron los detalles, se reglamentará por ley un mecanismo de transición entre los gobiernos salientes y entrantes.
Este punto tiene como antecedente el traspaso de mando entre Cristina Kirchner y Mauricio Macri donde la presidenta saliente no asistió a la asunción del nuevo mandatario. Además se pondrá un mayor control en el financiamiento de los distintos partidos políticos.
Un texto que no está
Hasta ahora la información difundida se basa en lo que dijo el presidente Macri en su conferencia de prensa y lo que han difundido otros funcionarios del gobierno.
Sin embargo, todavía no ha circulado el texto del proyecto que impulsa el Ejecutivo.
Así lo denunció Oscar Blando, director provincial de Reforma Política y Constitucional del Gobierno de Santa Fe.
Se prevé que, como sucedió con otras leyes que presentó el Poder Ejecutivo este año, esté negociando con los distintos partidos políticos.
Cabe recordar que Macri no tiene mayoría ni en la Cámara de Diputados ni en el Senado lo que lo obliga necesariamente a consensuar con otros bloques.
RT
Por qué Alemania y Holanda rechazaron el voto electrónico
Afirmaron que vulnera los principios de fiscalización y secreto del elector. Con lo cual, facilita las prácticas clientelares.
Beatríz Busaniche, audio Cara y Cruz I
Beatríz Busaniche, audio Cara y Cruz II
Luego de las denuncias sobre un supuesto fraude en las elecciones de Tucumán que realizó la oposición a través de los medios de comunicación, Mauricio Macri, Sergio Massa y Martarita Stolbizer encabezaron juntos un acto para exigir la implementación del voto electrónico para los comicios nacionales.
El arco opositor propone esta modalidad de sufragio como la solución a cualquier tipo de problema electoral.
Sin embargo, los especialistas en la materia sostuvieron que tales afirmaciones son apresuradas y requieren de una reflexión previa y estricta planificación. (Ver: "El voto electrónico es problemático, caro e ineficiente")
Beatríz Busaniche, secretaria de la Fundación Vía Libre, afirmó que han estado estudiando el tema desde hace más de diez años y llegaron a la conclusión de que "el voto electrónico no es un sistema apto para mejorar el sistema democrático".
En diálogo con Cara y Cruz, Busaniche sostuvo que "son muy pocos los países que están usando plenamente el sistema del voto electrónico". Entre ellos mencionó a Venezuela, Brasil, Filipinas, India y Estados Unidos.
Sin embargo, en países que han sido pioneros de esta modalidad, fundamentalmente los estados europeos como Holanda, Alemania, Bélgica, "el voto electrónico está en retroceso", sostuvo la especialista.
En el caso de Alemania, después de haberlo utilizado durante varios años, fue declarado inconstitucional en el 2009 porque "no puede ser auditado y comprendido por un ciudadano de a pie independientemente de su formación técnica", afirmó Busaniche.
Esto significa, que hasta que todos los ciudadanos de Alemania no tengan la capacitación en programación de redes y manejo de bases de datos que les permita comprender hacia donde va y cómo se procesa la información luego de que hayan seleccionado a su candidato, se vulnera la posibilidad de control que debe tener cada elector.
Por otro lado, en el 2008, Holanda dejó de usar el voto electrónico después de dos décadas por razones técnicas, porque se comprobó la facilidad de violar el secreto del voto.
Busaniche advirtió que se trata del mismo sistema adoptado en Brasil durante las últimas elecciones.
Precisamente, el candidato a Sergio Massa había reclamado la imitación de esta modalidad de sufragio convencido de la importancia de poder conocer los datos rápidamente después de finalizada la votación.
Al respecto, el secretario de la Sala Electoral del Tribunal Superior de Justicia, José María Pérez Corti, había manifestado que prefería priorizar la seguridad antes que la celeridad del escrutinio. (Ver: "Es poco responsable plantear cambios al régimen electoral")
El voto electrónico, puede ser "un parche genial,
tecnológico y moderno",
pero no aporta una solución real
Desde la Fundación Vía Libre reconocen que hay aspectos del régimen electoral que necesitan ajustes, sin embargo "comprar una alternativa así no parece ser la mejor estrategia si uno quiere solucionar seriamente el asunto".
Busaniche sostuvo que el voto electrónico sirve para vender un parche "genial, tecnológico y moderno", pero no alcanza para buscar una solución real.
Para solucionar el problema electoral en Argentina "hay que identificar primero cuáles son dichos problemas", afirmó la especialista, y ejemplificó:
"El robo de boletas se soluciona con boleta única, como se ha hecho en Santa Fe y en Córdoba. Como era en la Ciudad de Buenos Aires antes de que se violara la ley electoral para que se incorporara el voto electrónico".
Además, también sostuvo: "La quema de urnas no se soluciona con el voto electrónico. El acarreo de votantes y el clientelismo, tampoco".
En este sentido, advirtió que si los punteros políticos encuentran el modo de vulnerar el secreto del elector, tal como descubrieron en Holanda, se les facilita la tarea de controlar a la población.
Finalmente, la especialista sugirió que la mejor opción sería la boleta única. Y sostuvo que no encuentra en el tiempo un impedimento para que no se la aplique en las próximas elecciones nacionales.
Proponen la implementación de la Boleta Única Complementaria
En este sentido, Claudio Bargach, coordinador de la Red Ser Fiscal, propone la modalidad de la Boleta Única Complementaria (BUC).
Dicha organización observó que tanto en las instituciones penitenciarias como en las embajadas argentinas se utiliza esta forma de sufragio.
Con lo cual, solicitan "una ampliación de este derecho". (Ver: Qué es la Boleta Única Complementaria)
No hay comentarios:
Publicar un comentario