Mariano! Has visto los ignorantes que son...
con el cuento de que "vienen los rojos"
nos dan otros 4 años pá seguir robando
armak de odelot
El Banco de España avisa:
los ajustes tendrán que ser aún mayores de lo esperado
El Banco de España estima un crecimiento del 0,7% del PIB en el segundo trimestre, frente al 0,8% del primer parcial del año.
Banco de España
Luis Suárez / 28-06-2016
El cumplimiento del objetivo dedéficit público para este año, fijado en el 3,6% del PIB, requerirá, a la luz de los datos de ejecución presupuestaria disponibles hasta ahora, que el aumento de los ingresos y/o la contención del gasto en lo que resta de 2016 “sean superiores a lo observado en los primeros meses del ejercicio”.
Así lo advierte el Banco de España en su último Boletín Económico del mes de junio, en el que apunta que “la recaudación debería mejorar en los próximos trimestres para aproximarse a la previsión oficial de aumento de los ingresos en el conjunto de 2016” (del 3,5%).
Así lo advierte el Banco de España en su último Boletín Económico del mes de junio, en el que apunta que “la recaudación debería mejorar en los próximos trimestres para aproximarse a la previsión oficial de aumento de los ingresos en el conjunto de 2016” (del 3,5%).
Por su parte, el cumplimiento del objetivo agregado de gasto público, que comporta un avance del 0,1%, requerirá una ejecución presupuestaria estricta por parte de todas las administraciones públicas.
A finales de abril el Gobierno español remitió a la Comisión Europea la Actualización del Programa de Estabilidad (APE), que establece las principales líneas de la política presupuestaria para el período 2016‑2019. En ese sentido, se estableció un objetivo de déficit público para el conjunto de las administraciones públicas del 3,6% del PIB en 2016, frente al 2,8% que fijó el Consejo Europeo en julio de 2013.
El cumplimiento del objetivo oficial supondría una disminución del déficit público de 1,5 puntos porcentuales de PIB en 2016.
En lo que se refiere a la deuda pública, se espera una prolongación de la trayectoria descendente de la ratio entre esta variable y el PIB, iniciada en 2015, hasta situarse en el 99,1% en 2016, añade el Banco de España. De acuerdo con el programa, la ratio de deuda pública se situaría en el 99%, 97,9% y 96% del PIB en 2017, 2018 y 2019, respectivamente.
Desaceleración del PIB
Por otro lado, el Banco de España señala en su Boletín económico que el PIB habría seguido expandiéndose en el segundo trimestre a un ritmo elevado, que podría haberse situado en el 0,7%, tasa, por tanto, ligeramente inferior a la observada a comienzos de año (0,8%).
Desde la perspectiva de la demanda, la composición de este aumento del producto no habría experimentado variaciones sustanciales con respecto a lo observado en el tramo inicial del año.
A finales de abril el Gobierno español remitió a la Comisión Europea la Actualización del Programa de Estabilidad (APE), que establece las principales líneas de la política presupuestaria para el período 2016‑2019. En ese sentido, se estableció un objetivo de déficit público para el conjunto de las administraciones públicas del 3,6% del PIB en 2016, frente al 2,8% que fijó el Consejo Europeo en julio de 2013.
El cumplimiento del objetivo oficial supondría una disminución del déficit público de 1,5 puntos porcentuales de PIB en 2016.
En lo que se refiere a la deuda pública, se espera una prolongación de la trayectoria descendente de la ratio entre esta variable y el PIB, iniciada en 2015, hasta situarse en el 99,1% en 2016, añade el Banco de España. De acuerdo con el programa, la ratio de deuda pública se situaría en el 99%, 97,9% y 96% del PIB en 2017, 2018 y 2019, respectivamente.
Desaceleración del PIB
Por otro lado, el Banco de España señala en su Boletín económico que el PIB habría seguido expandiéndose en el segundo trimestre a un ritmo elevado, que podría haberse situado en el 0,7%, tasa, por tanto, ligeramente inferior a la observada a comienzos de año (0,8%).
Desde la perspectiva de la demanda, la composición de este aumento del producto no habría experimentado variaciones sustanciales con respecto a lo observado en el tramo inicial del año.
Así, la evolución favorable del mercado de trabajo y la mejora de las condiciones financieras habrían seguido sustentando la expansión del consumo de los hogares, a un ritmo muy similar al de los trimestres anteriores, en tanto que la inversión empresarial habría experimentado una cierta ralentización, conservando, no obstante, su pauta expansiva.
El déficit del Estado alcanzó ya a mayo el 2,08% del PIB
Los gastos se redujeron un 2,9% hasta 82.200 millones, pero los ingresos lo hicieron en un 5,8% hasta 58.899 millones.
Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas
E.B. / 28-06-2016 •
En el periodo comprendido entre enero y mayo, el Estado registró undéficit de 23.301 millones, equivalente al 2,08% del PIB, frente al 2,04% del PIB del mismo período del año pasado, según las cifras publicadas hoy por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Mientras que los gastos se redujeron un 2,9% interanual, hasta 82.200 millones, los ingresos lo hicieron en un 5,8%, hasta 58.899 millones.
Las comunidades autónomas, con datos hasta abril, redujeron su déficit hasta los 2.624 millones, equivalentes al 0,23 % del PIB, por debajo del 0,34 % registrado el año anterior. Por su parte, las corporaciones locales registraron hasta marzo un superávit de 662 millones, equivalente al 0,06 % del PIB, frente al 0,09 % de un año antes.
El déficit consolidado de todas las administraciones públicas alcanzó 8.256 millones en el primer trimestre, equivalentes al 0,74 % del PIB, cuando el objetivo previsto para el conjunto del año es del 3,7 % del PIB.
Hasta finales del mes de mayo, los recursos no financieros del Estado ascendieron a 58.899 millones, frente a los 62.549 millones registrados en el mismo periodo de 2015.
Las comunidades autónomas, con datos hasta abril, redujeron su déficit hasta los 2.624 millones, equivalentes al 0,23 % del PIB, por debajo del 0,34 % registrado el año anterior. Por su parte, las corporaciones locales registraron hasta marzo un superávit de 662 millones, equivalente al 0,06 % del PIB, frente al 0,09 % de un año antes.
El déficit consolidado de todas las administraciones públicas alcanzó 8.256 millones en el primer trimestre, equivalentes al 0,74 % del PIB, cuando el objetivo previsto para el conjunto del año es del 3,7 % del PIB.
Hasta finales del mes de mayo, los recursos no financieros del Estado ascendieron a 58.899 millones, frente a los 62.549 millones registrados en el mismo periodo de 2015.
Los ingresos por impuestos y cotizaciones ascendieron a 53.849 millones de euros, de los cuales, 14.470 millones corresponden a impuestos corrientes sobre la renta y el patrimonio y 36.335 millones a impuestos sobre la producción y las importaciones.
Éstos crecieron un 1,9% debido, fundamentalmente, a la evolución de los ingresos por IVA que aumentó un 2,9% respecto al mismo periodo del año anterior.
En cuanto al resto de recursos no impositivos, que aumentaron un 20%, Hacienda destaca los dividendos y otras rentas, con un aumento del 13,9% por los mayores dividendos procedentes del Banco de España.
Hasta el mes de mayo, los gastos no financieros del Estado se redujeron un 2,9% interanual, hasta los 82.200 millones. Se observó un descenso generalizado en las principales rúbricas de gasto, con un descenso de los empleos corrientes de un 4,3% respecto al periodo enero-mayo de 2015.
En cuanto al resto de recursos no impositivos, que aumentaron un 20%, Hacienda destaca los dividendos y otras rentas, con un aumento del 13,9% por los mayores dividendos procedentes del Banco de España.
Hasta el mes de mayo, los gastos no financieros del Estado se redujeron un 2,9% interanual, hasta los 82.200 millones. Se observó un descenso generalizado en las principales rúbricas de gasto, con un descenso de los empleos corrientes de un 4,3% respecto al periodo enero-mayo de 2015.
Las transferencias corrientes entre Administraciones Públicas, que son la partida de mayor volumen, ascendieron a 46.593 millones de euros, un 3,7% menos que el año anterior.
La Autoridad Fiscal da por hecho ya que la Seguridad Social tampoco cumplirá el objetivo de déficit este año
La AiRef estima que, tras los datos del primer trimestre, ha aumentado el riesgo de que el conjunto de las Administraciones Públicas no alcancen la meta fijada para 2016 aunque aún lo ve factible.
Administración de la Seguridad Social
Marta Fernández / 08-06-2016 •
Los Fondos de la Seguridad Social volverán a incumplir el objetivo déficit en 2016.
Con los datos del primer trimestre en la mano, no existe ninguna posibilidad de que se reduzca hasta el 1,1% del PIB fijado para el subsector, según las estimaciones de la Autoridad Fiscal. Y es que, el acumulado entre enero y marzo ha empeorado ligeramente respecto a los tres últimos meses del ejercicio pasado.
El supervisor prevé incluso que se seguirá ampliando la desviación del déficit en los próximos trimestres.
El supervisor prevé incluso que se seguirá ampliando la desviación del déficit en los próximos trimestres.
El problema está en los ingresos de los fondos, pues los recursos muestran una tendencia a la baja, principalmente “por la menor transferencia del Estado al SEPE, situándose en torno al 13% del PIB”, apunta la autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF).
Mientras que las cotizaciones crecen a un ritmo anual del 1,9% y para cumplir tendría que llegar a un crecimiento del 8,9% en el conjunto del año. Por su parte, el gasto en pensiones en el primer trimestre subió un 2,9% respecto al mismo período de 2015.
Es el subgrupo en el que la AIReF ve peores perspectivas, aunque ha alertado de que lasprobabilidades de cumplir con la nueva propuesta de déficit del conjunto de las Administraciones Públicas se han reducido tras los datos del primer trimestre.
En concreto, el supervisor de las cuentas públicas ha advertido que el proceso de corrección de los últimos trimestres se estancó de enero a marzo, y el déficit acumulado es similar al de los tres últimos meses de 2015: “sigue entorno al 5%, la reducción se ha truncado”, han resaltado fuentes de la Autoridad Fiscal.
Mientras que las cotizaciones crecen a un ritmo anual del 1,9% y para cumplir tendría que llegar a un crecimiento del 8,9% en el conjunto del año. Por su parte, el gasto en pensiones en el primer trimestre subió un 2,9% respecto al mismo período de 2015.
Es el subgrupo en el que la AIReF ve peores perspectivas, aunque ha alertado de que lasprobabilidades de cumplir con la nueva propuesta de déficit del conjunto de las Administraciones Públicas se han reducido tras los datos del primer trimestre.
En concreto, el supervisor de las cuentas públicas ha advertido que el proceso de corrección de los últimos trimestres se estancó de enero a marzo, y el déficit acumulado es similar al de los tres últimos meses de 2015: “sigue entorno al 5%, la reducción se ha truncado”, han resaltado fuentes de la Autoridad Fiscal.
Pese a ello, el organismo ve“factible pero exigente” cumplir con la meta oficial del -3,6% del PIB, es decir, aún puede alcanzarse, pero será difícil, pues depende que “las posibles holguras de las Corporaciones Locales sean suficientes para compensar la previsible desviación que se producirá en los Fondos de la Seguridad Social y los posibles riesgos de desviación que podrían producirse en la Administración Central y las Administraciones Públicas”.
La propuesta de objetivo oficial para el Estado es del -1,8%, algo que la AIReF considera también “factible pero exigente”. El riesgo, en este caso, se encuentra en el impacto que han tenido en la recaudación del impuesto de sociedades “la reforma y cambios normativos que afectan al pago fraccionado” aprobados por el Gobierno de Mariano Rajoy.
Por su parte, la consecución el objetivo déficit de las Comunidades Autónomas está sujeto al equilibrio entre las que cumplirán y las que no. Varias regiones alcanzarán el -0,7% fijado, pero para otras como Murcia y la Comunidad Valenciana es ya prácticamente imposible. Al respecto, fuentes del supervisor han asegurado que “en términos agregados es difícil que se compense”.
La esperanza estaría, por tanto, en los Ayuntamientos. “Existe práctica certidumbre del objetivo del 0%”, explica la AIReF. El problema es si será suficiente para contrarrestar la desviación del resto de subgrupos.
La propuesta de objetivo oficial para el Estado es del -1,8%, algo que la AIReF considera también “factible pero exigente”. El riesgo, en este caso, se encuentra en el impacto que han tenido en la recaudación del impuesto de sociedades “la reforma y cambios normativos que afectan al pago fraccionado” aprobados por el Gobierno de Mariano Rajoy.
Por su parte, la consecución el objetivo déficit de las Comunidades Autónomas está sujeto al equilibrio entre las que cumplirán y las que no. Varias regiones alcanzarán el -0,7% fijado, pero para otras como Murcia y la Comunidad Valenciana es ya prácticamente imposible. Al respecto, fuentes del supervisor han asegurado que “en términos agregados es difícil que se compense”.
La esperanza estaría, por tanto, en los Ayuntamientos. “Existe práctica certidumbre del objetivo del 0%”, explica la AIReF. El problema es si será suficiente para contrarrestar la desviación del resto de subgrupos.
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