Injerencia inaceptable de la OEA en Venezuela
POR EL COMUNISTA el JUNIO 1, 2016 •
Editorial de La Jornada
En un gesto de insólito intervencionismo, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, invocó ayer la Carta Democrática, firmada en 2001 por los países integrantes de ese organismo, para convocar a su Consejo Permanente a abordar el rompimiento del orden constitucional y su efecto grave sobre el orden democrático en Venezuela.
De esa manera el funcionario internacional toma partido abiertamente a favor de la oposición de ese país sudamericano, da por hecho que impera en Caracas una interrupción del orden constitucional o que hay ausencia de un gobierno legítimo –únicas circunstancias en las que un secretario general de la OEA puede invocar unilateralmente la Carta Democrática– y orilla a ese organismo a un franco rompimiento con el poder ejecutivo venezolano.
Las recomendaciones de Almagro resultan, asimismo, disparatadas e improcedentes, como la exigencia de que el referendo revocatorio pedido por la oposición se realice este mismo año, que se libere a los presos opositores, se restaure el equilibrio de poderes entre el Legislativo y el Judicial y que tengan lugar cambios inmediatos al Poder Ejecutivo.
Significativamente, tales puntos son prácticamente los mismos que los legisladores de oposición venezolanos presentaron hace unas semanas al secretario general, lo que implica el abandono de la debida postura de neutralidad que el organismo hemisférico debe observar en conflictos políticos, como el que tiene lugar en la nación sudamericana.
La inopinada radicalidad de Almagro no es compartida ni siquiera por el gobierno de Estados Unidos, el cual se ha limitado a insistir en la necesidad de un diálogo entre los partidos opositores y el gobierno que encabeza Nicolás Maduro.
Sin embargo, la postura del funcionario sienta un precedente preocupante y allana el camino a eventuales medidas intervencionistas por parte de la potencia del norte en el difícil panorama interno de Venezuela.
Como era de esperar, la torpeza de Almagro ha provocado ya un endurecimiento en la posición del Palacio de Miraflores, el cual anunció demandas judiciales a la directiva de la Asamblea Nacional (Congreso, dominado por los antichavistas) por traición a la patria y usurpación de funciones, porque carece de facultades constitucionales para representar al país ante organismos internacionales.
En suma, el secretario general de la OEA ha logrado escalar el conflicto político venezolano y ha perdido de golpe toda capacidad de mediación que el organismo hemisférico hubiera podido empeñar para contribuir a una solución de la confrontación entre el gobierno y los opositores.
Si Almagro se empeña en seguir por ese camino, y si los integrantes del Consejo Permanente no lo frenan y no reintroducen un mínimo de sensatez y legalidad en las acciones del organismo ante la crisis venezolana, el próximo suceso previsible sería la suspensión del país caribeño como miembro de la OEA o incluso su salida voluntaria de esa instancia continental, como ocurrió con Cuba hace más de medio siglo.
Sea cual sea el desenlace, el injerencismo de Luis Almagro ciertamente agrava y complica el diferendo entre el gobierno chavista y los antichavistas agrupados en la Asamblea Nacional, pero produce un daño mucho mayor a la propia OEA, la cual daría un paso adicional en el camino del desprestigio, la obsolescencia y la inutilidad.
Carlos Puebla le canta a la OEA, “esa cosa tan fea”
cubadebate
Maduro demandará al Parlamento por traición a la patria
POR EL COMUNISTA el JUNIO 1, 2016 •
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha anunciado que demandará judicialmente a la directiva del Parlamento nacional, compuesto en su mayoría por miembros de la oposición, al que acusa de “usurpación de funciones” y “traición a la patria”.
“Pondré una demanda con recurso de amparo inmediato, porque pretenden ir a pedir la intervención de Venezuela en organismos internacionales traicionando a la patria y sin tener facultades constitucionales para representar a la República”, ha declarado el mandatario.
Maduro atacó al actual presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Henry Ramos Allup, quien en días anteriores pidió el ‘derecho de palabra’ para intervenir ante el Consejo Permanente de la OEA y abogar por una intervención internacional en el país.
El presidente venezolano espera llevar a cabo “un juicio histórico” contra Ramos Allup y su Parlamento.
“No solo por la usurpación de funciones, sino por la traición a la patria en la que ha incurrido esta Asamblea Nacional. Pido el apoyo de todo el pueblo”, sentenció.
Ramos, por su parte, respondió con sarcasmo a estas declaraciones afirmando: “¡Estoy muy asustado!” Añadió, además, que, a pesar de la prudencia que caracteriza a la OEA, “la comunidad internacional no puede cerrar los ojos ante la grave crisis humanitaria por la que estamos atravesando”.
Las declaraciones de Maduro contra el Parlamento de la nación se suman a sus acusaciones contra Luis Almagro, secretario general de la OEA, quien invocó la Carta Democrática del organismo contra Venezuela. “Se puede hacer un tubito con la Carta Democrática y darle un mejor uso. Señor Almagro, métase la Carta donde mejor le parezca. ¡A Venezuela se la respeta!”, enfatizó el jefe del Estado en un discurso público,
reporta sputnik
Lea la respuesta del gobierno de Venezuela a la
solicitud de aplicación de la Carta Democrática
Por #MonitorProDaVinci | 1 de junio, 2016
El 31 de mayo de 2016, la Cancillería venezolana emitió un comunicado oficial en respuesta a la solicitud que hiciera el Secretario General de la Organización de Estados Americanos Luis Almagro, en donde invoca la Carta Democrática Interamericana por considerar que en Venezuela existen “graves alteraciones” del sistema democrático.
En el comunicado, el gobierno venezolano califica de fraudulenta la invocación de la Carta DEmocrática y acusa a Almagro de ser parcializado a favor de un golpe de Estado en Venezuela. A Continuación reproducimos íntegro el texto publicado en la página web del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores y otros portales oficiales del gobierno nacional.
♦
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA
RELACIONES EXTERIORES
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA
RELACIONES EXTERIORES
COMUNICADO
La República Bolivariana de Venezuela rechaza categóricamente la solicitud presentada por el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, que pretende en forma fraudulenta invocar el artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana.
El Secretario General vulnera el ordenamiento legal y constitucional de Venezuela, autoconfiriéndose poderes supranacionales, y violando la Carta de la OEA, particularmente su artículo 118.
Venezuela denuncia la actuación fuera de su competencia con extralimitación de funciones y abuso de poder del Sr. Luis Almagro como Secretario General de la OEA, que impide el buen funcionamiento conforme al artículo 116, contraria a los principios y propósitos establecidos en la Carta de esta Organización.
Nicolás Maduro: "Nadie le aplicará ninguna Carta
Luis Almagro se ha parcializado, sin escrúpulo alguno, ni ética, con los sectores golpistas, violentos y antidemocráticos que, con apoyo de factores injerencistas internacionales, promueven el derrocamiento del gobierno legítimo y constitucional del Presidente Nicolás Maduro Moros.
Almagro es actor destacado del forjamiento sostenido y sistemático de falsos supuestos que han levantado contra Venezuela, por las potencias imperiales y sus operadores locales, con el único propósito de justificar una intervención extranjera, incluso militar, para apoderarse de los inmensos recursos naturales existentes en nuestra Patria.
Alertamos al mundo que está en curso, nuevamente, un golpe de Estado que pretende alterar la voluntad soberana de nuestro pueblo.
Hacemos un llamado a los pueblos y gobiernos soberanos y en particular los países del Sur, para que condenen esta nueva tentativa de destruir la democracia constitucional bolivariana y sus conquistas, en materia de Derechos Humanos, inauguradas por nuestro Líder Supremo Hugo Chávez, y hagan expreso su respaldo a nuestro pueblo en esta crucial hora de la historia por la independencia y la libertad.
Venezuela es hoy ejemplo de soberanía y autodeterminación.
Los imperialistas y sus agentes locales pretenden derrumbar este muro infranqueable de dignidad soberana, construido sobre la fuerza histórica invencible de nuestros Libertadores.
Con Simón Bolívar, Padre de la Patria, decimos:
“EL AMOR POR LA PATRIA VENCERÁ”
Caracas, 31 de mayo de 2016
Los Venezolanos están con Maduro
Si tantas ganas tienen de aplicar la susodicha Carta que se la apliquen antes a Brasil, Paraguay y Honduras por sus golpes de estado y asesinatos de líderes campesinos y sindicales, o a la República Dominicana por su pucherazo electoral o a Haití por ilegal invasión de marines que no paran de violar DDHH, o a México o Colombia que chorrea terrorismo de estado por los cuatros costados o a la Argentina de Macri que como nadie lo impida va a dejar al país económica y socialmente destrozado.
ARMAK de Odelot
Conoce a Luis Almagro: El mayordomo imperial
Dice una página web que se llama Luis Leonardo Almagro Lemes es político, abogado y diplomático uruguayo que nació en 1963 en Paysandú, Uruguay, y es militante de la agrupación de partidos de izquierda, Frente Amplio ¿Izquierda? ¿Sí?
Tiene 53 años andando y más de 20 de carrera política, hizo de primer secretario y encargado de negocios en la embajada de Uruguay en la República Islámica de Irán entre 1991 y 1996.
También fue representante de Uruguay ante la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en 1998.
En Uruguay, Almagro fue director de la unidad de asuntos internacionales del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, y asesor del ministro de esa cartera que para entonces era, José “Pepe” Mujica (2005).
Fue embajador de Uruguay en China, en el periodo 2007-2010. En 2010, luego de que Mujica fuera electo presidente, Almagro pasa a ser canciller.
En las elecciones uruguayas de 2014, fue candidato a la cámara alta, y resultó electo senador para el período 2015-2020.
Al frente de la Cancillería uruguaya, Almagro dejó su huella negociando la recepción en Uruguay de ex detenidos en la base militar estadounidense de Guantánamo, un acuerdo que quedó sellado en un encuentro entre Barack Obama y el presidente Mujica, en Washington.
Con el supuesto fin de concretar a América Latina como una zona de paz, participó en las negociaciones para la reanudación del diálogo entre Cuba y Estados Unidos.
De igual forma, negoció los detalles de la llegada de refugiados de Siria en los comienzos de la crisis.
Atacando a Venezuela
Con Venezuela ha sido un fuerte y dedicado crítico. Su visión se concreta en dos cartas una que dirigió a la presidenta del Consejo Nacional Electoral durante la campaña electoral y la otra al PresidenteNicolás Maduro.
En 2015 propuso al CNE que la OEA fuese observadora en las parlamentarias de ese año, por consiferaciones propias del ente electoral se le negó.
Entonces en noviembre de 2015, Almagro dirigió una polémica carta muy larga a Tibisay Lucena donde la acusaba de no cumplir con su trabajo.
El 12 de enero 2016, Almagro manda otra carta al PresidenteMaduro invocando en ella las “facultades que me confiere la Carta Democrática Interamericana”.
Esta misiva la motivaba la situación de cuatro diputados de Amazonas a los que se les descubrió fraude electoral.
Este secretario de la OEA nunca se pronunció sobre el decreto deObama contra Venezuela, aunque insiste en que sí.
Su relación de amistad con “Pepe” Mujica la terminó el propio Pepe a través de una carta donde le increpaba el “rumbo” que tomó Almagro al inmiscuirse en las elecciones venezolanas.
Hoy en un ataque ya directo, abierto y desesperado a Venezuela invoca le sea aplicada la Carta Democrática a la Patria de Bolívar y Chávez. Las reacciones a su intromisión ya se comenzaron a generar dese el minuto que la produjo.
El Jefe del Estado venezolano, Nicolás Maduro, rechazó la noche de este martes las intenciones del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, de avanzar en una intervención extranjera contra Venezuela.
“Ha entrado en una fase militante, desnaturalizando su cargo de Secretario General. Ha quedado desnaturalizado y descalificado a los ojos deAmérica porque se llenó de manera obsesiva de odio contra el pueblo de Venezuela, contra la Revolución Bolivariana.
Se entregó a las manos del Departamento de Estados (de Estados Unidos)”, expresó el Primer Mandatario Nacional en su programa Contacto Con Maduro.
El Presidente de la República calificó de “desatino” el informe presentado por Almagro para invocar la Carta Democrática Interamericana contra la Patria de Bolívar.
“Ha decidido casarse con las políticas imperiales, y ha sido capaz de solicitar la intervención contra la Patria de Bolívar.
La historia te juzgará severamente Almagro y quedarás hundido en el fango de los intervencionistas y voceros del imperio yanqui decadente”, agregó Nicolás Maduro.
-----------
Publicado por Odio de Claseen 19:36
No hay comentarios:
Publicar un comentario