jueves, 16 de junio de 2016

Diputada Británica Jo Cox, asesinada tras acto sobre el Brexit ¿Afectará este crimen al resultado del mismo?


La diputada laborista británica Jo Cox, asesinada al salir de un acto sobre el Brexit

16/06/2016 - 

Un hombre de 52 años ha 

sido detenido tras ataque
  • Las campañas a favor y contra el Brexit han sido suspendidas
  • Cameron ha suspendido su visita de este jueves a Gibraltar
jo-cox-reuters.jpg
Jo Cox. Imagen: Reuters
La diputada laborista Jo Cox ha fallecido tras ser disparada y apuñalada este jueves en un ataque en Birstall, cerca de Leeds (Inglaterra), tras asistir a un acto de campaña sobre el Brexit en una biblioteca, según han confirmado fuentes de su partido citadas por The Guardian. Hay un detenido. 
Además, un hombre de 77 años resultó herido leve en el asalto. David Cameron ha suspendido su visita de este jueves a Gibraltar después de que se anunciara que se paraba por hoy la campaña por y contra el Brexit.
La diputada, copresidenta del grupo parlamentario Amigos de Siria, fue trasladada a un hospital en Leeds en un helicóptero-ambulancia, pero falleció en el lugar de los hechos, según recogen medios locales.

"Gran Bretaña primero"

Un hombre de 52 años, del que no hay más detalles, ha sido detenido en relación con el ataque, según un comunicado la Policía de West Yorkshire. 
Según testigos, el tirador habría agredido a la política con un arma casera al grito de "Gran Bretaña primero" ("Britain first"), en posible referencia al partido político de extrema derecha con el mismo nombre pero el partido publicó un comunicado desvinculándose de la agresión y deseando la pronta recuperación de Cox. Por el momento, la Policía desconoce el motivo del asesinato y lo considera un hecho aislado.
"A las 12:53 horas de hoy, la Policía ha recibido una llamada por un incidente en la calle Market, en Birstall, en el que una mujer de unos 40 años ha sufrido heridas graves y se encuentra en estado crítico", comentaba la Policía en un comunicado.
"Mientras disparaba, miraba al suelo". 
Un hombre que se encontraba en un café próximo al lugar de los hechos ha asegurado a AP que el incidente duró entre 15 y 20 minutos y que un hombre intentó forcejear con el agresor, que en un primer momento dio patadas y cogió del pelo a Cox. Pero cuando sacó el arma no pudo evitar los disparos. 
Además, según su testimonio, el herido leve es un transeúnte que fue apuñalado.
El dueño una tienda situada frente a la Birstall Library, Golden D' Licious, ha declarado creer que el atacante había estado esperando a Cox fuera de la biblioteca en la que se encontraba dialogando con votantes. 
"Yo estaba dentro de la tienda y todo lo que oí fue un grito y luego el disparo del arma. Salí y todo el mundo se estaba dispersando. No pude ver nada porque sucedió detrás de un coche", ha dicho a The Guardian
Otro testigo, citado por Sky News, ha podido ver a un hombre que vestía una gorra blanca sacar un arma y a continuación ha escuchado dos disparos (tres según otras versiones). 
"Cuando ha realizado el primer disparo he echado a correr, como todo el mundo, y luego he escuchado el segundo disparo".
La presencia policial en la zona aumentó considerablemente para tranquilizar a los residentes. Una escuela situada en la zona fue sido cerrada por seguridad. Los hechos tuvieron lugar a las 12:53 GMT.
Cox, de 41 años, fue elegida por primera vez en las últimas elecciones celebradas en 2015. Jo Cox tiene dos hijos y está casada con Brendan Cox, ex ejecutivo de Save the Children y asesor especial de Gordon Brown.
Tanto la campaña a favor de la permanencia de Reino Unido en la UE (opción de la que era partidaria Cox) como la campaña por el Brexit han anunciado que suspenden los actos de cara al referéndum que se celebrará el próximo 23 de junio.
Brendan Cox ha emitido un comunicado tras conocerse el fallecimiento de su esposa. "Creía en un mundo mejor y luchaba por ello cada día" y se ha mostrado convencido de que querría que todos lucharan juntos contra el odio que la mató.

¿Afectará el asesinato a Jo Cox al resultado del Brexit?

Agentes de la policía científica inspeccionan el lugar donde la...
Agentes de la policía científica inspeccionan el lugar donde la diputada laborista Joe Cox fue asesinadaFoto: Efe
Los expertos analizan qué impacto puede tener este atentado en los indecisos, que van a decidir el resultado del referéndum la próxima semana.
La tragedia ha teñido hoy la campaña política en Reino Unido, después de que la diputada laborista Jo Cox, de 41 años y madre de dos hijos pequeños, muriera tras ser apuñalada y tiroteada por un asaltante cerca de la localidad de Leeds, al norte de Inglaterra.
La pregunta que recorre ahora todas las firmas de análisis político es qué impacto va a tener este ataque en la campaña previa al referéndum que tiene lugar el próximo jueves, 23 de junio, y donde los británicos deciden si siguen o no en la Unión Europea.
Con los ánimos encendidos ante el desenlace de la votación y las encuestas mostrando ventaja del Brexit, cualquier acontecimiento inesperado puede movilizar el voto indeciso hacia uno u otro bando.
Cox, que finalmente ha fallecido, era una firme defensora de que Reino Unido permaneciera en la Unión Europea y era también presidenta de un grupo de amigos de Siria. Defendía la necesidad de que los británicos aceptasen inmigrantes y era una voz firme ante el bando que apuesta por el Brexit (salida de la UE). Según testigos del ataque, un hombre que ha sido ya arrestado gritó Britain First al atacarla, el nombre de un partido de extrema derecha.
"Es pronto para valorar lo que puede pasar y el impacto que va a tener en la campaña, pero esto no es un acto neutro", asegura un experto, que indica que primero hay que conocer más sobre el atacante y lo que le ha movido a perpetrar este ataque.
De las últimas quince encuestas realizadas por teléfono y online en Reino Unido, diez dan la victoria a los partidarios del Brexit. Según el compendio de encuestas realizadas por el FT, hay un apoyo a salir de la UE del 48% frente a un 43% que prefiere quedarse en Europa.

Indecisos

Sin embargo, el alto porcentaje de indecisos, entre un 10% y un 15% de los votantes, podría dejarse influir en los últimos días de campaña. 
Este tipo de acto también podría movilizar a los votantes más jóvenes, en general partidarios de la Unión Europea pero que, de momento, no es proclive a votar. Según varios sondeos, sólo un 50% de los menores de 35 años tiene pensado ir a las urnas el 23 de junio.
"Un acto como éste puede hacer que mucha gente piense que el referéndum se ha ido de las manos y que es un sinsentido", explica un observador de la campaña.
El atentado ha obligado a suspender la campaña electoral de los partidarios de uno y otro bando y a cancelar el mitin que le primer ministro David Cameron tenía previsto hacer en Gibraltar, donde había volado para lograr apoyos. 
En Reino Unido también ha causado un gran impacto que el ataque se haya producido con pistola, un país donde no están permitidas las armas.
Un caso similar fue el asesinato de Ana Lindh, en Suecia, antes del referéndum sobre la pertenencia a la eurozona. Ella era pro-Europa, pero al final en la votación ganó el no a la UE. Aun así, son casos muy diferentes y es difícil hacer una analogía porque en Suecia los partidarios del No a Europa llevaban una ventaja muy clara.

¿Quién era Jo Cox, la parlamentaria laborista asesinada por un partidario del Brexit?

La antesala al trascendental referendo que consultará a los ciudadanos británicos su opinión sobre una posible salida de Gran Bretaña de la Unión Europea vive ahora su peor momento. 
Jo Cox, parlamentaria laborista a punto de cumplir 42 años (22 de junio) que hacía campaña para la permanencia del Reino Unido en la UE en su distrito al norte de Inglaterra fue baleada y apuñalada por un hombre hoy. Y a pesar del auxilio oportuno que recibió Cox, las heridas fueron más profundas.
Madre de dos hijos, estaba casada con un alto ejecutivo de la organización no gubernamental internacional “Save the Children”, preocupada por los derechos de los niños en países en conflicto. 
Apoyó a Jeremy Corbyn como candidato en las elecciones del Partido Laborista de 2015, las que ganó, y luego fue elegida como miembro del Parlament Británico en las Elecciones Generales del mismo año. Era considerada dentro del Partido Laborista como una de las políticas con mayor proyección, a pesar de que nunca tuvo un interés por la política cuando era estudiante.
Así lo dijo en una entrevista al diario inglés Yorkshire Post hace poco, declaraciones que recoge el diario The Guardian. “En realidad, nunca crecí siendo muy política ni laborista”. 
Dijo que periodo de estudios en Cambridge, experiencia que catalogó como “choqueante”, le ayudaron a darse cuenta de la realidad social y de cómo hay algunos favorecidos. 
“Ahí me di cuenta de la importancia que tiene el lugar donde naces, tu manera de hablar, las cosas que sabes… Yo nunca hablé correctamente ni conocí a las personas indicadas. Pasé mis veranos empacando pasta de dientes en la fábrica donde mi papá trabajaba mientras todos se tomaban un año sabático”.
Así, se hizo voluntaria para la ONG Oxfam, dedicada a realizar labores humanitarias en 90 países en desarrollo. 
Y viajó y trabajó en terreno. “Jo es una brillante y comprometida activista por la justicia social con una energía y ternura que la hacen un gran aporte a Oxfam”, dijo Max Lawson, director de Políticas de la organización, hace un tiempo.
Trabajó en su campaña para lograr ser miembro del Parlamento con valentía, según describen sus compañeros de partido. 
Argumentó en favor de la intervención militar en Siria, como parte de la bancada parlamentaria que trabaja sobre el asunto, sólo por la importancia de las labores humanitarias que hace el ejército. 
“No hay nada ético en estar de pie a un costado mientras miles de civiles están siendo asesinados y mutilados. No había excusa ni en Bosnia, ni en Ruanda, ni la hay ahora”, escribió sobre el asunto.
En los últimos días, había estado trabajando duro por la campaña para la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea, votación que se llevará a cabo el próximo 23 de junio. 
Dio un discurso en la Cámara de los Comunes sobre los beneficios de la inmigración para Gran Bretaña. “Nuestras comunidades se han visto profundamente mejoradas gracias a la inmigración”, dijo. 
“Mientras celebramos nuestra diversidad, lo que me sorprende una y otra vez mientras viajo alrededor de mi distrito electoral es que estamos cada vez más unidos y tenemos cada vez más cosas en común, y que estas cosas pesan más que las que nos dividen”, sentenció.
PUB/FHA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si nos han de robar, 
que sean otros y no los mismos de siempre

Si como votantes, no nos escuchan
como consumidores, lo harán
boicoetemos sus empresas.
Llevamos las de ganar. 

Como acabar con la ESTAFA de las ELÉCTRICAS... de una puta vez pasando de los Vendepatrias del Bipartidismo

Ante el robo continuo y escandaloso por parte de las eléctricas y sus abusos en el recibo de la luz
propongo... 
actuar todos unidos como consumidores
contratando TODOS 
o en su defecto una gran mayoría,
  otra compañia eléctrica que no sea ninguna de estas dos (ENDESA - IBERDROLA) y cambiarnos a otra cualquiera de las muchas ofertas que existen hoy en día.

De tal forma que no les quede otra a las grandes que plegarse a nuestras demandas de una tarifa más justa y mucho más barata
o atenerse a las consecuencias 
de seguir con su estafa.

En nuestra mano está que siga este robo o cortar por lo sano para que no nos sigan mangoneando

ARMAK de ODELOT

Canción del Indignado Global

(solo pá Mentes preclaras 

libres de Polvo y Cargas)

Si me han de matar que sea,
 un Trump que de frente va

  no un Obama traicionero, 

que me venga por detrás.


Éstos del bipartidismo, 

a nadie ya se la dan

Tanto monta, monta tanto,

ser sociata o liberal.


Que harto me tienen sus cuentos, 

de crisis y guerras sin más

Cuando no hay bandera que tape, 

la ansia de un criminal.


Daños colaterales son, 

inocentes masacrar

si lo hiciéramos con ellos, 

no habría ni una guerra más.


Por eso pasa que pasa, 

que nadie se alista ya

a no ser que la CIA pague,
 
como al ISIS del MOSAD


A mí, que nunca me busquen, 

ni me llamen pá luchar.

Que yo no mato por nadie. 

Yo mato por no matar.


La paz de los cementerios 

es la paz del capital

Si soy rojo es porque quiero, 

en vida, vivir en paz.


Hoy tan solo mata el hambre, 

del rico por tener más 

Con el cómplice silencio, 

de toítos los demás.


Que preferimos taparnos, 

los ojos pá no pensar

O mirar pá otro lado, 

pensando que el mal se irá.


Creer que lo que a otro pasa, 

no nos tiene que importar.

Cá palo aguante su vela, 

repetimos sin cesar.


Éste es el mantra egoísta 

que rula por la sociedad

como si lo que le pase a otro, 

no te pueda a tí pasar


Más todo, cuán boomerang vuelve, 

al sitio de donde partió

y tal vez ocupes mañana, 

el sitio que otro dejó.


Mil pobres ceban a un rico, 

otros mil le dan jornal,

y otros cuantos dan su vida 

porque todo siga igual. 


Que no me coman la oreja, 

que no me creo ya ná

de sus guerras, sus estafas, 

ni su calentamiento global


Tan solo vuestras mentiras, 

esconden una verdad

que unos pocos están arriba 

y abajo tós los demás.


Da igual que seas ateo, 

cristiano o musulmán.

Solo los elegidos, 

el paraíso verán.


Hay medios alternativos, 

amarillos muchos más.

Unos más rojos que otros. 

Los menos, de radikal.


Más todos tienen su cosa, 

y a todos hay que hojear

Que comparando se tiene 

opinión más general.


Qué de tó aprende uno. 

Nadie tiene la verdad.

Ser más papista que el Papa, 

no es garantía de ná.


Solo creo en lo que veo, 

díjome santo Tomás, 

que el que a ciegas se conduce, 

no para de tropezar.


Y al enemigo, ni agua, 

ni nunca contemporizar

No dudes, tarde o temprano, 

siempre te la jugará.


No hay que seguir a nadie 

y a todos hay que escuchar.

Si tu conciencia te guía, 

de nada te arrepentirás.


Dá gusto ver a los ricos, 

pegarse por serlo más

mientras en eso se hallen, 

quizás nos dejen en paz.


Si te crees o no sus mentiras, 

a ellos les dá igual.

Con tomarlas por veraces, 

les basta para actuar. 


Que no me cuenten más cuentos, 

que tós me los sé yo ya.

Se demoniza a cualquiera

que no se deje robar.



No basta con ser un santo, 

sino ser de"su santoral"

Como la cojan contigo, 

no te valdrá ni el rezar.


Pensamiento único llaman. 

Anteojeras pá no pensar

más que en la zanahoria. 

El palo irá por detrás.


Si no crees en lo dictado, 

anti-sistema serás

Y por mucho bien que hagas, 

te van a demonizar.


Que no me coman la oreja, 

que a mí, no me la dan.

Que me sé todos sus cuentos 

y también, cada final.


Si de cañon, quieren carne, 

pál matadero llevar

que busquen a otro tonto, 

que este tonto no va más



No se ha visto en tóa la historia, 

otra estafa sin igual.

Que la madre tóas las crisis, 

que creó el capital


Y cuando tan ricamente, 

uno estaba en su sofá

Relajado y a cubierto, 

de inclemencias y demás,


te cortan sin previo aviso

el grifo de tu maná. 


Y te dejan sin tus sueños,
 
sin trabajo y sin hogar


y pá colmo y regodeo 

de propios y extraños, van

y te dicen como aviso

que al rojo no hay que escuchar


que son peores que el lobo,

del cuento y mucho más

y que si vas y los votas

toíto te lo robarán.



Si como votantes, no nos escuchan

como consumidores lo harán.

Boicoetemos sus empresas

Llevamos las de ganar. 


Si no queda más remedio

que dejarnos de robar

que sea otro y no el de siempre

tal vez así, aprenderá


No hay pan pá tanto chorizo,

dicen, cuando lo que sobra es pan.

Lo que no hay es un par de huevos
 
pá que no nos choriceen más.


Resultado de imagen de eladio fernandez refugiados suecia

Ellos tienen de tó

los demás, cuasi-de-ná

mas ellos son cuatro mierdas

y nosotros sémos más.


La próxima revolución 

contra las corporaciones será

y si ésta no se gana 

no habrá ninguna ya más.

Quien sepa entender que entienda

lo que digo es pá mascar

despacio y con buena conciencia.

Mi tiempo no dá... pá más


Armak de Odelot


Dicen: 

No será televisada, 

la próxima revolución.

Más como nadie se fía 

de lo que se nos dice hoy en día,

pasamos los días enteros, 

tumbados en el sofá

delante la caja tonta,

 por no perder el momento
del pase de la procesión 
que tós llevamos por dentro