¿LIBERTAD “AMERICANA”?
EL ESTADO DE NUEVA YORK CASTIGARÁ
A LOS QUE CRITIQUEN A ISRAEL
Durante 10 años, el “Movimiento Boicot, Desinversión y Sanciones” (Boycott, Divestment and Sanctions Movement, BDS ), se ha dedicado a desafiar a Israel a causa de su represión sobre la población palestina.
Este movimiento, tal y como indica su nombre, ha impulsado campañas de boicot, desinversión y sanciones a israel, como medida de presión y sensibilización social.El movimiento tiene una especial fuerza en los campus universitarios, donde ejerce una continua presión sobre las administraciones universitarias para que se posiciones en contra de las políticas de Israel.Pero como cualquier otro movimiento en un país con supuesta libertad de expresión, nadie en EEUU estuvo jamás obligado a apoyar las actividades de este movimiento.Sin embargo, este pasado domingo 5 de junio, el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, realizó un anuncio bastante alucinante:“Estoy firmando una orden ejecutiva (decreto) que establecerá muy claramente que estamos en contra del movimiento BDS. Si alguien boicotea a Israel, Nueva York le boicoteará a él”.La orden ejecutiva llevará al comisionado de la Oficina de Servicios Generales a recopilar una lista con cada empresa o institución privada que apoye el BDS y obligará a todas los departamentos pertenecientes al gobierno a desprenderse de cualquier acuerdo o negocio con dichas empresas u organizaciones privadas. Es decir, el gobierno boicoteará a todas aquellas empresas que boicoteen o denuncien a Israel en el estado de Nueva York.Mucha gente ha denunciado esta maniobra como una grave violación de la libertad de expresión, alegando además que el BDS es una organización pacífica y pacifista que no representa ninguna amenaza para los Estados Unidos o para Nueva York.Sería comprensible que organizaciones simpatizantes con Israel fueran las que se organizaran para responder a los boicots de BDS y contraatacaran a nivel privado con boicots sobre las empresas que apoyan al movimiento BDS.Sin embargo, ha provocado indignación que esta maniobra se realice desde una entidad gubernamental.Además, en este caso, llama la atención que el gobernador de Nueva York haya impulsado esta orden ejecutiva por decreto, sin someterla a votación en el parlamento estatal.Además, es de una insoportable hipocresía que los mismos que ataquen un boicot contra Israel, impulsen boicots y bloqueos sobre otros países esgrimiendo argumentos similares relativos a “derechos humanos”, como ha sucedido con Cuba, Rusia o Irán, por poner algunos ejemplos.
Parece que atacar a los ciudadanos del propio país que se atrevan a denunciar las actividades tiránicas, criminales o represivas de otros países “aliados” del gobierno, se está convirtiendo en una moda peligrosa en el mundo occidental.En Alemania hemos tenido el alucinante caso del humorista Jan Böhnmermann, despedido de su trabajo en el canal ZDF y perseguido judicialmente, por realizar un poema satírico e insultante contra el presidente turco Recep Tayyip Erdogan por su flagrante represión de la libertad de expresión en Turquía, sus atropellos constantes a los derechos humanos, su vinculación con el terrorismo yihadista y sus atroces crímenes contra la población Kurda.Resulta que en Alemania, criticar a un jefe de estado extranjero, es un delito punible, aunque sea un criminal como Erdogan.Estos casos nos ponen sobre la pista de una tendencia que probablemente vayamos viendo desarrollarse en los próximos años: la de las élites de los países protegiéndose entre sí de las críticas no solo de sus propios pueblos, sino de las críticas y denuncias de los pueblos de los otros países. Es obvio que los mandatarios se unen y “hacen piña” contra el pueblo, con independencia de cuál sea el pueblo en cuestión.Y es que quizás estamos viendo los síntomas del mundo del futuro; las fronteras entre estados y países se están diluyendo y pronto solo quedará en pie la única frontera que siempre ha habido y que siempre habrá: la frontera entre los que tienen el poder y los que están sometidos a él.Los de arriba contra los de abajo, la lucha de toda la vida.Maniobras como esta deberían clarificarnos quién es nuestro auténtico enemigo y contra quién deberíamos luchar unidos todos los pueblos…
El nuevo macartismo es pro-Israel:
Grupos legales cierran el paso al gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, para la creación de la lista negra "inconstitucional" de los partidarios de BDS
El fin de Cuomo establece una lista negra de los partidarios del boicot a Israel es macartista e ilegal, grupos legales dicen
Los legisladores de los estados a lo largo de los EE.UU. están tratando de empujar a través de las facturas pro-Israel que castigarían a los defensores de derechos humanos palestinos que apoyan el boicot como las organizadas con el fin de luchar contra el apartheid respaldado por Estados Unidos en Sudáfrica.
Grupos legales han advertido desde hace tiempo que esta legislación equivale a "macartismo del siglo 21 " y crearía "listas negras" discriminatorios de activistas solidarios con Palestina.
El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, ha impulsado este movimiento neo-macartista al siguiente nivel, en medio de una intensa presión de grupos pro-Israel.
Durante meses, la legislatura de Nueva York ha intentado, sin éxito, para aprobar leyes anti-boicot . Cuomo eludido este proceso legal por completo el domingo yfirmó una orden ejecutiva sorpresa que castiga a las instituciones que apoyan el boicot a Israel en nombre de los derechos humanos de los palestinos.
Decreto N ° 157 declara que "el Estado de Nueva York no permitirá que su propia actividad de inversión para promover la campaña de BDS de cualquier manera o forma, ya sea directa o indirectamente."
BDS se refiere al Boicot, Desinversión y Sanciones , un movimiento de base internacional que promueve los medios económicos no violentos para presionar a Israel para que cumpla con la ley internacional y ponga fin a sus violaciónes de los derechos humanos de los palestinos. La campaña global fue solicitado por la sociedad civil palestina en 2005.
nueva orden ejecutiva de Cuomo, en su propio idioma, establece "una lista de instituciones y empresas que participan en la actividad ... boicot, desinversión, sanciones o la orientación Israel, ya sea directamente oa través de una matriz o filial."
Esta lista negra será publicada en la página web de la Oficina de Servicios Generales de Nueva York, y se actualizará al menos dos veces al año.
organizaciones legales y grupos de justicia social de golpe Cuomo por la orden ejecutiva.
Baher Azmy, director legal del Centro para los Derechos Constitucionales, dijo que "la medida adoptada por el gobernador Cuomo es ilegítima y un alcahuete obvia.Procesalmente, trató de evitar cualquier debate transparente sobre la centenaria validez de boicot como medio de protesta en este país ".
"En cuanto al fondo de su enfoque de" lista de enemigos "para sofocar las opiniones que él y sus partidarios financieros desaprueban es claramente inconstitucional en su visión macartista," añadió Azmy.
La Unión de Libertades Civiles de Nueva York caracteriza la nueva política como preocupante "lista negra".
"Cada vez que el gobierno crea una lista negra basada en opiniones políticas que plantea serias preocupaciones de la Primera Enmienda y esto no es una excepción", Director Ejecutivo NYCLU Donna Lieberman a Salon.
"El Estado no puede penalizar a las personas o entidades sobre la base de su libertad de expresión, y los boicots políticos son una forma de libre expresión", añadió.
Katherine Franke, profesor de la Facultad de Derecho de Columbia y presidente del consejo de administración en el Centro para los Derechos Constitucionales, incluso en comparación Cuomo a Cold Warrior senador Joseph McCarthy.
"El gobernador Cuomo ha decidido que sus puntos de compás moral en la dirección de Joseph McCarthy en lugar de Rosa Parks," dijo Franke.
Decreto N ° 157 declara que "el Estado de Nueva York inequívocamente rechaza la campaña de BDS y se mantiene firme con Israel", en referencia a Israel como "un aliado crítico y un valor incalculable."
Bajo la orden, todas las agencias y departamentos gubernamentales sobre las que el gobernador tiene autoridad y todas las corporaciones de beneficio público, las autoridades públicas, juntas y comisiones deben desprenderse de su dinero y activos de cualquier institución o empresa que se incluye en la lista negra BDS antes de junio de 2017.
Cuomo resumió la nueva política en un tweet: "Si boicotear a Israel, Nueva York boicoteará ti."
La oficina de Cuomo justificó la orden ejecutiva de The New York Times condenando la estrategia de sancionar una fiesta "para participar en la actividad comercial", pero el periodista ganador del premio Pulitzer Glenn Greenwald señaló que esto es precisamente lo que Cuomo hizo hace apenas dos meses vis -a-vis Carolina del Norte.
El gobernador Cuomo apoyado boicotear el estado de Carolina del Norte después de que se aprobó una ley anti-transgénero. Incluso se prohibió funcionarios del estado de Nueva York de viajar a Carolina del Norte en apoyo del boicot, mientras que ahora castigar a los que boicotear a Israel en protesta por sus violaciónes de los derechos humanos y la ocupación militar ilegal de los territorios palestinos.
Greenwald arremetió contra la "asfixiante" "hedor de la hipocresía de Cuomo y demócratas", subrayando que, "al gobernador de Nueva York, que no sólo es posible pero noble a boicotear un estado americano, pero es inmoral y digno de castigo a boicotear a Israel, un país culpable de largas décadas de ocupación brutal e ilegal ".
Nueva York, Chuck Schumer, senador, por su parte, se ha deshecho en elogiossobre Cuomo por su orden ejecutiva, que calificó de "una excelente idea." Schumer dijo que está "mirando a la introducción de una ley federal para hacer lo mismo" en todo el país.
Los expertos legales dicen que la nueva política es poco más que una, lista negra inconstitucional "macartista".
"El gobernador Cuomo no puede hacer desaparecer la Primera Enmienda con una orden ejecutiva. Está claro que Cuomo está dejando de lado el proceso legislativo con el fin de amordazar posiciones impulsadas moralmente protestan políticas de estado sistémicamente discriminatorias y una ocupación militar que tiene 49 años esta semana ", dijo Dima Khalidi, el fundador y director de la organización no lucrativa de defensa legal Palestine Legal y un abogado que coopera con el Centro para los Derechos Constitucionales.
"Al igual que con la legislación constitucionalmente defectuosa que estaba pendiente en Albany, el presente Decreto no puede violar - directa o indirectamente - en los derechos de los neoyorquinos a participar en boicots constitucionalmente protegidos para efectuar el cambio económico, político o social", dijo a Salon.
"No hay ningún error que este esfuerzo macartista a la lista negra y retirar las inversiones estatales de grupos que boicotean a Israel por sus violaciones de los derechos humanos está destinada a intimidar y silenciar a un creciente movimiento por la libertad palestina, la justicia y la igualdad, a instancias de Israel", agregó Khalidi. "No puede pasar el examen constitucional".
Palestine Legal emitió un comunicado llamando a la orden ejecutiva "un ataque abiertamente inconstitucional a la libertad de expresión [que] establece un precedente peligroso que recuerda a macartismo".
"No tiene precedentes para un estado para crear una lista de entidades que apoyan o participan en una actividad política protegida por la Primera Enmienda y les niegan los beneficios financieros a causa de ella," dijo el grupo.
"Los boicots son una forma protegida constitucionalmente de expresión, de asociación y de reunión, y tienen una larga historia de ser utilizado con éxito para hacer frente a la injusticia y exigir un cambio político. El Estado de Nueva York no puede castigar a las empresas, organizaciones y otras entidades debido a su forma de hablar y puntos de vista políticos ".
"Esta orden ejecutiva que relajarse Primera Enmienda protegía actividades exigiendo personas para evitar o renunciar a este tipo de actividades antes de que puedan ser considerados beneficiarios de los fondos públicos", agregó Palestina legal. "Sin duda, invitar a los retos legales."
Por otro lado, los grupos pro-Israel saludaron Cuomo por la nueva política. The Israel Project emitió un comunicado "aplaudiendo" Cuomo por ser "el primer gobernador de usar una orden ejecutiva para evitar que las agencias estatales de hacer negocios con empresas dedicadas a esta campaña anti-Israel".
No hay comentarios:
Publicar un comentario