El precandidato demócrata Bernie Sanders aseguró el lunes que, si llega a ser presidente de Estados Unidos, apoyará la independencia de Puerto Rico.
“El pueblo de Estados Unidos no debe continuar teniendo una relación al estilo colonial con el pueblo de Puerto Rico”, afirmó Sanders durante un evento electoral en San Juan, la capital de Puerto Rico.
Propuso también tres opciones a los puertorriqueños: Ser el estado 51 de Estados Unidos, independizarse y ser un país o mejorar y reformar la Constitución de EE.UU. para que los isleños tengan derechos iguales a los ciudadanos estadounidenses.
El pueblo de Estados Unidos no debe continuar teniendo una relación al estilo colonial con el pueblo de Puerto Rico”, afirmó el precandidato demócrata Bernie Sanders.
Prometió también mejorar la economía de Puerto Rico, que en estos momentos enfrenta una grave recesión, lo que ha obligado a gran parte de los habitantes de esta isla a huir a Estados Unidos.
Las banderas de Puerto Rico (arriba) y de Estados Unidos.
Además, arremetió contra Wall Street, principal centro bursátil del mundo con sede en Nueva York (noreste de EE.UU.) y criticó a Washigton por no ayudar a Puerto Rico.
Puerto Rico está sumido en una crisis económica, que incluye una deuda pública mayor a los 73 mil millones de dólares, que según expertos, tiene sus orígenes con el estatus político, debido a que la isla no tiene un modelo económico, no tiene poderes soberanos para controlar cabalmente su economía y tampoco capacidad para imprimir papel moneda.
EE.UU. invadió el actual territorio de Puerto Rico en 1898, prometiendo libertad y democracia al pueblo. Las promesas no se cumplieron y, aunque en 1952 se estableció una peculiar forma de administración denominada “Estado Libre Asociado”, Puerto Rico sigue colonizado y se espera que se anexe a EE.UU. en enero del 2021.
hgn/ncl/hnb