martes, 31 de mayo de 2016

Luis Pineda: el Negocio de la Difamación de otro Fascista + que medró en la Transición - Ausbanc: Pillaje de 40 millones -


Ausbanc: un pillaje de 40 millones

4 min

DOMINGO, 29 DE MAYO DE 2016



La Audiencia Nacional ha citado a declarar a varios gerifaltes empresariales en calidad de testigos para los próximos días. Se les exigirá que den cuenta, con pelos y señales, de sus relaciones con Luis Pineda, factótum de la turbulenta Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc).
A Pineda se le acusa de haber sometido al Gotha del patronato español y, sobre todo, a la flor y nata del Ibex bancario, a una caterva de extorsiones, coerciones y estafas
Entre los llamados figura un tropel de ejecutivos, jefes de comunicación y letrados del sector crediticio. Entre ellos son de citar Miguel Blesa, exmandamás de Caja Madrid; José María Castellano, expresidente de Novagalicia Banco, cargo al que escaló tras desempeñar la dirección general del gigante textil Inditex-Zara; y, cómo no, el incombustible abogado Miquel Roca, perejil de incontables salsas procesales que se aliñan en la geografía peninsular e islas adyacentes.
Pineda ingresó en prisión a mediados de abril. Se le acusa de haber sometido al Gotha del patronato español y, sobre todo, a la flor y nata del Ibex bancario, a una caterva de extorsiones, coerciones y estafas. Asimismo se le achacan fraude de subvenciones, administración desleal, organización criminal y otros presuntos delitos varios.
Las diligencias practicadas hasta la fecha encierran un plato fuerte que está haciendo las delicias de los medios. Me refiero a la transcripción del sinfín de pinchazos telefónicos hechos al inefable Pineda.
Gracias a ellos, se han podido conocer unos cuantos datos jugosos.
Primero, que el sujeto mantenía contactos fluidos con multitud de líderes de firmas privadas y bancos. 
Segundo, que su peculiar forma de entablar negocios abarcaba con harta frecuencia el chantaje puro y duro. 
Y tercero y último, que Pineda solía organizar seminarios e invitaba como ponentes a jueces y magistrados, a quienes remuneraba con generosos estipendios. 
Como es obvio, semejantes ligámenes entre Pineda y la judicatura componen un mejunje de muy difícil digestión para el común de los mortales.
Choriceos
Pineda lleva veinte años, como mínimo, practicando el sucio deporte de la extorsión al por mayor. Una singularidad estupefaciente de este escándalo reside en que muchas de las instituciones eran plenamente sabedoras de las prácticas mafiosas que estaban sufriendo. 
Aun así, sus máximos responsables, de Emilio Botín para abajo, pasaron por las horcas caudinas de Pineda y le pagaron las mordidas sin pestañear.
El modus operandi de Ausbanc residía en exigir la inserción en sus revistas de carísimos anuncios a bancos y cajas, bajo amenaza de desatar en ellas campañas de acoso y derribo o de interponer denuncias en los juzgados.
Con semejantes armas, Ausbanc recaudó la friolera de 40 millones de euros en los últimos diez años
Otra actuación estelar consistió en acudir a las juntas generales de las compañías reacias a las coacciones, para poner como chupa de dómine a sus máximos jerarcas durante el turno de ruegos y preguntas.
Con semejantes armas, Ausbanc recaudó la friolera de 40 millones de euros en los últimos diez años. 
El principal mecenas fue el todopoderoso Banco Santander del patriarca Emilio Botín, que llegó a pagar casi un tercio de dicha suma. Parece ser que últimamente, su sucesora Ana P. Botín dio órdenes de cortar las curiosas relaciones comerciales existentes con Ausbanc.
También Banco Sabadell, Liberbank, Banco Mare Nostrum y Unicaja abonaron fuertes cantidades. En ocasiones, a cambio de que Ausbanc retirara las demandas por las cláusulas suelo. En otras, tras las exigencias intimidatorias recibidas de Pineda y sus esbirros.
Este turbio asunto se encuentra en su fase sumarial inicial. 
Sin embargo, ya ha puesto sobre el tapete suficiente masa de porquería como para helar la sangre a más de un observador. A golpe de corrupción y sobresalto, en este dichoso país no hay un solo día sin descanso.
ARTÍCULOS ANTERIORES

Corrupción putrefacta y explosiva

La corrupción andaluza bate récords

La prensa de papel, en caída libre

La decapitación de Ausbanc y Manos Limpias desata un seísmo judicial

Una renqueante Telepizza sale a bolsa

cronicaglobal.com

Luis Pineda: el negocio de la difamación

El presidente de Ausbanc, detenido este viernes por extorsión y organización criminal, tiene ya dos condenas por difamarme y pronto sumará otras tantas por las demandas que le ha interpuesto FACUA
Extorsión. Quién iba a decir que quien en los años 80 fuera líder de una banda terrorista de ultraderecha dedicada a la extorsión sería acusado cuatro décadas después del mismo delito. 
El megalómano millonario Luis Pineda, abogado y  empresario, propietario de la falsa asociación de usuarios Ausbanc, ha logrado hoy lo que siempre soñó: acaparar titulares en todos los medios de comunicación y convertirse en trending topic en Twitter. 
Aunque las noticias y comentarios no lo presentan como el salvador de la patria que siempre dijo ser, sino como el responsable de un entramado que, junto a Manos Limpias, se habría dedicado a sacar dinero a todo tipo de empresas a cambio de no montarles campañas de descrédito o de retirar demandas y querellas presentadas contra ellas.
A mí también intentó amedrentarme y sacarme dinero. 
Aquí tenéis un documento en el que sus abogados amenazan con demandarme salvo que les haga llegar una "indemnización", le llaman, después de que yo informara en redes sociales sobre su pasado. Sí: me exigió que le pagara y pusiese yo la cifra a cambio de no llevarme a los tribunales.
Por contar parte de su historia, por ser el portavoz de la asociación de consumidores con mayor relevancia social del país, FACUA, Pineda lleva años atacándome -con la ayuda de Manos Limpias-. 
Ha lanzado contra mí una de las campañas de acoso y derribo contra un periodista más cruentas que se han producido en España. 
Inventó que estaba implicado en los principales casos de corrupción que han trascendido en los últimos años -los ERE, el caso de las facturas de UGT-Andalucía y el fraude en los cursos de formación-, que soy un"mafioso" que utiliza "sicarios", que tengo vínculos con la pedofilia, que acoso a mujeres..
 Su campaña obsesiva contra mi persona también ha ido dirigida hacia mi familia. Ha llegado a acusar a mi esposa, Keka Sánchez, de estar casada conmigo a cambio de dinero para ocultar mi supuesta homosexualidad -sí, también está enfermo de homofobia- mientras mantiene relaciones con mi padre.
Por todo esto, Pineda hoy detenido por extorsión y organización criminal, tiene yados condenas por difamarme y pronto sumará otras tantas por las demandas que le ha interpuesto FACUA -el próximo juicio tendrá lugar el 26 de abril en Sevilla-.
Cuando era jovencito, Pineda se hacía llamar Luispi. Era su alias en la banda terrorista de ultraderecha Frente de la Juventud, de la que llegó a ser jefe nacional a comienzos de la década de los ochenta. 
Esta escisión de Fuerza Nueva creada en 1978 fue durante años el grupo de extrema derecha más violento de España. Sus pistoleros protagonizaron una larga lista de extorsiones, atracos, palizas y actos de terrorismo callejero con armas de fuego y explosivos.
"El Frente de la Juventud era la organización más peligrosa en el escenario político español, después de ETA". 
La frase es del ministro del Interior de la época, Juan José Rosón, según recoge la web de una asociación dedicada a homenajear a uno de los fundadores de la banda,Juan Ignacio González, que fue asesinado en diciembre de 1980.  
El 23 de febrero de 1982 se produjo la detención más sonada de Pineda. Le aplicaron la ley antiterrorista tras montar un salto con lanzamiento de cócteles molotov, botes de humo, piedras y otros objetos. Fue su forma de conmemorar el primer aniversario del fallido golpe de Estado
"La Audiencia Nacional ha decretado el ingreso en prisión incondicional de ocho militantes de la organización ultraderechista Frente de la Juventud, entre ellos su jefe nacional", publicó después el diario ABC.
Dos años después, Luispi y otros veintiocho exintegrantes del Frente de la Juventud fueron"juzgados en la Audiencia Nacional acusados de robos, atracos a mano armada, depósito y tenencia de armas", cuenta el periodista Mariano Sánchez Soler en su libro Los hijos del 20-N. Historia violenta del fascismo español108. 
Los delitos imputados a Pineda se habían cometido en marzo de 1980, a sólo cinco meses de que alcanzara la mayoría de edad, lo que le sirvió para que su condena fuera de sólo tres meses de arresto mayor.
En 1986, acompañado de uno de sus camaradas en el Frente de la Juventud,Alfonso Solé Gil, Pineda montó un negocio: Ausbanc. 
La denominada "Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios" se creó en plena época de efervescencia del movimiento de consumidores. 
Logró convencer a sucesivos gobiernos del PSOE y el PP de que era una asociación de consumidores, lo que le permitió recibir importantes subvenciones públicas. 
Se presentaba como una organización independiente y no lucrativa dedicada a la lucha contra los fraudes de la banca. 
Y ello al tiempo que ingresaba ingentes cantidades de dinero procedente de una larga lista de bancos a los que Ausbanc visitaba para convencerles de que se anunciaran en sus publicaciones o patrocinaran sus eventos.
Durante décadas, los responsables del ya desaparecido Instituto Nacional del Consumo (INC) y las autoridades de protección al consumidor de numerosas comunidades autónomas han mantenido a Ausbanc y sus ramificaciones territoriales en los registros de asociaciones de consumidores. 
Y ello pese a que según la ley, este tipo de organizaciones deben carecer de fines lucrativos y tienen prohibido recibir dinero de empresas que comercializan productos o servicios a cambio de hacerles publicidad.
Cuando comenzó a ver cierto peligro, Pineda recurrió a una fórmula bastante zafia para que Ausbanc no dejase de ser reconocida como organización de consumidores y continuase recibiendo subvenciones. 
En 2002 creó dos entidades supuestamente distintas, con el mismo nombre pero diferentes apellidos: Ausbanc Consumo, que se presentaba como asociación de consumidores sin ánimo de lucro, y Ausbanc Empresas, que pasó a ser el negocio que recibía el dinero de la banca y otras empresas mediante el patrocinio de eventos, la inserción de anuncios en sus publicaciones y la venta de informes. 
La cosa es que el truco coló durante muchos años, pese a lo evidente que resultaba el hecho de que la Ausbanc que aparentaba ser no lucrativa hacía publicidad del negocio paralelo desde el momento en que se llamaba igual.
Además, entre las dos Ausbanc había trasvases de enormes sumas de dinero. Según sus cuentas, a finales de 2012, Ausbanc Consumo tenía invertidos 1,5 millones de euros en  Ausbanc Empresas, además de unos 900.000 euros en una inmobiliaria propiedad de Pineda, Estructuras y Servicios Inmobiliarios SL, y otras "empresas del grupo".
Pineda controla un entramado compuesto por más de una decena de sociedades de lo más variopintas: desde inmobiliarias hasta una agencia de viajes, pasando por un bar, un teléfono de asesoramiento financiero de pago, una emisora de radio y un grupo editorial que tiene publicaciones en España, Reino Unido, EEUU y varios países de América Latina. 
Publicaciones que giran en torno al gran negocio de Pineda, Ausbanc, cuya principal vía de financiación es la propia banca, a través de publicidad en sus revistas y el patrocinio de eventos.
Por fin, en octubre de 2005, durante el primer Gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero, el Instituto Nacional del Consumo expulsó a Ausbanc del registro estatal de asociaciones de consumidores por realizar publicidad comercial, decisión que acabó siendo ratificada por la Audiencia Nacional de forma definitiva en noviembre de 2010
Pero en 2012, pocos meses después de la vuelta del PP al poder, volvió a ser inscribirla en el registro y el Gobierno comenzó a otorgarle de nuevo subvenciones. 
Dinero público que también busca en las comunidades autónomas, para lo cual también intenta -y en muchos casos ha logrado- que inscriban a Ausbanc como asociación de consumidores. 
En 2014 volvieron a echarla del registro estatal, pero Pineda sigue presentándola fraudulentamente  como organización de consumidores.
Rubén Sánchez - FACUA
Rubén Sánchez (Sevilla, 1974) es periodista y activista en la defensa de los derechos de los consumidores. Es portavoz de FACUA-Consumidores en Acción. Director de la revista Consumerismo, es columnista en varios diarios y analista en radio y televisión. Autor del libro DEFIÉNDETE de#101fraudes.

La Feria de Abril y sus peligrosas fotografías… Luis Pineda (Presidente de Ausbanc) y Susana Díaz (Presidenta Junta Andalucía).
factinfop.blogspot.com.es

Entradas populares


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si nos han de robar, 
que sean otros y no los mismos de siempre

Si como votantes, no nos escuchan
como consumidores, lo harán
boicoetemos sus empresas.
Llevamos las de ganar. 

Como acabar con la ESTAFA de las ELÉCTRICAS... de una puta vez pasando de los Vendepatrias del Bipartidismo

Ante el robo continuo y escandaloso por parte de las eléctricas y sus abusos en el recibo de la luz
propongo... 
actuar todos unidos como consumidores
contratando TODOS 
o en su defecto una gran mayoría,
  otra compañia eléctrica que no sea ninguna de estas dos (ENDESA - IBERDROLA) y cambiarnos a otra cualquiera de las muchas ofertas que existen hoy en día.

De tal forma que no les quede otra a las grandes que plegarse a nuestras demandas de una tarifa más justa y mucho más barata
o atenerse a las consecuencias 
de seguir con su estafa.

En nuestra mano está que siga este robo o cortar por lo sano para que no nos sigan mangoneando

ARMAK de ODELOT

Canción del Indignado Global

(solo pá Mentes preclaras 

libres de Polvo y Cargas)

Si me han de matar que sea,
 un Trump que de frente va

  no un Obama traicionero, 

que me venga por detrás.


Éstos del bipartidismo, 

a nadie ya se la dan

Tanto monta, monta tanto,

ser sociata o liberal.


Que harto me tienen sus cuentos, 

de crisis y guerras sin más

Cuando no hay bandera que tape, 

la ansia de un criminal.


Daños colaterales son, 

inocentes masacrar

si lo hiciéramos con ellos, 

no habría ni una guerra más.


Por eso pasa que pasa, 

que nadie se alista ya

a no ser que la CIA pague,
 
como al ISIS del MOSAD


A mí, que nunca me busquen, 

ni me llamen pá luchar.

Que yo no mato por nadie. 

Yo mato por no matar.


La paz de los cementerios 

es la paz del capital

Si soy rojo es porque quiero, 

en vida, vivir en paz.


Hoy tan solo mata el hambre, 

del rico por tener más 

Con el cómplice silencio, 

de toítos los demás.


Que preferimos taparnos, 

los ojos pá no pensar

O mirar pá otro lado, 

pensando que el mal se irá.


Creer que lo que a otro pasa, 

no nos tiene que importar.

Cá palo aguante su vela, 

repetimos sin cesar.


Éste es el mantra egoísta 

que rula por la sociedad

como si lo que le pase a otro, 

no te pueda a tí pasar


Más todo, cuán boomerang vuelve, 

al sitio de donde partió

y tal vez ocupes mañana, 

el sitio que otro dejó.


Mil pobres ceban a un rico, 

otros mil le dan jornal,

y otros cuantos dan su vida 

porque todo siga igual. 


Que no me coman la oreja, 

que no me creo ya ná

de sus guerras, sus estafas, 

ni su calentamiento global


Tan solo vuestras mentiras, 

esconden una verdad

que unos pocos están arriba 

y abajo tós los demás.


Da igual que seas ateo, 

cristiano o musulmán.

Solo los elegidos, 

el paraíso verán.


Hay medios alternativos, 

amarillos muchos más.

Unos más rojos que otros. 

Los menos, de radikal.


Más todos tienen su cosa, 

y a todos hay que hojear

Que comparando se tiene 

opinión más general.


Qué de tó aprende uno. 

Nadie tiene la verdad.

Ser más papista que el Papa, 

no es garantía de ná.


Solo creo en lo que veo, 

díjome santo Tomás, 

que el que a ciegas se conduce, 

no para de tropezar.


Y al enemigo, ni agua, 

ni nunca contemporizar

No dudes, tarde o temprano, 

siempre te la jugará.


No hay que seguir a nadie 

y a todos hay que escuchar.

Si tu conciencia te guía, 

de nada te arrepentirás.


Dá gusto ver a los ricos, 

pegarse por serlo más

mientras en eso se hallen, 

quizás nos dejen en paz.


Si te crees o no sus mentiras, 

a ellos les dá igual.

Con tomarlas por veraces, 

les basta para actuar. 


Que no me cuenten más cuentos, 

que tós me los sé yo ya.

Se demoniza a cualquiera

que no se deje robar.



No basta con ser un santo, 

sino ser de"su santoral"

Como la cojan contigo, 

no te valdrá ni el rezar.


Pensamiento único llaman. 

Anteojeras pá no pensar

más que en la zanahoria. 

El palo irá por detrás.


Si no crees en lo dictado, 

anti-sistema serás

Y por mucho bien que hagas, 

te van a demonizar.


Que no me coman la oreja, 

que a mí, no me la dan.

Que me sé todos sus cuentos 

y también, cada final.


Si de cañon, quieren carne, 

pál matadero llevar

que busquen a otro tonto, 

que este tonto no va más



No se ha visto en tóa la historia, 

otra estafa sin igual.

Que la madre tóas las crisis, 

que creó el capital


Y cuando tan ricamente, 

uno estaba en su sofá

Relajado y a cubierto, 

de inclemencias y demás,


te cortan sin previo aviso

el grifo de tu maná. 


Y te dejan sin tus sueños,
 
sin trabajo y sin hogar


y pá colmo y regodeo 

de propios y extraños, van

y te dicen como aviso

que al rojo no hay que escuchar


que son peores que el lobo,

del cuento y mucho más

y que si vas y los votas

toíto te lo robarán.



Si como votantes, no nos escuchan

como consumidores lo harán.

Boicoetemos sus empresas

Llevamos las de ganar. 


Si no queda más remedio

que dejarnos de robar

que sea otro y no el de siempre

tal vez así, aprenderá


No hay pan pá tanto chorizo,

dicen, cuando lo que sobra es pan.

Lo que no hay es un par de huevos
 
pá que no nos choriceen más.


Resultado de imagen de eladio fernandez refugiados suecia

Ellos tienen de tó

los demás, cuasi-de-ná

mas ellos son cuatro mierdas

y nosotros sémos más.


La próxima revolución 

contra las corporaciones será

y si ésta no se gana 

no habrá ninguna ya más.

Quien sepa entender que entienda

lo que digo es pá mascar

despacio y con buena conciencia.

Mi tiempo no dá... pá más


Armak de Odelot


Dicen: 

No será televisada, 

la próxima revolución.

Más como nadie se fía 

de lo que se nos dice hoy en día,

pasamos los días enteros, 

tumbados en el sofá

delante la caja tonta,

 por no perder el momento
del pase de la procesión 
que tós llevamos por dentro