Todos los sectores productivos se sumaron al paro
HUELGA TOTAL EN GRECIA. EL GOBIERNO REFORMISTA DE SYRIZA CONTRA LAS CUERDAS
El gobierno reformista de Alexis Tsipras afrontó este jueves su tercera Huelga General, con una sociedad puesta en pie en contra de un Ejecutivo que frustró las esperanzas que el pueblo heleno había depositado en él.
Más de 50.000 personas desfilaron en la capital ateniense en una fluída marcha hacia Parlamento. Pero no solo ha sido la capital del país la que se ha puesto en pie de huelga. Las manifestaciones y las protestas han transcurrido a lo largo de todas las principales calles de las grandes ciudades, donde los gritos más sonoros de iracundia se dirigían precisamente contra el primer ministro Alexix Tsipras y su gobierno de coalición centro-derechista.
TODOS LOS SECTORES PRODUCTIVOS DEL PAÍS SE SUMAN A LA HUELGA
Pensionistas, profesionales liberales, empleados públicos, marinos mercantes, transportistas y agricultores multiplicaron este jueves sus movilizaciones contra la brutal reforma de la Seguridad Social que trata de poner en marcha el ejecutivo de Tsipras.
Pero en esta ocasión, a diferencia de las anteriores convocatorias, no se han sumado a la huelga general solamente estos sectores productivos. También el pequeño comercio, los farmacéuticos, los taxistas, los pequeños comerciantes, que habían eludido su participación en las dos huelgas precedentes, se incorporaron masivamente a la misma, haciéndose eco igualmente de la airada y unánime protesta del resto pueblo heleno.
Por su parte, la Federación de Marinos decidió mantener los barcos amarrados a puerto durante 48 horas, lo que ha ocasionado un importante bloqueo del flujo con las islas turísticas. Las líneas de transporte marítimo, que trasladan a los turistas hasta Atenas, tampoco funcionaron.
Curiosamente, hasta la rama laboral de Syriza, el partido reformista que domina el Ejecutivo heleno, se vio obligada a marcar distancias con su propio Gobierno, emitiendo un comunicado en el que decía "aplaudir " la convocatoria de huelga, llamando al gobierno a no ceder ante las presiones de los acreedores.
Esta espectacular Huelga General vino a coincidir precisamente con el ultimátum de la gran Banca noreuropea, que está llevando un papel protagonista en la exigencia de que se reduzcan las pensiones en 1.800.000.000 €
DISTURBIOS
En la conocida plaza Syntagma de Atenas, que ya es un símbolo de la protesta popular, el gobierno de Tsipras no ahorró medios a la hora de desplegar un enorme ejército de antidisturbios que, con una auténtica lluvia de gases lacrimógenos y granadas intentaron, y consiguieron, provocar la ira de los manifestantes, que respondieron con gran dureza, lanzando bombas incendiarias y piedras contra las formaciones militarizadas de represores.
LA PARTICIPACIÓN SINDICAL
El Frente Militante de Todos los Trabajadores (PAME), de orientación comunista, convocó concentraciones y marchas en 76 ciudades distintas. Por su parte, la Confederación Helénica de Profesionales, Artesanos y Comerciantes (Gsevee) y la Confederación Nacional de Comercio y Empresas (ESEE) apoyaron igualmente en esta ocasión la movilización, provocando una inusitada y fantasmal apariencia en las ciudades, con la inmensa mayoría de las tiendas cerradas.
LA SOLEDAD DE SYRIZA
La soledad de Syriza en esta huelga ha sido tan espectacular que se ha visto obligada a argumentar públicamente que la huelga no era contra ella , ni"contra el gobierno", sino que tenía como finalidad ejercer presiones sobre la Troika para lograr que el trío suavizara los términos de la negociación.
Pero en las presentes condiciones, a pocos griegos se les esconde ya cuál ha sido el papel real jugado por Syriza. Como escribía un comentarista político griego, la traición de Syriza es una "evidencia nacional".
No hay comentarios:
Publicar un comentario