McCain: “EE.UU. decidirá si la UE
puede levantar las sanciones anti rusas”
POR EL COMUNISTA el FEBRERO 3, 2016 •
El congresista republicano asegura que numerosos países europeos “están buscando la puerta de salida” en relación a un levantamiento de las sanciones contra Moscú, que discutirán en la Conferencia de Seguridad de Múnich.
El senador republicano John McCain ha asegurado en una entrevista con la agencia Sputnik que EE.UU. decidirá el momento en que la Unión Europea podrá levantar las sanciones económicas contra Rusia, a pesar de que esa medida le ha costado millonarias pérdidas al bloque comunitario.
“Es obvio que hay un gran debate entre los europeos para levantar las sanciones. Muchos países (de la UE) están buscando el letrero que indica dónde está la puerta de salida”, dijo McCain. “Durante meses vengo escuchando que en muchos países, especialmente en Alemania, hay una enorme presión para que se levanten las sanciones”, agregó.
Sin embargo, “la decisión final de los países europeos sobre este asunto depende hasta cierto punto del Gobierno estadounidense”, destacó el senador republicano, quien además mencionó que los miembros de la UE pretenden discutir el levantamiento de las sanciones anti rusas en la Conferencia de Seguridad de Múnich que se celebrará la próxima semana.
“Esto no se debatirá abiertamente en la conferencia, pero habrá muchas conversaciones entre los representantes europeos”, aseveró McCain.
Efectos de las sanciones para la economía europea
En julio de 2014, la Unión Europea y EE.UU. impusieron sanciones contra Rusia a raíz de la situación en Ucrania, que han sido ampliadas y prolongadas en varias ocasiones. En agosto de ese año, Rusia introdujo un paquete de sanciones en respuesta, que incluyen un embargo para importar una serie de alimentos desde los países que impusieron sanciones en su contra.
Varias naciones de la UE no están conformes con las medidas aplicadas contra Moscú y sus represalias, lo que les ha provocado pérdidas de miles de millones de euros en el comercio con Rusia. En enero pasado el ministro francés de Economía admitió que París tratará de ayudar para que las sanciones sean levantadas en el próximo verano boreal.
Asimismo, los representantes de la Cámara de Comercio Germano-Rusa AHK están convencidos de que las sanciones contra Rusia deben ser revisadas, debido a que “no se nota el efecto político” de esas medidas y afectan seriamente a la industria alemana. Entretanto, en diciembre pasado Italia retrasó la decisión de la UE de prolongar las sanciones económicas, exigiendo que el bloque comunitario volviera a discutir esa medida.
La humillación de Washington a Bruselas
El vicepresidente estadounidense, Joe Biden, admitió que el Gobierno de EE.UU. obligó a la Unión Europea a que impusiera sanciones contra Rusia, a pesar de los riesgos de sufrir daños económicos que eso suponía para la parte europea.
RT
Francia espera que sanciones antirrusas se levanten este “verano”
Francia colaborará en el levantamiento de sanciones impuestas por el Occidente contra Rusia, ya que Moscú respetó los acuerdos de Minsk firmados a comienzos de 2015 para acabar con la crisis de Ucrania.
"El objetivo que todos compartimos es poder levantar las sanciones el verano próximo (boreal) porque se respetó el proceso" de paz en el este de Ucrania, ha afirmado este domingo el ministro francés de Economía, Emmanuel Macron, quien se encuentra de visita en Moscú, capital rusa.
El objetivo que todos compartimos es poder levantar las sanciones el verano próximo (boreal) porque se respetó el proceso" de paz en el este de Ucrania, afirma el ministro francés de Economía, Emmanuel Macron.
bhr/rha/rba - HISPANIATV
Los alemanes quieren reanudar los negocios con Rusia según un diario
Publicado: 10 ene 2016 22:04 GMT
A la luz de la amenaza terrorista y la crisis de refugiados en la Unión Europea, la sociedad alemana busca un acercamiento con Moscú. Los diplomáticos también entienden que "es imposible hacer negocios sin Rusia".
Una protesta popular en Alemania / Reuters / Wolfgang Rattay / Reuters
Un artículo del periódico 'Hannoversche Allgemeine Zeitung' revela el gran interés que ha suscitado en Alemania una exposición internacional dedicada a las relaciones con Rusia que Berlín acogió a finales del año pasado.
Podría decirse, admite el periodista Stefan Koch, que el nombre del evento ('Rusia y Alemania: de la confrontación a la colaboración') no era el más adecuado para los tiempos actuales. En la época que vivimos debería haberse llamado de otra manera, por ejemplo: 'Del comercio activo a las duras sanciones'.
No obstante, el número de visitantes muestra que no organizar en Alemania un foro dedicado a la cooperación con el gran socio del Este no fue tan extemporal.
Todavía es complicado estimar si falta mucho para un reacercamiento entre los dos países, admite el periodista, pero entre los diplomáticos de Berlín "ha arraigado la firme opinión de que es imposible hacer negocios sin Rusia".
"Más de tres millones de personas de la antigua Unión Soviética viven en la República Federal [de Alemania]", sostiene el periodista. "A su vez, innumerables descendientes de Alemania reciben, después del giro político producido hace 25 años, una acogida sumamente calurosa en las regiones frías del Este".
Berlín podría seguir los pasos de los políticos franceses, que en los recientes meses han intensificado contactos con Moscú. En lugar de lanzar acusaciones contra París por la política de Occidente, destaca Koch, en Rusia se refieren habitualmente a Francia como un socio, específicamente en lo que se refiere a la lucha contra el terrorismo.
Asimismo los medios rusos presentaron "con una minuciosidad llamativa" las negociaciones del presidente Vladímir Putin con la canciller de Alemania, Angela Merkel, y el líder de Estados Unidos, Barack Obama, durante la conferencia climática en París.
A pesar de las declaraciones públicas, repetidas una y otra vez en Occidente, sobre la continuidad de las sanciones a Rusia, en Europa son cada vez más frecuentes las voces a favor de un reencuentro con Moscú. Así, el ministro de Asuntos Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, recomienda volver ainvitar a Rusia al Grupo de los Siete.
A lo largo de la historia, recuerda el periodista, Rusia fue en una ocasión un aliado y en otra, un contrincante. Pero este inmenso país siempre debe recibir un trato respetuoso.
RT
No hay comentarios:
Publicar un comentario