Rajoy podría llegar a ser “condenado” por la destrucción de los discos de Bárcenas
Rajoy podría llegar a ser “condenado” por la destrucción de los discos de Bárcenas
El portavoz de Jueces para la Democracia lo ve posible, "si se detecta que ordenó obstruir a la Justicia"
ELPLURAL.COM | 19/01/2016
El portavoz de Jueces para la Democracia, Joaquim Bosch, ha advertido de las consecuencias para el Partido Popular por la destrucción de los discos duros con la información del extesorero Luis Bárcenas.
No cree que fue una decisión del conserje
En El Intermedio, al ser preguntado por este asunto, el jurista ha dicho que “si se detecta que hay indicios de que hay una persona que ordenó destruir los discos para obstruir la acción de la Justicia, esta persona podría ser imputada y, en su caso, condenada por daños informáticos y por encubrimiento”.
En El Intermedio, al ser preguntado por este asunto, el jurista ha dicho que “si se detecta que hay indicios de que hay una persona que ordenó destruir los discos para obstruir la acción de la Justicia, esta persona podría ser imputada y, en su caso, condenada por daños informáticos y por encubrimiento”.
“Si se tomó una decisión de este tipo no fue el conserje del edificio, sino alguien de peso dentro del partido”, ha reflexionado Bosch. “Tanto si fue el presidente del Partido Popular, como si fue el secretario general, como uno de los dirigentes, si se demuestra, podría ser condenado”, ha insistido.
La conexión de Moncloa con el escándalo Acuamed
La conexión de Moncloa con el escándalo Acuamed
Los 25 millones defraudados pasaron por delante de las narices del Consejo de Administración, plagado de altos cargos nombrados por el Gobierno ¿nadie ‘vio’ nada de esto?
F. Medina | 19/01/2016
El juez Eloy Velasco ha supervisado 16 registros y ordenado la detención de 13 personas en la ‘operación Frontino’, que es el nombre dado a la actuación sobre la empresa pública Aguas de las Cuencas Mediterráneas, (Acuamed). Entre los detenidos, el director general, Arcadio Mateo del Puerto, al que el Ministerio de Justicia se ha apresurado a decir que destituirá en unas horas…
Cuatro de Agricultura, dos de Hacienda, dos abogados del estado…
Pero ¿y quienes tenían que supervisar el trabajo de Mateo del Puerto? Nos referimos a los miembros del Consejo de Administración, nombrados uno a uno por los diferentes órganos del Gobierno ¿Qué hacían mientras, supuestamente, sucedían operación tras operación desfalcos del dinero público? ¿Para qué están allí?
Pero ¿y quienes tenían que supervisar el trabajo de Mateo del Puerto? Nos referimos a los miembros del Consejo de Administración, nombrados uno a uno por los diferentes órganos del Gobierno ¿Qué hacían mientras, supuestamente, sucedían operación tras operación desfalcos del dinero público? ¿Para qué están allí?
Porque, esto es lo primero, hay que recordar que Acuamed es una empresa pública y, como tal, está controlada y regida por un Consejo de Administración en el que están presentes diferentes ministerios, y la propia estructura de Presidencia del Gobierno.
Así, puesto que depende directamente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, su presidente es nada menos que el Secretario de Estado del departamento de Medio Ambiente, Pablo Saavedra. Y del mismo ministerio figuran, como vocales, dos directores generales y un subdirector general. Además de Hacienda está presente una Jefa de Unidad y el Secretario General de Patrimonio y el Auditor Nacional Jefe de División. También está de Economía presente un Asesor del propio Ministro.
También están en el Consejo de Administración de Acuamed, y resulta resaltable, dos Abogados del Estado. Uno del propio ministerio de Hacienda. Otro, Abogado del Estado en Valencia.
…Y dos que trabajan con los ‘jefes’ de MoncloaY luego dos que trabajan directamente en Moncloa, adscritos a Presidencia. Uno, quizás el más llamativo, Eduardo Ribas Steegmann, es nada menos que elDirector del Gabinete del Secretario de Estado de relaciones con las Cortes. Secretario de Estado, José Luis Ayllón, que es mano derecha de la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, a la que acompaña como sombra desde que entre los dos dirigían el Grupo Parlamentario Popular en el Congreso durante la última legislatura de Zapatero. La otra presencia de Moncloa es la de la Asesora del Departamento de Asuntos Jurídico-Institucionales del Gabinete de la Presidencia del Gobierno. O si lo prefieren, una asesora deJorge Moragas, el ‘hombre de Rajoy’.
A ellos dos podría, en realidad, añadírsele el detenido y, pre-cesado cuando escribimos esta crónica, director general, Arcadio Mateo, que antes de ser nombrado para este puesto en los inicios de 2012 ocupaba una posición de ejecutivo en el Banco de Santander. Banco del que llegó, y al que regresó cuando acababa la pasada legislatura, Jaime Pérez Renovales, el subsecretario y amigo personal de Soraya Sáenz de Santamaría.
¿Cómo pudieron no saber nada de los que estaba pasando todos estos miembros del Consejo de Administración de Acuamed? ¿Para qué formaban parte de una empresa pública en la que, según los investigadores, se realizaban contratas a dedo, se troceaban otros contratos y unos más se inflaban cuando incluso estaban ya casi acabados los trabajos?
Una cosa es cierta, todos ellos, los miembros del Consejo recibían remuneración por su trabajo. Unos, los que están por debajo del puesto de director general, en forma de dietas pagadas por la propia Acuamed. Los otros, porque veían reflejada sus presencia en mejora de su plus de complemento por productividad.
Silencio de Cospedal ante la detención de su “gurú demoscópico”, cesado por la vicepresidenta del Gobierno
Silencio de Cospedal ante la detención de su “guró demoscópico”, cesado por la vicepresidenta del Gobierno
Demoscopia y Servicios, empresa fundada por el ya exdirector general de Acuamed, facturó un 60 por ciento menos cuando el PP ganó las elecciones en Castilla La Mancha
CARLOS ISERTE | 19/01/2016
ELPLURAL.COM daba a conocer la nada aclarada relación del cesado director de la empresa pública Acuamed, Arcadio Mateo, detenido por la Guardia Civil por un presunto delito de prevaricación, con la secretaria general del PP, María Dolores Cospedal, cuyo partido en Castilla La Mancha encargó entre 2008 y 2011 encuestas ad hoc a Demoscopia y Servicos, empresa fundada por Mateo del Puerto cuya praxis profesional dejaba mucho que desear al contar con un solo empledado para realizar los estudios demoscópicos y al compatibilizar los sondeos sociológicos con la gerencia de restaurantes, bares y otros establecimientos de copas.
Ahora, el juez de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, lo señala directamente en la operación Frontino, que se ha saldado con la detención de una decena de personas acusadas de falsedad en la adjudicación de contratos públicos, y cesado por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, enemiga “íntima” de Cospedal, a la que no le ha temblado el pulso a la hora de echarlo fuera del Gobierno en funciones presidido por Mariano Rajoy.
Al PP le coge con el pie cambiado…
Tamaño bombazo informativo, dado a conocer por ELPLURAL.COM, ha cogido con el pie cambiado al PP de Castilla La Mancha, que ha enviado a su portavoz, la polémica senadora Carmen Riolobos, para intentar apaciguar las turbulentas aguas que este martes bajaban “embarradas y arrastrando demasiado lodo”, reconocen a este periódico fuentes del PSOE.
El caso es que Riolobos ha tirado de argumentario obvio para señalar que la oposición del PP respecto a la corrupción es “tolerancia cero” (hasta ahí podíamos llegar), al mismo tiempo que ha confiado en el esclarecimiento de los hechos, “gracias al excelente trabajo realizado por la justicia y las Fuerzas de Seguridad del Estado”.
Eso sí, la portavoz “popular” ha “encendio” el ventilador para desviar la atención y asegurar que lo que verdaderamente desprende “tufillo” son las reuniones de “Page con El Pocero”.
…El PSOE pide a Cospedal explicaciones…
Sin embargo, Riolobos no ha conseguido “despistar” a los periodistas, ni restar importancia a la detención y cese del “gurú demoscópico” de la presidenta del PP en Castilla La Mancha, María Dolores Cospedal, porque, entre otras cosas, el PSOE ha estado “al quite” y durante todo el día de ayer no perdió oportunidad para pedir explicaciones a Cospedal, desde las tempranas declaraciones de su líder regional y presidente del Gobierno de Castilla La Mancha, Emiliano García-Page, recogidas por este periódico, a las posteriores apreciaciones de la parlamentaria socialista, Agustina García, quien no ha dudado en poner cada cosa en su sitio: “llama la atención que todo lo que rodea al PP y a Copedal tenga siempre un tufillo de corrupción que acaba en los tribunales”, ha dicho García, que se ha mostrado confiada en que la líder del PP en la región dé una explicación “sobre su gurú de las encuestas” y no haga “como con la mordida de 200.000 euros de Sacyr o los papeles de Bárcenas”.
…Y la secretaria general ni está ni se le esperaY es que a los socialistas no les falta razón. Cospedal no puede esconderse constantemente detrás de sus portavoces cuando los supuestos casos de corrupción llaman a sus puertas (lo decimos en plural por los numerosos pisos y casas que tiene repartidas por España).
En esta ocasión la secretaria general del PP, que ha estado desaparecida durante todo el día (algo cada vez más habitual), debe aclarar su relación con Arcadio Mateo y si medió ante su gran amigo Arias Cañete, cuando éste era ministro de Agricultura, para colocar al hoy cesado director general al frente de la empresa pública Acuamed, encargada, entre otras cosas, de las obras públicas de las cuencas del mediterráneo.
Los años dorados de Demoscopia y Servicios
No es de extrañar, entonces, que los socialistas pidan a la presidenta regional del PP y secretaria general de esta formación, María Dolores de Cospedal, que explique la relación que ha tenido con Arcadio Mateo, detenido por adjudicaciones fraudulentas, y que ha sido el “gurú de sus encuestas” demoscopicas.
Dato que no podemos olvidar, ya que mientras que Cospedal se mantuvo en la oposición y encargaba los famosos sondeos a la carta, la empresa fundada por Arcadio Mateo facturara cerca de 160.000 euros, para un año después, coincidiendo con la llegada de los “populares” a la presidencia del Gobierno de Castilla La Mancha, perdiera un 60 por ciento de negocio, según el informe económico de la empresa al que ha tenido acceso ELPLURAL.COM.
¿Casualidad? ¿Crisis demoscópica?
La Guardia Civil detiene al ‘gurú demoscópico’ de Cospedal por supuestos delitos de prevaricación
La Guardia Civil detiene al ‘gurú demoscópico’ de Cospedal por supuestos delitos de prevaricación
Arcadio Mateo era hasta ayer director general del ente público Acuamed y fundador de “Demoscopia y Servicios”, empresa que realizaba encuestas ad hoc para la líder del PP
CARLOS ISERTE | 18/01/2016
La Guardia Civil ha detenido al director general de la empresa pública Acuamed, Arcadio Mateo del Puerto, en el punto de mira de la Fiscalía Anticorrupción desde noviembre de 2014, por supuestos delitos de prevaricación y falsedad en la adjudicación de contratos públicos, dentro de la operación Frontino dirigida por el juez de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, que se ha saldado también con la detención de una decena de personas en distintas ciudades españolas, a las que en los próximos días se sumarán otras 35 en calidad de investigados (imputados).
Acuamed, dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, tiene por objeto la contratación, construcción, adquisición y explotación de toda clase de obras hidráulicas de las cuencas mediterráneas.
¿Quién es Arcadio Mateo?
El director general de Acuamed, Arcadio Mateo del Puerto, fue uno de los fundadores de la empresa Demoscopia y Servicios, que realizó encuestas electorales ad hoc para el PP de Castilla-La Mancha por encargo directo del secretario general del partido en esta comunidad, Vicente Tirado, quien mantenía amistad (al menos en Facebook) con el hoy detenido por supuesta prevaricación de contratos públicos que podrían superar los 30 millones de euros, según las primeras valoraciones judiciales.
Cuando ELPLURAL.COM denunció públicamente en noviembre de 2010 los tejemanejes de esta dudosa empresa demoscópica, que contaba con un solo empleado a tiempo parcial y que era capaz de hacer 1.500 entrevistas en unos días, propio del ‘Libro Guinness de los Récords’, Mateo del Puerto se “anuló” de las redes sociales para, suponemos, no dañar más todavía si cabe la imagen de la secretaria general del PP y por aquel entonces candidata a la Presidencia del Gobierno castellano-manchego, María Dolores Cospedal, beneficiada a la postre de las raras encuestas realizadas por la empresa fundada por este hombre y dirigida por otra no menos curiosa mujer, María José Combarros Prieto.
¿Hay “dos” Arcadio Mateo del Puerto?
Qué Arcadio Mateo del Puerto fue fundador de Demoscopia y Servicios S.L., eso está constado y comprobado, al igual que está contrastada la dualidad empresarial de los servicios de su compañía, que, además de realizar estudios demoscópicos, se dedicaba también a la restauración y la hostelería (Ravena Promociones Hostelera SL y Soluciones Hosteleras Castrillo SL).
Como decían los socialistas en 2010: “Está claro, Demoscopia y Servicios es capaz de hacer al mismo tiempo un café expreso y una encuesta exprés, cortada, con mala leche o descafeinada”. Pero aquí no queda el enigma del tal Arcadio.
El pasado 22 de mayo aparecía en el programa de 13 TV El cascabel al gatovaticinando la mayoría absoluta para Cospedal en Castilla La Mancha, cuando en realidad la urnas la apearon de la presidencia de la comunidad.
Y aparecía con tupé sobre su cabeza, mientras que en las fotos del Ministerio se presenta calvo, como muestra la fotografía. ¿Es el mismo Arcadio Mateo del Puerto, el ayer detenido por supuestos delitos de prevaricación, que el “gurú electoral” de Cospedal?
“Soraya lo ha puesto de patitas en la calle”
En el Ministerio de Agricultura se reían en la tarde de ayer y se negaban a confirmar si el Arcadio calvo, director general de Acuamed, es el mismo que el Arcadio con tupé fundador de Demoscopia y Servicios.
Lo que sí nos han confirmado las mismas fuentes es que el secretario de Estado de Medio Ambiente, Juan Pablo Saavedra Inaraja, un destacado “sorayo”, destituirá hoy a Arcadio Mateo como director general de la empresa pública investigada por el juez Velasco.
Una vez más, la rápida actuación de la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, expulsa del Ejecutivo a todo aquel que presenta una mácula en su expediente, como es el caso de Mateo, detenido este lunes por la Guardia Civil y que dice adiós a los 128.903,85 euros que cobraba todos los años por dirigir Acuamed.
¿Quién era el protector de Arcadio Mateo?
Es una pregunta que, hoy por hoy, se la formulan dentro y fuera del PP y que señalan a María Dolores Cospedal como supuesta benefactora de Mateo.
Y razón no les falta, ya que a su condición de fundador de Demoscopia y Servicios, empresa que “cocinaba” encuestas para Cospedal, el que hoy será previsiblemente destituido, si es que es el mismo, fue fichado en febrero de 2012 para el cargo por el entonces ministro de Agricultura y hoy eurodiputado, Miguel Arias Cañete, íntimo amigo de Cospedal y de toda la familia de la secretaria general del PP, empezando por su padre, Ricardo Cospedal Peinado.
“La culpa es del PP”
Sea como sea, el caso es que el secretario adjunto del Grupo Parlamentario Socialista, José Luis Ábalos, ha exigido “explicaciones urgentes e inmediatas” a la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, al mismo tiempo que se mostraba convencido de que “el PP es el verdadero responsable de todo esto, porque está ocurriendo con un gobierno del PP” y cree que actuaciones como ésta “no pueden constituir una credencial para que el PP siga gobernando este país”.
Detenidos varios directivos de Acciona y FCC por la trama en Acuamed
Detenidos varios directivos de Acciona y FCC por la trama en Acuamed
Las adjudicatarias inflaban los contratos un 10% y los responsables de la empresa pública aceptaban la trampa a cambio de comisiones
ELPLURAL.COM | 19/01/2016
La operación Frontino que ha desvelado un fraude de contratos en la empresa pública Acuamed no sólo se ha llevado por delante a sus responsables políticos. También ha acabado con la detención de directivos de las empresas Acciona y FCC.
En la operación Frontino, dirigida por la Fiscalía Anticorrupción y el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, hay 48 personas implicadas y, por el momento, han sido detenidas trece personas, entre ellas el director general de la empresa Aguas de las Cuencas Mediterráneas, Arcadio Mateo del Puerto, la directora de Ingeniería y Construcción de esta entidad, Gabriela Mañueco, y sus delegados en Murcia y Valencia. Los dos primeros han sido destituidos por el Consejo de Administración de manera unánime.
Asimismo, han sido arrestados responsables de empresas adjudicatarias de los contratos como Acciona y FCC. De los directivos detenidos, por el momento, sólo ha trascendido el nombre de Miguel Jurado, que es presidente de FCC Construcciones.
A falta de saber la identidad de los relacionados con Acciona, fuentes de la investigación han concretado sus sospechas sobre la empresa de la familia Entrecanales por dos motivos. Por una parte, se centran en el suministro eléctrico que desde hace años recibe Acuamed a través de la filial Acciona Green Energy Developments, según informa Crónica Global.
Este contrato habría levantado las sospechas entre los investigadores y se mantiene desde 2011, habiendo sido renovado el pasado mes de mayo después de que Acciona ganase otra vez el concurso público contratado, que también comporta el control de las desaladoras de Águilas y Valdelentisco (Murcia), Carboneras (Almería) y Torrevieja (Alicante), así como la gestión de la potabilizadora de Albacete y la conducción de Júcar-Vinalopó (Alicante).
Por otra parte, Arcadio Mateo, además de sus vínculos con María Dolores de Cospedal, fue director de organización y control del grupo de los Entrecanales entre 1992 y 1998. Han pasado 18 años desde que dejó Acciona, pero en la investigación ha levantado suspicacias este vínculo.
En estos momentos, el fraude se contabiliza en unos 25 millones de euros, según han aclarado fuentes de la investigación, a través de seis adjudicaciones bajo sospecha que provocaron el inicio de la investigación (Río Serpís, Rambla Gallinera, red de aguas el Campello-Muxamet, Torrevieja, desaladora del Bajo Almanzora y Flix).
En estos momentos, el fraude se contabiliza en unos 25 millones de euros, según han aclarado fuentes de la investigación, a través de seis adjudicaciones bajo sospecha que provocaron el inicio de la investigación (Río Serpís, Rambla Gallinera, red de aguas el Campello-Muxamet, Torrevieja, desaladora del Bajo Almanzora y Flix).
El proceso sospechoso consistía en que la red inflaba hasta en un 10% las adjudicaciones con la excusa de que se iban a utilizar materiales de gama superior que luego no eran usados. Y los responsables de Acuamed aceptaban la trampa a cambio de cobrar comisiones
Según informa el Diario Vasco, citando a fuentes de la Guardia Civil, los arrestos se produjeron en Madrid (8 personas), tres en Barcelona, uno en Valencia y uno en Alicante. A su vez, se han realizado 16 registros en distintas sedes sociales de empresas y domicilios particulares (8 en Madrid, 3 en Valencia, 2 en Murcia, 1 en Alicante, 1 en Barcelona y 1 en Tarragona).
Ascienden a 13 los detenidos en operación de Acuamed
No hay comentarios:
Publicar un comentario