miércoles, 14 de octubre de 2015

Qué poder tienen las armas que EE.UU. les ha entregado a los rebeldes en Siria


Image copyright Getty

Qué poder tienen las armas que EE.UU. les ha entregado a los rebeldes en Siria

Redacción BBC Mundo
  • 14 octubre 2015
Rebeldes sirios
Image copyright Reuters
Image caption El Pentágono anunció la semana pasada la suspensión de un programa para entrenar y equipar a rebeldes sirios para enfrentar al autodenominado Estado Islámico (EI), por falta de resultados.
La imagen debe haber sido impresionante. Unas 50 toneladas de municiones, armas ligeras y granadas cayeron literalmente del cielo sobre la provincia de al Hasaka, en el norte de Siria.
El cargamento, unos 100 bultos, iba destinado a aprovisionar a las fuerzas rebeldes que combaten al autodenominado Estado Islámico y fue entregado por un avión de carga C-17 de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, escoltado por aviones caza.
Rebeldes sirios 
Image copyright Reuters
Image caption 

EE.UU. lanzó esta semana 100 palés con munciones para armas pequeñas y granadas de mano para los rebeldes sirios, dentro de su nueva estrategia.
Dentro llevaba municiones para armas pequeñas y otros artículos comogranadas de mano.
Así, Washington inició su nueva estrategia en Siria, tras el anuncio de que no seguirá entrenando a los rebeldes sino que dará apoyo a grupos sirios, cuyos líderes cuentan con el visto bueno y la confianza de la coalición internacional que combate al EI.
La entrega, además, es sólo una pequeña muestra del despliegue militar estadounidense en territorio sirio, un teatro de operaciones al que hace casi dos semanas se incorporó formalmente Rusia para respaldar al gobierno del presidente Bashar al Asad.

Armas para los rebeldes

El flujo de armamento estadounidense a territorio sirio no es un asunto nuevo.
En junio de 2012, The New York Times informaba sobre la presencia en el sur de Turquía de miembros de la Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA), que definían a cuáles de los grupos rebeldes dotar de armas para combatir al gobierno de Al Asad.
Un avión de carga C-17 de la Fuerza Aérea de Estados Unidos
Image copyright Getty
Image caption Un avión de carga C-17 de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, escoltado por aviones cazas, lanzó más de 100 palés con material de combate como munición y granadas de mano.
Esos grupos estaban recibiendo rifles automáticos, lanzacohetes, municiones y algunas armas antitanques.
En esa época, los rebeldes también recibían armas procedentes de Libia.
De acuerdo con la consultora Stratfor, una de las funciones de la presencia estadounidense en Bengazi, era favorecer el flujo de armas libias para los rebeldes sirios.
"Desde el punto de vista de EE.UU. enviar armas a Siria no sólo ayuda a los rebeldes, sino que cada misil tierra-aire enviado a Siria es uno menos que puede caer en manos de grupos militantes de la zona", apuntaba Stratfor en junio de 2013.

Apoyo fallido

A comienzos de 2015, como parte del plan del gobierno estadounidense de entrenar y armar a rebeldes sirios para hacer frente al EI, se anunció que recibirían camionetas con ametralladoras, así como radios y equipos de geolocalización satelital para que ayudaran a guiar los ataques aéreos de la coalición internacional.
Sikorsky HH-60
Image copyright Getty
Image caption Estados Unidos ha participado con aeronaves de una treintena de diferentes modelos contra el EI inlcuyendo F-16, F-18 y F-22 o el helicóptero Sikorsky HH60 (en la imagen).
También se comentó la posibilidad de que recibieran morteros y mejores armas anti-tanques.
El plan para entrenar a los rebeldes fracasó, pero la dotación de mejores armas anti-tanques significó un gran avance para los grupos opositores al gobierno de Al Asad.

La más potente

De las armas estadounidenses que se sepan que están en manos de los rebeldes sirios, los sistemas de misiles anti-tanques guiados BGM-71E TOW, parecen ser los más efectivos.
Estas armas fueron entregadas a través de un programa encubierto de dos años entre Estados Unidos y sus aliados para armar a grupos rebeldes de su confianza enfrentados al gobierno de Al Asad, según reseñó The Washington Post.
Image caption Arabia Saudita respondió a los recientes ataques aéreos de Rusia en Siria facilitando armamento a los rebeldes sirios que se oponen a Bashar al Asad.
Estos misiles tienen un rango de alcance de casi cuatro kilómetros a lo largo de los cuales su trayectoria puede ser modificada por quien lo lanzó.
Aparentemente han sido claves tanto para favorecer el avance de los grupos rebeldes en el noroeste de Siria como para, desde hace un par de semanas, ayudar a retrasar el progreso reciente de las fuerzas leales al gobierno de Al Asad.
Desde el inicio de esta ofensiva, con respaldo ruso, se han colgado en Internet decenas de videos que muestran a los rebeldes destruyendo con estos misiles tanques y otros vehículos blindados del ejército sirio.

Lucha contra EI

Estados Unidos participa además en una coalición de la que forman parte 60 países que realizan incursiones aéreas en Irak y Siria contra posiciones de Estado Islámico (EI).
Bajo la Operación "Determinación Inherente", EE.UU. realizó hasta el 6 de octubre 2.487 ataques aéreos sobre Siria, según cifras del Pentágono.
F-16 estadounidenses
Image copyright
Image caption Cuatro F-16 se preparan para despegar de la base aérea de Incirlik, en Turquía, en uno de los primeros bombardeos contra EI el pasado agosto, como parte de la Operación “Determinación Inherente”.
De acuerdo con el Mando Central estadounidense, las Fuerzas Armadas de EE.UU. han usado drones, aviones bombarderos, aviones cazas como el moderno F-22, o los F-16 y F-18, así como helicópteros Apache HH-60.
En total son un centenar de aviones los que EE.UU emplea contra EI.
La misión se realiza además con el apoyo de buques de la Quinta Flota, con sede en Bahréin, que es responsable de las fuerzas navales que operan en la región del Golfo Pérsico, el mar Rojo, el mar Arábigo y la costa de África del Este, y depende del Mando Central.
USS Theodore Roosevel
Image copyright Reuters
Image caption El portaaviones USS Theodore Roosevelt, con capacidad para albergar 5.000 personas, está en el Golfo Pérsico en apoyo de la Operación “Determinación Inherente” contra EI.
De momento han participado los portaaviones el USS George H.W. Bush, el USS Theodore Roosevelt y otros como el USS Carl Vinson y el destructor USS McFaul, han sido desplazados temporalmente para reforzar las operaciones.
Los tres primeros son portaaviones de propulsión nuclear de la clase Nimitz, con capacidad para trasladar 60 aeronaves, incluyendo aviones y helicópteros, además de una tripulación superior a las 5.000 personas.
El armamento integrado a bordo incluye un sistema de misiles antibuque (Phalanx CIWS), lanzadores de misiles guiados (Rolling Airframe Missile), un sistema de misiles antiaereos con 21 misiles RIM-116 guiados con rayos infrarrojos y lanzadores Mk-29 con 8 ESSM (Evolved SeaSparrow Missile).
En cuanto al USS McFaul está dotado de un sistema de lanzamiento vertical con 80 misiles, dos sistemas del ataque de 155 milímetros y dos sistema de armamento de proximidad de 30 mm.
Además tiene capacidad para dos helicópteros Sikorsky MH-60 o uno de estos helicópteros y tres aviones no tripulados, conocidos como "drones".

Redacción BBC Mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si nos han de robar, 
que sean otros y no los mismos de siempre

Si como votantes, no nos escuchan
como consumidores, lo harán
boicoetemos sus empresas.
Llevamos las de ganar. 

Como acabar con la ESTAFA de las ELÉCTRICAS... de una puta vez pasando de los Vendepatrias del Bipartidismo

Ante el robo continuo y escandaloso por parte de las eléctricas y sus abusos en el recibo de la luz
propongo... 
actuar todos unidos como consumidores
contratando TODOS 
o en su defecto una gran mayoría,
  otra compañia eléctrica que no sea ninguna de estas dos (ENDESA - IBERDROLA) y cambiarnos a otra cualquiera de las muchas ofertas que existen hoy en día.

De tal forma que no les quede otra a las grandes que plegarse a nuestras demandas de una tarifa más justa y mucho más barata
o atenerse a las consecuencias 
de seguir con su estafa.

En nuestra mano está que siga este robo o cortar por lo sano para que no nos sigan mangoneando

ARMAK de ODELOT

Canción del Indignado Global

(solo pá Mentes preclaras 

libres de Polvo y Cargas)

Si me han de matar que sea,
 un Trump que de frente va

  no un Obama traicionero, 

que me venga por detrás.


Éstos del bipartidismo, 

a nadie ya se la dan

Tanto monta, monta tanto,

ser sociata o liberal.


Que harto me tienen sus cuentos, 

de crisis y guerras sin más

Cuando no hay bandera que tape, 

la ansia de un criminal.


Daños colaterales son, 

inocentes masacrar

si lo hiciéramos con ellos, 

no habría ni una guerra más.


Por eso pasa que pasa, 

que nadie se alista ya

a no ser que la CIA pague,
 
como al ISIS del MOSAD


A mí, que nunca me busquen, 

ni me llamen pá luchar.

Que yo no mato por nadie. 

Yo mato por no matar.


La paz de los cementerios 

es la paz del capital

Si soy rojo es porque quiero, 

en vida, vivir en paz.


Hoy tan solo mata el hambre, 

del rico por tener más 

Con el cómplice silencio, 

de toítos los demás.


Que preferimos taparnos, 

los ojos pá no pensar

O mirar pá otro lado, 

pensando que el mal se irá.


Creer que lo que a otro pasa, 

no nos tiene que importar.

Cá palo aguante su vela, 

repetimos sin cesar.


Éste es el mantra egoísta 

que rula por la sociedad

como si lo que le pase a otro, 

no te pueda a tí pasar


Más todo, cuán boomerang vuelve, 

al sitio de donde partió

y tal vez ocupes mañana, 

el sitio que otro dejó.


Mil pobres ceban a un rico, 

otros mil le dan jornal,

y otros cuantos dan su vida 

porque todo siga igual. 


Que no me coman la oreja, 

que no me creo ya ná

de sus guerras, sus estafas, 

ni su calentamiento global


Tan solo vuestras mentiras, 

esconden una verdad

que unos pocos están arriba 

y abajo tós los demás.


Da igual que seas ateo, 

cristiano o musulmán.

Solo los elegidos, 

el paraíso verán.


Hay medios alternativos, 

amarillos muchos más.

Unos más rojos que otros. 

Los menos, de radikal.


Más todos tienen su cosa, 

y a todos hay que hojear

Que comparando se tiene 

opinión más general.


Qué de tó aprende uno. 

Nadie tiene la verdad.

Ser más papista que el Papa, 

no es garantía de ná.


Solo creo en lo que veo, 

díjome santo Tomás, 

que el que a ciegas se conduce, 

no para de tropezar.


Y al enemigo, ni agua, 

ni nunca contemporizar

No dudes, tarde o temprano, 

siempre te la jugará.


No hay que seguir a nadie 

y a todos hay que escuchar.

Si tu conciencia te guía, 

de nada te arrepentirás.


Dá gusto ver a los ricos, 

pegarse por serlo más

mientras en eso se hallen, 

quizás nos dejen en paz.


Si te crees o no sus mentiras, 

a ellos les dá igual.

Con tomarlas por veraces, 

les basta para actuar. 


Que no me cuenten más cuentos, 

que tós me los sé yo ya.

Se demoniza a cualquiera

que no se deje robar.



No basta con ser un santo, 

sino ser de"su santoral"

Como la cojan contigo, 

no te valdrá ni el rezar.


Pensamiento único llaman. 

Anteojeras pá no pensar

más que en la zanahoria. 

El palo irá por detrás.


Si no crees en lo dictado, 

anti-sistema serás

Y por mucho bien que hagas, 

te van a demonizar.


Que no me coman la oreja, 

que a mí, no me la dan.

Que me sé todos sus cuentos 

y también, cada final.


Si de cañon, quieren carne, 

pál matadero llevar

que busquen a otro tonto, 

que este tonto no va más



No se ha visto en tóa la historia, 

otra estafa sin igual.

Que la madre tóas las crisis, 

que creó el capital


Y cuando tan ricamente, 

uno estaba en su sofá

Relajado y a cubierto, 

de inclemencias y demás,


te cortan sin previo aviso

el grifo de tu maná. 


Y te dejan sin tus sueños,
 
sin trabajo y sin hogar


y pá colmo y regodeo 

de propios y extraños, van

y te dicen como aviso

que al rojo no hay que escuchar


que son peores que el lobo,

del cuento y mucho más

y que si vas y los votas

toíto te lo robarán.



Si como votantes, no nos escuchan

como consumidores lo harán.

Boicoetemos sus empresas

Llevamos las de ganar. 


Si no queda más remedio

que dejarnos de robar

que sea otro y no el de siempre

tal vez así, aprenderá


No hay pan pá tanto chorizo,

dicen, cuando lo que sobra es pan.

Lo que no hay es un par de huevos
 
pá que no nos choriceen más.


Resultado de imagen de eladio fernandez refugiados suecia

Ellos tienen de tó

los demás, cuasi-de-ná

mas ellos son cuatro mierdas

y nosotros sémos más.


La próxima revolución 

contra las corporaciones será

y si ésta no se gana 

no habrá ninguna ya más.

Quien sepa entender que entienda

lo que digo es pá mascar

despacio y con buena conciencia.

Mi tiempo no dá... pá más


Armak de Odelot


Dicen: 

No será televisada, 

la próxima revolución.

Más como nadie se fía 

de lo que se nos dice hoy en día,

pasamos los días enteros, 

tumbados en el sofá

delante la caja tonta,

 por no perder el momento
del pase de la procesión 
que tós llevamos por dentro