Blair pide perdón por la invasión de Irak
En una entrevista a la cadena CNN, el ex primer ministro británico Tony Blair ha pedido disculpas por primera vez desde 2003 por los errores cometidos durante la guerra de Irak y admitió que el conflicto pudo haber provocado el ascenso del Estado Islámico.
La sorprendente confesión ha sido pronunciada durante una entrevista televisiva en la cadena CNN, informa 'The Mirror'. A la pregunta del periodista Fareed Zakaria sobre si la guerra de Irak fue un error, Blair respondió: "Pido disculpas por el hecho de que los datos de inteligencia que recibimos fueran erróneos".
"También pido disculpas por algunos de los errores en la planificación y, ciertamente, por el error en nuestro entendimiento de lo que sucedería una vez que fuera derrocado el régimen", agregó.
El ex primer ministro británico también pareció dar a entender que el controvertido conflicto pudo ser responsable en parte del actual ascenso del Estado Islámico. Al escuchar que la guerra de Irak fue una de las causas principales del ascenso del grupo terrorista, el político señaló: "Creo que hay elementos verídicos en eso".
"Por supuesto, no se puede decir que aquellos de los nuestros que eliminaron a Sadam en 2003 no tienen ninguna responsabilidad por la situación en el año 2015", afirmó Blair.
Se trata de la primera vez que Blair pide disculpas por la guerra en Irak. En 2007, recuerda el medio, el exmandatario afirmó: "Yo no creo en absoluto que debamos pedir disculpas por lo que estamos haciendo en Irak".
Above is the content the blog provided. If incomplete, read the original here.
Cuando la guerra de Irak, unos estudiantes publicaron en la página NO a la guerra.org la foto de los diputados del PP que habían aprobado en el Parlamento español, en votación secreta, la participación de España en la guerra de Irak.
Más de una veintena de diputados del PP me pusieron una querella criminal con la intención de meterme cinco años en la cárcel al ser yo el responsable de haber financiado la página (algo de lo que me enorgullezco).
Ya andaba el PP intentando encarcelar a sus adversarios políticos.
Y ya andaba diciéndole al PP que ya habían asustado bastante a mis padres y a mis abuelos como como para que yo aceptara también que me metieran miedo.
Recientemente señalaba a los tres de la Azores como responsables del auge del Estado Islámico, ya que la guerra de Irak fue el detonante de la desestabilización de la zona.
Ni qué decir hace falta que la caverna salió en tromba a hacer lo que mejor practica: el insulto, la calumnia y el intento de humillación. Ya nos vamos acostumbrando aunque sin ninguna resignación.
Hoy Tony Blair, adelantándose a un informe que señala la criminalidad de aquella agresión que se justificó con la falsa existencia de armas de destrucción masiva, y la responsabilidad en los cientos de miles de muertes en Irak del trío de las Azores, sale a reconocer que el Estado Islámico es un producto de aquella guerra injusta, despiadada y profundamente culpable.
Lo que hace al propio Blair, a Bush, a Aznar y Barroso (el anfitrión de las Azores a quien gratificaron haciéndole Presidente de la Comision Europea), cómplices de asesinato.
En las transiciones a la democracia se habla de tres principios para que la democracia pueda realmente existir: verdad, justicia y reparación.
No puede ser que por robar una bicicleta alguien entre en la cárcel y, con gran alarma social, tengamos a estos criminales peligrosísimos sueltos. No es muy edificante que se pueda asesinar a tanta gente y los responsables queden impunes.
Diario Público by Juan Carlos Monedero
Ni porque pida perdón un millón y medio de veces, podrá alcanzarlo.
ResponderEliminar