miércoles, 21 de octubre de 2015

Policía de EEUU mata más ciudadanos que ninguna otra del mundo

Policía de EEUU mata más ciudadanos que ninguna otra del mundo

ERNESTO CARMONA – 
En comparación con otros países capitalistas desarrollados, Estados Unidos sin duda es diferente cuando se trata del nivel de violencia dirigida por el Estado contra las minorías, informó Richard Becker, de Liberation, en enero 2015. 
Usando cifras de 2011, Becker escribió que sobre una base per cápita “la tasa de muertes a manos de la policía de EEUU fue aproximadamente 100 veces mayor que la tasa de los policías ingleses en 2011″, 40 veces más letal que la tasa de los policías alemanes y 20 veces más mortífera que la de sus colegas canadienses. 
Becker dijo que probablemente éste no es el tipo de “excepcionalismo [norte] americano” que tenía en mente el presidente Obama cuando se dirigió a los cadetes graduados de West Point en mayo 2014.
No está claro cuántos miembros de la policía de EEUU asesinan cada año, ya que no existe un seguimiento de tal información mantenido con precisión por ninguna agencia federal. 
La Oficina Federal de Investigaciones (FBI) compila estadísticas anuales sobre lo que llama “homicidios justificados” de la policía; todos los asesinatos policiales reportados en el FBI se registran como “homicidios justificados”. 
Estos reportes tampoco son obligatorios. 
Desde que la presentación de informes al FBI sobre homicidios se convirtió en una colaboración voluntaria para las policías y departamentos del sheriff, sólo alrededor de 800 agencias de policía proporcionan estadísticas, de un total de 18.000.
Según las estadísticas del FBI, en 2013 hubo 461 “homicidios justificados” de la policía, pero el sitio webKilledByPolice.net informó que las policías de Estados Unidos mataron a alrededor de 748 personas en sólo los últimos ocho meses de 2013 y 1.100 en 2014. 
Las cifras de ciudadanos que asesinó la policía fueron compiladas utilizando como fuentes los medios corporativos de información. 
Como no todos los asesinatos de la policía se informan y es prácticamente imposible el control de todas las fuentes de noticias de todo el país, estas cifras probablemente subestiman el número real de asesinatos de civiles a manos policiales.
En Inglaterra, que Becker caracteriza como “un país capitalista con una larga historia de racismo”, la policía no porta armas de patrulla. 
Los registros oficiales indican que los policías británicos sólo utilizaron armas de fuego tres veces mientras estaban de servicio en todo 2013, con cero muertes reportadas.
En los últimos meses, hubo una explosión de oposición a los asesinatos policiales en Estados Unidos. 
Cientos de miles de personas han salido a las calles en centenares de ciudades, pueblos y campus. “Como en todas las otras luchas progresistas a lo largo de la historia”, escribió Becker, “la clave para un cambio real es el movimiento de la gente en las calles, escuelas y lugares de trabajo”.

​En junio de 2015, un equipo de reporteros de The Guardian presentó el mayor y nuevo informe sobre asesinatos policiales ocurridos en EEUU. Resumiendo el estudio del Guardian, Jon Swaine, Oliver Laughland y Jamiles Lartey informaron que 102 personas desarmadas fueron asesinadas por la policía de EEUU a lo largo de los cinco primeros meses de 2015 y que las agencias de orden público están matando gente al doble de la tasa calculada por el gobierno de Estados Unidos. (1))
Además, reportó el Guardian, “los estadounidenses negros tuvieron más del doble de probabilidades de andar desarmados que los blancos cuando fueron asesinados durante encuentros con la policía”. 
Basado en el análisis de los registros públicos e informes de noticias locales e informes propios de The Guardian, los autores informaron que “el 32% de personas negras asesinadas por la policía en 2015 estaban desarmadas, al igual que el 25% de los hispanos y latinos, en comparación con el 15% de los blancos muertos”.
Durante el período de cinco meses cubierto por el estudio, los investigadores del Guardian identificaron 27 personas asesinadas por uso policial de armas eléctricas Taser (2). 
Todas menos una de estas víctimas estaban desarmadas. 
El estudio también documentó 14 muertes durante la detención a manos de oficiales involucrados en altercados posteriores a la aprehensión, entre ellos el de Freddie Gray, cuya muerte por rotura del cuello a bordo de una camioneta de la policía de Baltimore provocó protestas públicas y el auto de procesamiento de agentes de policía de seis ciudades.
Veintiséis por ciento de las personas asesinadas por la policía exhibió algún tipo de enfermedad mental, con al menos 29 casos que involucraron a una víctima que registrabainclinación suicida.
Para su crédito, el Washington Post publicó una investigación significativa de asesinatos policiales en Estados Unidos, alrededor del mismo tiempo en que apareció el estudio del Guardian. Los análisis posteriores corroboraron muchas de las conclusiones de la investigación del Guardian
Ambos estudios encontraron que la policía disparó fatalmente a aproximadamente 2,5 personas por día a lo largo de los cinco primeros meses de 2015. 
En ambos estudios se encontraron disparidades raciales significativas entre los muertos, sobre todo en los casos de sospechosos desarmados. (3)
En los 385 casos que identificó el Post, sólo tres funcionarios han enfrentado cargos. El estudio del Post encontró que “para la gran mayoría de los departamentos, un tiroteo fatal es un evento raro”. 
De unas 18.000 agencias resguardadoras del orden público, sólo 306 registraron un tiroteo fatal en los primeros cinco meses de 2015. 
El Post encontró que 19 agencias estatales y locales participaron en tres o más tiroteos fatales cada una, incluyendo los departamentos de Policía de Los Ángeles, la ciudad de Oklahoma y ​​Bakersfield, California.
Entre muchas fuentes significativas citadas por el informe del Post se encuentra Jim Bueermann, ex jefe de policía y presidente de la Fundación de la Policía, una organización no lucrativa dedicada a mejorar la aplicación de la ley. 
Bueermann habló por muchos cuando dijo: “Estos tiroteos son groseramente subregistrados… Tenemos que entender los fenómenos detrás de estos encuentros fatales… Existe una necesidad social imperiosa para ello, pero también falta voluntad política para hacer que ocurra”.

Ernesto Carmona, periodista y escritor chileno, jurado internacional de Proyecto Censurado

Notas:
1.- Sobre el problema con las cifras oficiales de Estados Unidos, ver Peter Phillips, Diana Grant y Greg Sewell, “Las muertes relacionadas con el orden público en EEUU: ‘Homicidios Justificados’ y su impacto en las familias de las víctimas”, Censored 2015Inspiring We the People, eds. Andy Lee Roth and Mickey Huff [New York: Seven Stories Press, 2014], 243–68, and at http://www.projectcensored.org/law-enforcement-related-deaths-us.
2.- Arma de electrochoque de Taser International, que incrusta dos electrodos bloqueadores del control voluntario de los músculos y que suelen causar “incapacidad neuromuscular”.
3.- Para un resumen conciso de los estudios del Guardian y Post, ver Jaeah Lee, “What 2 Big New Reports on Police Killings Tell Us,” Mother Jones, June 2, 2015, http://www.motherjones.com/politics/2015/06/data-police-shootings-washington-post-guardian.

Fuentes:
Richard Becker, “U.S. Cops Kill at 100 Times Rate of Other Capitalist Countries,” Liberation, January 4, 2015,http://www.liberationnews.org/u-s-cops-kill-100-times-rate-capitalist-countries/.
Jon Swaine, Oliver Laughland, and Jamiles Lartey, “Black Americans Killed by Police Twice as Likely to be Unarmed as White People,” Guardian, June 1, 2015, http://www.theguardian.com/us-news/2015/jun/01/black-americans-killed-by-police-analysis.
Estudiante investigador: Brooks Brorsen (Sonoma State University)
Evaluador Académico: Peter Phillips (Sonoma State University)
Nota:
Las 25 noticias más censuradas están publicadas en castellano en: https://mapochopress.wordpress.com/
Above is the content the blog provided. If incomplete, read the original here.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si nos han de robar, 
que sean otros y no los mismos de siempre

Si como votantes, no nos escuchan
como consumidores, lo harán
boicoetemos sus empresas.
Llevamos las de ganar. 

Como acabar con la ESTAFA de las ELÉCTRICAS... de una puta vez pasando de los Vendepatrias del Bipartidismo

Ante el robo continuo y escandaloso por parte de las eléctricas y sus abusos en el recibo de la luz
propongo... 
actuar todos unidos como consumidores
contratando TODOS 
o en su defecto una gran mayoría,
  otra compañia eléctrica que no sea ninguna de estas dos (ENDESA - IBERDROLA) y cambiarnos a otra cualquiera de las muchas ofertas que existen hoy en día.

De tal forma que no les quede otra a las grandes que plegarse a nuestras demandas de una tarifa más justa y mucho más barata
o atenerse a las consecuencias 
de seguir con su estafa.

En nuestra mano está que siga este robo o cortar por lo sano para que no nos sigan mangoneando

ARMAK de ODELOT

Canción del Indignado Global

(solo pá Mentes preclaras 

libres de Polvo y Cargas)

Si me han de matar que sea,
 un Trump que de frente va

  no un Obama traicionero, 

que me venga por detrás.


Éstos del bipartidismo, 

a nadie ya se la dan

Tanto monta, monta tanto,

ser sociata o liberal.


Que harto me tienen sus cuentos, 

de crisis y guerras sin más

Cuando no hay bandera que tape, 

la ansia de un criminal.


Daños colaterales son, 

inocentes masacrar

si lo hiciéramos con ellos, 

no habría ni una guerra más.


Por eso pasa que pasa, 

que nadie se alista ya

a no ser que la CIA pague,
 
como al ISIS del MOSAD


A mí, que nunca me busquen, 

ni me llamen pá luchar.

Que yo no mato por nadie. 

Yo mato por no matar.


La paz de los cementerios 

es la paz del capital

Si soy rojo es porque quiero, 

en vida, vivir en paz.


Hoy tan solo mata el hambre, 

del rico por tener más 

Con el cómplice silencio, 

de toítos los demás.


Que preferimos taparnos, 

los ojos pá no pensar

O mirar pá otro lado, 

pensando que el mal se irá.


Creer que lo que a otro pasa, 

no nos tiene que importar.

Cá palo aguante su vela, 

repetimos sin cesar.


Éste es el mantra egoísta 

que rula por la sociedad

como si lo que le pase a otro, 

no te pueda a tí pasar


Más todo, cuán boomerang vuelve, 

al sitio de donde partió

y tal vez ocupes mañana, 

el sitio que otro dejó.


Mil pobres ceban a un rico, 

otros mil le dan jornal,

y otros cuantos dan su vida 

porque todo siga igual. 


Que no me coman la oreja, 

que no me creo ya ná

de sus guerras, sus estafas, 

ni su calentamiento global


Tan solo vuestras mentiras, 

esconden una verdad

que unos pocos están arriba 

y abajo tós los demás.


Da igual que seas ateo, 

cristiano o musulmán.

Solo los elegidos, 

el paraíso verán.


Hay medios alternativos, 

amarillos muchos más.

Unos más rojos que otros. 

Los menos, de radikal.


Más todos tienen su cosa, 

y a todos hay que hojear

Que comparando se tiene 

opinión más general.


Qué de tó aprende uno. 

Nadie tiene la verdad.

Ser más papista que el Papa, 

no es garantía de ná.


Solo creo en lo que veo, 

díjome santo Tomás, 

que el que a ciegas se conduce, 

no para de tropezar.


Y al enemigo, ni agua, 

ni nunca contemporizar

No dudes, tarde o temprano, 

siempre te la jugará.


No hay que seguir a nadie 

y a todos hay que escuchar.

Si tu conciencia te guía, 

de nada te arrepentirás.


Dá gusto ver a los ricos, 

pegarse por serlo más

mientras en eso se hallen, 

quizás nos dejen en paz.


Si te crees o no sus mentiras, 

a ellos les dá igual.

Con tomarlas por veraces, 

les basta para actuar. 


Que no me cuenten más cuentos, 

que tós me los sé yo ya.

Se demoniza a cualquiera

que no se deje robar.



No basta con ser un santo, 

sino ser de"su santoral"

Como la cojan contigo, 

no te valdrá ni el rezar.


Pensamiento único llaman. 

Anteojeras pá no pensar

más que en la zanahoria. 

El palo irá por detrás.


Si no crees en lo dictado, 

anti-sistema serás

Y por mucho bien que hagas, 

te van a demonizar.


Que no me coman la oreja, 

que a mí, no me la dan.

Que me sé todos sus cuentos 

y también, cada final.


Si de cañon, quieren carne, 

pál matadero llevar

que busquen a otro tonto, 

que este tonto no va más



No se ha visto en tóa la historia, 

otra estafa sin igual.

Que la madre tóas las crisis, 

que creó el capital


Y cuando tan ricamente, 

uno estaba en su sofá

Relajado y a cubierto, 

de inclemencias y demás,


te cortan sin previo aviso

el grifo de tu maná. 


Y te dejan sin tus sueños,
 
sin trabajo y sin hogar


y pá colmo y regodeo 

de propios y extraños, van

y te dicen como aviso

que al rojo no hay que escuchar


que son peores que el lobo,

del cuento y mucho más

y que si vas y los votas

toíto te lo robarán.



Si como votantes, no nos escuchan

como consumidores lo harán.

Boicoetemos sus empresas

Llevamos las de ganar. 


Si no queda más remedio

que dejarnos de robar

que sea otro y no el de siempre

tal vez así, aprenderá


No hay pan pá tanto chorizo,

dicen, cuando lo que sobra es pan.

Lo que no hay es un par de huevos
 
pá que no nos choriceen más.


Resultado de imagen de eladio fernandez refugiados suecia

Ellos tienen de tó

los demás, cuasi-de-ná

mas ellos son cuatro mierdas

y nosotros sémos más.


La próxima revolución 

contra las corporaciones será

y si ésta no se gana 

no habrá ninguna ya más.

Quien sepa entender que entienda

lo que digo es pá mascar

despacio y con buena conciencia.

Mi tiempo no dá... pá más


Armak de Odelot


Dicen: 

No será televisada, 

la próxima revolución.

Más como nadie se fía 

de lo que se nos dice hoy en día,

pasamos los días enteros, 

tumbados en el sofá

delante la caja tonta,

 por no perder el momento
del pase de la procesión 
que tós llevamos por dentro