Izquierda Unida propone un Salario Mínimo de 1.100 euros
POR EL COMUNISTA el OCTUBRE 19, 2015 •
La coalición plantea equiparar la tributación de las rentas del trabajo y las rentas del capital y subir cinco puntos el impuesto de Sociedades a empresas con beneficios de más de un millón de euros.
Izquierda Unida comienza a desgranar sus propuestas en plena campaña electoral para las primarias de Ahora en Común, que se celebrarán entre el 22 y el 26 de octubre, y a las que Alberto Garzón se presenta con un programa “nítidamente de izquierdas” dirigido a quienes sufren la crisis, reporta la cadena SER.
La derogación de la reforma laboral, “tanto la del PSOE como la del PP”,sin matices ni a plazos y la nacionalización de empresas estratégicas como Endesa, para evitar que nadie pase frío por no poder pagar las facturas, forman parte de las propuestas que IU lleva a esta campaña.
Entre las apuestas de la coalición en materia económica y fiscal figura la subida del Salario Mínimo Interprofesional desde los 648 euros mensuales actuales hasta los 1.100.
“No es posible que se siga manteniendo más la desigualdad entre los los trabajadores que están sujetos a una nómina, que están pagando infinitamente más que las empresas por los beneficios del capital, por tanto hay que equiparar la tributación de las rentas del trabajo con las rentas del capital”, ha señalado hoy el coordinador federal de IU, Cayo Lara.
IU también apuesta por subir cinco puntos el Impuesto de Sociedades a aquellas empresas con más de un millón de euros de beneficios, vinculando esa subida fiscal a la creación de empleo.
La limitación de las transacciones financieras a un máximo de mil euros en metálico también figura en el programa con el IU se presenta a las primarias de Ahora en Común. Las medidas de IU para luchar contra el frauda fiscal buscan hacer aflorar 40.000 millones en cuatro años para las arcas públicas.
POR EL COMUNISTA
Izquierda Unida exige a EE.UU. que se lleve sus bases militares de España
POR EL COMUNISTA el OCTUBRE 19, 2015 •
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, podría también llevarse sus bases militares de España, dijo este lunes el coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, tras la firma del acuerdo entre España y EE.UU. de limpiar la zona radiactiva de Palomares (sur).
El acuerdo ha sido rubricado esta mañana en Madrid por el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, y el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, en su primera visita oficial a España.
El pacto prevé iniciar negociaciones para limpiar el territorio contaminado de Palomares tras la colisión hace 50 años entre un bombardero B-52 y un avión cisterna KC-130 en un reportaje en vuelo, que provocó la caída de cuatro bombas termonucleares en las aguas de Palomares, más potentes que las de Hiroshima y Nagasaki.
“Ahora se acuerdan de un hecho de hace 50 años y se van a llevar la tierra a Estados Unidos; ya que se llevan la tierra 50 años después podían negociar y se llevan también las bases”, ironizó Lara en rueda de prensa.
El político recordó la importancia que tuvo el accidente de 1966 y la famosa fotografía que se hizo el entonces ministro franquista de Información y Turismo, Manuel Fraga Iribarne, que se bañó en su playa para demostrar que era segura para la salud.
Para el coordinador federal de IU, España debe exigir también a Washington la retirada de las bases militares.
“La OTAN no sigue presente en la izquierda”, aseguró al afirmar que este proceso, “está cogiendo un ritmo cada día mucho más peligroso para España y la guerra fría”.
Lara lamentó que Kerry no hubiera aprovechado su viaje a España para informar sobre el Tratado de Libre Comercio e Inversión que negocian en secreto Estados Unidos y la Unión Europea (TTIP, por sus siglas en inglés).
POR EL COMUNISTA
“Ni el PP ni el PSOE han hecho justicia con las víctimas del franquismo”
POR EL COMUNISTA el OCTUBRE 19, 2015 •
España continúa sin cerrar su herida con las víctimas de la dictadura franquista, que duró 40 años, denuncia la Secretaria General de Archivo, Guerra y Exilio (AGE), Dolores Cabra, en una entrevista con Sputnik Nóvosti.
“Los sucesivos gobiernos de la democracia española no han tratado bien la memoria histórica, se sigue sin hacer justicia con las víctimas del franquismo”, señala Cabra a tan sólo un mes de que se cumplan 40 años de la muerte del dictador Francisco Franco.
La dirigente de esta organización de memoria histórica española asegura que ninguno de los dos partidos que gobernaron hasta el momento en España, ni los conservadores del PP ni los socialistas del PSOE, han hecho “justicia”.
“En 2007 se aprueba la ley de memoria histórica, impulsada por el PSOE, pero hacen caso omiso de todos los documentos de derechos humanos internacionales. Es decir, en esta ley no se contempla la parte de la justicia”, apunta Cabra.
Ante esta situación, AGE propone dos puntos que pueden unir a todas las organizaciones españolas, tanto partidos como sindicatos o asociaciones.
“En primer lugar, el reconocimiento jurídico para las víctimas del franquismo y la resistencia y en segundo, la condena jurídica de la dictadura franquista”, explica la secretaria general de AGE.
Según Cabra, si se reconocen esos dos puntos oficialmente, “no harían falta más, porque se podrían desarrollar por si solos”.
“Esto supondría la eliminación de la ley de amnistía de 1977, que absuelve a los torturadores fascistas y a los asesinos de la dictadura y condena al ostracismo a las víctimas”, explica, añadiendo que es esa ley de 1977 la que impide la extradición de los torturadores y asesinos imputados por la justicia argentina en la investigación de los crímenes de la dictadura franquista.
No obstante, denuncia una “negativa terrible” por parte de muchos partidos, especialmente de la derecha.
La activista denuncia que, 40 años después del fin de la dictadura, todavía se continúa con la impunidad e incluso con el mantenimiento de las calles franquistas.
“Cuatro décadas después todavía tenemos que vivir en calles de generales y militares franquistas, esto no se tolera en ningún otro país civilizado, en Alemania sería impensable mantener calles con el nombre de militares nazis”, denuncia Cabra.
POR EL COMUNISTA
No hay comentarios:
Publicar un comentario