Ali Abdullah Saleh
Quién era Ali Abdullah Saleh, el expresidente de Yemen asesinado
- Ver original
- junio 21º, 2017
El expresidente de Yemen, Ali Abdullah Saleh, fue asesinado este lunes durante los fuertes enfrentamientos que se han producido en la capital del país, Saná.
Tres décadas en el poder
Saleh fue presidente de la República Árabe de Yemen (Yemen del Norte) desde 1978 y en el año 1990 se convirtió en el primer mandatario del Yemen reunificado.
En 2012, Saleh, uno de los líderes más veteranos del mundo árabe, se vio forzado a abdicar tras varios meses de protestas contra sus más de tres décadas en el poder y por una fuerte presión internacional.
El presidente yemení, Ali Abdullah Saleh, asiste a una cumbre árabe de emergencia en Ammán, Jordania, el 11 de noviembre de 1987. / NABIL ISMAIL / AFP
Aquel año accedió al poder el que fuera su vicepresidente, Abd Rabdo Mansur Hadi, quien no contaba con el apoyo de los chiitas hutíes, que representan una minoría religiosa en el país.
Fuerza oculta
A pesar de su renuncia, el expresidente mantuvo una gran influencia en la política de Yemen y se convirtió en una mano oculta detrás del creciente poder de los rebeldes hutíes, a los que había combatido durante su mandato.
En 2014, el Consejo de Seguridad de la ONU impuso sanciones a Saleh por amenazar la paz y obstruir el proceso político de Yemen.
Guerra civil e intervención saudita
En enero de 2015, los hutíes se apoderaron del palacio presidencial en Saná haciéndose formalmente con el poder en el país. A partir de entonces, se libró en Yemen una guerra civil entre el Gobierno internacionalmente reconocido del presidente Abdo Rabu Mansur Hadi y el movimiento hutí, apoyado por las unidades del Ejército leales al anterior presidente.
En marzo de 2015, la coalición dirigida por Arabia Saudita, en su mayoría compuesta por países del golfo Pérsico, comenzó a lanzar ataques aéreos contra los rebeldes hutíes a petición de Hadi.
El 28 de julio de 2016, Saleh y los rebeldes hutíes anunciaron una alianza formal para luchar contra la coalición saudita.
Ruptura con los hutíes
Sin embargo, la semana pasada Saleh rompió relaciones con los hutíes e hizo un llamado a su hasta hace poco enemigo, la coalición árabe, anunciando que estaba listo para una"nueva página" en las relaciones.
El presidente yemení, Ali Abdullah SalehFoto por: derecha
El expresidente propuso poner fin al conflicto armado en el país y acusó a los hutíes de "matar de hambre al pueblo" yemení por el bien de sus propias ambiciones personales y por visiones impuestas por Irán.
La coalición liderada por Riad aplaudió el cambio de postura de Saleh, mientras que los hutíes lo acusaron de traición y se comprometieron a continuar su lucha contra la alianza árabe.
Enfrentamientos y la muerte
Tras el pronunciamiento de Saleh, se produjeron en la capital yemení enfrentamientos entre las fuerzas del exmandatario y los rebeldes hutíes, que hasta el momento han dejado al menos 250 muertos en ambos bandos.
Este lunes, fuentes del Congreso General del Pueblo han confirmado que su líder y expresidente de Yemen, Ali Abdullah Saleh, ha sido asesinado durante los enfrentamientos en Saná.
Advertencia: Las siguientes imágenes pueden herir su sensibilidad
No hay comentarios:
Publicar un comentario