viernes, 15 de diciembre de 2017

Gobierno de Macri... el gobierno más represivo en la historia de la democracia argentina - Mató a más de una persona por día

Argentina: con Macri, el aparato represivo del Estado mató a más de una persona por día


La desaparición y muerte de Santiago Maldonado, así como el fallecimiento del joven mapuche Rafael Nahuel en el marco de un operativo policial, son dos muestras de como ha aumentado la represión de las fuerzas de seguridad en Argentina.
La realización de la llamada ‘Marcha de la Gorra’ para denunciar este tipo de hechos ha sido elocuente. Allí los organizadores sostuvieron que, en 2016, una persona murió cada 25 horas producto de la violencia estatal.
En este contexto, la Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional (Correpi) presenta este viernes su informe anual, como viene haciendo desde hace 21 años. 
Este espacio que nuclea a abogados y defensores de los Derechos Humanos, publica periódicamente un documento en el que da cuenta de la recopilación de todos los casos de violencia institucional en el país.

Argentina y la represión: una política planificada

María del Carmen Verdú, abogada y referente de Correpi, afirmó que existe”un incremento represivo cuantitativo, pero también cualitativo”, desde la asunción de Mauricio Macri como presidente de Argentina, a finales de 2015. “Estamos ante una avanzada represiva que abarca todo el territorio nacional”, expresó, tal como señala RT en español.

Un nuevo informe represivo

Durante el día de hoy, CORREPI anunciará un nuevo informe sobre el estado represivo en Argentina. Según han adelantado distintos medios, el promedio de muertes en mano de las fuerzas de seguridad estatales supera un muerto por día.
“El motivo de la represión es que gobierna Cambiemos”, la propia María del Carmen Verdú, tras la represión sucedida el día martes mientras se desarrollaba la OMC. 
Según CORREPI, el Gobierno encabezado por Mauricio Macri es el más represivo en la historia argentina desde la vuelta a la democracia en 1983 a la fecha.

ARGENTINA. Con Macri en el gobierno, los hechos represivos han aumentado considerablemente

Un relevamiento realizado por el CEPA entre enero de 2016 y noviembre de 2017 constató 111 hechos represivos, que dejaron 328 personas heridas. El 52 por ciento de los operativos fueron contra protestas de trabajadores y el 24 por ciento contra movimientos sociales.
Desde la asunción del gobierno de Cambiemos hubo, en promedio, una represión por semana. 
Más de la mitad de estos operativos fueron contra protestas de trabajadores –formales e informales– que reclamaban por despidos o pérdidas de derechos laborales. 
La violencia de los métodos utilizados por las fuerzas de seguridad para neutralizar la protesta se refleja en el número de los heridos (por balas de goma, gases, palos y en algunos casos munición de plomo) contabilizado en el período, que llegó a 328 personas.
Los datos surgen de un relevamiento que el Centro de Economía Política Argentina (CEPA), que dirige Hernán Letcher, realizó frente al aumento de la represión del conflicto social, proceso cuya gravedad se volvió inocultable tras los operativos en los que fueron muertos Santiago Maldonado y Rafael Nahuel.
En la sistematización que hicieron los investigadores se ve cómo los trabajadores, frente a las políticas de ajuste y precarización, están oponiendo acciones de resistencia, y que el Gobierno ha enfocado la respuesta represiva para su control, a diferencia, por ejemplo, de otros caminos que incluyen alguna vía de negociación, como las abiertas con algunas organizaciones sociales. 
El detalle de las represiones da así una idea de la importancia que el macrismo otorga al acallamiento de la protesta gremial, esté respaldada o no por un sindicato.
-Desde enero 2016 a noviembre 2017 el informe constató 111 hechos represivos. En el año 2016 se produjeron 55 casos, y en 2017 –hasta el mes de noviembre– llegaron a 56. Es decir que en 2016 el promedio alcanzó los 4,58 casos por mes, mientras que en 2017 el promedio fue de más de 5 casos mensuales.
-Si se mira cuáles fueron los sujetos de las protestas, resulta que más de la mitad de las represiones se llevaron a cabo contra movilizaciones de trabajadores formales e informales (52 por ciento).     
-En segundo lugar, sus víctimas fueron militantes de movimientos sociales (24 por ciento), luego (con el 14 por ciento) familias en condiciones de vulnerabilidad, pueblos originarios (6 por ciento). 
Finalmente, también hubo desalojos contra vecinos que protestaban reclamando justicia por hechos de gatillo fácil e inseguridad.
-Los motivos de las protestas reprimidas fueron: reclamos salariales (17,1 por ciento de los casos) y por despidos (14,4 por ciento); ambos rubros aluden al uso de la violencia para imponer la precarización a los trabajadores formales. 
Le siguió, en orden descendente, la represión a reclamos de los vendedores ambulantes (9 por ciento) y a pedidos de alimentos y programas sociales (en el mismo nivel).
-En los operativos de los últimos dos años fueron detenidas, según las denuncias recabadas, 354 personas, y heridas 328. Vale aclarar que las detenciones y los heridos no responden sólo a conflictos laborales. Por ejemplo, un operativo con un elevado número de detenciones fue el que la policía santafesina realizó durante la marcha de cierre del Encuentro Nacional de Mujeres.
-Finalmente, si las represiones se ubican en un mapa se ve que se concentraron mayoritariamente en la provincia de Buenos Aires (22 por ciento de los casos) y la Capital Federal (15,3 por ciento).
El uso de la violencia por parte de las fuerzas de seguridad responde siempre al criterio político de quien esté a cargo del gobierno. Cabe recordar que la administración del presidente Macri preanunció la represión de las protestas sociales al inicio de su gestión, cuando la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, dio a conocer el llamado “protocolo de seguridad” o “antipiquete”. 
En aquel momento, los medios del sistema denunciaron indignadamente su incumplimiento, pero el criterio ya estaba marcado.
El trabajo del CEPA apunta que la respuesta represiva es acompañada con la táctica de la judicialización, una lógica que se inauguró en enero de 2016 con la detención de Milagro Sala, y que ha sido seguida, en el plano sindical, por el arresto y la imputación de dirigentes gremiales por el hecho de haber participado en manifestaciones o paros.
(Página 12)

Manifestantes intentaban llegar hasta el Congreso para protestar por la reforma previsional que encierra el ajuste en las pensiones de los jubilados. Foto: Kaloian Santos Cabrera/ Cubadebate

Argentina: Operativo policial arremete con violencia contra manifestantes

Desde la mañana de este jueves en Argentina, varias cuadras a la redonda del Congreso estaban valladas y completamente cubiertas por un enorme operativo de seguridad ordenado por el ministerio a cargo de Patricia Bullrich.
Se preparaban para la movilización convocada por movimientos sociales y organizaciones políticas, acompañadas por la CGT, para protestar por la reforma previsional que encierra el ajuste en las pensiones de los jubilados y que ayer pretendía discutirse por los diputados en el recinto.
Según se informó extraoficialmente, intervenían más de 1500 efectivos entre Gendarmería, Prefectura, Policía Federal.
Además, se sumaron camiones hidrantes que en reiteradas oportunidades lanzaron agua mezclada con gas pimienta sobre los manifestantes. El Cels advirtió que también había en la zona un camión del Ejército. En horas de la noche, según la Correpi existían al menos 30 personas detenidas.
Protestas por la reforma previsional que encierra el ajuste en las pensiones de los jubilados. Foto: Kaloian Santos Cabrera/ Cubadebate
Manifestantes, periodistas, fotógrafos y dirigentes políticos sufrieron disparos, golpes, palazos y empujones. El jefe de Gabinete responsabilizó a los diputados opositores por esos hechos, al igual que lo había hecho Carrió durante su intervención en el recinto.
“Esa violencia comenzó con ataques a los funcionarios que fueron a exponer sobre el proyecto de ley en las reuniones de comisión y vimos hoy, como ayer, también la búsqueda de violencia primero desde la calle y después desde el propio recinto, cruzando una raya que no se había cruzado en el último tiempo”, sostuvo Peña. 
La líder de la Coalición Cívica había dicho que los diputados “tienen que tener cuidado de no avasallar a las fuerzas del orden”.
Por la tarde, mientras continuaba la represión y las detenciones, Macri se reunió de urgencia con Peña, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio y el de Hacienda, Nicolás Dujovne.
Dejaron trascender que firmaría un DNU con la reforma previsional y, además, un “bono” de compensación para que los jubilados y pensionados no perdieran ingresos por el “empalme” en el cambio de la fórmula de actualización de los haberes. “Carrio y la Coalición Cívica juraron respetar la Constitución Nacional y no la van a violar bajo ningún concepto. 
Un DNU violaría gravemente la Constitución Nacional”, advirtió Lilita en su Twitter. “Si hay DNU, hay paro nacional”, afirmó Héctor Daer, triunviro de la CGT, minutos más tarde.
Anoche los responsables de la negociación política con los gobernadores adelantaban que intentarán sesionar nuevamente el lunes, luego de buscar un nuevo acuerdo con los mandatarios provinciales para que les garanticen el respaldo de sus legisladores. 
Será un intento por revertir, al menos en parte, la peor crisis del gobierno de Mauricio Macri desde su llegada al poder.
Megaoperativo de mil 500 efectivos de la Gendarmería contra manifestantes que intentaban llegar hasta el Congreso para protestas por la reforma previsional que encierra el ajuste en las pensiones de los jubilados. Foto: Kaloian Santos Cabrera/ Cubadebate
Megaoperativo de mil 500 efectivos de la Gendarmería contra manifestantes que intentaban llegar hasta el Congreso para protestas por la reforma previsional que encierra el ajuste en las pensiones de los jubilados. Foto: Kaloian Santos Cabrera/ Cubadebate
Megaoperativo de mil 500 efectivos de la Gendarmería contra manifestantes. Foto: Kaloian Santos Cabrera/ Cubadebate
Mil 500 efectivos de la Gendarmería contra manifestantes que intentaban llegar hasta el Congreso para protestas por la reforma previsional. Foto: Kaloian Santos Cabrera/ Cubadebate
Manifestantes protestan contra la reforma previsional de Macri. Foto: Kaloian Santos Cabrera/ Cubadebate
Violencia en las calles argentinas. Foto: Kaloian Santos Cabrera/ Cubadebate
Protestas en las inmediaciones del Congreso. Foto: Kaloian Santos Cabrera/ Cubadebate
Los manifestantes fueron agredidos con balas de gomas, gases lacrimógenos, chorros de agua y gas pimienta. Foto: Kaloian Santos Cabrera/ Cubadebate
Manifestantes agredidos por la Gendarmería, Prefactura y la Policía Federal. Foto: Kaloian Santos Cabrera/ Cubadebate
Manifestantes fueron agredidos con gases lacrimógenos. Foto: Kaloian Santos Cabrera/ Cubadebate
Megaoperativo de mil 500 efectivos de la Gendarmería contra manifestantes que intentaban llegar hasta el Congreso para protestas por la reforma previsional que encierra el ajuste en las pensiones de los jubilados.Foto: Kaloian Santos Cabrera/ Cubadebate
La reforma previsional encierra el ajuste en las pensiones de los jubilados.Foto: Kaloian Santos Cabrera/ Cubadebate
Megaoperativo de mil 500 efectivos de la Gendarmería contra manifestantes que intentaban llegar hasta el Congreso para protestas por la reforma previsional que encierra el ajuste en las pensiones de los jubilados. Foto: Kaloian Santos Cabrera/ Cubadebate
Megaoperativo tomó las calles cercanas al Congreso.Foto: Kaloian Santos Cabrera/ Cubadebate
Megaoperativo de mil 500 efectivos de la Gendarmería contra manifestantes que intentaban llegar hasta el Congreso para protestas por la reforma previsional que encierra el ajuste en las pensiones de los jubilados.Foto: Kaloian Santos Cabrera/ Cubadebate
(Tomado de Página 12)

Argentina. 2 años de Macri + El panorama económico de octubre de 2017

Estimadxs, aunque con una leve demora, les presentamos el Panorama Económico del mes de Octubre – haciendo click aqui lo ven en nuestra página (http://docs.wixstatic.com/ugd/12e354_7d71006983c248739d4326b7f02d7c6d.pdf). 
Además les damos a conocer nuestro informe sobre los 2 años del gobierno de Mauricio Macri que se cumplieron este domingo, 10 de diciembre – “Dos años de AJUSTES en el […]
Estimadxs, aunque con una leve demora, les presentamos el Panorama Económico del mes de Octubre – haciendo click aqui lo ven en nuestra página (http://docs.wixstatic.com/ugd/12e354_7d71006983c248739d4326b7f02d7c6d.pdf). 
Además les damos a conocer nuestro informe sobre los 2 años del gobierno de Mauricio Macri que se cumplieron este domingo, 10 de diciembre – “Dos años de AJUSTES en el Gobierno de Mauricio MACRI” – acá lo encuentran en nuestra página (http://docs.wixstatic.com/ugd/12e354_ced16af521b04a62938cef764cac6447.pdf).
Esperamos que los documentos elaborados por el IEF les sean útiles.
El equipo del IEF

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si nos han de robar, 
que sean otros y no los mismos de siempre

Si como votantes, no nos escuchan
como consumidores, lo harán
boicoetemos sus empresas.
Llevamos las de ganar. 

Como acabar con la ESTAFA de las ELÉCTRICAS... de una puta vez pasando de los Vendepatrias del Bipartidismo

Ante el robo continuo y escandaloso por parte de las eléctricas y sus abusos en el recibo de la luz
propongo... 
actuar todos unidos como consumidores
contratando TODOS 
o en su defecto una gran mayoría,
  otra compañia eléctrica que no sea ninguna de estas dos (ENDESA - IBERDROLA) y cambiarnos a otra cualquiera de las muchas ofertas que existen hoy en día.

De tal forma que no les quede otra a las grandes que plegarse a nuestras demandas de una tarifa más justa y mucho más barata
o atenerse a las consecuencias 
de seguir con su estafa.

En nuestra mano está que siga este robo o cortar por lo sano para que no nos sigan mangoneando

ARMAK de ODELOT

Canción del Indignado Global

(solo pá Mentes preclaras 

libres de Polvo y Cargas)

Si me han de matar que sea,
 un Trump que de frente va

  no un Obama traicionero, 

que me venga por detrás.


Éstos del bipartidismo, 

a nadie ya se la dan

Tanto monta, monta tanto,

ser sociata o liberal.


Que harto me tienen sus cuentos, 

de crisis y guerras sin más

Cuando no hay bandera que tape, 

la ansia de un criminal.


Daños colaterales son, 

inocentes masacrar

si lo hiciéramos con ellos, 

no habría ni una guerra más.


Por eso pasa que pasa, 

que nadie se alista ya

a no ser que la CIA pague,
 
como al ISIS del MOSAD


A mí, que nunca me busquen, 

ni me llamen pá luchar.

Que yo no mato por nadie. 

Yo mato por no matar.


La paz de los cementerios 

es la paz del capital

Si soy rojo es porque quiero, 

en vida, vivir en paz.


Hoy tan solo mata el hambre, 

del rico por tener más 

Con el cómplice silencio, 

de toítos los demás.


Que preferimos taparnos, 

los ojos pá no pensar

O mirar pá otro lado, 

pensando que el mal se irá.


Creer que lo que a otro pasa, 

no nos tiene que importar.

Cá palo aguante su vela, 

repetimos sin cesar.


Éste es el mantra egoísta 

que rula por la sociedad

como si lo que le pase a otro, 

no te pueda a tí pasar


Más todo, cuán boomerang vuelve, 

al sitio de donde partió

y tal vez ocupes mañana, 

el sitio que otro dejó.


Mil pobres ceban a un rico, 

otros mil le dan jornal,

y otros cuantos dan su vida 

porque todo siga igual. 


Que no me coman la oreja, 

que no me creo ya ná

de sus guerras, sus estafas, 

ni su calentamiento global


Tan solo vuestras mentiras, 

esconden una verdad

que unos pocos están arriba 

y abajo tós los demás.


Da igual que seas ateo, 

cristiano o musulmán.

Solo los elegidos, 

el paraíso verán.


Hay medios alternativos, 

amarillos muchos más.

Unos más rojos que otros. 

Los menos, de radikal.


Más todos tienen su cosa, 

y a todos hay que hojear

Que comparando se tiene 

opinión más general.


Qué de tó aprende uno. 

Nadie tiene la verdad.

Ser más papista que el Papa, 

no es garantía de ná.


Solo creo en lo que veo, 

díjome santo Tomás, 

que el que a ciegas se conduce, 

no para de tropezar.


Y al enemigo, ni agua, 

ni nunca contemporizar

No dudes, tarde o temprano, 

siempre te la jugará.


No hay que seguir a nadie 

y a todos hay que escuchar.

Si tu conciencia te guía, 

de nada te arrepentirás.


Dá gusto ver a los ricos, 

pegarse por serlo más

mientras en eso se hallen, 

quizás nos dejen en paz.


Si te crees o no sus mentiras, 

a ellos les dá igual.

Con tomarlas por veraces, 

les basta para actuar. 


Que no me cuenten más cuentos, 

que tós me los sé yo ya.

Se demoniza a cualquiera

que no se deje robar.



No basta con ser un santo, 

sino ser de"su santoral"

Como la cojan contigo, 

no te valdrá ni el rezar.


Pensamiento único llaman. 

Anteojeras pá no pensar

más que en la zanahoria. 

El palo irá por detrás.


Si no crees en lo dictado, 

anti-sistema serás

Y por mucho bien que hagas, 

te van a demonizar.


Que no me coman la oreja, 

que a mí, no me la dan.

Que me sé todos sus cuentos 

y también, cada final.


Si de cañon, quieren carne, 

pál matadero llevar

que busquen a otro tonto, 

que este tonto no va más



No se ha visto en tóa la historia, 

otra estafa sin igual.

Que la madre tóas las crisis, 

que creó el capital


Y cuando tan ricamente, 

uno estaba en su sofá

Relajado y a cubierto, 

de inclemencias y demás,


te cortan sin previo aviso

el grifo de tu maná. 


Y te dejan sin tus sueños,
 
sin trabajo y sin hogar


y pá colmo y regodeo 

de propios y extraños, van

y te dicen como aviso

que al rojo no hay que escuchar


que son peores que el lobo,

del cuento y mucho más

y que si vas y los votas

toíto te lo robarán.



Si como votantes, no nos escuchan

como consumidores lo harán.

Boicoetemos sus empresas

Llevamos las de ganar. 


Si no queda más remedio

que dejarnos de robar

que sea otro y no el de siempre

tal vez así, aprenderá


No hay pan pá tanto chorizo,

dicen, cuando lo que sobra es pan.

Lo que no hay es un par de huevos
 
pá que no nos choriceen más.


Resultado de imagen de eladio fernandez refugiados suecia

Ellos tienen de tó

los demás, cuasi-de-ná

mas ellos son cuatro mierdas

y nosotros sémos más.


La próxima revolución 

contra las corporaciones será

y si ésta no se gana 

no habrá ninguna ya más.

Quien sepa entender que entienda

lo que digo es pá mascar

despacio y con buena conciencia.

Mi tiempo no dá... pá más


Armak de Odelot


Dicen: 

No será televisada, 

la próxima revolución.

Más como nadie se fía 

de lo que se nos dice hoy en día,

pasamos los días enteros, 

tumbados en el sofá

delante la caja tonta,

 por no perder el momento
del pase de la procesión 
que tós llevamos por dentro