domingo, 10 de diciembre de 2017

Rusia vs. Occidente en 2018: las Predicciones de Stratfor

Resultado de imagen de Rusia vs. Occidente en 2018: las Predicciones de Stratfor

Rusia vs. Occidente en 2018: las Predicciones de Stratfor

Impasse en evolución: así califica el 'think tank' estadounidense Stratfor las relaciones entre Rusia y las naciones de Occidente para el año venidero. 
El ente vaticina que ninguno de los asuntos disputados (como las sanciones, Ucrania o Siria) llegará a una solución.
El informe reconoce que en enero de 2017, con la investidura del presidente Donald Trump, que había declarado en su campaña electoral su intención de mejorar las relaciones con Rusia, se esperaba un acercamiento entre las dos naciones.
Además, los países europeos vivieron un auge de los movimientos euroescépticos y hasta en la OTAN hubo desacuerdos sobre cómo desarrollar relaciones con Ucrania, Moldavia y Georgia, todos de importancia histórica y estratégica para Rusia.
Todo esto prometía un cambio en los contactos con Moscú. No obstante, con el 2018 a vuelta de la esquina, es evidente que esas expectativas no llegaron a realizarse.
La presión de las sanciones sobre Rusia se intensificó. 

El propio Trump, bajo sospechas de una hipotética 'colusión con los rusos', se vio obligado a ceder una parte de sus poderes sobre el régimen de las sanciones al Congreso de EEUU, que mantiene una línea dura.

Los euroescépticos en Francia y Alemania no alcanzaron los altos niveles en el poder, y las sospechas de la 'injerencia rusa' en sus elecciones respectivas —algo que Moscú rechaza rotundamente y de lo que no hay ninguna prueba— enfriaron las relaciones.
Finalmente, la OTAN no se desvió de su estrategia de contención de Rusia, desplegando más fuerzas en las fronteras del bloque y no revisó su postura hacia Ucrania, con EEUU incluso considerando suministrar armas letales a Kiev. Ambas iniciativas provocaron la reacción negativa de Moscú.
¿Qué esperar en 2018?
Los temas de Ucrania y Siria, así como la creciente presencia militar de la OTAN en las fronteras rusas y las acusaciones de 'injerencias' dominarán la agenda ruso-occidental, según Stratfor.
En Ucrania, la idea presentada por el presidente ruso Vladímir Putin sobre el despliegue de los 'cascos azules' puede dar un impulso positivo a los contactos diplomáticos locales y contribuir a la distensión, pero es poco probable que las partes logren acordar el formato de tal misión.

En EEUU, si se confirmaran las acusaciones contra Trump de cooperar con los rusos en su campaña electoral, Washington puede endurecer las sanciones, dice el informe. Además, persiste la opción de suministrar armas letales a Kiev.
A cualquiera de estos pasos Rusia podría responder, sea en Ucrania o en alguna otra región del mundo donde Moscú podría dar una respuesta asimétrica, considera el centro analítico.
El crecimiento de la presencia militar en la frontera este de la OTAN —lafrontera occidental, para Rusia— continuará. Los sistemas de misilesIskander llegarán a Kaliningrado mientras la OTAN inaugurará nuevos mandos europeos.

Eso no contribuirá a fomentar los acuerdos internacionales sobre el control de armas, ya en peligro de revisión.
La supuesta 'campaña de injerencia rusa' será también un importante tema en las elecciones europeas, teoriza Stratfor.
Rusia no echará de menos a Occidente
Pero lo que el centro analítico destaca en su predicción es el cambio de la política exterior de Rusia.
© Sputnik/ Ministerio de Defensa de la Federación Rusa

Mientras el estrechamiento de las relaciones con China ya se manifestaba claramente, se nota también la creciente influencia de Rusia en los países árabes y en las áreas de interés estratégico para EEUU y Europa, como Siria y Corea del Norte.

Así, la presencia rusa en Oriente Medio y en Asia-Pacífico va en aumento, junto con otras regiones de importancia como Afganistán,Venezuela y Libia
Si bien inicialmente se estimaba que el interés ruso tiene un carácter táctico, "las relaciones de Rusia en esas regiones ha evolucionado más allá hacia los considerables intereses políticos, económicos y de seguridad", destaca el documento.
"Manejar las relaciones con Occidente ya no es el rasgo definitivo de la política exterior rusa. Moscú ha creado una sofisticada red de relaciones a lo largo del globo, y mientras el enfrentamiento con Europa y EEUUcontinuará en 2018, no será nada más que uno de los focos en una multitud de intereses y prioridades de Rusia", concluye el artículo.
Resultado de imagen de Rusia vs. Occidente en 2018: las Predicciones de Stratfor

La potencia mentirosa, o cómo EEUU perdió la credibilidad

Los fracasos de la diplomacia norteamericana y la aparente incapacidad de EEUU de servir como garante de estabilidad en los asuntos mundiales más agudos es un resultado directo de años de engaño y falsedad en las relaciones internacionales, opina Ted Galen Carpenter, investigador del Cato Institute especializado en política exterior.
La credibilidad y la fiabilidad son dos pilares de una diplomacia exitosa, ya que muy pocos países estarían dispuestos a negociar y buscar compromisos con una parte que apenas los respeta.
Varias administraciones estadounidenses consecutivas ignoraron este principio, dejando un legado de mentiras que perjudicaron toda la política exterior del país, escribe Carpenter en un artículo para The American Conservative.

El autor vincula el actual callejón sin salida diplomático respecto al problema nuclear norcoreano con un largo historial de violar los acuerdos y promesas de Washington.
"Durante su reciente gira asiática el presidente de EEUU, Donald Trump, invitó al líder norcoreano Kim Jong-un a la mesa de negociaciones y a 'hacer lo correcto', es decir, renunciar a las armas nucleares y al programa de misiles", recuerda el autor.
Se supone que una concesión tal llevaría el levantamiento de las sanciones y una relación más normal con la comunidad internacional. 
Pero desafortunadamente, Pyongyang tiene una abundante lista de razones para no confiar en estos llamamientos.
Carpenter prosigue a enumerar en su artículo los casos más destacados de la duplicidad de Washington que justifican la actitud cautelosa de Corea del Norte:
El acuerdo nuclear con Irán que, a pesar de que los demás firmantes testifiquen el cumplimiento de las condiciones  acordadas por Teherán, se ve criticado por EEUU —uno de sus promotores en su época—, corre el riesgo del cese por iniciativa de Donald Trump, con consecuencias poco predecibles de este paso.
El engaño en Libia que demostró dos lados poco agradables para EEUU.

Primero, el líder libio Muamar Gadafi aceptó terminar el programa nuclear a cambio del levantamiento de las sanciones económicas.
Siete años más tarde, EEUU y la OTAN intervinieron en el conflicto interno libio del lado de los rebeldes, y sus ataques aéreos y misiles balísticos apoyaron el derrocamiento de Gadafi y la posteriorsemidesintegración del país árabe.
Segundo, en aquel entonces el Consejo de Seguridad de la ONU adoptó una resolución que preveía restringir la intervención militar a la misión de proteger a los civiles.
Rusia y China, ante las aseveraciones de EEUU de que la acción militar se concentraría exactamente en esto, no vetaron la decisión.

Pero la meta real —el cambio de régimen— se hizo clara una vez empezaron los bombardeos.
El autor cita el testimonio del secretario de Defensa, Robert Gates (2006-2011), acerca de la reacción de Moscú:
"Los rusos llegaron a pensar que les habían engañado en Libia. Se abstuvieron de vetar la resolución de la ONU porque se buscaba prevenir las masacres (…) pero pronto se hizo evidente que la OTAN buscaba derrocar a Gadafi
Creyéndose engañados, los rusos empezaron a vetar cualquier resolución parecida, incluida la de Siria destinada contra el presidente Bashar Asad", afirmó Gates.
La expansión de la OTAN hacia el este es otro ejemplo de la duplicidad estadounidense.
Moscú afirma haber aceptado la reunificación de Alemania bajo la condición de que la OTAN cesara de ampliarse en dirección a las fronteras de la URSS.

Dos altos funcionarios —el secretario de Estado de EEUU, James Baker y el ministro de Exteriores de Alemania Occidental, Hans Dietrich Genser— ambos ofrecieron garantías verbales de que la Alianza Atlántica frenaría en las fronteras alemanas.
Claramente, esto no fue el caso, y la 'explicación' de EEUU indica que no existen documentos formales que mencionen tales garantías. Cosas así "no inspiran la confianza entre los gobiernos", señala Carpenter.
La invasión militar de Serbia por la OTAN en 1999 —que una Rusia debilitada no pudo prevenir— llevó a la ocupación de la región histórica serbia de Kósovo. Nueve años más tarde, la provincia decidió independizarse oficialmente de Belgrado.
"Estaba claro que Rusia y posiblemente China habrían vetado una resolución al respecto del Consejo de Seguridad. Así, EEUU y sus aliados esquivaron por completo a la ONU, y aprobaron la independencia kosovar por su propia cuenta", comenta el autor.
Rusia advirtió que este controvertido paso marcaría un precedentepeligroso y desestabilizador, algo que Washington descartó por ser el caso de Kósovo "único".

Para los estadounidenses, es doloroso admitir que su país adquirió una reputación bien fundada de engañar en su política exterior, pero toda la evidencia lo demuestra, escribe Carpenter.
Este "historial de duplicidad y traición" estadounidense está entre las razones por las que es tan difíficl solucionar la crisis norcoreana con diplomacia.
"Las acciones tienen consecuencias, y la reputación de Washington de ser poco sincero ha complicado los objetivos del propio EEUU en política exterior. Es un ejemplo clásico de una gran potencia disparándose en el pie", concluye el analista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si nos han de robar, 
que sean otros y no los mismos de siempre

Si como votantes, no nos escuchan
como consumidores, lo harán
boicoetemos sus empresas.
Llevamos las de ganar. 

Como acabar con la ESTAFA de las ELÉCTRICAS... de una puta vez pasando de los Vendepatrias del Bipartidismo

Ante el robo continuo y escandaloso por parte de las eléctricas y sus abusos en el recibo de la luz
propongo... 
actuar todos unidos como consumidores
contratando TODOS 
o en su defecto una gran mayoría,
  otra compañia eléctrica que no sea ninguna de estas dos (ENDESA - IBERDROLA) y cambiarnos a otra cualquiera de las muchas ofertas que existen hoy en día.

De tal forma que no les quede otra a las grandes que plegarse a nuestras demandas de una tarifa más justa y mucho más barata
o atenerse a las consecuencias 
de seguir con su estafa.

En nuestra mano está que siga este robo o cortar por lo sano para que no nos sigan mangoneando

ARMAK de ODELOT

Canción del Indignado Global

(solo pá Mentes preclaras 

libres de Polvo y Cargas)

Si me han de matar que sea,
 un Trump que de frente va

  no un Obama traicionero, 

que me venga por detrás.


Éstos del bipartidismo, 

a nadie ya se la dan

Tanto monta, monta tanto,

ser sociata o liberal.


Que harto me tienen sus cuentos, 

de crisis y guerras sin más

Cuando no hay bandera que tape, 

la ansia de un criminal.


Daños colaterales son, 

inocentes masacrar

si lo hiciéramos con ellos, 

no habría ni una guerra más.


Por eso pasa que pasa, 

que nadie se alista ya

a no ser que la CIA pague,
 
como al ISIS del MOSAD


A mí, que nunca me busquen, 

ni me llamen pá luchar.

Que yo no mato por nadie. 

Yo mato por no matar.


La paz de los cementerios 

es la paz del capital

Si soy rojo es porque quiero, 

en vida, vivir en paz.


Hoy tan solo mata el hambre, 

del rico por tener más 

Con el cómplice silencio, 

de toítos los demás.


Que preferimos taparnos, 

los ojos pá no pensar

O mirar pá otro lado, 

pensando que el mal se irá.


Creer que lo que a otro pasa, 

no nos tiene que importar.

Cá palo aguante su vela, 

repetimos sin cesar.


Éste es el mantra egoísta 

que rula por la sociedad

como si lo que le pase a otro, 

no te pueda a tí pasar


Más todo, cuán boomerang vuelve, 

al sitio de donde partió

y tal vez ocupes mañana, 

el sitio que otro dejó.


Mil pobres ceban a un rico, 

otros mil le dan jornal,

y otros cuantos dan su vida 

porque todo siga igual. 


Que no me coman la oreja, 

que no me creo ya ná

de sus guerras, sus estafas, 

ni su calentamiento global


Tan solo vuestras mentiras, 

esconden una verdad

que unos pocos están arriba 

y abajo tós los demás.


Da igual que seas ateo, 

cristiano o musulmán.

Solo los elegidos, 

el paraíso verán.


Hay medios alternativos, 

amarillos muchos más.

Unos más rojos que otros. 

Los menos, de radikal.


Más todos tienen su cosa, 

y a todos hay que hojear

Que comparando se tiene 

opinión más general.


Qué de tó aprende uno. 

Nadie tiene la verdad.

Ser más papista que el Papa, 

no es garantía de ná.


Solo creo en lo que veo, 

díjome santo Tomás, 

que el que a ciegas se conduce, 

no para de tropezar.


Y al enemigo, ni agua, 

ni nunca contemporizar

No dudes, tarde o temprano, 

siempre te la jugará.


No hay que seguir a nadie 

y a todos hay que escuchar.

Si tu conciencia te guía, 

de nada te arrepentirás.


Dá gusto ver a los ricos, 

pegarse por serlo más

mientras en eso se hallen, 

quizás nos dejen en paz.


Si te crees o no sus mentiras, 

a ellos les dá igual.

Con tomarlas por veraces, 

les basta para actuar. 


Que no me cuenten más cuentos, 

que tós me los sé yo ya.

Se demoniza a cualquiera

que no se deje robar.



No basta con ser un santo, 

sino ser de"su santoral"

Como la cojan contigo, 

no te valdrá ni el rezar.


Pensamiento único llaman. 

Anteojeras pá no pensar

más que en la zanahoria. 

El palo irá por detrás.


Si no crees en lo dictado, 

anti-sistema serás

Y por mucho bien que hagas, 

te van a demonizar.


Que no me coman la oreja, 

que a mí, no me la dan.

Que me sé todos sus cuentos 

y también, cada final.


Si de cañon, quieren carne, 

pál matadero llevar

que busquen a otro tonto, 

que este tonto no va más



No se ha visto en tóa la historia, 

otra estafa sin igual.

Que la madre tóas las crisis, 

que creó el capital


Y cuando tan ricamente, 

uno estaba en su sofá

Relajado y a cubierto, 

de inclemencias y demás,


te cortan sin previo aviso

el grifo de tu maná. 


Y te dejan sin tus sueños,
 
sin trabajo y sin hogar


y pá colmo y regodeo 

de propios y extraños, van

y te dicen como aviso

que al rojo no hay que escuchar


que son peores que el lobo,

del cuento y mucho más

y que si vas y los votas

toíto te lo robarán.



Si como votantes, no nos escuchan

como consumidores lo harán.

Boicoetemos sus empresas

Llevamos las de ganar. 


Si no queda más remedio

que dejarnos de robar

que sea otro y no el de siempre

tal vez así, aprenderá


No hay pan pá tanto chorizo,

dicen, cuando lo que sobra es pan.

Lo que no hay es un par de huevos
 
pá que no nos choriceen más.


Resultado de imagen de eladio fernandez refugiados suecia

Ellos tienen de tó

los demás, cuasi-de-ná

mas ellos son cuatro mierdas

y nosotros sémos más.


La próxima revolución 

contra las corporaciones será

y si ésta no se gana 

no habrá ninguna ya más.

Quien sepa entender que entienda

lo que digo es pá mascar

despacio y con buena conciencia.

Mi tiempo no dá... pá más


Armak de Odelot


Dicen: 

No será televisada, 

la próxima revolución.

Más como nadie se fía 

de lo que se nos dice hoy en día,

pasamos los días enteros, 

tumbados en el sofá

delante la caja tonta,

 por no perder el momento
del pase de la procesión 
que tós llevamos por dentro