viernes, 22 de diciembre de 2017

Los nacionalistas catalanes ganaron las elecciones ( por escaños) pero perdieron el referéndum por la independencia ( por votos)


Si según los nacionalistas catalanes el 21-D era un plebíscito sobre la independencia, deberían de reconocer que por votos, lo han perdido...
luego a otra cosa, mariposa.

Declarar unilateralmente la República de Cataluña 
sin tener ni el 50% de los votos es no tener vergüenza 

alguna al pasar del resto de la sociedad catalana

21 - D - La VIDA es INJUSTA hasta a la HORA de VOTAR

Quién lo iba a decir? Naidie

Dentro de las tres batallas que se han librado dentro de las elecciones catalanas, no ha ganado ninguno de los que más méritos había acumulado y sinceramente no lo encuentro ninguna explicación. Si alguien la tiene que no dude en comunicármelo.

En el frente nacionalista, ERC y JxCAT pugnaban por ser la fuerza más votada dentro de los independentistas. Ambos estaban descabezados. uno con un líder en prisión y el otro exiliado en Bélgica. Uno de izquierdas que mira más por la gente y el otro de derechas como el PP enfangado en la corrupción. Y el pueblo nacionalista, sabio él... vota por el que no dió la cara y el partido del 3%.

En el frente españolista, luchaban por el mismo espacio franquista y retrógrado, el PP y Cs. Y el electorado de ambos, que es el mismo, prefirió votar la opción más ultra y no premiar una aplicación suave y a última hora, del 155  que el PP se vió obligado a implementar por las circunstancias. 

En el frente de izquierdas, se medían Podemos y el PSOE... y su electorado común premió la maniquea propuesta de Iceta que apoyaba por un lado el 155 a la vez que pedía la anulación de la deuda catalana y la amnistía para sus presos en contra de la equidistancia de unos Comuns que criticaban tanto la aplicación del 155 como la declaración unilateral de Independencia y que proponía lo más razonable: un referéndum pactado entre la Generalitat y el Estado.

Como he dicho en un principio... esto no hay quien lo entienda y desde luego, la vida no dá a cada cual lo que se merece.

Armak de Odelot

Posdata

Yo he estado toda mi vida a favor de la autodeterminación de los pueblos... cuando éstos son oprimidos.

Lo que no es de recibo es lo que están haciendo los nacionalistas catalanesm ya que aún siendo respetable sus objetivos, no se puede poner en un brete tan radical como la independencia, a un pueblo, cuando no cuentan ni con la mitad de los votos emitidos a favor de su propuestas ya que si lo consiguieran dejarían excluidos de su razón de ser a la otra mitad de la población.

Tanto en Cataluña, como en Escocia y Quebec, sociedades no oprimidas, deberían de contar con una mayoría no míninma del 60% para conseguir algo tan importante y serio como su independencia, lo mismo que tendría que haber sucedido con el Brexit. Cosas tan esenciales no se pueden dilucidar por un simple y solitario voto de más. O lo que es peor, meternos a todos en el euro sin un referéndum vinculante de al menos el 60%.

Lo mismo digo, siendo republicano, para el caso de un referéndum sobre monarquía y república. Cosas tan impòrtantes deben ser corroboradas por una gran mayoría del pueblo para no dejar dividida a la sociedad con un resultado apretado.

Las prisas nunca son buenas y si sin tener el apoyo mayoritario de la sociedad, los nacionalistas se han lanzado a esta aventura es porque saben que el tiempo y la demografía juegan en su contra... dentro de un par de generaciones más serán mayoría absoluta los no nacidos en Cataluña.

El sistema electoral español otorga la mayoría absoluta al nacional-secesionismo en Cataluña

Vicente Serrano ||

Presidente de Alternativa Ciudadana Progresista y miembro del Foro de las Izquierdas No Nacionalistas ||
Lejos de derrotismos y de exaltaciones por la derrota o el triunfo, lejos de análisis sobre la permanencia del procés– se daba por descontado que seguiría-, la conclusión más importante y la que debería hacernos reflexionar a todos, mas no parece que así vaya a ser, es la necesidad urgente de ponernos a la faena para reformar el sistema electoral español. 
Que el nacional-secesionismo tenga mayoría absoluta es culpa no tanto de la persistencia del mismo a lo largo del tiempo sino, más bien, de la incapacidad de nuestros gobernantes por poner coto a todo el sistema de captación, asimilación y manipulación social que dicho movimiento lleva realizando más de 30 años.
Claro está que otra de las cosas que ya debería estar en marcha es una reforma del sistema electoral español que impida que se repita la burla que llevamos soportando en los últimos años en Cataluña. De nuevo el secesionismo ha vuelto a perder su apuesta y, sin embargo, el sistema electoral, tan español él, le vuelve a regalar la mayoría en el Parlament. Si así seguimos tendremos elecciones cada año y sin posibilidad de arreglo.
Si observamos[1] la gráfica 1 comprobaremos que los votos de los constitucionalistas pierden poder al convertirse en escaños, en diputados. En cambio, el 47,49% de votos secesionistas crecen hasta representar casi el 52% del Parlamento Catalán. 
Hasta los pretendidamente equidistantes sufren perdidas de representatividad. Evidentemente es una visión general y maniquea, pero inevitable ante una visión maniquea forzada desde el “prosecionismo”, guste o no a Colau y compañía.
También es muy recomendable constatar en la gráfica 1 que el secesionismo no representa más allá del 38,77% del censo, que es mucho, pero no es mayoritario socialmente.
Por fin, vota más del 80% del censo, ese mantra tan secesionista que dice que dicho porcentaje esta por el derecho a decidir. 
La cruda realidad desmiente los falsos memes pocesistas
Si sumamos a los secesionistas a los autodeterministas de CatCP se quedan en tan solo un 44,85% de los catalanes que defienden ese derecho, aunque soy muy generoso al considerar a todos los votantes de CatCP como partidarios de tal opción, pero la llevan en el programa. 
Evidente que no es una afirmación que haga por primera vez: en todos los análisis que he realizado sobre el tema siempre afirmé que el supuesto derecho nunca superó el 50% de la población catalana.
Pero es necesario entrar en el análisis de los resultados por candidaturas y observar que el sistema electoral, tan español, genera resultados injustos ya que beneficia a unos y perjudica a otros pero no solo por bloques sino por candidaturas. 
En la gráfica 2 se puede comprobar que los dos partidos más beneficiados por la loto española son JxCat y ERC. 
También Ciudadanos se beneficia en este caso de la sobrerrepresentación.
JxCat recibe un regalo de 3,5 puntos porcentuales, mientras ERC casi un 2,5 de puntos. Finalmente, Ciudadanos también se abona a la loto electoral obteniendo una sobrerrepresentación de poco más de 2 puntos. Es una loto trucada y ya lo expliqué en mi último artículo y en otros. Papa Noel ha traído a JxCat 5 escaños de regalo, 3 a ERC y 3 a Ciudadanos. Ver cuadro 1.
En cambio, tanto en porcentajes como en escaños, el resto de candidaturas sufren perdidas tan considerables como la no representación en el Parlament de PACMA y Recortes Cero. 
Si las elecciones se hubieran hecho con un sistema de Circunscripción Única los secesionistas tendría 64 diputados y sería una justa representación pero es evidente que no podrían mantener la política de desafío al Estado.
Es evidente que el grupo constitucionalista tampoco tendría mayoría absoluta pero su representación sería más justa y ello permitiría otro tipo de acuerdos y combinaciones fuera de los bloques que hoy existen. 
Podríamos empezar a debatir en torno al eje principal de cualquier sociedad actual, el eje izquierda – derecha.
No parece que las intenciones de los grandes partidos nacionales PP, PSOE y Podemos estén muy interesados en el cambio de sistema electoral. Sobre todo porque ellos son beneficiarios directos del mismo.
El mal endémico del sistema electoral español es que perpetúa la partitocracia en España, tanto en el ámbito general (estatal/nacional) como en el autonómico. En varias ocasiones lo he propuesto y en mi ensayo incluyo a modo de ILP una propuesta de reforma tanto constitucional como de la LOREG.
Ciertamente, se podría haber hecho una reforma electoral en varias crisis de nuestro sistema, como cuando se repitieron las elecciones generales e incluso en una situación tan grave como la que determinó la aplicación del artículo 155. 
Pero no parecen conscientes los dirigentes políticos españoles (incluyo a los catalanes) de la situación histórica en la que nos encontramos. Parecen más preocupados de salir de cualquier manera del paso esperando que el tiempo todo lo cure. 
La realidad es que el tiempo juega en contra de la democracia y de la justicia social y, por tanto, de la cohesión social del país,España.
Nou Barris. Barcelona. 22 de diciembre de 2017
[1] Los datos utilizados en la elaboración de las gráficas salen de la Web de la Generalitat 
http://www.parlament2017.cat/ca/inici/

El cubo de Rubik catalán

La situación en Cataluña tras las elecciones se ha vuelto más complicada de resolver que el cubo de Rubik. 
Gana Ciudadanos, pero la mayoría parlamentaria la tienen los separatistas;  Puigdemont está en Bruselas, Junqueras  en Estremera y Rajoy en Babia; las comarcas son independentistas pero las grandes ciudades son del partido naranja. 
El lío está garantizado.

Trillones de posibilidades

El maldito cubo de Rubik tiene 43.252.003.274.489.856.000 posibles movimientos. Dicen que un experto lo soluciona solo con veinte, siempre que conozca el algoritmo de Fridrich. Vayan ustedes a saber. Son muchas cifras, aunque el guarismo que más suena ahora mismo en Cataluña es el 155. Lógico. 
Las primeras declaraciones del fugado Puigdemont han sido más incendiarias que las de uno de las CUP. 
El gerundense afirmó que la república catalana había vencido a la monarquía española, que la independencia derrotaba al 155, que se había derrotado a Rajoy, en fin, una serie de dislates que han encendido de nuevo las alarmas en los sectores económicos, así como en los políticos.
Marta Rovira tampoco se quedó corta al asegurar que ahora se podía continuar con la implementación de la república. 
Ya se conoce de qué palo van estas gentes, y no creo que a nadie pueda sorprenderle la actitud de estas dos formaciones, que han demostrado por activa y por pasiva que viven en un mundo totalmente irreal, en una pura alucinación.
No esperaba que felicitasen a Inés Arrimadas y a Ciudadanos por haber ganado las elecciones, por vencerlos de manera clara en las grandes capitales catalanas o por el espectacular crecimiento que han experimentado; tampoco esperaba que reconociesen que la suma de formaciones que no son partidarias de la independencia es superior a las separatistas, o que la ex Convergencia ha ido perdiendo y perdiendo diputados desde que Artur Mas la metió en este embrollo. 
Por no esperar, ni esperaba una actitud distinta en lo que respecta al Rey y a España.
Ahora bien, dentro del intrincado cubo de Rubik catalán lo que me ha parecido del género lírico es que Puigdemont emplace a Rajoy para mantener una reunión en suelo extranjero y sin condiciones previas. 
De verdad, ¿tan fuerte es la cerveza belga?
Esto va a ser realmente un auténtico calvario, total, para no llegar a ningún sitio. 
Los que rompieron la baraja en su locura separatista piensan seguir igual y aquí, o se vuelve a aplicar el 155 y tendremos elecciones antes del verano, o Dios sabe qué pasará. 
A todo esto, uno va haciendo cálculos y piensa que las cosas en el nuevo Parlament podrían ser casi de película de los Hermanos Marx. Tendremos un Grupo Mixto en el que deberán convivir las CUP y el PP, lo que no dejará de generar un anecdotario, si más no, curioso. 
Pero ¿y con los encarcelados o fugados, que pasará a la hora de las votaciones? 
Porque puedes ser diputado electo y estar en prisión o en Bruselas, siempre que no te hayan inhabilitado, pero a la hora de apretar el botoncito hay que estar presente en el hemiciclo y si no estás, ese voto, tu voto, no puede delegarse en nadie. 
Cuenten ustedes: Puigdemont, Jordi Sánchez, Junqueras,  Forn, son cuatro votos que los separatistas no van a tener. 
Si mis cuentas no fallan, su mayoría absoluta se disuelve como el azúcar en el agua. 
Ahora tienen, sumados los de Junts per Catalunya, Esquerra y las CUP, 70 diputados, y la absoluta son 68. Si a los 70 les restas cuatro quedan 66. Da que pensar, ¿no?

Todo antes que repetir comicios

En lo que sí están todos los partidos de acuerdo es en evitar sea como sea repetir las elecciones. 
Que a los partidos políticos no les interese es lo de menos, porque aquí lo que cuenta es el panorama desolador que ha dejado el proceso en el terreno económico. 
Vean: un setenta por ciento la bajada de inversión extranjera en estas tierras, la marcha de las más de tres mil empresas o la caída del turismo. 
No está mal para esos dinamiteros de la prosperidad. En lugar de independentistas deberían llamarse Derribos Arias.
Pero, aunque sea básico para la vida del país, el factor económico no es lo principal en este periodo que se abre ahora. 
Si el tópico de que en Catalunya la pela es la pela fuese cierto, estos alienados no habrían llegado tan lejos. 
Aquí, a lo que estamos asistiendo es a un auténtico desfile de egos, a cual más hinchado, y eso atiende a pocas razones. 
Con referencia a los datos en escaños y como afectaría a la mayoría separatista la situación de algunos de los nuevos diputados, alguien podría objetar que, dimitiendo los implicados en causas judiciales y cediéndolos a los siguientes en la lista, asunto arreglado. Pero, ¿alguien se imagina a Puigdemont o a Junqueras haciendo ese gesto? ¿Les creen capaces de ejercitar la magnanimidad de manera tan noble? 
Y ya no les digo si, como todo parece indicar, le sucede lo mismo a Marta Rovira, a la que la justicia considera implicada en los preparativos de todo el quilombo secesionista junto a otros dirigentes procesistas, por cierto, Anna Gabrielde las CUP entre los dichos. Gabriel ya no es diputada – se quedó con el cargo de super-mega-chupi-guay asesora de su grupo, es decir, de los cuatro diputados en los que se han quedado las CUP – y que esté o no en la cárcel o en Timbuktú no afectaría a las votaciones, pero Rovira sí es diputada electa. ¿Otro escaño a sumar con los cuatro anteriormente citados?
Un jurista de mérito me comentaba que esto va a ser una selva de leyes, reglamentos, acusaciones, recursos y demás procedimientos legales. No en vano, decía irónicamente, en Derecho a declarar se le llama deponer y consultar se denomina evacuar. Deponer y evacuar, exactamente.
Esa es la idea que planea exactamente encima de la vida política catalana. 
Que tanto Rajoy con el PP catalán, como Iceta con el PSC la cagaron, con perdón, en sus respectivas estrategias es algo más que palpable a la vista de los resultados. Conste que, en lo que respecta al PP, XavierGarcía Albiol se salva de la quema. 
Es un espléndido político, acaso el único capital que ha tenido el partido de Rajoy en todos estos años, que han dilapidado de manera irresponsable y torpe, quemando a una persona de gran valor para la política catalana e incluso para la española.
En el huerto socialista, uno piensa que el candidato debería haber sidoJosep Borrell o, fíjense, Celestino Corbacho, ex alcalde de L’Hospitalet, así como ex ministro de trabajo, político eficaz, serio, riguroso y con sentido del estado. 
En fin, cualquiera menos Iceta. Pero lamentarse no sirve de nada ni hay tiempo para llantos. 
Los políticos elegidos deberán moverse, y rápido, para sacar del letargo a un Parlament que lo separatistas cerraron a cal y canto durante aquellas semanas cargadas de sinsentidos. 
Dicen que, estando Puigdemont a la fuga y sin la menor intención de que la Benemérita lo detenga al pisar suelo español, Elsa Artadi, su gurú personal y ahora diputada, podría representarlo como presidenta in loco parentis. 
Sería el acabose ver a una presidenta en el parlament comunicándose via Skype con Puigdemont para ejecutar sus órdenes. Cosas más raras se han visto.
Resumiendo: los independentistas pretenden seguir incumpliendo la ley y hacer saltar por los aires lo que resta de convivencia en Cataluña, el gobierno amenaza con un 155 que, esperemos, no sería tan blandiblub como el aplicado hasta ahora, populares y socialistas están palpándose las carnes ante el varapalo al que han sido sometidos en las urnas, Esquerra disimula tras sus gritos de victoria que al preso le ha ganado el fugado, que ya es ganar, las CUP se encogen de hombros al pasar de diez a cuatro escaños porque a ellos esto de la democracia parlamentara les da lo mismo y, eso sí, todos miran con envidia y rabia mal disimuladas a Ciudadanos y a su candidata que, en un este y en un aquel, ha conseguido que más de un millón cien mil catalanes depositen su voto en la formación naranja. Menudo cubo de Rubik.
Esto va a ser de todo menos aburrido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si nos han de robar, 
que sean otros y no los mismos de siempre

Si como votantes, no nos escuchan
como consumidores, lo harán
boicoetemos sus empresas.
Llevamos las de ganar. 

Como acabar con la ESTAFA de las ELÉCTRICAS... de una puta vez pasando de los Vendepatrias del Bipartidismo

Ante el robo continuo y escandaloso por parte de las eléctricas y sus abusos en el recibo de la luz
propongo... 
actuar todos unidos como consumidores
contratando TODOS 
o en su defecto una gran mayoría,
  otra compañia eléctrica que no sea ninguna de estas dos (ENDESA - IBERDROLA) y cambiarnos a otra cualquiera de las muchas ofertas que existen hoy en día.

De tal forma que no les quede otra a las grandes que plegarse a nuestras demandas de una tarifa más justa y mucho más barata
o atenerse a las consecuencias 
de seguir con su estafa.

En nuestra mano está que siga este robo o cortar por lo sano para que no nos sigan mangoneando

ARMAK de ODELOT

Canción del Indignado Global

(solo pá Mentes preclaras 

libres de Polvo y Cargas)

Si me han de matar que sea,
 un Trump que de frente va

  no un Obama traicionero, 

que me venga por detrás.


Éstos del bipartidismo, 

a nadie ya se la dan

Tanto monta, monta tanto,

ser sociata o liberal.


Que harto me tienen sus cuentos, 

de crisis y guerras sin más

Cuando no hay bandera que tape, 

la ansia de un criminal.


Daños colaterales son, 

inocentes masacrar

si lo hiciéramos con ellos, 

no habría ni una guerra más.


Por eso pasa que pasa, 

que nadie se alista ya

a no ser que la CIA pague,
 
como al ISIS del MOSAD


A mí, que nunca me busquen, 

ni me llamen pá luchar.

Que yo no mato por nadie. 

Yo mato por no matar.


La paz de los cementerios 

es la paz del capital

Si soy rojo es porque quiero, 

en vida, vivir en paz.


Hoy tan solo mata el hambre, 

del rico por tener más 

Con el cómplice silencio, 

de toítos los demás.


Que preferimos taparnos, 

los ojos pá no pensar

O mirar pá otro lado, 

pensando que el mal se irá.


Creer que lo que a otro pasa, 

no nos tiene que importar.

Cá palo aguante su vela, 

repetimos sin cesar.


Éste es el mantra egoísta 

que rula por la sociedad

como si lo que le pase a otro, 

no te pueda a tí pasar


Más todo, cuán boomerang vuelve, 

al sitio de donde partió

y tal vez ocupes mañana, 

el sitio que otro dejó.


Mil pobres ceban a un rico, 

otros mil le dan jornal,

y otros cuantos dan su vida 

porque todo siga igual. 


Que no me coman la oreja, 

que no me creo ya ná

de sus guerras, sus estafas, 

ni su calentamiento global


Tan solo vuestras mentiras, 

esconden una verdad

que unos pocos están arriba 

y abajo tós los demás.


Da igual que seas ateo, 

cristiano o musulmán.

Solo los elegidos, 

el paraíso verán.


Hay medios alternativos, 

amarillos muchos más.

Unos más rojos que otros. 

Los menos, de radikal.


Más todos tienen su cosa, 

y a todos hay que hojear

Que comparando se tiene 

opinión más general.


Qué de tó aprende uno. 

Nadie tiene la verdad.

Ser más papista que el Papa, 

no es garantía de ná.


Solo creo en lo que veo, 

díjome santo Tomás, 

que el que a ciegas se conduce, 

no para de tropezar.


Y al enemigo, ni agua, 

ni nunca contemporizar

No dudes, tarde o temprano, 

siempre te la jugará.


No hay que seguir a nadie 

y a todos hay que escuchar.

Si tu conciencia te guía, 

de nada te arrepentirás.


Dá gusto ver a los ricos, 

pegarse por serlo más

mientras en eso se hallen, 

quizás nos dejen en paz.


Si te crees o no sus mentiras, 

a ellos les dá igual.

Con tomarlas por veraces, 

les basta para actuar. 


Que no me cuenten más cuentos, 

que tós me los sé yo ya.

Se demoniza a cualquiera

que no se deje robar.



No basta con ser un santo, 

sino ser de"su santoral"

Como la cojan contigo, 

no te valdrá ni el rezar.


Pensamiento único llaman. 

Anteojeras pá no pensar

más que en la zanahoria. 

El palo irá por detrás.


Si no crees en lo dictado, 

anti-sistema serás

Y por mucho bien que hagas, 

te van a demonizar.


Que no me coman la oreja, 

que a mí, no me la dan.

Que me sé todos sus cuentos 

y también, cada final.


Si de cañon, quieren carne, 

pál matadero llevar

que busquen a otro tonto, 

que este tonto no va más



No se ha visto en tóa la historia, 

otra estafa sin igual.

Que la madre tóas las crisis, 

que creó el capital


Y cuando tan ricamente, 

uno estaba en su sofá

Relajado y a cubierto, 

de inclemencias y demás,


te cortan sin previo aviso

el grifo de tu maná. 


Y te dejan sin tus sueños,
 
sin trabajo y sin hogar


y pá colmo y regodeo 

de propios y extraños, van

y te dicen como aviso

que al rojo no hay que escuchar


que son peores que el lobo,

del cuento y mucho más

y que si vas y los votas

toíto te lo robarán.



Si como votantes, no nos escuchan

como consumidores lo harán.

Boicoetemos sus empresas

Llevamos las de ganar. 


Si no queda más remedio

que dejarnos de robar

que sea otro y no el de siempre

tal vez así, aprenderá


No hay pan pá tanto chorizo,

dicen, cuando lo que sobra es pan.

Lo que no hay es un par de huevos
 
pá que no nos choriceen más.


Resultado de imagen de eladio fernandez refugiados suecia

Ellos tienen de tó

los demás, cuasi-de-ná

mas ellos son cuatro mierdas

y nosotros sémos más.


La próxima revolución 

contra las corporaciones será

y si ésta no se gana 

no habrá ninguna ya más.

Quien sepa entender que entienda

lo que digo es pá mascar

despacio y con buena conciencia.

Mi tiempo no dá... pá más


Armak de Odelot


Dicen: 

No será televisada, 

la próxima revolución.

Más como nadie se fía 

de lo que se nos dice hoy en día,

pasamos los días enteros, 

tumbados en el sofá

delante la caja tonta,

 por no perder el momento
del pase de la procesión 
que tós llevamos por dentro