Las maniobras de EEUU y Corea del Sur son "defensivas", pero las pruebas de misiles de Corea del Norte no.
Todo el mundo muestra músculo, pero Corea del Norte es mala... el resto no.
EL MISIL NORCOREANO SOBRE EL PACÍFICO: ¿UNA INACEPTABLE PROVOCACIÓN?
Aquí todo el mundo muestra músculo, pero Corea del Norte es mala y el resto no. Las maniobras de EEUU y Corea del Sur son "defensivas", pero las pruebas de misiles de Corea del Norte no. El mensaje norcoreano ha sido claro: llegamos donde decimos. Afirmaron que podían llegar a Guam y (...)
Bajo el título de "Respuesta apropiada", El Lince publicó en su blog el artículo que aquí ahora reproducimos:
De nuevo toda la maquinaria propagandística se ha lanzado contraCorea del Norte (República Popular Democrática) porque ha lanzado un misil que ha sobrevolado Japón.
Lo que no dicen es que lo ha hecho seis dias después de que EEUU y Corea del Sur realizasen un ejercicio militar - en las maniobras que están haciendo, a gran escala, desde el día 21 y que tendrían que terminar el 31 de este mes - en el que simulaban "la eliminación del liderazgo norcoreano" (sic).
Este es el vídeo oficial del "ejercicio" en el que se dice "la Fuerza Aérea de la República de Corea (ROKAF) reafirmó la capacidad de reacciónpara arrasar el liderazgo del enemigo en caso de emergencia".
EEUU y Corea del Sur lanzaron sus bombas en la simulación de eliminar el "liderazgo norcoreano" el pasado jueves, día 24, en el marco de esas maniobras como ha reconocido la Agencia para el Desarrollo de la Defensa de Corea del Sur. Corea del Norte (República Popular Democrática) ha respondido seis días más tarde.
Al mismo tiempo,Corea del Sur ha respondido a Corea del Norte con otro lanzamiento de misiles que, dice, es mucho más exacto y certero que los norcoreanos.
Aquí todo el mundo muestra músculo, pero Corea del Norte es malay el resto no.
Las maniobras de EEUU y Corea del Sur son "defensivas", pero las pruebas de misiles de Corea del Norte no.
Supongo que pilláis lo que está pasando.
Cuando hace unos días la prueba fue de tres misiles de alcance más pequeño, se rieron diciendo que dos de ellos habían fallado. Ahora ya no hay risas.
Junto a las maniobras, estaba previsto que el ministro de Defensa surcoreano hiciese una visita a Washington entre hoy, martes, y el próximo sábado.
Este tipo, Song Young-moo ya está allí y ha tenido que acelerar el programa para reunirse con el Secretario de Defensa, James Mattis, en vista de la respuesta norcoreana.
¿Por qué la sorpresa entonces?
Porque todo el mundo está acostumbrado a achantarse ante el poderío militar estadounidense.
Pero ya dije que Corea del Norte no. Corea del Norte ha aceptado el desafío del matón. Puede que pierda, pero no está rehuyendo la pelea.
El mensaje es claro, también, para China y Rusia: a ver qué hacéis ahora en la ONU. Su crítica contra ellos fue tan dura como certera. China y Rusia están ahora en un brete.
O vuelven a claudicar ante EEUU o plantan definitivamente cara.
Si claudican otra vez, toda su fanfarria de un Nuevo Orden Mundial (o Multilateral, como les gusta decir) habrá pasado a la historia de forma definitiva.
Si plantan cara, demostrarán que son otra cosa diferente de lo que critican a Occidente y, de forma especial, a EEUU.
Por primera vez desde que el 5 de agosto se aprobaron, con el voto ruso y chino, las sanciones en el Consejo de seguridad de la ONU (CSONU), la crítica china hacia EEUU se endurece:
"teniendo en cuenta la actual situación de tensión, este ejercicio regular [las maniobras del 21 al 31 de este mes] es tan peligroso como bailar en el borde de un acantilado, ya que el más mínimo error servirá para escalar las tensiones.
Pero esto es exactamente lo que EEUU quiere, ya que una península turbulenta está en línea con sus intereses fundamentales.
Mantener la situación de la península en un nivel caótico, pero controlable, es la única manera en que EEUU puede asegurar que Corea del Sur y Japón continúen siendo militarmente dependientes y dispuestos a seguir su línea".
China habla de "punto de inflexión" por lo que es imperioso iniciar conversaciones de paz.
Rusia ha ido un poco más allá:
"podemos esperar nuevos pasos de EEUU y otros países hacia el fortalecimiento del régimen de sanciones, pero eso no resolverá los problemas ya que es obvio que el recurso de las sanciones como presión a la RPDC se ha agotado.
Ya no es posible adoptar resoluciones en el CSONU que no contengan una indicación clara de que no puede haber una solución militar al problema, sino política".
Palabras bonitas, solo falta que pasen de las palabras a los hechos.Parece que el misil norcoreano ha actuado como su despertador. ¿O no? En cualquier caso, ha sido una respuesta apropiada para todo el mundo.
En medio de la escalada de tensiones en la península coreana, China asegura que no permitirá la guerra en la región y pide diálogo para zanjar los problemas.
"China nunca permitirá la guerra o el caos a sus puertas", ha afirmado este jueves el portavoz del Ministerio de Defensa chino, Ren Guoqiang, durante una conferencia de prensa.
Sus declaraciones han sido presentadas mientras EE.UU. y Corea del Sur han llevado a cabo este mismo jueves ensayos de bombardeos a objetivos norcoreanos en un área próxima a la frontera entre las dos Coreas.
En el ejercicio de hoy participaron cuatro cazas F-35B y dos bombarderos B-1B estadounidenses junto a otros cuatro cazas F-15 surcoreanos.
Los bombarderos que han participado en la misión procedían de la base aérea que EE.UU. tiene en la isla de Guam, objetivo de las amenazas del líder norcoreano, Kim Jong-un, en las últimas semanas.
Al respecto, el funcionario chino ha reiterado que su país está convencido de que el diálogo es la única solución a los problemas actuales en la península coreana. Sin embargo, ha insistido en la desnuclearización de la isla.
Por su parte, una portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Hua Chunying, ha advertido en la misma jornada que la crisis en la península es un tema serio y no debe ser tratado como “un juego de computador”.
Asimismo, ha lamentado los llamados de algunos países para incrementar las sanciones contra Pyongyang tras un disparo de misil que sobrevoló Japón, ya que a su juicio esta crisis se resuelva por diálogos diplomáticos.
"Algunos países ignoran de forma selectiva las exigencias del diálogo y sólo hablan de sanciones" a Corea del Norte, ha criticado Chunying.
Tras el reciente lanzamiento del misil Hwasong-12 que cruzó el cielo nipón, el embajador norcoreano ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Han Tae-Song, defendió que su país tiene "el derecho a la autodefensa" frente a las "intenciones hostiles" de Estados Unidos.
Sin embargo, Seúl y Washington acordaron adoptar medidas de represalia, incluidas acciones “militares”, contra Pyongyang.
fdd/ktg/ftn/mkh/HispanTv
No hay comentarios:
Publicar un comentario