domingo, 17 de septiembre de 2017

Septiembre caliente: ¿Recuperación para quién?

Septiembre caliente: ¿Recuperación para quién?

Hoy la realidad es que la crisis sólo ha caído a un lado, sólo ha caído sobre una clase. Sólo hay que fijarse en quién es desahuciado, quién es recortado, quién es despedido. La crisis ha caído sobre la espalda de las y los trabajadores.
Hoy la realidad es que la crisis sólo ha caído a un lado, sólo ha caído sobre una clase. Sólo hay que fijarse en quién es desahuciado, quién es recortado, quién es despedido. La crisis ha caído sobre la espalda de las y los trabajadores.
Ahora que se ha terminado el verano y el verdadero calor, debemos hacer un balance: la juventud se ha visto precarizada y con condiciones laborales deplorables, sin aire acondicionado y echando más horas que un reloj, y además, en muchos casos, sin cobrar, como ocurrió con el caso de Jordi Cruz y los becarios entre muchos otros. Lo que sí está claro es que solo luchando cambiaremos nuestras vidas.
El 4 de septiembre el diario Público indicaba que “el fin del verano trae el peor dato para el empleo desde 2008: en agosto el paro aumentó en 46.400 personas’’. Sin duda, se trata de un dato preocupante que trae consigo el debate de si realmente hay signos de recuperación económica tras años de recortes.
En 2008 ya nos estaban diciendo eso de “tenéis que apretaros el cinturón” y “habéis vivido por encima de vuestras posibilidades”.
Hoy la realidad es que la crisis sólo ha caído a un lado, sólo ha caído sobre una clase. Sólo hay que fijarse en quién es desahuciado, quién es recortado, quién es despedido. 
La crisis ha caído sobre la espalda de las y los trabajadores.
Resulta frustrante que, al mismo tiempo, como explica en su Facebook el periodista y presentador Jesús Cintora, “los multimillonarios aumentan un 55% en España en 4 años. 
Ya hay más del doble de la crisis… Mientras, un 50% de los trabajadores tiene problemas para llegar a fin de mes’’.
Cada cierto tiempo, el gobierno presume y hace alarde de datos positivos, de los supuestos “brotes verdes’’ (la vieja confiable), mediante declaraciones e informes para calmar ualquier atisbo de movilización social. Su fin último es el de mantener cierta estabilidad política y social.
Esta estrategia forma parte de lo que se conoce como propaganda burocrática, una práctica muy utilizada por los gobiernos. Aquí entra el uso de informes oficiales por parte de una organización para demostrar eficacia. 
Normalmente va dirigida a los “evaluadores’’, quienes están encargados de valorar estos informes (normalmente contratados por empresas o entidades financieras), aunque también se usa con la gente en general. Se trata del uso de estadísticas y “datos duros” para aparentar una demostración “científica”. Sin embargo, normalmente no se ofrecen datos de cómo se han elaborado los informes.
Decían David L. Altheide y John M. Johnson en Bureaucratic Propaganda que “El uso de argumentos lógicos para representar eficacia, así como justificar y presentar esfuerzos individuales como si realmente formaran parte de un ‘sistema’, ha llevado a mucha gente a creer que los informes oficiales pueden ser vistos como el reflejo de ciertas medidas, incluso de medidas muy complejas”.
A veces, esos informes burocráticos no son el medio, sino el objetivo. Para el gobierno, la lucha contra el “desempleo” es la lucha por conseguir un mejor “número” en los informes, no la lucha para eliminar dicha situación. 
Propaganda para dar la apariencia de que, tras las acciones políticas, empresariales, etc., hay un sistema que funciona ‘’a la perfección y exactitud’’,  con el consiguiente uso de datos y estadísticas para argumentar un punto de vista.
Estamos a principios de septiembre, y aún seguimos escuchando el cuento de los brotes verdes. Pero lo cierto es que cada semana, conforme avanzan los hechos, los datos de la economía española siguen siendo igual de preocupantes. 
No hemos notado la diferencia tras tanto recorte y privatización, sea con el gobierno que sea. 
Aquí cada uno tira para su terreno, pero estamos dejando pasar por alto una cuestión realmente importante: no hay cambio real sin solucionar los problemas de los y las trabajadoras.
Que haya diálogo y debate es estupendo, pero si los partidos quieren actuar, que sea para garantizar pan, trabajo, techo y libertades democráticas, porque a día de hoy se sigue reproduciendo un sistema en el que los únicos empleos que se crean son precarios, donde hay violencia machista y no se hace nada al respecto, donde cada día se desahucian a cientos de personas. 
Los salarios son bajos, no son fijos, muchos de ellos en negro, en condiciones laborales deplorables y sin estar dados de alta en la Seguridad Social.

Por un plan de emergencia social y de salida a la crisis

Para resolver esta situación son necesarias medidas como la derogación de las reformas laborales, un salario mínimo interprofesional superior a los 1.000 euros, enmarcadas en un plan de emergencia social para una salida a la crisis para la gran mayoría. Además, los sueldos no resuelven las necesidades básicas de las y los trabajadores. 
¿Cuántos casos conocemos de personas que no llegan a fin de mes y tienen que pagarse sus estudios con la lúgubre pensión de sus abuelos o vivir de la caridad?
El gobierno, los partidos políticos y los medios de comunicación, al hacerse eco de la crisis económica, han puesto el enfoque en la caída del sector de la construcción, de la bolsa y las supuestas pérdidas en el sector financiero. 
Sin embargo, los y las trabajadoras sufrimos en carne esta crisis desde hace años en forma de contratos basura, estancamiento y caída de los salarios, aumento del coste de vida, imposibilidad de acceder a una vivienda, desempleo, recorte de derechos y un triste y largo etcétera.
Más que nunca es vital la percepción de una pensión básica de cuantía igual al Salario Mínimo Interprofesional para toda persona mayor de 60 años.
Por su parte, El País se hacía eco de que el paro subió en agosto en 46.400 personas, pero no es exactamente por el fin del verano, (y por ende por subir el paro en el sector turístico) sino por la educación y la industria. 
Es decir, muchos de esos contratos temporales llegaron a su fin el pasado mes. Por otra parte, el 12,5% de todos los contratos que se firman en España son de camarero.
Dos datos importante para entender las cifras del paro: la baja afiliación (78.000 nuevos empleos en Sanidad, Hostelería y Transporte y se destruyen 93.000 en Educación, Industria y Construcción). 
En agosto había 15 millones afiliados, pero en los primeros siete meses del año, se han firmado 12,5 millones de contratos. 
Sin embargo, la media de estos contratos con fecha de caducidad era de 52 días.
En definitiva, datos que encarnan una realidad alarmante: precariedad y temporalidad absolutas. 
También se esconde el paro juvenil (un 48,7% entre los menores de 25 años en Andalucía, según la EPA) y la desigualdad salarial entre hombres y mujeres (las mujeres reciben de media un salario un 30% menor que el de los hombres por el mismo trabajo realizado), las grandes olvidadas en los informes gubernamentales.
De aquí surge la necesidad de satisfacer las reivindicaciones sociales, que no son sino necesidades de la clase obrera ante sueldos de miseria y precarios, desempleo, recortes en servicios públicos, datos de rentas, ingresos…
Necesitamos un plan de emergencia social y de salida a la crisis para la gran mayoría:          

– Ninguna familia sin comida, energía y agua.

– Trabajo digno para todxs.

– Desahucios cero y alquiler social ya.

-- Servicios públicos y de calidad.

– Abajo la Troika, la UE y el euro.

– No al pago de la deuda.

– A igual trabajo, igual salario.

¡¡¡Porque la crisis, la reforma laboral y los recortes sólo afectan a lxs trabajadores/as y estudiantes!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si nos han de robar, 
que sean otros y no los mismos de siempre

Si como votantes, no nos escuchan
como consumidores, lo harán
boicoetemos sus empresas.
Llevamos las de ganar. 

Como acabar con la ESTAFA de las ELÉCTRICAS... de una puta vez pasando de los Vendepatrias del Bipartidismo

Ante el robo continuo y escandaloso por parte de las eléctricas y sus abusos en el recibo de la luz
propongo... 
actuar todos unidos como consumidores
contratando TODOS 
o en su defecto una gran mayoría,
  otra compañia eléctrica que no sea ninguna de estas dos (ENDESA - IBERDROLA) y cambiarnos a otra cualquiera de las muchas ofertas que existen hoy en día.

De tal forma que no les quede otra a las grandes que plegarse a nuestras demandas de una tarifa más justa y mucho más barata
o atenerse a las consecuencias 
de seguir con su estafa.

En nuestra mano está que siga este robo o cortar por lo sano para que no nos sigan mangoneando

ARMAK de ODELOT

Canción del Indignado Global

(solo pá Mentes preclaras 

libres de Polvo y Cargas)

Si me han de matar que sea,
 un Trump que de frente va

  no un Obama traicionero, 

que me venga por detrás.


Éstos del bipartidismo, 

a nadie ya se la dan

Tanto monta, monta tanto,

ser sociata o liberal.


Que harto me tienen sus cuentos, 

de crisis y guerras sin más

Cuando no hay bandera que tape, 

la ansia de un criminal.


Daños colaterales son, 

inocentes masacrar

si lo hiciéramos con ellos, 

no habría ni una guerra más.


Por eso pasa que pasa, 

que nadie se alista ya

a no ser que la CIA pague,
 
como al ISIS del MOSAD


A mí, que nunca me busquen, 

ni me llamen pá luchar.

Que yo no mato por nadie. 

Yo mato por no matar.


La paz de los cementerios 

es la paz del capital

Si soy rojo es porque quiero, 

en vida, vivir en paz.


Hoy tan solo mata el hambre, 

del rico por tener más 

Con el cómplice silencio, 

de toítos los demás.


Que preferimos taparnos, 

los ojos pá no pensar

O mirar pá otro lado, 

pensando que el mal se irá.


Creer que lo que a otro pasa, 

no nos tiene que importar.

Cá palo aguante su vela, 

repetimos sin cesar.


Éste es el mantra egoísta 

que rula por la sociedad

como si lo que le pase a otro, 

no te pueda a tí pasar


Más todo, cuán boomerang vuelve, 

al sitio de donde partió

y tal vez ocupes mañana, 

el sitio que otro dejó.


Mil pobres ceban a un rico, 

otros mil le dan jornal,

y otros cuantos dan su vida 

porque todo siga igual. 


Que no me coman la oreja, 

que no me creo ya ná

de sus guerras, sus estafas, 

ni su calentamiento global


Tan solo vuestras mentiras, 

esconden una verdad

que unos pocos están arriba 

y abajo tós los demás.


Da igual que seas ateo, 

cristiano o musulmán.

Solo los elegidos, 

el paraíso verán.


Hay medios alternativos, 

amarillos muchos más.

Unos más rojos que otros. 

Los menos, de radikal.


Más todos tienen su cosa, 

y a todos hay que hojear

Que comparando se tiene 

opinión más general.


Qué de tó aprende uno. 

Nadie tiene la verdad.

Ser más papista que el Papa, 

no es garantía de ná.


Solo creo en lo que veo, 

díjome santo Tomás, 

que el que a ciegas se conduce, 

no para de tropezar.


Y al enemigo, ni agua, 

ni nunca contemporizar

No dudes, tarde o temprano, 

siempre te la jugará.


No hay que seguir a nadie 

y a todos hay que escuchar.

Si tu conciencia te guía, 

de nada te arrepentirás.


Dá gusto ver a los ricos, 

pegarse por serlo más

mientras en eso se hallen, 

quizás nos dejen en paz.


Si te crees o no sus mentiras, 

a ellos les dá igual.

Con tomarlas por veraces, 

les basta para actuar. 


Que no me cuenten más cuentos, 

que tós me los sé yo ya.

Se demoniza a cualquiera

que no se deje robar.



No basta con ser un santo, 

sino ser de"su santoral"

Como la cojan contigo, 

no te valdrá ni el rezar.


Pensamiento único llaman. 

Anteojeras pá no pensar

más que en la zanahoria. 

El palo irá por detrás.


Si no crees en lo dictado, 

anti-sistema serás

Y por mucho bien que hagas, 

te van a demonizar.


Que no me coman la oreja, 

que a mí, no me la dan.

Que me sé todos sus cuentos 

y también, cada final.


Si de cañon, quieren carne, 

pál matadero llevar

que busquen a otro tonto, 

que este tonto no va más



No se ha visto en tóa la historia, 

otra estafa sin igual.

Que la madre tóas las crisis, 

que creó el capital


Y cuando tan ricamente, 

uno estaba en su sofá

Relajado y a cubierto, 

de inclemencias y demás,


te cortan sin previo aviso

el grifo de tu maná. 


Y te dejan sin tus sueños,
 
sin trabajo y sin hogar


y pá colmo y regodeo 

de propios y extraños, van

y te dicen como aviso

que al rojo no hay que escuchar


que son peores que el lobo,

del cuento y mucho más

y que si vas y los votas

toíto te lo robarán.



Si como votantes, no nos escuchan

como consumidores lo harán.

Boicoetemos sus empresas

Llevamos las de ganar. 


Si no queda más remedio

que dejarnos de robar

que sea otro y no el de siempre

tal vez así, aprenderá


No hay pan pá tanto chorizo,

dicen, cuando lo que sobra es pan.

Lo que no hay es un par de huevos
 
pá que no nos choriceen más.


Resultado de imagen de eladio fernandez refugiados suecia

Ellos tienen de tó

los demás, cuasi-de-ná

mas ellos son cuatro mierdas

y nosotros sémos más.


La próxima revolución 

contra las corporaciones será

y si ésta no se gana 

no habrá ninguna ya más.

Quien sepa entender que entienda

lo que digo es pá mascar

despacio y con buena conciencia.

Mi tiempo no dá... pá más


Armak de Odelot


Dicen: 

No será televisada, 

la próxima revolución.

Más como nadie se fía 

de lo que se nos dice hoy en día,

pasamos los días enteros, 

tumbados en el sofá

delante la caja tonta,

 por no perder el momento
del pase de la procesión 
que tós llevamos por dentro