lunes, 25 de septiembre de 2017

Todo lo que tienes que saber sobre el Referéndum de Independencia del Kurdistán Iraquí

Resultado de imagen de Todo lo que tienes que saber sobre el referéndum de independencia del Kurdistán iraquí

Todo lo que tienes que saber sobre el referéndum de independencia del Kurdistán iraquí

El Kurdistán iraquí celebra el 25 de septiembre un referéndum de independencia. 
Se prevé que la mayoría de la población vote a favor de 'divorciarse' de Irak, sin embargo, esto no implicará necesariamente que la región consiga la independencia inmediatamente.
El politólogo, el profesor de la Universidad de Finanzas de Rusia Guevorg Mirzayán, en una entrevista con Sputnik, explicó la situación que se vive en la región.
Actualmente, el Kurdistán iraquí dispone de numerosos yacimientos de petróleo y de sus propias Fuerzas Armadas, unas de las más potentes de Oriente Medio. 
Además, este territorio está considerado uno de los lugares más seguros y tranquilos de toda la región.
Pleno derecho
Los kurdos son un pueblo antiguo, que tiene una población de alrededor de 40.000.000 de personas. Su territorio histórico se divide entre Turquía, Irán, Irak y Siria, razón por la cual los kurdos todavía no disponen de un Estado propio.
Los kurdos de Irán están lejos de la independencia, ya que Teherán reprime cualquier amago de rebeldía. 

Los de Turquía, por su parte, luchan por su independencia desde hace décadas, pero van perdiendo la guerra, o por lo menos, son incapaces de ganarla, señala el experto.

Los kurdos de Siria, por su parte, se aprovecharon de la guerra civil en la que se sumergió el país para controlar grandes territorios. 
Aun así, los expertos dudan de que sean capaces de mantenerlos. Los más cercanos a la plena soberanía son los kurdos de Irak, quienes no solo controlan su propio territorio, sino que además lo gobiernan por sí mismos.
El referéndum de independencia del 25 de septiembre no es el primer evento de este tipo en la historia reciente kurda. 
En 2005, los kurdos iraquíes ya celebraron un plebiscito, sin embargo, en aquella ocasión, la votación fue organizada por organizaciones privadas.
Esta vez, en cambio, el referéndum es coordinado por las fuerzas políticas del país, así como por el Gobierno de la región y su Ejército, los famosos 'peshmerga', que luchan contra los yihadistas de Daesh —autodenominado Estado Islámico, proscrito en Rusia y otros países— desde los primeros momentos de la guerra.

Las Fuerzas Armadas de los kurdos iraquíes disponen aproximadamente de hasta unos 200.000 efectivos. 
Los 'peshmerga' usan sobre todo armamento obsoleto de la época de la URSS. No obstante, en los últimos años, han recibido nuevas armas de Rusia, EEUU y Alemania.
El experto destaca que la economía del Kurdistán iraquí es autosuficiente gracias a sus enormes depósitos de crudo. 
Actualmente, la extracción de petróleo en su territorio es de unos 650.000 barriles al día. Los kurdos prevén extraer hasta un millón de barriles diarios en el futuro. Algunas estimaciones defienden que el Kurdistán iraquí dispone de más de 5 billones de metros cúbicos de gas.
"El Kurdistán iraquí es una fortaleza, una especie de isleta de seguridad en Oriente Medio", señala la politóloga Kariné Gevorgián.
Los vecinos, en contra
El problema de la independencia de los kurdos está en que todos sus vecinos están en contra de que tengan su propio Estado. 

Bagdad ya declaró que el plebiscito es inconstitucional, los iraníes no lo reconocerán, mientras que los turcos no solo han mostrado su enfado, sino que también amenazan con una respuesta.

Las autoridades otomanas calificaron la votación como un error y amenazaron con imponer sanciones contra Erbil —la capital del Kurdistán iraquí—. 
En particular, Ankara afirma estar dispuesta a cerrar el tránsito del petróleo kurdo a través de su territorio, lo que supondría un duro golpe para la economía de los kurdos iraquíes, puesto que el 'oro negro' supone su principal fuente de ingresos.
Estados Unidos puede apoyar la independencia de la región solo en caso de que tenga garantías de que podrá usar su territorio como 'cabeza de puente' contra Irán. 
Este extremo, a su vez, no conviene a los propios kurdos, que tienen a una parte importante de su pueblo dentro de las fronteras iraníes, afirma Mirzayán.
Con calma
En el contexto actual, el líder de los kurdos iraquíes, Masud Barzani, tiene que mostrarse prudente, opina el experto. Mirzayán puso de relieve que Barzani no busca proclamar la independencia precipitadamente. 

El politólogo agrega que la meta principal del líder kurdo es inscribir su nombre en la historia de su pueblo.

Además, el plebiscito permitirá que los kurdos formalicen su control sobre sus conquistas territoriales: desde el año 2003, los kurdos iraquíes aumentaron su territorio en un 40%. 
En particular, los kurdos establecieron su control sobre la ciudad de Kirkuk, ubicada en un territorio que también dispone de importantes yacimientos petrolíferos.
Según Mirzayán, el debate sobre la cuestión de la independencia de esta región iraquí se usará para tener una posición de fuerza en futuras negociaciones con Bagdad.

¿Por qué Israel es el único país de la región que apoya el referéndum del Kurdistán iraquí?  

Tensión en Irán por el referéndum de los kurdos pro yanquis del dirigente Barzani

No es casual que la bandera de Israel ondeara en las últimas manifestaciones kurdas a favor de su independencia. 
Como tampoco que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, sea el único líder en Oriente Próximo que haya apoyado de forma pública el referéndum que se celebra este lunes.
El apoyo israelí a los kurdos se explica mirando al pasado (buenas y básicamente secretas relaciones) y al presente y futuro (geopolítica). 
En otras palabras, una alianza con altibajos basada en la cooperación del pasado y los mapas del presente.
“El enemigo de mi enemigo es mi amigo” es un principio que también tiene vigencia en este caso. 
El Gobierno y ejército israelíes ven con mucha preocupación cómo el eje chií- liderado por Teherán- obtiene el control y continuidad territorial en piezas importantes del tablero regional como Iraq, Irán, Siria y Líbano.
Tras la revolución islámica de 1979, Irán es el gran enemigo de Israel. Netanyahu suele denunciar que es la gran amenaza para su país citando su programa nuclear (suspendido por el acuerdo con las grandes potencias que sigue criticando), su industria balística (el último misil probado este fin de semana es el Khoramshahr), sus declaraciones a favor de la destrucción de Israel y su apoyo a Hizbulá (Líbano) y Hamas (Gaza).
Irán condena el apoyo israelí a la votación kurda advirtiendo de que “la entidad sionista pretende crear inestabilidad” y tener un “mini Israel” en sus fronteras incluyendo, acusa, el envío de tropas a Kurdistán. Además son conscientes de las excelentes relaciones entre los kurdos de Irán e Irak. 
Por otro lado, el gran aliado de Israel, Estados Unidos, no ve con buenos ojos el referéndum dado que puede tener un factor desestabilizador en Irak.
El apoyo de Netanyahu al pueblo kurdo- que llegó a todos los rincones de la zona desde Erbil hasta Bagdad pasando por Teherán y Ankara- no fue un mensaje producto de una reunión del gabinete sino un escueto comunicado destinado a desautorizar las palabras del número dos del Ejército israelí, Yair Golan. En una conferencia en Washington, este oficial había señalado que desde su “punto de vista personal”, el movimiento kurdo PKK no es un grupo terrorista. 
“Cuando observamos a Irán en la zona oriental y vemos la inestabilidad en la zona, la idea de una entidad kurda estable en medio de este atolladero no es una mala idea”, había comentado Golan provocando el malestar de Turquía.
Netanyahu se desmarcó del oficial aunque al mismo tiempo criticó al presidente turco Recep Tayyip Erdogan: “Israel rechaza al PKK y lo considera un grupo terrorista a diferencia de Turquía que apoya al grupo terrorista Hamas. Israel rechaza el terror en cualquiera de sus formas y apoya los legítimos esfuerzos del pueblo kurdo para alcanzar su propio Estado”.
No es por supuesto la primera vez que Israel muestra sus simpatías y apoyo a los kurdos aunque en el pasado y para no enfadar al otrora estrecho aliado Turquía no lo hacía de forma notoria y pública. 
De hecho,los kurdos mostraron su malestar hacia Israel cuando vendió drones a Ankara que, en opinión del liderazgo kurdo, fueron usados por el ejército turco contra ellos.
Con Turquía bajo el mandato del islamista Erdogan, que no pierde ocasión de atacar de forma contundente a Israel y apoyar la causa palestina, los dirigentes israelíes tienen menos recato en expresar su apoyo al mayor pueblo sin Estado del mundo.
En una reunión este verano con una delegación de congresistas estadounidenses en Jerusalén, Netanyahu señaló que “los kurdos son valientes, pro- occidentales y comparten nuestros valores”. En el 2014, el líder conservador dijo que “son dignos de su propia independencia política”.

Alianza israelí-kurda

Pero hay otros motivos. “La posición de Israel y los judíos a favor de los kurdos radica también en su relación histórica“, comenta la profesora Ofra Bengio al frente del programa de estudios kurdos en la Universidad de Tel Aviv.
En los años 60 y 70, la asistencia israelí se plasmó en tres campos: militar, Inteligencia y humanitaria. Hoy en día, los kurdos podrían haber recibido ayuda de la Inteligencia israelí en su lucha contra el autoproclamado Estado Islámico (IS). Israel podría ver en el nuevo Estado, si es que algún día nace, una zona-tapón contra IS e Irán.
Sin olvidar el factor económico ya que en su momento se informó de que Israel compraba petróleo kurdo ayudándoles así a superar la crisis económica. 
“Kurdistán merece ser independiente. Entre otras razones porque de lo contrario Irán acabará ocupándola a nivel económica. El 85% de la economía kurda en esa zona iraquí tiene su origen en Irán. 
Israel debe apoyar de forma mucho más activa a los kurdos a tener su propio Estado”, aconseja Aarón un judío originario de Mosul. 
Se cree que hoy en día hay más de 150.000 judios kurdos en Israel. Como han dicho algunos de ellos a medios locales, “los kurdos siempre han simpatizado con los judios e Israel”.
La importante comunidad judía de origen iraquí en Israel no olvida la ayuda kurda. “Cuando los judíos fueron hostigados y acosados por el régimen del partido Baaz, los kurdos les ayudaron a escapar”, recalca Bengio. 
Curiosamente, los judíos pudieron huir por las montañas a través de Irán que entonces era aliada de Israel.
En declaraciones a la radio militar israelí, el ex jefe del Mosad, Efraim Halevy ha comentado este domingo que “si en estos momentos Israel quiere tener un aliado en Kurdistán, la dirección no es Washington sino Moscú”.
Los expertos y dirigentes israelíes no creen que los kurdos declaren la independencia inmediatamente tras el referéndum pero sí que pueden ser un aliado importante ante el terror suní yihadista y el avance chií iraní en una zona cada vez más turbulenta.

Barzani dispuesto a una "larga" negociación con Bagdad tras el referéndum

El presidente de la región autónoma del Kurdistán, Masud Barzani, mostró hoy de nuevo su disposición a mantener una "larga" negociación con Bagdad de "uno, dos o más años" para garantizar una buena vecindad, tras el referéndum de independencia, previsto para mañana.
"Estamos dispuestos a iniciar negociaciones con Bagdad indefinidas, que pueden durar un año o dos o más, pero este diálogo se centrará en cómo podemos ser buenos vecinos, un diálogo constructivo y vamos a darle todo el tiempo", dijo Barzani en una rueda de prensa celebrada en la localidad de Saladino, al norte de Erbil, capital de la región autónoma.

Graphic by Evan Centanni and Djordje Djukic, incorporating base map by Koen Adams of onestopmap.com. All rights reserved.

Referendum 2017: Iraqi Kurdistan Map

Two of the world's autonomous regions are about to vote in controversial independence referendums. Iraqi Kurdistan decides on independence from Iraq this Monday, and on October 1 Catalonia plans to vote on leaving Spain. 
PolGeoNow will be covering these events with a series of articles, but in the meantime we couldn't wait to share our new Iraqi Kurdistan map with you!

Iraqi Kurdistan Independence Referendum

The Kurdistan Region of Iraq (Iraqi Kurdistan for short) is just part of the traditional homeland of the Kurds, the Middle East's fourth-largest ethnic group after Arabs, Persians, and Turks.

Many Kurds also live in Turkey, Syria, and Iran. But Iraqi Kurdistan is where they have the most legal rights, governing themselves in what's internationally recognized as an autonomous region within Iraq.
But all's not well in Kurdistan-Iraq relations. Iraqi Kurds suffered through horrific violence and persecution in the 1980s and 90s, and now the region's top politician has staked his reputation on separating Kurdistan from Iraq permanently.
Despite angry objections from Iraq's federal government in Baghdad, as well as from neighboring countries Iran, Turkey, and Syria, the Kurdistan Regional Government (KRG) is going through with an independence vote this Monday, September 25.
A "yes" vote in the referendum - which is almost guaranteed - doesn't mean Kurdistan will immediately declare independence. But it will be seen as a serious step toward the region separating itself from Iraq once and for all.
Making matters more tense, the referendum is happening even in areas that Iraq's federal government doesn't consider part of the autonomous region at all - Kurdistan has claimed these territories for years, and its military took over some of them after being cut off from the rest of Iraqby the so-called "Islamic State" (ISIS/ISIL) in 2014. 
But there's not much Baghdad can do about it. The past three years have proven Kurdistan's military to more effective than Iraq's own, and after being left to fend for itself so long, the region is practically independent already.
Stay tuned to PolGeoNow for continuing coverage of both the Kurdistan and Catalonia referendums, and don't forget to follow us on Twitter for more updates as events unfold!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si nos han de robar, 
que sean otros y no los mismos de siempre

Si como votantes, no nos escuchan
como consumidores, lo harán
boicoetemos sus empresas.
Llevamos las de ganar. 

Como acabar con la ESTAFA de las ELÉCTRICAS... de una puta vez pasando de los Vendepatrias del Bipartidismo

Ante el robo continuo y escandaloso por parte de las eléctricas y sus abusos en el recibo de la luz
propongo... 
actuar todos unidos como consumidores
contratando TODOS 
o en su defecto una gran mayoría,
  otra compañia eléctrica que no sea ninguna de estas dos (ENDESA - IBERDROLA) y cambiarnos a otra cualquiera de las muchas ofertas que existen hoy en día.

De tal forma que no les quede otra a las grandes que plegarse a nuestras demandas de una tarifa más justa y mucho más barata
o atenerse a las consecuencias 
de seguir con su estafa.

En nuestra mano está que siga este robo o cortar por lo sano para que no nos sigan mangoneando

ARMAK de ODELOT

Canción del Indignado Global

(solo pá Mentes preclaras 

libres de Polvo y Cargas)

Si me han de matar que sea,
 un Trump que de frente va

  no un Obama traicionero, 

que me venga por detrás.


Éstos del bipartidismo, 

a nadie ya se la dan

Tanto monta, monta tanto,

ser sociata o liberal.


Que harto me tienen sus cuentos, 

de crisis y guerras sin más

Cuando no hay bandera que tape, 

la ansia de un criminal.


Daños colaterales son, 

inocentes masacrar

si lo hiciéramos con ellos, 

no habría ni una guerra más.


Por eso pasa que pasa, 

que nadie se alista ya

a no ser que la CIA pague,
 
como al ISIS del MOSAD


A mí, que nunca me busquen, 

ni me llamen pá luchar.

Que yo no mato por nadie. 

Yo mato por no matar.


La paz de los cementerios 

es la paz del capital

Si soy rojo es porque quiero, 

en vida, vivir en paz.


Hoy tan solo mata el hambre, 

del rico por tener más 

Con el cómplice silencio, 

de toítos los demás.


Que preferimos taparnos, 

los ojos pá no pensar

O mirar pá otro lado, 

pensando que el mal se irá.


Creer que lo que a otro pasa, 

no nos tiene que importar.

Cá palo aguante su vela, 

repetimos sin cesar.


Éste es el mantra egoísta 

que rula por la sociedad

como si lo que le pase a otro, 

no te pueda a tí pasar


Más todo, cuán boomerang vuelve, 

al sitio de donde partió

y tal vez ocupes mañana, 

el sitio que otro dejó.


Mil pobres ceban a un rico, 

otros mil le dan jornal,

y otros cuantos dan su vida 

porque todo siga igual. 


Que no me coman la oreja, 

que no me creo ya ná

de sus guerras, sus estafas, 

ni su calentamiento global


Tan solo vuestras mentiras, 

esconden una verdad

que unos pocos están arriba 

y abajo tós los demás.


Da igual que seas ateo, 

cristiano o musulmán.

Solo los elegidos, 

el paraíso verán.


Hay medios alternativos, 

amarillos muchos más.

Unos más rojos que otros. 

Los menos, de radikal.


Más todos tienen su cosa, 

y a todos hay que hojear

Que comparando se tiene 

opinión más general.


Qué de tó aprende uno. 

Nadie tiene la verdad.

Ser más papista que el Papa, 

no es garantía de ná.


Solo creo en lo que veo, 

díjome santo Tomás, 

que el que a ciegas se conduce, 

no para de tropezar.


Y al enemigo, ni agua, 

ni nunca contemporizar

No dudes, tarde o temprano, 

siempre te la jugará.


No hay que seguir a nadie 

y a todos hay que escuchar.

Si tu conciencia te guía, 

de nada te arrepentirás.


Dá gusto ver a los ricos, 

pegarse por serlo más

mientras en eso se hallen, 

quizás nos dejen en paz.


Si te crees o no sus mentiras, 

a ellos les dá igual.

Con tomarlas por veraces, 

les basta para actuar. 


Que no me cuenten más cuentos, 

que tós me los sé yo ya.

Se demoniza a cualquiera

que no se deje robar.



No basta con ser un santo, 

sino ser de"su santoral"

Como la cojan contigo, 

no te valdrá ni el rezar.


Pensamiento único llaman. 

Anteojeras pá no pensar

más que en la zanahoria. 

El palo irá por detrás.


Si no crees en lo dictado, 

anti-sistema serás

Y por mucho bien que hagas, 

te van a demonizar.


Que no me coman la oreja, 

que a mí, no me la dan.

Que me sé todos sus cuentos 

y también, cada final.


Si de cañon, quieren carne, 

pál matadero llevar

que busquen a otro tonto, 

que este tonto no va más



No se ha visto en tóa la historia, 

otra estafa sin igual.

Que la madre tóas las crisis, 

que creó el capital


Y cuando tan ricamente, 

uno estaba en su sofá

Relajado y a cubierto, 

de inclemencias y demás,


te cortan sin previo aviso

el grifo de tu maná. 


Y te dejan sin tus sueños,
 
sin trabajo y sin hogar


y pá colmo y regodeo 

de propios y extraños, van

y te dicen como aviso

que al rojo no hay que escuchar


que son peores que el lobo,

del cuento y mucho más

y que si vas y los votas

toíto te lo robarán.



Si como votantes, no nos escuchan

como consumidores lo harán.

Boicoetemos sus empresas

Llevamos las de ganar. 


Si no queda más remedio

que dejarnos de robar

que sea otro y no el de siempre

tal vez así, aprenderá


No hay pan pá tanto chorizo,

dicen, cuando lo que sobra es pan.

Lo que no hay es un par de huevos
 
pá que no nos choriceen más.


Resultado de imagen de eladio fernandez refugiados suecia

Ellos tienen de tó

los demás, cuasi-de-ná

mas ellos son cuatro mierdas

y nosotros sémos más.


La próxima revolución 

contra las corporaciones será

y si ésta no se gana 

no habrá ninguna ya más.

Quien sepa entender que entienda

lo que digo es pá mascar

despacio y con buena conciencia.

Mi tiempo no dá... pá más


Armak de Odelot


Dicen: 

No será televisada, 

la próxima revolución.

Más como nadie se fía 

de lo que se nos dice hoy en día,

pasamos los días enteros, 

tumbados en el sofá

delante la caja tonta,

 por no perder el momento
del pase de la procesión 
que tós llevamos por dentro