jueves, 4 de mayo de 2017

¿Qué contempla el acuerdo de la UE para el brexit? ¿ Cuáles son las sus líneas rojas?

¿Qué contempla el acuerdo de la UE para el brexit?

Reino Unido inició su proceso de retiro de la Unión Europea (UE) el pasado 29 de marzo, cuando el embajador británico Tim Barrow entregó al presidente del bloque europeo, Donald Tusk, la carta que comunica la salida oficial.
Luego de la entrega del documento, el Parlamento europeo aprobó este sábado por unanimidad las condiciones para la salida de Reino Unido, contempla cómo serán sus relaciones y responsabilidades. 
El proceso de retiro tendrá una duración de dos años. 
Tras la aprobación de las directrices para la negociación, el próximo 3 de mayo el presidente de la UE entregará un informe más detallado sobre el proceso, para que luego sea aprobado por los Gobiernos europeos.
Acuerdos Comerciales
El bloque europeo indicó que está dispuesto a llegar a un acuerdo comercial con Reino Unido, pero luego de su salida. 
Sin embargo, destacaron que Londres deberá respetar las normativas tributarias, medioambientales y sociales de la UE, lo que significa que cualquier futuro acuerdo de Reino Unido deberá resguardar la estabilidad financiera del grupo. 
Otras de las cooperaciones que desea la UE mantener se basa en la seguridad, la lucha antiterrorista y la delincuencia internacional. 
Reino Unido decidió salir de la UE al sentirse frenado por el grupo europeo, con la imposición de reglas y cobros de miles de millones al año por membresía. 
Los británicos esperan que el brexit les permita recuperar el control de sus fronteras y limitar el número de migrantes. 
El texto advierte de que Londres no puede negociar acuerdos comerciales con terceros países antes de dejar el bloque, y tampoco abrir negociaciones bilaterales con otros Estados miembros sobre la futura relación con la Unión.  
Situación de los migrantes y refugiados
La UE tiene como prioridad en la negociación la situación de los europeos en Londres, por esto le exige a Reino Unido que reconozca los derechos a los ciudadanos a adquirir residencia permanente luego de permanecer cinco años en una vivienda legal. 
Mientras tanto, los inmigrantes británicos que se encuentran en España deberán volver a Reino Unido o solicitar la nacionalidad española, renunciando a la británica. 
Londres tiene la intención de sellar la frontera para prohibir el paso definitivo de los refugiados, debido a que esta fue una de las promesas en la campaña del brexit. 
Relaciones tras brexit
La prioridad de la UE para establecer la relación entre el grupo y Reino Unido sobre el tema económico y de movilidad, para luego definir cómo será la relación entre ambos luego del brexit con base a acuerdo "transparentes y equitativos"
Bruselas espera que la primera reunión sobre las relaciones sea a mediados de septiembre y octubre, para después iniciar el proceso comercial a finales de este año o principios del 2018. 
El acuerdo también insta a buscar soluciones alternativas a la frontera entre la república de Irlanda y el Ulster (Irlanda del Norte), que dejará de pertenecer al club comunitario.
Pago de 60.000 millones de euros
La UE reclama que el Reino Unido deberá pagar 60.000 millones de euros como pago a los compromisos asumidos mientras era miembro del grupo. 
Estos fondos corresponden a los prometidos a Polonia y España, los cuales aún no han sido pagados. 
Otro de los pagos que solicita el bloque europeo es el traslado de los entes europeos que se encuentran en Londres. 
Sin embargo, Londres se niega a reconocer esta cantidad debido que su intención es cortar sus aportaciones al grupo. 

Los líderes de la UE a 27 aprueban por unanimidad sus 'líneas rojas' para negociar el 'Brexit'

Los líderes de la Unión Europea han adoptado este sábado por unanimidad sus 'líneas rojas' para negociar con Reino Unido su salida del club comunitario, un proceso que debe concluir en dos años y para el que los líderes quieren subrayar la fuerte unidad del bloque de cara al 'Brexit'.
"Las directrices han sido adoptadas por unanimidad. El mandato político firme y justo de la Unión Europea a 27 para las negociaciones del 'Brexit' están listas", ha anunciado el presidente del Consejo europeo, Donald Tusk, en su cuenta oficial de Twitter.
Los jefes de Estado y de Gobierno europeos sin la británica Theresa May han dado luz verde al documento de nueve páginas redactado por el equipo de Tusk tras recibir la petición formal de Londres para iniciar las conversaciones de divorcio.
El texto subraya el enfoque progresivo que plantea la Unión Europea y que cierra la puerta a negociar en paralelo el acuerdo futuro de relaciones bilaterales, pero abre la puerta a empezar a discutir la forma que podría tener ese futuro si se logran en los primeros meses avances sustanciales en asuntos prioritarios.
El documento apenas ha cambiado en el fondo desde que Tusk lo envió a las capitales el pasado 31 de marzo y con el que fijó tres prioridades: proteger los derechos de los europeos residentes en Reino Unido, aclarar la "factura" que deberá pagar Londres por su salida y la situación en que queda la frontera con Irlanda del Norte.
Se ha modificado el lenguaje para endurecerlo en cuestiones como los derechos de los ciudadanos comunitarios, para los que los Estados miembros quieren que puedan obtener la residencia permanente en Reino Unido a los cinco años de vivir en el país.
También se ha "reforzado" el texto en lo que se refiere a los compromisos y obligaciones que ha asumido como Estado miembro Reino Unido con el presupuesto comunitario y otros organismos como el Banco Central Europeo (BCE) y el Banco Europeo de Inversiones (BEI).
Por el contrario, se mantiene sin cambios, pese al malestar que creó en el Gobierno de Theresa May, el párrafo que deja fuera de las negociaciones del 'Brexit' la situación de Gibraltar y recuerda que cualquier entendimiento posterior que afecte al territorio necesitará el visto bueno de España.

"Unidad" y "firmeza" en el divorcio

Los Veintisiete exigen a Reino Unido que asuma el coste económico de la salida y garantías de que respetarán los derechos de los europeos que residen en su territorio. 
  La salida de Reino Unido "tendrá necesariamente un precio, un coste" para los británicos, ha dicho el presidente de Francia, François Hollande, a su llegada a la cumbre extraordinaria a 27, celebrada en Bruselas. 
  "Tendrá que pagar la cuenta, no habrá un 'Brexit' gratuito, hay que asumir las consecuencias", ha apuntado, en la misma línea, el primer ministro belga, Charles Michel, quien ha asegurado que la UE no actúa con sentimiento de "revancha" y que buscará una forma "leal, inteligente" de acordar la desconexión. 
  Los mandatarios sostienen desde el principio que el 'Brexit' no puede dejar a Londres en una posición mejor con respecto al bloque que las condiciones de que disfruta como Estado miembro, incluido el acceso al mercado interior, que está condicionado al respeto de libertades fundamentales como la libre circulación de personas y al respeto del Tribunal de Justicia de la UE (TUE). 
  "Necesitamos permanecer unidos a 27, sólo entonces seremos capaces de concluir las negociaciones, lo que significa que nuestra unidad es también en interés de Reino Unido", ha declarado, por su parte, el presidente del Consejo europeo. Donald Tusk. 
  La Unión Europea mantiene la puerta cerrada a negociar en paralelo el marco de las futuras relaciones con Reino Unido, pero sí han apuntado la posibilidad de iniciar la reflexión sobre la forma que quieren darle a esa relación una vez que se hayan resuelto las cuestiones que más preocupan a los 27. 
  "Todos queremos una relación estrecha y fuerte con Reino Unido, no hay ninguna duda de ello", ha apuntado Tusk, para después recalcar que antes de abordar ese asunto es necesario "resolver el pasado". 
  Las conversaciones de divorcio serán tratadas con "genuino cuidado, pero con firmeza", ha explicado el presidente del Consejo, porque es "la única manera" de avanzar. 
  También el jefe negociador de la UE para el Brexit, el excomisario Michel Barnier, ha recalcado que la unidad del lado europeo repercutirá igualmente en beneficio de los británicos y "no está dirigido en contra" de Reino Unido. 
  El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha confirmado que el colegio de comisarios presentará el próximo miércoles, 3 de mayo, su propuesta "detallada" para el mandato negociador y que se espera que los 27 lo refrenden a finales de mes. "Estamos preparados", ha dicho, para iniciar el proceso. 
  "En el futuro queremos una buena relación con el Reino Unido, pero como 27, también queremos representar de forma conjunta nuestros intereses. 
Hasta ahora, es algo que se ha conseguido de forma extraordinaria y es un buen punto de partida para las relaciones futuras", ha resumido la canciller alemana, Angela Merkel. 
  El primer ministro italiano, Paolo Gentiloni, ha definido la salida de Reino Unido como "uno de los golpes más duros" sufridos por la Unión Europea, si bien ha confiado en que la unidad de los Veintisiete sirva para "relanzar" el proyecto europeo y superar unas negociaciones que "no serán fáciles". 
  "Pase lo que pase, estamos preparados para negociar", ha apuntado, por su parte, la presidenta de Lituania, Dalia Grybauskaité, en un mensaje en Twitter, redactado en inglés ("Come what May, EU ready to negotiate") y que juega con el apellido de la primera ministra británica, Theresa May. 
  El primer ministro de Luxemburgo, Xavier Bettel, ha bromeado con la "sorpresa" por la clara unidad del bloque frente al 'Brexit' y ha confiado en que ello permita avanzar "rápidamente" en las prioridades que defienden. 
  Sobre la decisión de May celebrar elecciones anticipadas el próximo 8 de junio, Bettel ha considerado que es resultado de problemas "internos" en el partido conservador británico. 
El resultado electoral, a su juicio, puede contribuir a que la 'premier' cuente con un "fuerte" mandato negociador para que frente a una posición de "brexit duro o blando" se imponga la de un "Brexit de Theresa". 

May cree que no alcanzar ningún acuerdo con la UE es mejor que “llegar a uno malo”

La primera ministra británica, la conservadora Theresa May, reiteró este sábado que concluir las negociaciones con la Unión Europea (UE) sin un acuerdo sería mejor que hacerlo con “uno malo”, después de que los Veintisiete aprobaran el sábado sus prioridades negociadoras. 
May aseguró que continúa “creyendo esto” en una entrevista con el canal ITV, en plena precampaña electoral en el Reino Unido para unas elecciones generales el 8 de junio.
Preguntada si seguía pensando que acabar las conversaciones sin un consenso -algo que preocupa especialmente al mundo empresarial- es una opción factible-, afirmó: “Sí, así lo creo. No lo hubiera dicho si no lo creyera”.
La líder “tory”, que pide el voto en los próximos comicios con el argumento de afianzar su poder frente a Bruselas, señaló no obstante que, “con una buena mano en estas negociaciones”, se podrá conseguir “un acuerdo que beneficie al Reino Unido“.
May eludió aceptar la premisa de la Comisión Europea de que, antes de empezar a negociar el futuro pacto comercial bilateral, Londres debe asumir la factura correspondiente a su retirada de la Unión Europea. “Lo que los líderes europeos tienen muy claro es que, sí, quieren empezar las negociaciones por el dinero”, declaró a ITV.
“Lo que yo sé también es que, al final de estas negociaciones, debemos tener claro no solo el arreglo para el ‘brexit’, la salida, cómo nos vamos, sino además cuál será nuestra futura relación” con el bloque, agregó.
Preguntada sobre si se comprometería a pagar el coste del divorcio antes de que el Reino Unido salga de la UE, se limitó a recordar que “la UE ha dicho que nada está acordado hasta que todo lo esté”.
May añadió que el Reino Unido está “totalmente de acuerdo” con Bruselas en que la situación de los expatriados comunitarios debe ser una prioridad en las conversaciones.
Los Veintisiete (los países miembros de la UE sin el Reino Unido) aprobaron el sábado las directrices de las inminentes negociaciones con el Gobierno de Londres, que fijan como prioridad el respeto a los derechos de los ciudadanos tanto europeos como británicos.

Una negociación “en fases”

Confirmaron que la negociación se hará “en fases”, centrándose primero en resolver “la desconexión del Reino Unido de la Unión” y aclarar el marco legal y, una vez haya “progreso suficiente” en esos temas, se podrá pasar a negociar un “entendimiento sobre el marco de la futura relación” entre los Veintisiete y el Reino Unido.
Las negociaciones bilaterales empezarán después de las elecciones británicas del 8 de junio, que convocó May por sorpresa este mes, en su momento de popularidad más alto, con la esperanza de ampliar su mayoría en el Parlamento británico.
Las últimas encuestas siguen poniendo a los “tories” en cabeza, pero indican que se está reduciendo su ventaja frente a los laboristas del socialdemócrata Jeremy Corbyn.
Un sondeo de YouGov para “The Sunday Times” da a los conservadores un 44 % del apoyo, frente al 31 % de los laboristas, lo que supone que la ventaja de los primeros se ha reducido hasta 13 puntos porcentuales, de los 16 que tenían la semana pasada y unos 22 cuando May convocó las elecciones anticipadas el pasado 18 de abril.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si nos han de robar, 
que sean otros y no los mismos de siempre

Si como votantes, no nos escuchan
como consumidores, lo harán
boicoetemos sus empresas.
Llevamos las de ganar. 

Como acabar con la ESTAFA de las ELÉCTRICAS... de una puta vez pasando de los Vendepatrias del Bipartidismo

Ante el robo continuo y escandaloso por parte de las eléctricas y sus abusos en el recibo de la luz
propongo... 
actuar todos unidos como consumidores
contratando TODOS 
o en su defecto una gran mayoría,
  otra compañia eléctrica que no sea ninguna de estas dos (ENDESA - IBERDROLA) y cambiarnos a otra cualquiera de las muchas ofertas que existen hoy en día.

De tal forma que no les quede otra a las grandes que plegarse a nuestras demandas de una tarifa más justa y mucho más barata
o atenerse a las consecuencias 
de seguir con su estafa.

En nuestra mano está que siga este robo o cortar por lo sano para que no nos sigan mangoneando

ARMAK de ODELOT

Canción del Indignado Global

(solo pá Mentes preclaras 

libres de Polvo y Cargas)

Si me han de matar que sea,
 un Trump que de frente va

  no un Obama traicionero, 

que me venga por detrás.


Éstos del bipartidismo, 

a nadie ya se la dan

Tanto monta, monta tanto,

ser sociata o liberal.


Que harto me tienen sus cuentos, 

de crisis y guerras sin más

Cuando no hay bandera que tape, 

la ansia de un criminal.


Daños colaterales son, 

inocentes masacrar

si lo hiciéramos con ellos, 

no habría ni una guerra más.


Por eso pasa que pasa, 

que nadie se alista ya

a no ser que la CIA pague,
 
como al ISIS del MOSAD


A mí, que nunca me busquen, 

ni me llamen pá luchar.

Que yo no mato por nadie. 

Yo mato por no matar.


La paz de los cementerios 

es la paz del capital

Si soy rojo es porque quiero, 

en vida, vivir en paz.


Hoy tan solo mata el hambre, 

del rico por tener más 

Con el cómplice silencio, 

de toítos los demás.


Que preferimos taparnos, 

los ojos pá no pensar

O mirar pá otro lado, 

pensando que el mal se irá.


Creer que lo que a otro pasa, 

no nos tiene que importar.

Cá palo aguante su vela, 

repetimos sin cesar.


Éste es el mantra egoísta 

que rula por la sociedad

como si lo que le pase a otro, 

no te pueda a tí pasar


Más todo, cuán boomerang vuelve, 

al sitio de donde partió

y tal vez ocupes mañana, 

el sitio que otro dejó.


Mil pobres ceban a un rico, 

otros mil le dan jornal,

y otros cuantos dan su vida 

porque todo siga igual. 


Que no me coman la oreja, 

que no me creo ya ná

de sus guerras, sus estafas, 

ni su calentamiento global


Tan solo vuestras mentiras, 

esconden una verdad

que unos pocos están arriba 

y abajo tós los demás.


Da igual que seas ateo, 

cristiano o musulmán.

Solo los elegidos, 

el paraíso verán.


Hay medios alternativos, 

amarillos muchos más.

Unos más rojos que otros. 

Los menos, de radikal.


Más todos tienen su cosa, 

y a todos hay que hojear

Que comparando se tiene 

opinión más general.


Qué de tó aprende uno. 

Nadie tiene la verdad.

Ser más papista que el Papa, 

no es garantía de ná.


Solo creo en lo que veo, 

díjome santo Tomás, 

que el que a ciegas se conduce, 

no para de tropezar.


Y al enemigo, ni agua, 

ni nunca contemporizar

No dudes, tarde o temprano, 

siempre te la jugará.


No hay que seguir a nadie 

y a todos hay que escuchar.

Si tu conciencia te guía, 

de nada te arrepentirás.


Dá gusto ver a los ricos, 

pegarse por serlo más

mientras en eso se hallen, 

quizás nos dejen en paz.


Si te crees o no sus mentiras, 

a ellos les dá igual.

Con tomarlas por veraces, 

les basta para actuar. 


Que no me cuenten más cuentos, 

que tós me los sé yo ya.

Se demoniza a cualquiera

que no se deje robar.



No basta con ser un santo, 

sino ser de"su santoral"

Como la cojan contigo, 

no te valdrá ni el rezar.


Pensamiento único llaman. 

Anteojeras pá no pensar

más que en la zanahoria. 

El palo irá por detrás.


Si no crees en lo dictado, 

anti-sistema serás

Y por mucho bien que hagas, 

te van a demonizar.


Que no me coman la oreja, 

que a mí, no me la dan.

Que me sé todos sus cuentos 

y también, cada final.


Si de cañon, quieren carne, 

pál matadero llevar

que busquen a otro tonto, 

que este tonto no va más



No se ha visto en tóa la historia, 

otra estafa sin igual.

Que la madre tóas las crisis, 

que creó el capital


Y cuando tan ricamente, 

uno estaba en su sofá

Relajado y a cubierto, 

de inclemencias y demás,


te cortan sin previo aviso

el grifo de tu maná. 


Y te dejan sin tus sueños,
 
sin trabajo y sin hogar


y pá colmo y regodeo 

de propios y extraños, van

y te dicen como aviso

que al rojo no hay que escuchar


que son peores que el lobo,

del cuento y mucho más

y que si vas y los votas

toíto te lo robarán.



Si como votantes, no nos escuchan

como consumidores lo harán.

Boicoetemos sus empresas

Llevamos las de ganar. 


Si no queda más remedio

que dejarnos de robar

que sea otro y no el de siempre

tal vez así, aprenderá


No hay pan pá tanto chorizo,

dicen, cuando lo que sobra es pan.

Lo que no hay es un par de huevos
 
pá que no nos choriceen más.


Resultado de imagen de eladio fernandez refugiados suecia

Ellos tienen de tó

los demás, cuasi-de-ná

mas ellos son cuatro mierdas

y nosotros sémos más.


La próxima revolución 

contra las corporaciones será

y si ésta no se gana 

no habrá ninguna ya más.

Quien sepa entender que entienda

lo que digo es pá mascar

despacio y con buena conciencia.

Mi tiempo no dá... pá más


Armak de Odelot


Dicen: 

No será televisada, 

la próxima revolución.

Más como nadie se fía 

de lo que se nos dice hoy en día,

pasamos los días enteros, 

tumbados en el sofá

delante la caja tonta,

 por no perder el momento
del pase de la procesión 
que tós llevamos por dentro