martes, 2 de mayo de 2017

Cómo desangrar un hospital público mientras se alimenta a otro privatizado

Edificio del hospital Rey Juan Carlos.

Cómo desangrar un hospital público mientras se alimenta a otro privatizado

Dos centros de la red pública de la Comunidad de Madrid en la misma ciudad, uno de gestión directa y otro de una contratista, compiten desde 2012
El primero, el Universitario de Móstoles, ha perdido plantilla y camas, así que atiende y opera menos. 
El Rey Juan Carlos, en manos de un grupo alemán, mantiene la financiación y aumenta la actividad
Sanidad quería convertir un tercio del Universitario en camas de crónicos pero retira el plan ante la protesta de profesionales y vecinos
En una localidad del sur de la Comunidad de Madrid se viene librando una guerra de mercado desde hace cinco años cuyo penúltimo episodio llegó a comienzos de abril. 
Una batalla peculiar en la que los contendientes son dos hospitales de la red pública sanitaria. 
Uno es gestionado directamente por el Gobierno regional. 
El otro está privatizado.
El primero ha visto cómo sus responsables recortaban el presupuesto, cerraban camas y le quitaban plantilla. 
Mientras se desangraba, su rival, en manos del grupo alemán Fresenius, ha ido engordando su actividad. 
El modelo de privatización puesto en marcha por Esperanza Aguirre, prolongado por Ignacio González y mantenido por Cristina Cifuentes, ha hecho que con cada paciente crezca la cuenta de resultados del segundo.
El escenario es la ciudad de Móstoles. No se trata de una población pequeña: suma 205.000 habitantes. 
Hace dos semanas, el Hospital Universitario de Móstoles (HUM) recibió un nuevo golpe de sus gestores: el Ejecutivo estudiaba transformar más de dos tercios de sus camas en plazas para enfermos crónicos. 130 de las 349 que declara tener instaladas.
Nada más conocerse está pretensión, los profesionales y vecinos organizaron la oposición que culminó en una concentración a la entrada del edificio el pasado viernes. 
El consejero de Sanidad madrileño, Jesús Sánchez Martos, dio marcha atrás unas horas después. 
Adujo que los datos que le ha pasado el equipo del HUM no coinciden con los "del informe preliminar de gestión".
A 4,5 kilómetros, el Hospital Rey Juan Carlos, dirigido por una contratista, no se ve afectado por esos planes y amenazas y se beneficia de la jibarización de su compañero público. Cada tratamiento que dispensa a una persona que no esté en su población de referencia supone ingresos extra salidos de las arcas públicas.
El Gobierno ha hablado de diferencias en los datos. ¿Qué dicen las estadísticas asistenciales? Los números ofrecen una idea de cómo ha evolucionado esta contienda. 
En 2012, el HUM contaba con 411 camas. Ese año se puso en marcha el centro privatizado. 
Para 2015 el centro 100% público había perdido 62 plazas. 
También dispone de menos personal para atender a la población.
Si se miran las memorias anuales del centro, se comprueba que la plantilla no ha hecho más que caer: 2.263, 2.164, 2.104, 2.054 es la secuencia de profesionales. 
En 2010, 370 médicos trabajaban en el HUM. Cuatro años después, la cifra oficial era de 348. 
Para la enfermería es peor: 623 frente a 592.
La respuesta oficial para la caída de recursos es que la apertura del otro hospital restaba "presión asistencial". 
Sin embargo, una funcionaria que trabaja en la administración del HUM desde hace 24 años explica la razón: "Funcionamos al 50% de la capacidad. Si nuestras agendas están cerradas porque no hay personal suficiente, las pruebas se derivan a otro centro. 
E igual ocurre con los quirófanos. La lista de espera se va a cinco o seis meses, así que es lógico que el paciente acepte ser derivado".
Las estadísticas oficiales no se alejan mucho de la afirmación de la administrativa. De 2012 a 2014 las consultas externas cayeron un 9%, las intervenciones quirúrgicas un 15% y los nacimientos atendidos un 42%. 
También se hacen menos pruebas de laboratorio, citologías, técnicas de radiología o endoscopias. Aunque hay que señalar que se asumen más mamografías y en el último curso se registró un repunte de las resonancias magnéticas.
En el Rey Juan Carlos todas esas variables ofrecen crecimientos: un 30% en partos, un 33% en intervenciones quirúrgicas. 
Las consultas externas subieron un 49% en dos años. 
La Asociación de Facultativos Especialistas Afem denunció que el plan de conversión de camas no respondía " a las necesidades sanitarias de la población" y buscaba "favorecer a la multinacional alemana".

Financiación divergente

Uno de los miembros de la junta directiva de Afem y anestesista en el HUM describe las trabas para ejercer su labor: "Aquí no se ha cambiado un aparato y habría que renovarlos. Hay que ir trampeando con las existencias de material sanitario".
Concentración en el Hospital Universitario de Móstoles el 28 de abril de 2017.
Concentración en el Hospital Universitario de Móstoles el 28 de abril de 2017.
El dinero con el que cuenta el HUM depende de lo que le asigne cada año la Consejería de Sanidad. El del Rey Juan Carlos, no. 
Está blindado por el contrato que firmó la Comunidad de Madrid con la contratista que ganó el concurso (en ese momento Capio Salud que luego pasó a ser IDC-Salud y, tras fusiones y adquisiciones, ahora maneja Fresenius).
Para el centro antiguo, la cosa ha ido, en general, hacia abajo: en 2013 los presupuestos le otorgaron 121 millones. En 2015 fueron 111, en 2016 repuntó a 114 y para este año vuelve a caer a 112 millones. El hospital de Fresenius calca su partida de fondos públicos: 106.495.287 euros en 2015, 2016, 2017…
La administrativa asegura que "el primer lugar al que se deriva desde el Hospital Universitario de Móstoles es el Rey Juan Carlos". Y eso es más capital público para la empresa del competidor. 
De hecho, en 2013, las arcas públicas destinaron 800.000 euros del Plan de Reducción de Listas de Espera al Rey Juan Carlos por intervenciones que aliviaran el embudo en los quirófanos, según la liquidación firmada por el Servicio Madrileño de Salud.

El problema de la media estancia

La idea de convertir las plazas del HUM en servicio de enfermos crónicos nacía de una situación real: existe una escasez manifiesta de este tipo de camas para media o larga estancia. 
"El problema de la media estancia es cierto", explica José Manuel Freire, diputado del PSOE en la Asamblea de Madrid.
Tras dejar caer la bomba sobre el centro del sur de la región, el Gobierno de Cristina Cifuentes añadió que aplicaría esta conversión también en otros seis hospitales, todos de gestión pública total. 
El plan podría decaer tras las protestas en Móstoles, aunque no se conoce aún si seguirá adelante o también se parará. "Pero la Comunidad no contempla utilizar las instalaciones del antiguo Puerta de Hierro", subraya Freire.
Cuando Esperanza Aguirre puso en marcha los hospitales de gestión semiprivatizada, aplicó ese sistema de externalización parcial al hospital Puerta de Hierro, pero trasladándolo a un edificio nuevo en otra población. 
El anterior inmueble lleva abandonado y vacío nueve años.
"Hemos calculado que podrían abrirse no menos de 500 plazas por 38 millones de inversión", protesta Freire. Ninguno de los hospitales donde se aventura ahora que se crearán unidades de crónicos está gestionado por empresas privadas. Hay cinco.
Los presupuestos de 2016 asignaron 125.000 euros para iniciar un Plan de Estudio y Ampliación en el hospital público de Móstoles. Sin embargo, durante todo el año, el Gobierno del Partido Popular utilizó 18.000 euros de esa partida para "un contrato menor con una consultora de reconocido prestigio", según contestaba oficialmente a una pregunta de la diputada de Podemos Mónica García.
El dinero se ha usado, explicaban, para evaluar "las necesidades del área de influencia" con cuyas conclusiones "adoptar las medidas más acordes a las necesidades actuales y futuras". 

Parece que el resultado no tuvo en cuenta la visión de los profesionales del hospital interesado y abría el camino a su desmantelamiento parcial. Una buena noticia para su hermano más joven y la empresa que lo compró. 

Un plan que la movilización ha frenado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si nos han de robar, 
que sean otros y no los mismos de siempre

Si como votantes, no nos escuchan
como consumidores, lo harán
boicoetemos sus empresas.
Llevamos las de ganar. 

Como acabar con la ESTAFA de las ELÉCTRICAS... de una puta vez pasando de los Vendepatrias del Bipartidismo

Ante el robo continuo y escandaloso por parte de las eléctricas y sus abusos en el recibo de la luz
propongo... 
actuar todos unidos como consumidores
contratando TODOS 
o en su defecto una gran mayoría,
  otra compañia eléctrica que no sea ninguna de estas dos (ENDESA - IBERDROLA) y cambiarnos a otra cualquiera de las muchas ofertas que existen hoy en día.

De tal forma que no les quede otra a las grandes que plegarse a nuestras demandas de una tarifa más justa y mucho más barata
o atenerse a las consecuencias 
de seguir con su estafa.

En nuestra mano está que siga este robo o cortar por lo sano para que no nos sigan mangoneando

ARMAK de ODELOT

Canción del Indignado Global

(solo pá Mentes preclaras 

libres de Polvo y Cargas)

Si me han de matar que sea,
 un Trump que de frente va

  no un Obama traicionero, 

que me venga por detrás.


Éstos del bipartidismo, 

a nadie ya se la dan

Tanto monta, monta tanto,

ser sociata o liberal.


Que harto me tienen sus cuentos, 

de crisis y guerras sin más

Cuando no hay bandera que tape, 

la ansia de un criminal.


Daños colaterales son, 

inocentes masacrar

si lo hiciéramos con ellos, 

no habría ni una guerra más.


Por eso pasa que pasa, 

que nadie se alista ya

a no ser que la CIA pague,
 
como al ISIS del MOSAD


A mí, que nunca me busquen, 

ni me llamen pá luchar.

Que yo no mato por nadie. 

Yo mato por no matar.


La paz de los cementerios 

es la paz del capital

Si soy rojo es porque quiero, 

en vida, vivir en paz.


Hoy tan solo mata el hambre, 

del rico por tener más 

Con el cómplice silencio, 

de toítos los demás.


Que preferimos taparnos, 

los ojos pá no pensar

O mirar pá otro lado, 

pensando que el mal se irá.


Creer que lo que a otro pasa, 

no nos tiene que importar.

Cá palo aguante su vela, 

repetimos sin cesar.


Éste es el mantra egoísta 

que rula por la sociedad

como si lo que le pase a otro, 

no te pueda a tí pasar


Más todo, cuán boomerang vuelve, 

al sitio de donde partió

y tal vez ocupes mañana, 

el sitio que otro dejó.


Mil pobres ceban a un rico, 

otros mil le dan jornal,

y otros cuantos dan su vida 

porque todo siga igual. 


Que no me coman la oreja, 

que no me creo ya ná

de sus guerras, sus estafas, 

ni su calentamiento global


Tan solo vuestras mentiras, 

esconden una verdad

que unos pocos están arriba 

y abajo tós los demás.


Da igual que seas ateo, 

cristiano o musulmán.

Solo los elegidos, 

el paraíso verán.


Hay medios alternativos, 

amarillos muchos más.

Unos más rojos que otros. 

Los menos, de radikal.


Más todos tienen su cosa, 

y a todos hay que hojear

Que comparando se tiene 

opinión más general.


Qué de tó aprende uno. 

Nadie tiene la verdad.

Ser más papista que el Papa, 

no es garantía de ná.


Solo creo en lo que veo, 

díjome santo Tomás, 

que el que a ciegas se conduce, 

no para de tropezar.


Y al enemigo, ni agua, 

ni nunca contemporizar

No dudes, tarde o temprano, 

siempre te la jugará.


No hay que seguir a nadie 

y a todos hay que escuchar.

Si tu conciencia te guía, 

de nada te arrepentirás.


Dá gusto ver a los ricos, 

pegarse por serlo más

mientras en eso se hallen, 

quizás nos dejen en paz.


Si te crees o no sus mentiras, 

a ellos les dá igual.

Con tomarlas por veraces, 

les basta para actuar. 


Que no me cuenten más cuentos, 

que tós me los sé yo ya.

Se demoniza a cualquiera

que no se deje robar.



No basta con ser un santo, 

sino ser de"su santoral"

Como la cojan contigo, 

no te valdrá ni el rezar.


Pensamiento único llaman. 

Anteojeras pá no pensar

más que en la zanahoria. 

El palo irá por detrás.


Si no crees en lo dictado, 

anti-sistema serás

Y por mucho bien que hagas, 

te van a demonizar.


Que no me coman la oreja, 

que a mí, no me la dan.

Que me sé todos sus cuentos 

y también, cada final.


Si de cañon, quieren carne, 

pál matadero llevar

que busquen a otro tonto, 

que este tonto no va más



No se ha visto en tóa la historia, 

otra estafa sin igual.

Que la madre tóas las crisis, 

que creó el capital


Y cuando tan ricamente, 

uno estaba en su sofá

Relajado y a cubierto, 

de inclemencias y demás,


te cortan sin previo aviso

el grifo de tu maná. 


Y te dejan sin tus sueños,
 
sin trabajo y sin hogar


y pá colmo y regodeo 

de propios y extraños, van

y te dicen como aviso

que al rojo no hay que escuchar


que son peores que el lobo,

del cuento y mucho más

y que si vas y los votas

toíto te lo robarán.



Si como votantes, no nos escuchan

como consumidores lo harán.

Boicoetemos sus empresas

Llevamos las de ganar. 


Si no queda más remedio

que dejarnos de robar

que sea otro y no el de siempre

tal vez así, aprenderá


No hay pan pá tanto chorizo,

dicen, cuando lo que sobra es pan.

Lo que no hay es un par de huevos
 
pá que no nos choriceen más.


Resultado de imagen de eladio fernandez refugiados suecia

Ellos tienen de tó

los demás, cuasi-de-ná

mas ellos son cuatro mierdas

y nosotros sémos más.


La próxima revolución 

contra las corporaciones será

y si ésta no se gana 

no habrá ninguna ya más.

Quien sepa entender que entienda

lo que digo es pá mascar

despacio y con buena conciencia.

Mi tiempo no dá... pá más


Armak de Odelot


Dicen: 

No será televisada, 

la próxima revolución.

Más como nadie se fía 

de lo que se nos dice hoy en día,

pasamos los días enteros, 

tumbados en el sofá

delante la caja tonta,

 por no perder el momento
del pase de la procesión 
que tós llevamos por dentro