El comerciante de armas Pedro Morenés, nuevo embajador de España en EEUU (tras conocerse la intención del gobierno de subir al 2% del PIB el gasto militar)
El exministro de Defensa, Pedro Morenés, será el embajador de España en Estados Unidos durante los próximos años.
La noticia se ha confirmado este viernes en el Consejo de Ministros, cuando Iñigo Méndez de Vigo ha enunciado los nuevos nombramiento diplomáticos realizados por el Ejecutivo. Morenés cuenta con el visto bueno de Estados Unidos, que […]
El exministro de Defensa, Pedro Morenés, será el embajador de España en Estados Unidos durante los próximos años.
La noticia se ha confirmado este viernes en el Consejo de Ministros, cuando Iñigo Méndez de Vigo ha enunciado los nuevos nombramiento diplomáticos realizados por el Ejecutivo.
Morenés cuenta con el visto bueno de Estados Unidos, que dio el plácet diplomático al exministro en cuestión de pocas semanas.
Algo inusual en las relaciones bilaterales de los países, que suelen aguardar más tiempo a conceder semejante acreditación.
Sin embargo, el trabajo de Pedro Morenés al frente del departamento de Defensa español satisfizo a la anterior Administración estadounidense y a la actual, que ve cómo un lobista de la industria armamentística representará los intereses de España en Washington.
Justo en el preciso momento en el que Estados Unidos demanda más esfuerzo militar a sus socios de la OTAN.
Además, la renovación y el entendimiento de Morenés con sus homólogos norteamericanos en la cuestión de las bases estadounidenses de España (Rota y Morón) acabó por decantar la balanza de su lado.
Retiro dorado Pedro Morenés, exministro de Defensa sin carrera diplomática, nuevo embajador de España en Estados Unidos
- Ver original
- marzo 24º, 2017
El Gobierno ha otorgado un retiro dorado a Pedro Morenés, exministro de Defensa, y le ha nombrado este viernes embajador de España en Estados Unidos.
Así lo ha confirmado el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.
Pedro Morenés, nacido en Las Arenas (Vizcaya) en 1948, no tiene carrera diplomática ni tampoco experiencia.
Pese a ello, el Gobierno le confía una de las embajadas más importantes y significativas, por la que cualquier diplomático suspira.
Morenés fue ministro de Defensa desde diciembre de 2011 hasta el 3 de noviembre de 2016 cuando fue relevado en el cargo por la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal.
Licenciado en Derecho por la Universidad de Navarra desde 1978, es diplomado en Dirección de Empresas, Estudios Europeos y Práctica Jurídica por la Universidad de Deusto y en Derecho Fiscal por la Universidad Autónoma de Madrid.
Una vez que llegue a Washington, Morenés deberá entablar relaciones con la administración de Donald Trump, que tomó posesión el 20 de enero y con la que ya ha habido contactos por parte del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y los ministros de Exteriores, Alfonso Dastis, y de Defensa, María Dolores de Cospedal.
Como titular de Defensa, Morenés, que no está afiliado al PP, tuvo buenas relaciones con la administración de Barack Obama.
De hecho, gestionó el despliegue de los cuatro destructores de Estados Unidos que forman parte del escudo antimisiles de la OTAN que están en la base de Rota (Cádiz), así como la conversión de Morón en base permanente de la Fuerza Especial Tierra-Aire de Respuesta de Crisis del Cuerpo de Marines.
Tras la victoria del PP en las elecciones del 20 de noviembre de 2011, Mariano Rajoy le nombró ministro de Defensa y tomó posesión el 22 de diciembre de ese año.
Morenés llegó al Ministerio desde su despacho de director general para España de la firma de misiles MBDA y tras presidir en 2009 Construcciones Navales del Norte y la empresa de seguridad privada Segur Ibérica.
Durante la legislatura, España autorizó el despliegue de tropas en Mali, la República Centroafricana, Irak y Turquía.
Además, finalizó su misión en Afganistán, tras 14 años en el país asiático.
La labor de Morenés en sus cuatro años al frente de Defensa estuvo enmarcada en la lucha contra el terrorismo yihadista y la contribución de España a la seguridad internacional o interna de los países en los que mantiene sus tropas.
Afrontó también los recortes presupuestarios, así como la remodelación de las Fuerzas Armadas.
Su vinculación al mundo de la industria de la Defensa le llevó a intentar solucionar los pagos atrasados y aprobar varios decretos ley, una vía que el Tribunal Constitucional consideró no apropiada aunque los admitió.
El Gobierno también ha nombrado embajador de España en Israel a Manuel Gómez Acebo; en Mali, a Miguel Gómez de Aranda; y en Islandia a María Isabel Vicandi Plaza.
Podemos pide que Morenés comparezca en el Congreso
Tras hacerse oficial el nombramiento, el grupo parlamentario de Unidos Podemos ha registrado la petición de comparecencia en el Congreso de Pedro Morenés.
Según informa Podemos, el objetivo de esta petición de comparecencia es "que el Gobierno explique la hoja de ruta que plantea para las relaciones con los Estados Unidos de Trump".
Fuentes parlamentarias han explicado que es posible la comparecencia de Morenés como embajador siempre que la Comisión correspondiente —la de Exteriores— la apruebe.
Mientras, desde Unidos Podemos han subrayado que el exministro de Defensa puede comparecer como embajador porque el Reglamento de la Cámara Baja señala que pueden hacerlo autoridades del Estado, y eso incluye funcionarios de alto rango como un embajador
No hay comentarios:
Publicar un comentario