jueves, 12 de enero de 2017

Caída del petróleo, corrupción y Lava Jato desmantelaron la industria naval en Brasil

Caída del petróleo, corrupción y Lava Jato desmantelaron la industria naval en Brasil

La crisis que ahora pasa a la industria naval brasileña tuvo su trágico anuncio en 2015, cuando en una mezcla de crisis política y económica, las actividades del sector fueron paralizándose y alcanzó de manera significativa el número de contratos y por lo tanto de empleados.

De acuerdo con el Sindicato Nacional de la Industria de la Construcción Naval y Reparación y Offshore (Sinaval), el sector empleaba en diciembre de 2014, 82,472 trabajadores. Al año siguiente, cuando ya se había anunciado la grave crisis que el sector enfrentaría, este número se redujo a 57 048 empleados.

Sólo entre enero y junio de 2016 se registró una caída de más de 7.331 puestos de trabajo, alcanzando la marca de 43,745 empleados en astilleros nacionales. 

Es decir, en sólo dos años se produjo una disminución de casi la mitad de empleos en el sector.

Expertos señalan que esta situación se debe a la forma en que la industria petrolera se vio afectada especialmente Petrobras - la principal fuente de contratos - por tres factores principales: la caída del precio del petróleo, la corrupción y el impacto de las acciones de la Operación Lava Jato, que investiga lavado de dinero en la Petrobras .

El precio del petróleo es el principal factor de la crisis y alcanzó a todas las petroleras del mundo. A mediados de 2012 el barril se ha mantenido, con pocas fluctuaciones, entre $ 80 y $ 100 y en 2014 mostró un descenso y mantener el descenso, alcanzando en 2016 un costo de entre $ 25 $ 32.

De acuerdo con Armando Boito, profesor del Departamento de Ciencias Políticas del Instituto de Filosofía y Ciencias Humanas (IFCH) de la Universidade de Campinas (Unicamp), la Operación de la Policía Federal tiene una gran responsabilidad en este escenario.

"La Lava Jato que investigó la corrupción dificulta el acuerdo de indulgencia. Se podría castigar a los directores, pero sin que la empresa deje de trabajar; sin embargo, lo que hicieron fue castigar a los directores y crear un problema para las empresas", dice.

Para Sergio Gabrielli, catedrático emérito de la Universidad Federal de Bahía (UFBA), y el ex presidente de Petrobras (2005-2012), la Lava Jato afectó fuertemente a las empresas del sector de fabricación de insumos y el sector está en crisis profunda.

"La reducción de las inversiones de Petrobras tiene un impacto muy grande en la industria dedicada al llamado offshore y a las producciones de producción. Por otro lado, la operación afectó directamente a la cadena de fornecedores, por lo que crea un problema de crédito para los astilleros", dice.

Para Gabrielli, la corrupción debe ser tratado como un asunto de la policía y no a la política, como se ha hecho en esta operación.

"La corrupción es algo que debe ser castigado ejemplarmente en cada caso. No puede ser una política general de lucha contra la corrupción, que es ineficaz ".

Esta política representa a los arquitectos del golpe de Estado, de acuerdo con Boito. "Ellos están, desde el principio, sincronizados con las instituciones del estado estadounidense.

Ni se esconden, los viajes llevando documentos bajo el brazo. Rodrigo Janot llevó carpetas de documentación para los accionistas estadounidenses que están demandando a Petrobras. Un Office boy del imperialismo.

Son representantes políticos en Brasil del capital internacional, que fue la fuerza impulsora de este golpe de Estado".

Cuatro Momentos

Pero no es la primera vez que la industria marítima, así como otras industrias nacionales, están pasando por una fase de desmantelamiento. 

Hay cuatro grandes momentos vividos hasta ahora por el sector. La primera, de gran desarrollo durante los años 1960 y 1970, incluidos en el período en el que Brasil pasó por la dictadura militar.

Según Armando Boito, a diferencia de Argentina y Chile, donde acabaron con la democracia implementaron el modelo capitalista neoliberal, aquí en Brasil, se terminó con la democracia, pero mantuvieron una política de desarrollo, con las industrias alentando fuerte proteccionismo económico.

Y el segundo momento fue en la gestión de Fernando Henrique Cardoso.

"En la década de 1990 fue la gran caída con la política de FHC, en el que las inversiones de Petrobras fueron muy bajas, y se importaba todo lo que se necesitaba para la cadena de petróleo y gas.

Al final del segundo mandato de Cardoso, después de mucha presión, se implementó una política de contenido local con una tasa muy baja de sólo el 15%. 

Con Lula y Dilma ese porcentaje fue del 65%. Pero vea, era una pulseada todos los días, porque las empresas extranjeras hicieron todos para eludir la política de contenido local ", dice.

El tercer momento fue la recuperación. 

La política de contenido local es una regulación que incluye una cláusula en el contrato de concesión, desarrollo y producción, entre las empresas vencedoras de licitación y la Agencia Nacional de Petróleo (ANP), el establecimiento de un porcentaje mínimo de valor añadido, aumentando así la participación y el fortalecimiento de la industria nacional.

De acuerdo con la publicación del Instituto de Investigación Económica Aplicada (IPEA), titulada resurgimiento de la industria de la construcción naval en Brasil: (2000-2013), de los editores Carlos Alvares da Silva y Fabiano Mezadre, entre 2000 y 2013, el número de empleados registrados aumentó de de 1 900 a la de 71 000. 

Para Boito, hoy en día, después del golpe, vivimos un nuevo desmantelamiento de la industria naval brasileña.

"Temer esta sacando el contenido local. El mismo Pedro Parente, presidente de Petrobras, pidió permiso para importar una plataforma de R$ 1,2 mil millones, alegando que producida en Brasil sería más caro. La industria de la construcción naval se está hundiendo y el tipo quiere importar una plataforma de 1,2 mil millones", argumenta el profesor de la Unicamp.

Lo que llama la atención del profesor de Ciencia Política, es la contradicción expuesta por Sinaval en la plataforma de reivindicaciones entregada al Presidente electo Michel Temer.

El primer punto de la agenda fue la defensa del ministro de Asuntos Exteriores, José Serra del proyecto (PSDB-SP) - que saca a Petrobras de la condición de operadora única y su mínima participación del 30% en la exploración de las operaciones de pre-sal; 

y el segundo, punto fue la continuidad de las políticas durante los gobiernos del PT en el contenido local.

"Ellos imaginaron que el proyecto Sierra, abriendo el pre-sal para el capital extranjero, atraería más inversión y así redimir a la cadena de petróleo y gas. 

Sólo que no se dan cuenta de que estas dos cosas (el proyecto y la política de contenido local) compiten entre sí. Porque si le das a la Shell la explotación de un pozo, que se buscan proveedores. Ellos combinan los precios y hacer sobreprecio.

La política de contenido local se encuentra en el centro de atención ".

Sergio Gabrielli también critica el actual marco regulatorio del sector de la producción de petróleo, lo que debilita y se contrae el estado brasileño. "Petrobras está siendo objetivamente en rodajas y privatizada en partes.

Y la industria del transporte marítimo ha terminado. Por un lado está la Operación Lava Jato, la retracción de la economía brasileña, y el otro lado para cambiar la política de Petrobras, el marco regulatorio brasileño. 

Ya no habrá ninguna empresa que ahora necesitará 28 equipos de perforación. No tendrán esta capacidad ".

También cita el caso de la venta de la participación del 66% en el campo Carcará exploración, en la Cuenca de Santos, por la compañía noruega Statoil, el 28 de julio. 

La Federación Brasileña de Geólogos (Febrageo) presentó en agosto una demanda con el fin de revertir la venta, con el argumento de que el país vendió US $ 2,5 mil millones los podría valer diez veces más.

"Petrobras está saliendo de la operación y en nuevas áreas que probablemente no entrará. Cada operador tendrá su sonda, su proveedor de la plataforma que sea más conveniente. 

Creo que es casi un punto de no retorno para la industria de la construcción naval, ya que no habrá una escala suficiente para desplegar una nueva industria en Brasil ", resaltó.

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=221533

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si nos han de robar, 
que sean otros y no los mismos de siempre

Si como votantes, no nos escuchan
como consumidores, lo harán
boicoetemos sus empresas.
Llevamos las de ganar. 

Como acabar con la ESTAFA de las ELÉCTRICAS... de una puta vez pasando de los Vendepatrias del Bipartidismo

Ante el robo continuo y escandaloso por parte de las eléctricas y sus abusos en el recibo de la luz
propongo... 
actuar todos unidos como consumidores
contratando TODOS 
o en su defecto una gran mayoría,
  otra compañia eléctrica que no sea ninguna de estas dos (ENDESA - IBERDROLA) y cambiarnos a otra cualquiera de las muchas ofertas que existen hoy en día.

De tal forma que no les quede otra a las grandes que plegarse a nuestras demandas de una tarifa más justa y mucho más barata
o atenerse a las consecuencias 
de seguir con su estafa.

En nuestra mano está que siga este robo o cortar por lo sano para que no nos sigan mangoneando

ARMAK de ODELOT

Canción del Indignado Global

(solo pá Mentes preclaras 

libres de Polvo y Cargas)

Si me han de matar que sea,
 un Trump que de frente va

  no un Obama traicionero, 

que me venga por detrás.


Éstos del bipartidismo, 

a nadie ya se la dan

Tanto monta, monta tanto,

ser sociata o liberal.


Que harto me tienen sus cuentos, 

de crisis y guerras sin más

Cuando no hay bandera que tape, 

la ansia de un criminal.


Daños colaterales son, 

inocentes masacrar

si lo hiciéramos con ellos, 

no habría ni una guerra más.


Por eso pasa que pasa, 

que nadie se alista ya

a no ser que la CIA pague,
 
como al ISIS del MOSAD


A mí, que nunca me busquen, 

ni me llamen pá luchar.

Que yo no mato por nadie. 

Yo mato por no matar.


La paz de los cementerios 

es la paz del capital

Si soy rojo es porque quiero, 

en vida, vivir en paz.


Hoy tan solo mata el hambre, 

del rico por tener más 

Con el cómplice silencio, 

de toítos los demás.


Que preferimos taparnos, 

los ojos pá no pensar

O mirar pá otro lado, 

pensando que el mal se irá.


Creer que lo que a otro pasa, 

no nos tiene que importar.

Cá palo aguante su vela, 

repetimos sin cesar.


Éste es el mantra egoísta 

que rula por la sociedad

como si lo que le pase a otro, 

no te pueda a tí pasar


Más todo, cuán boomerang vuelve, 

al sitio de donde partió

y tal vez ocupes mañana, 

el sitio que otro dejó.


Mil pobres ceban a un rico, 

otros mil le dan jornal,

y otros cuantos dan su vida 

porque todo siga igual. 


Que no me coman la oreja, 

que no me creo ya ná

de sus guerras, sus estafas, 

ni su calentamiento global


Tan solo vuestras mentiras, 

esconden una verdad

que unos pocos están arriba 

y abajo tós los demás.


Da igual que seas ateo, 

cristiano o musulmán.

Solo los elegidos, 

el paraíso verán.


Hay medios alternativos, 

amarillos muchos más.

Unos más rojos que otros. 

Los menos, de radikal.


Más todos tienen su cosa, 

y a todos hay que hojear

Que comparando se tiene 

opinión más general.


Qué de tó aprende uno. 

Nadie tiene la verdad.

Ser más papista que el Papa, 

no es garantía de ná.


Solo creo en lo que veo, 

díjome santo Tomás, 

que el que a ciegas se conduce, 

no para de tropezar.


Y al enemigo, ni agua, 

ni nunca contemporizar

No dudes, tarde o temprano, 

siempre te la jugará.


No hay que seguir a nadie 

y a todos hay que escuchar.

Si tu conciencia te guía, 

de nada te arrepentirás.


Dá gusto ver a los ricos, 

pegarse por serlo más

mientras en eso se hallen, 

quizás nos dejen en paz.


Si te crees o no sus mentiras, 

a ellos les dá igual.

Con tomarlas por veraces, 

les basta para actuar. 


Que no me cuenten más cuentos, 

que tós me los sé yo ya.

Se demoniza a cualquiera

que no se deje robar.



No basta con ser un santo, 

sino ser de"su santoral"

Como la cojan contigo, 

no te valdrá ni el rezar.


Pensamiento único llaman. 

Anteojeras pá no pensar

más que en la zanahoria. 

El palo irá por detrás.


Si no crees en lo dictado, 

anti-sistema serás

Y por mucho bien que hagas, 

te van a demonizar.


Que no me coman la oreja, 

que a mí, no me la dan.

Que me sé todos sus cuentos 

y también, cada final.


Si de cañon, quieren carne, 

pál matadero llevar

que busquen a otro tonto, 

que este tonto no va más



No se ha visto en tóa la historia, 

otra estafa sin igual.

Que la madre tóas las crisis, 

que creó el capital


Y cuando tan ricamente, 

uno estaba en su sofá

Relajado y a cubierto, 

de inclemencias y demás,


te cortan sin previo aviso

el grifo de tu maná. 


Y te dejan sin tus sueños,
 
sin trabajo y sin hogar


y pá colmo y regodeo 

de propios y extraños, van

y te dicen como aviso

que al rojo no hay que escuchar


que son peores que el lobo,

del cuento y mucho más

y que si vas y los votas

toíto te lo robarán.



Si como votantes, no nos escuchan

como consumidores lo harán.

Boicoetemos sus empresas

Llevamos las de ganar. 


Si no queda más remedio

que dejarnos de robar

que sea otro y no el de siempre

tal vez así, aprenderá


No hay pan pá tanto chorizo,

dicen, cuando lo que sobra es pan.

Lo que no hay es un par de huevos
 
pá que no nos choriceen más.


Resultado de imagen de eladio fernandez refugiados suecia

Ellos tienen de tó

los demás, cuasi-de-ná

mas ellos son cuatro mierdas

y nosotros sémos más.


La próxima revolución 

contra las corporaciones será

y si ésta no se gana 

no habrá ninguna ya más.

Quien sepa entender que entienda

lo que digo es pá mascar

despacio y con buena conciencia.

Mi tiempo no dá... pá más


Armak de Odelot


Dicen: 

No será televisada, 

la próxima revolución.

Más como nadie se fía 

de lo que se nos dice hoy en día,

pasamos los días enteros, 

tumbados en el sofá

delante la caja tonta,

 por no perder el momento
del pase de la procesión 
que tós llevamos por dentro