domingo, 18 de diciembre de 2016

El Abuso de las Agencias de Noticias provoca que el sector inicie la Contratación Directa

El abuso de las agencias provoca que el sector inicie la contratación directa


Desde que se impuso el sistema de insertar banner's en medios informativos digitales, las agencias de publicidad y distribuidoras han adoptado una política de descuentos que están llevando a la ruina a dichas plataformas. 

Los periódicos que optan por mantener una estructura redaccional suficiente para dar un buen producto se enfrentan a la realidad: 

Si quieren obtener publicidad institucional, entre otras, deberán ofrecer descuentos del noventa por ciento, lo que hace inviable el negocio a la vez que se enriquece la empresa que la distribuye.

Recientemente ha sido noticia la exigencia de Havas Media, por ejemplo, en exigir un descuento del 99,9 por ciento para que se le insertara una determinada campaña publicitaria de la Comunidad de Madrid. 

Dinero oficial que en lugar de repartirse a los medios digitales se quedaba en dicha empresa distribuidora que repartía las migajas, un uno por ciento del presupuesto, a los medios que pasaban por el aro y aceptaban insertar la campaña de la CAM.



Ahora, cuando se anuncia, por ejemplo, que Loterías del Estado se va a gastar diez millones de euros en la campaña de Navidad, o del Niño, ya sabemos que enriquecerá a la agencia que se lleve el concurso, ya que obtendrá un beneficio de nueve millones y repartirá, a lo sumo, un millón a los digitales donde se inserte la publicidad oficial de Loterías, o de Tráfico... 

Con dinero oficial se están enriqueciendo absolutamente las empresas que se adjudican las campañas, con la sospecha de que esto se mantiene porque hay golosas comisiones encubiertas, bien al partido político que gobierna o bien a los funcionarios y políticos que deciden. 

Pero el hecho es que por cada diez euros que gasta el anunciante, sólo uno le llega al medio informativo que acepta la campaña, y que tiene que soportar los abultados gastos de una redacción.

Contratación directa

Y esta práctica de quedarse con el dinero de la campaña y repartir migajas a los medios no sólo se realizan en concursos oficiales. 

También las empresas privadas que contratan se encuentran con que ellos pagan 30 euros el CPM (coste por millar de impresiones) y al digital le llegan cantidades de 3, 1, e incluso 0,20 el CPM que la agencia ha facturado a 30 euros.

Recientemente el caso de Havas Media y la Comunidad de Madrid fue denunciado por la Agrupación de Medios Digitales de la AEEPP (Asociación Española de Editores de Prensa Periódica), que agrupa a cientos de periódicos digitales repartidos en toda España. 

Se solicitó una entrevista con los portavoces de los partidos políticos en la Asamblea Madrileña y no han querido reunirse con los representantes de la Asociación para tratar de poner freno a esta práctica, por lo que se puede sospechar que no tienen interés en que el dinero gastado por la institución vaya a los medios. 


A lo mejor alguien está siendo recompensado para que la Agencia, la Distribuidora, se quede con el 90 por ciento del presupuesto en publicidad.

Por esta escandalosa práctica que está arruinando a los medios digitales, porque no les permite sobrevivir, algunas instituciones oficiales se están planteando la contratación directa. 

En algunas como la de Castilla La Mancha ya están solicitando a los medios digitales de la región datos para iniciar campañas que sean efectivas y se invierta directamente en lugar de enriquecer al intermediario. 

Otras comunidades autónomas también se lo están planteando.

Realizar una campaña en la era digital es bastante sencillo y no justifica que con una inversión de un millón de euros a los medios sólo le lleguen, repartidos, cien mil euros.

Desde la Agrupación de Medios Digitales de la AEEPP se está tratando de que Ciudadanos, que es el único partido que se ha sensibilizado con esta problemática, presione para que una futura Ley de Transparencia exija que en campañas publicitarias públicas se especifique qué cantidad en euros se destina en total y cuanto se reparte, también en euros, a cada medio.

Comunidad de Madrid y Havas Media exprimen a los medios “digitales”


A mediados del pasado mes de octubre, se publicó la siguiente noticia sobre el concurso ganado por Havas Media:

Comunidad de Madrid y su adjudicataria Havas Media, que ha ganado recientemente el concurso de la publicidad institucional de la institución para medios digitales, están extorsionando a estos medios al proponerles descuento del 99,90 por ciento en sus campañas.

Esta práctica de solicitar descuentos abusivos distorsiona la realidad publicitaria ya que obliga a los medios a exponer unas tarifas irreales que justifiquen el pequeño ingreso que al final le llega al medio. 

Como consecuencia de estas prácticas, en muchas ocasiones la agencia se queda un parte de los ingresos muy superior de los ingresos a la que llega a los medios.

Desde la Agrupación de Medios Digitales de la AEEPP (Asociación Española de Editores de Publicaciones Periódicas) manifestamos nuestro más enérgico rechazo a estas prácticas consensuadas entre el gobierno de la Comunidad de Madrid y las agencias intermediarias, que son contrarias a la lógica comercial entre el anunciante y medio informativo e instamos a ambas partes a que rectifiquen.


Denuncian a Havas Media por soborno

Se da la circunstancia de que la práctica de sobornar que tiene Havas Media ha sido denunciado abiertamente, entre otros lugares, el pasado año en México: Cansados de los abusos de todo y por todo y del pago de sobornos disfrazados de “incentivos”, desde fines del mes pasado el Grupo Disney comunicó a Havas Media México su renuncia a cualquier tipo de relación comercial entre ambas empresas. 

Lo que, a juicio de quien esto escribe, implica el principio del fin de un sistema de contratación de medios plagados de vicios, corrupción y malos manejos.

La historia empezó a finales del 2012 cuando, harto de la prepotencia de la oficina de Havas Media en nuestro país, el director de las empresas de WaltDisney en México, que entre otros incluyen los canales de esa marca en la TV de paga más ESPN, (sin duda el líder mundial en su categoría) instruyó a su dirección comercial para que hablara directamente con los anunciantes y les informara que, en lo sucesivo, dichos medios no aceptarán, bajo ningún concepto, ninguna orden de inserción proveniente de dicha agencia de medios.


Zenit Media y Pulicis imputados por sobornos en el Caso Rato

Se da la circunstancia de que en España son varios los casos de sobornos que se llevan en los juzgados por parte de conocidas empresas adjudicatarias de sustanciosos contratos publicitarios con entidades públicas y semi públicas, como es el caso de Bankia, donde "el juez que instruye el caso de las comisiones de los contratos adjudicados por Rodrigo Rato en su época de presidente de Caja Madrid (posteriormente Bankia) ha imputado a dos directivos de Zenith Media y Publicís por el supuesto pago de comisiones por contratos de más de 56,2 millones de euros".


154 millones en campañas oficiales

Según ha publicadodircomfidencial.com, el Gobierno ha dado a conocer por primera vez los medios que han albergado publicidad institucional derivada del Acuerdo Marco 50/2014, es decir, la referida a la Administración General del Estado (AGE).

Con datos de 2015, el Ejecutivo tuvo una inversión publicitaria de 37,7 millones de euros destinados a 54 campañas. Es un dato bastante menor que el presupuestado, inicialmente cifrado en 49,8 millones de euros. Pero es que finalmente se ejecutaron 21 campañas menos que las previstas.

No obstante, esta cifra deja fuera las campañas comerciales de las grandes empresas públicas, como Renfe o Loterías. Añadiendo estos entes, la publicidad institucional llegó el año pasado a los 154 millones de euros. No está incluida, por tanto, la publicidad regional y local.

La campaña que más inversión supuso fue la de la DGT, que superó los 10 millones de euros, gestionada por Carat. 

Por ministerios, los que más gasto acapararon fueron Interior (11,7 millones de euros, 31%), Hacienda (7,3 millones, 19,6%) e Industria (6,8 millones, 18,2%).

Se calcula que de esos 154 millones de euros, menos de 15 millones son los que han llegado a los diferentes medios, ganando pues más de 140 millones las empresas adjudicatarias, cuya misión era la de repartir las campañas en las diferentes plataformas. 

Una situación anómala por la que la Agrupación de Medios Digitales de la AEEPP piensa dar la batalla, y que ya han comenzado a dar sus frutos entre algunas administraciones públicas que optan por hacer contratación directa con los medios digitales, que seguro agradecerán ese cambio en las relaciones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si nos han de robar, 
que sean otros y no los mismos de siempre

Si como votantes, no nos escuchan
como consumidores, lo harán
boicoetemos sus empresas.
Llevamos las de ganar. 

Como acabar con la ESTAFA de las ELÉCTRICAS... de una puta vez pasando de los Vendepatrias del Bipartidismo

Ante el robo continuo y escandaloso por parte de las eléctricas y sus abusos en el recibo de la luz
propongo... 
actuar todos unidos como consumidores
contratando TODOS 
o en su defecto una gran mayoría,
  otra compañia eléctrica que no sea ninguna de estas dos (ENDESA - IBERDROLA) y cambiarnos a otra cualquiera de las muchas ofertas que existen hoy en día.

De tal forma que no les quede otra a las grandes que plegarse a nuestras demandas de una tarifa más justa y mucho más barata
o atenerse a las consecuencias 
de seguir con su estafa.

En nuestra mano está que siga este robo o cortar por lo sano para que no nos sigan mangoneando

ARMAK de ODELOT

Canción del Indignado Global

(solo pá Mentes preclaras 

libres de Polvo y Cargas)

Si me han de matar que sea,
 un Trump que de frente va

  no un Obama traicionero, 

que me venga por detrás.


Éstos del bipartidismo, 

a nadie ya se la dan

Tanto monta, monta tanto,

ser sociata o liberal.


Que harto me tienen sus cuentos, 

de crisis y guerras sin más

Cuando no hay bandera que tape, 

la ansia de un criminal.


Daños colaterales son, 

inocentes masacrar

si lo hiciéramos con ellos, 

no habría ni una guerra más.


Por eso pasa que pasa, 

que nadie se alista ya

a no ser que la CIA pague,
 
como al ISIS del MOSAD


A mí, que nunca me busquen, 

ni me llamen pá luchar.

Que yo no mato por nadie. 

Yo mato por no matar.


La paz de los cementerios 

es la paz del capital

Si soy rojo es porque quiero, 

en vida, vivir en paz.


Hoy tan solo mata el hambre, 

del rico por tener más 

Con el cómplice silencio, 

de toítos los demás.


Que preferimos taparnos, 

los ojos pá no pensar

O mirar pá otro lado, 

pensando que el mal se irá.


Creer que lo que a otro pasa, 

no nos tiene que importar.

Cá palo aguante su vela, 

repetimos sin cesar.


Éste es el mantra egoísta 

que rula por la sociedad

como si lo que le pase a otro, 

no te pueda a tí pasar


Más todo, cuán boomerang vuelve, 

al sitio de donde partió

y tal vez ocupes mañana, 

el sitio que otro dejó.


Mil pobres ceban a un rico, 

otros mil le dan jornal,

y otros cuantos dan su vida 

porque todo siga igual. 


Que no me coman la oreja, 

que no me creo ya ná

de sus guerras, sus estafas, 

ni su calentamiento global


Tan solo vuestras mentiras, 

esconden una verdad

que unos pocos están arriba 

y abajo tós los demás.


Da igual que seas ateo, 

cristiano o musulmán.

Solo los elegidos, 

el paraíso verán.


Hay medios alternativos, 

amarillos muchos más.

Unos más rojos que otros. 

Los menos, de radikal.


Más todos tienen su cosa, 

y a todos hay que hojear

Que comparando se tiene 

opinión más general.


Qué de tó aprende uno. 

Nadie tiene la verdad.

Ser más papista que el Papa, 

no es garantía de ná.


Solo creo en lo que veo, 

díjome santo Tomás, 

que el que a ciegas se conduce, 

no para de tropezar.


Y al enemigo, ni agua, 

ni nunca contemporizar

No dudes, tarde o temprano, 

siempre te la jugará.


No hay que seguir a nadie 

y a todos hay que escuchar.

Si tu conciencia te guía, 

de nada te arrepentirás.


Dá gusto ver a los ricos, 

pegarse por serlo más

mientras en eso se hallen, 

quizás nos dejen en paz.


Si te crees o no sus mentiras, 

a ellos les dá igual.

Con tomarlas por veraces, 

les basta para actuar. 


Que no me cuenten más cuentos, 

que tós me los sé yo ya.

Se demoniza a cualquiera

que no se deje robar.



No basta con ser un santo, 

sino ser de"su santoral"

Como la cojan contigo, 

no te valdrá ni el rezar.


Pensamiento único llaman. 

Anteojeras pá no pensar

más que en la zanahoria. 

El palo irá por detrás.


Si no crees en lo dictado, 

anti-sistema serás

Y por mucho bien que hagas, 

te van a demonizar.


Que no me coman la oreja, 

que a mí, no me la dan.

Que me sé todos sus cuentos 

y también, cada final.


Si de cañon, quieren carne, 

pál matadero llevar

que busquen a otro tonto, 

que este tonto no va más



No se ha visto en tóa la historia, 

otra estafa sin igual.

Que la madre tóas las crisis, 

que creó el capital


Y cuando tan ricamente, 

uno estaba en su sofá

Relajado y a cubierto, 

de inclemencias y demás,


te cortan sin previo aviso

el grifo de tu maná. 


Y te dejan sin tus sueños,
 
sin trabajo y sin hogar


y pá colmo y regodeo 

de propios y extraños, van

y te dicen como aviso

que al rojo no hay que escuchar


que son peores que el lobo,

del cuento y mucho más

y que si vas y los votas

toíto te lo robarán.



Si como votantes, no nos escuchan

como consumidores lo harán.

Boicoetemos sus empresas

Llevamos las de ganar. 


Si no queda más remedio

que dejarnos de robar

que sea otro y no el de siempre

tal vez así, aprenderá


No hay pan pá tanto chorizo,

dicen, cuando lo que sobra es pan.

Lo que no hay es un par de huevos
 
pá que no nos choriceen más.


Resultado de imagen de eladio fernandez refugiados suecia

Ellos tienen de tó

los demás, cuasi-de-ná

mas ellos son cuatro mierdas

y nosotros sémos más.


La próxima revolución 

contra las corporaciones será

y si ésta no se gana 

no habrá ninguna ya más.

Quien sepa entender que entienda

lo que digo es pá mascar

despacio y con buena conciencia.

Mi tiempo no dá... pá más


Armak de Odelot


Dicen: 

No será televisada, 

la próxima revolución.

Más como nadie se fía 

de lo que se nos dice hoy en día,

pasamos los días enteros, 

tumbados en el sofá

delante la caja tonta,

 por no perder el momento
del pase de la procesión 
que tós llevamos por dentro