El partido comunicó en su sitio web que empieza a reunir datos sobre las represiones políticas y la violación de los derechos y las libertades de los ciudadanos por las autoridades que llegaron al poder después de los sucesos del Maidán de febrero de 2014.
“Según datos de que dispone el Bloque Opositor, unas 50.000 personas sufrieron persecuciones políticas y represalias desde enero de 2014 y hasta la fecha (…), unas 100 personas fueron encarcelas o siguen en prisión, el acoso político de los disidentes provocó la muerte de 59 personas, de las que algunas fueron asesinadas y otras se suicidaron”, señaló.
También denunció que la oposición ucraniana está privada del derecho a desarrollar la actividad parlamentaria y política y que los medios y los ciudadanos que critican a las autoridades reciben amenazas y sufren represiones.
A finales de noviembre de 2013, los partidarios de la integración europea invadieron la Plaza de la Independencia de Kiev, Maidán, protestando por la decisión de suspender la firma del Acuerdo de Asociación entre Ucrania y la Unión Europea.
En las semanas posteriores el Maidán fue epicentro de la confrontación entre los activistas radicales y la Policía, con un saldo de decenas de muertos y más de un centenar de heridos por ambas partes, las protestas masivas comenzaron como reacción a la disolución de un mitin estudiantil el 30 de noviembre de 2013 en la parte céntrica de Kiev.
El 22 de febrero de 2014, en Ucrania se produjo un cambio del poder que tenía indicios de un golpe de Estado, la Rada (Parlamento) destituyó al presidente Víctor Yanukóvich, que se vio obligado a abandonar Ucrania bajo las amenazas de ensañamiento. (Sputnik)