Un respeto (también) a los vivos
BARBERÁ, LA ÚLTIMA VÍCTIMA ‘DE LA GÜRTEL’
Un CASO MALDITO RODEADO de MUERTES, SUICIDIOS Y EXTRAÑOS ACCIDENTES
F.M.
El Plural, 23/11/2016
Políticos, arquitectos, jefes de prensa o constructores, forman la 'negra lista'
La muerte por infarto de miocardio de Rita Barberá es la última de la que empieza a ser ya una lista extrañamente larga de muertes que afectan a relacionados con la trama Gürtel y la financiación del Partido Popular. La exalcaldesa de Valencia ha muerto menos de 48 horas después de tener que comparecer ante el Tribunal Supremo para declarar sobre su posible pérdida de aforamiento e imputación en el caso Taula.
Cinco muertes y una caída
Pero antes que ella, otras personas relacionadas con el caso han perdido la vida o sufrido accidentes. No siempre en situaciones claras.
Este mismo año, en marzo, moría Leopoldo Gómez, un imputado poco mediático, pero un hombre que conocía al dedillo todo lo que había sucedido en torno a uno de los brazos más productivos de la trama: la ramificación de Pozuelo de Alarcón. Leopoldo Gómez había sido arquitecto municipal de este municipio, el más rico de España, y era conocido como el cobrador de Jesús Sepúlveda, exmarido de Ana Mato, y durante los años de los maletines, alcalde de Pozuelo.
Gómez estaba imputado por delitos de prevaricación y cohecho y se había ganado ese ‘sobrenombre’ después de que se supiera, en declaraciones del exGal José Amedo a OKDiario, que se encargaba de cobrar deudas de constructores.
La extraña muerte de 'el hombre' de Javier Arenas
Más extraña aún resultó la muerte de Isidro Cuberos, que apareció en un barranco entre Mijas y Benalmádena, y donde habría caído con su moto. Imputado por el caso Jerez, Cuberos aparecía como una pieza clave para entender cómo había operado la trama Gürtel en Andalucía.
Cuberos tenía mucha influencia en el PP gracias a haber sido durante años el exjefe de comunicación, aunque en realidad era mucho más que eso, de Javier Arenas y también después del PP durante tres años mientras Arenas fue secretario general del partido.
El amigo de todos que sabía todo del dinero
Igualmente sorpresiva fue la muerte de un hombre clave en los movimientos del dinero producido por la trama. Francisco Yáñez, amigo personal de Luis Bárcenas y de los tesoreros anteriores a él, Álvaro Lapuerta y Ángel Sanchís, con los que había trabajado durante años, murió pocos días después de ser imputado y cuatro días antes de tener que ir a declarar ante el juez Pablo Ruz. Yáñez, durante años, había trabajado como contable para el PP.
Padre del apoderado de las cuentas en Suiza de Bárcenas, Yáñez estaba acusado por el entonces juez de la Audiencia Nacional de haber colaborado “en la ocultación del patrimonio opaco para la Hacienda Pública y de procedencia indiciariamente ilícita de Luis Bárcenas Gutiérrez y Rosalía Iglesias Villar con la finalidad de desvincularlo tanto de su origen como de sus verdaderos propietarios”.
Suicidio en un hotel
En enero de 2015 se produjo otra muerte en circunstancias no normales, relacionada con la Gürtel. En un hotel de Bilbao apareció el cadáver de María del Mar Rodríguez Alonso a causa de lo que, se dictaminó por la policía, había sido un suicidio. Esta mujer era la esposa del senador del PP Tomás Burgos Beteta, y el juez Pablo Ruz la había imputado por la utilización que la trama Gürtel habría hecho de su empresa MR&Asociados como tapadera de Francisco Correa, entre otros casos, en la organización de un Congreso de Parques y Jardines Públicos en la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón.
La investigación concluyó que María del Mar Rodríguez Alonso se había suicidado, deprimida por el rechazo de los juzgados a sus repetidas peticiones de ser desimputada, y por la muerte del familiar de una amiga, a cuyo funeral había acudido a Bilbao.
Por último, también murió durante la investigación por la Gürtel el constructor José Martínez Núñez, dueño de Tecnología de la Construcción (Teconsa), a quien la burbuja y el escándalo de la propia trama, le costaron un imperio que llegó a facturar por encima de 6000 millones de euros y contar con 650 trabajadores. Un ‘dictador’ para quienes trabajaron con él, por sus métodos y formas, tanto en el trato personal como profesional, Martínez Núñez y su empresa había sido señalado ya como relacionado con Correa por el primer juez que llevó el caso, Baltasar Garzón.
Las "extrañas" caídas de Lapuerta
Por último, aunque con un desenlace menos fatal, el propio extesorero popular Álvaro Lapuerta, sufrió dos caídas en extrañas circunstancias, que le dejaron en una situación física muy afectada. La segunda de ellas, de hecho, casi le costó la vida, ya que pasó un tiempo en coma. Las secuelas de las caídas fueron argüidas por su defensa para retrasar o evitar comparecencias ante los diferentes jueces que instruyeron la causa.
En un comunicado que hicieron público los propios hijos calificaron como "de extrañas" las dos caídas, una en marzo de 2013, al poco de estallar en toda su plenitud el escándalo Bárcenas, y la segunda y más grave, en abril de ese año, ambas a la entrada de su domicilio. Para añadir más ingredientes al asunto, hay que recordar que apenas medio año antes, Lapuerta había acudido a la policía para denunciar que había recibido llamadas amenazantes en las que se le decía que él ya era un hombre mayor, pero se le pedía “piensa en tus hijos y en tus nietos, ten cuidado con lo que haces”.
FIDEL CASTRO HA MUERTO...
...¿Le van a dedicar un minuto de silencio sus señorías en el Parlamento español? No, claro que no, porque era un revolucionario y no una destacada figura de la mafia como Rita Barberá.
POCO ANTES DE MORIR, RITA BARBERÁ PIDIÓ AYUDA A INTERIOR TRAS RECIBIR AMENAZAS, SEGÚN 'EL MUNDO'
20 minutos, 27.11.2016
Según este rotativo, la senadora valenciana mandó un SMS a un alto cargo del Ministerio.
Recogen las últimas horas de la exalcaldesa de Valencia antes del infarto que acabó con su vida.
Su última cena fue una tortilla de patatas y un JB con hielo.
Rita Barberá mandó un SMS a un alto cargo del Ministerio del Interior en el que pedía ayuda tras haber recibido amenazas de muerte, revela este domingo el diario El Mundo. El mensaje lo envió pocas horas antes de morir de un infarto en un hotel de Madrid.
"Simplemente recordarte la nueva carta de amenaza de muerte que he recibido. Esta vez me dan de plazo hasta el día 1. Besos. Espero verte días después. Rita", reza el SMS que envió la política 'popular', según El Mundo.
El rotativo madrileño cuenta cómo fueron las 37 últimas horas de vida de Barberá, en la habitación 315 del hotel Villa Real de Madrid. Su penúltima cena, la noche del lunes, fue un whisky JB y una tortilla de patatas, que pidió al servicio de habitaciones. El martes se encontró mal, se acostó sin cenar y con ella se quedó su hermana María José, que durmió con ella. A las siete de la mañana del miércoles se dio cuenta de que Rita no respiraba. Una hora después se confirmaba su fallecimiento.
El diario El Mundo también revela que el primer político en llegar fue el actual ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, seguido poco después por María Dolores de Cospedal. A las nueve de la mañana, el juez certificó el fallecimiento.
UN TUIT DIRIGIDO A FIDEL CASTRO PUDO HABER MATADO A RITA BARBERÁ
Toni
Iniciariva Debate/Rokambol, 28.11.16
Un tuit hiriente lanzado desde Miami hacia La Habana, con intención de incomodar al presidente Fidel Castro, pudo haberse desviado de su trayectoria a la isla caribeña y acabar estrellándose en Madrid, y más concretamente en el hotel Villarreal, donde se alojaba la senadora popular. “Escuché un ruido sordo, como cuando mi novio intenta hablarme de fútbol, pero no le presté mayor importancia”, ha contado la recepcionista del hotel que se encontraba en ese momento en el mostrador.
Los restos salinos de una coma y varios fragmentos de lo que podría ser un adverbio de tiempo con retranca encontrados por la policía científica en el hall del establecimiento hotelero hacen pensar en la posibilidad de que un tuit de ultramar pudiese haber cruzado el Atlántico a muy baja altura y llegar sin problemas hasta la capital madrileña. “Los tuits ultramarinos suelen ser particularmente molestos, sobre todo los que provienen de Cuba o Venezuela, pues no son especialmente diplomáticos con los destinatarios”, advierten los especialistas en homicidios online.
El Partido Popular ya ha confirmado que presentará la semana próxima una propuesta de ley para que solo los usuarios con licencia de armas y un permiso especial del Arzobispado puedan utilizar Twitter. “Ciento cuarenta caracteres es siete veces más de la capacidad del cargador de una nueve milímetros”, explican desde Interior.
No hay comentarios:
Publicar un comentario