© AFP 2016/ Daniel Roland
Este elevado número pone a
Kósovo en el quinto lugar entre los países europeos, cuyos ciudadanos se marcharon a luchar por los 'ideales' islámicos de Daesh.
Además, prosigue, "son, en su mayor parte, los que reciben los pagos del tesoro de Kósovo, regularmente rellenado por el FMI".
En la actualidad, hay 46.000 veteranos registrados en Kósovo.
Esta lista fue creada para establecer el número exacto de aquellos que obtendrían pensiones del presupuesto del país.
Ristic profundiza que se trata de 106 millones de euros, asignados por el FMI.
En 2015 las autoridades de la república autoproclamada iniciaron los primeros pagos.
Así, 12.000 exmiembros del UCK, que habían luchado contra el Gobierno legítimo de Yugoslavia, recibieron 170 euros cada uno, lo que, según la estadística oficial, es más de la mitad del salario promedio en el sector público.
"No obstante, debido a que el número de los veteranos registrados por alguna razón se cuadriplicó, Pristina —capital de Kósovo- se ve obligada a pedir más dinero del FMI", detalla la experta.
Además, profundiza, el presupuesto de Kósovo para 2017 es dos mil millones de euros, incluidos los fondos reservados para la transformación de la Fuerza de Seguridad de Kósovo en las Fuerzas Armadas.
De esta manera, mientras el FMI "no tiene nada en contra de esa reforma, el ente no tiene ganas de pagar las pensiones a los 46.000 veteranos y exige que Pristina revise las listas".
"Los veteranos, por su parte, amenazan con organizar 'algo mucho más serio que las protestas diarias' si su trabajo duro no se evalúa de manera justa", apunta Ristic.
Asimismo, continúa, con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, otra fuente de fondos para Kósovo —EEUU— podría dejar de existir.
Kosovo, la fortaleza de Daesh en Europa
Igualmente, Hyseni explicó que hay 38 mujeres y 27 niños kosovares en Irak y Siria. Antes, la cifra total de ciudadanos de Kosovo en esos países alcanzaba los 300.
Esta declaración coincidió con la condena de cinco albano-kosovares, declarados culpables de planear actos terroristas y cooperar con Daesh —organización proscrita en Rusia y otros países—, después de grabar un vídeo jurando lealtad a esa organización en los alrededores de Pristina, capital de Kosovo.
Los terroristas cumplirán una condena de 13 años de cárcel.
Desde hace algún tiempo, Kosovo es considerada la "fortaleza europea" de Daesh. Ya en mayo de 2016, el representante de Rusia en la ONU calificó a Kosovo como "un centro de entrenamiento" de Daesh y recordó que en comparación con otros países, esta región tiene el mayor número de islamistas radicales en proporción con el número de habitantes.
Sin embargo, el Gobierno de la autoproclamada república está impotente ante esta situación.
El mayor problema es que muchos de aquellos que partieron para apoyar a Daesh, eran combatientes del Ejército de Liberación de Kosovo —organización terrorista proscrita en Rusia y otros países— y son considerados aún hoy en día héroes de la llamada guerra de Kosovo por sus connacionales.
Esto les permite encontrar refugio, por lo que son más las personas que se enrolan a Daesh, que las que son detenidas.
Las fronteras entre Kosovo, Albania y Macedonia solo existen en el papel, y los campos de entrenamiento de los islamistas están bien escondidos. De ese modo, controlar el movimiento de las células radicales es prácticamente imposible.
El director del Centro de Investigaciones del Báltico en Pristina, Fadil Lepaja, opina lo mismo. En declaraciones a Sputnik el experto señaló que los seguidores de Daesh son un problema mundial y no solo de Kosovo o Albania.
La misión de la OTAN en Kosovo (KFOR, por sus siglas en inglés) y los departamentos correspondientes vigilan a aquellos que regresan de la guerra en Siria, pero aun así es difícil tener todo bajo control.
"Diez combatientes kosovares pelearon en el bando del llamado Estado Islámico y los órganos correspondientes vigilan esta situación. Sin embargo, es imposible prever todo, y esos casos son muchos. Es muy difícil detenerlo, es una guerra mundial, y el problema no es solo nuestro", comentó Lepaja.
Muchos jóvenes, no solo de Kosovo, sino también de Bosnia y Herzegovina y de las regiones musulmanas de Serbia, son reclutados mientras cursan con los programas estatales de enseñanza gratuita que se imparte en los países del mundo árabe.
Luego empiezan a formar parte de ciertas células en Europa, donde, de ser necesario, pueden participar en actos terroristas.
Según los especialistas y las agencias especiales de Europa, es difícil identificar a los representantes de las organizaciones terroristas: en general son jóvenes educados y con una biografía 'limpia'.
No hay comentarios:
Publicar un comentario