Putin ordena enviar hospitales móviles a los residentes de Alepo
Rusia instalará en breve hospitales móviles en la región de Alepo para proporcionar tratamiento médico a los residentes.
“El presidente [ruso Vladímir Putin] ha ordenado al Ministerio de Defensa y al Ministerio de Emergencias enviar hospitales móviles a Alepo para proporcionar tratamiento a los residentes de la ciudad y alrededores”, ha declarado este martes el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, informa TASS.
Peskov ha precisado que el Ministerio de Defensa operará una clínica especial con 100 camas y equipos de traumatología para el tratamiento de niños. Este mismo hospital tendrá capacidad para atender a unos 420 pacientes que pernoctarán en sus domicilios.
Por su parte, el Ministerio de Emergencias también instalará una clínica con 50 camas capaz de tratar a 200 pacientes que no pasarán la noche en las dependencias médicas. Las instalaciones estarán operativas “muy pronto”, ha indicado Peskov.
Esta decisión tiene lugar después de que el Ejército ruso anunciara un gran avance en la operación siria destinada a retomar la parte de Alepo bajo control yihadista. Más de 90.000 civiles, que hasta ahora eran utilizados por los grupos armados como escudos humanos, ahora se encuentran en la zona de la ciudad controlada por el Gobierno y requieren suministros y atención médica.
RT
Actualización completa de la batalla del este de Alepo: Mapa
DAMASCO, SIRIA. -
El Ejército Árabe Sirio (EAS) ha hecho hoy varios avances en los barrios orientales de Alepo, capturando aproximadamente el 40% del último bolsillo yihadista en la capital provincial.
Dirigido por la élite de las Fuerzas Tigre, el Ejército Árabe Sirio (EAS) consiguió capturar los distritos de Sheikh Fares, Haydariyah y al-Sakhour en el este de Alepo, después de derrotar a los rebeldes yihadistas en el bolsillo norte de esta controvertida región.
Después de la captura de esos distritos, las Fuerzas Armadas Sirias se apoderaron del Centro de Investigación Científica en el área de Jabal Badro, eliminando a una docena de militantes antes de continuar su avance hacia el oeste.
Al noroeste de Jabal Badro, la Guardia Republicana del Ejército Árabe Sirio, junto a Liwaa al-Quds (brigadas palestinas), lanzaron su primer ataque contra el Complejo de Vivienda Juvenil de Maasaraniyah, cerca del distrito de Ard al-Hamra.
A pesar de las informaciones de las Fuerzas Armadas Sirias de la captura del Complejo de Vivienda Juvenil, una fuente militar informó a Al-Masdar News que esta afirmación es falsa en este momento.
Mientras tanto, en el eje Sheikh Lufti, Liwaa Suqour al-Sahra (Brigada de los Halcones del Desierto) y Liwaa al-Quds están intentando capturar este distrito clave ubicado en la parte sureste de este bolsillo de Alepo, aunque no se han reportado ganancias por el momento.
Con la batalla del este de Aleppo en curso, las Fuerzas Armadas sirias esperan una resistencia más fuerte de los rebeldes yihadistas; Especialmente, en los distritos de Marjeh, Mayassar y Sheikh Sa’eed.
Fuerzas iraquíes matan a 1.000 combatientes del Estado Islámico en Mosul
Las fuerzas especiales iraquíes que luchan contra el Estado Islámico en el este de Mosul mataron a casi 1.000 milicianos, aunque los combates se desaceleraron porque las tropas oficiales se enfrentan a un enemigo móvil que se camufla entre miles de civiles en la ciudad, dijo una fuente militar de alto rango.
Seis semanas después de iniciada la ofensiva, las fuerzas de Irak han capturado casi la mitad de Mosul oriental, avanzando de un distrito a otro en medio de francotiradores, atacantes suicidas y coches bomba de los yihadistas.
Las fuerzas especiales registraban a cientos de residentes en la ciudad, quienes levantaban sus camisetas uno por uno para demostrar que no llevaban bombas adheridas a sus cuerpos, en medio del temor iraquí a la amenaza de Estado Islámico, incluso en áreas bajo control oficial.
Como parte de un proceso de “limpieza de yihadistas” en cada vecindario del estratégico bastión del Estado Islámico que es Mosul, los hombres después entregaban sus identificaciones a las autoridades para que revisaran sus identidades en una base de datos que detalla nombres de miembros del grupo que están siendo buscados.
Cada vez que las fuerzas iraquíes capturan un área de Mosul en su ofensiva contra el Estado Islámico, puede llevar hasta una semana asegurar que la zona está libre de milicianos del grupo radical.
Algunos se esconden en la red de túneles que han construido, mientras otros se entremezclan con los miles de civiles desplazados o permanecen en las sombras como células latentes en los densamente poblados vecindarios de la ciudad de más de un millón de habitantes.
Las fuerzas de seguridad de Irak informaron que capturaron una amplia zona al este de Mosul en la mayor operación terrestre en el país desde la invasión liderada por Estados Unidos que derrocó a Sadam Husein en 2003.
Los líderes iraquíes esperan que la campaña en Mosul traiga estabilidad tras años de sangrienta violencia sectaria después de la llegada al país en 2014 del grupo suní de línea ultra dura. Si bien los iraquíes parecen confiar en la victoria, ciertos retrocesos sugieren que el Estado Islámico todavía implica una amenaza.
“Hay unos 39.000 hombres buscados en Irak”, dijo Mohamed Ali, un responsable de Seguridad Nacional. Cerca de un 80 por ciento son “terroristas”, término que usan las fuerzas iraquíes para describir a los miembros del Estado Islámico y a otros milicianos.
reuters
No hay comentarios:
Publicar un comentario