Acuamed planeó contaminar el Ebro
- June 10, 2016
- original
La trama proyectó realizar vertidos en el río para bajar el pH y favorecer a la firma FCC supuestamente a cambio de sobornos
La trama delictiva de la empresa pública Acuamed llegó a planear echar ácido clorhídrico sin control al Ebro -«en plan 'pásame la manguera, Manolo'», según los pinchazos de la Guardia Civil- para ahorrarse costes en la depuración de las aguas del embalse de Flix, en Tarragona, y beneficiar así a la contratista, la firma FCC, a cambio de presuntos sobornos, creen los agentes e investiga el juez Eloy Velasco en laAudiencia Nacional.
En busca de contratos ficticios como coartada para desviar dinero público -según la Guardia Civil-, Acuamed y la empresa proyectaron la apertura de un nuevo contrato, por 11 millones de euros, para limpiar el lugar, con un pH (grado de alcalinidad o acidez) fuera de control y del que ni siquiera se habían extraído todos los residuos pactados: aún quedaban, y aún quedan, 200.000 metros cúbicos de lodo contaminado en el cauce fluvial.
Es en ese momento cuando Pablo Martín Mira, el director de obra colocado habitualmente para desatascar proyectos por Arcadio Mateo, el presunto cabecilla de la red, manifiesta en varias ocasiones, según los pinchazos de la Guardia Civil, su plan: echarle ácido clorhídrico a la balsa creada en el río en el amplio perímetro a limpiar.
El objetivo era evitarle gastos a FCC y facilitarle una vía rápida para maximizar su margen en esos 11 millones que estaban acordando, aun a costa de cometer delito medioambiental.
Por mucho que el veneno fuera vertido en una parte cerrada a la corriente del Ebro, echar ácido en grandes cantidades en el río podría ser constitutivo de delito contra el medio ambiente, como valoró la propia Guardia Civil.
Martín Mira, a quien no se le atribuyen incrementos patrimoniales en la investigación, sino el cumplimiento de órdenes de sus jefes, se hace eco, en realidad, de la idea deGabriela Mañueco, presunta número dos de la trama, quien, en una grabación fechada el pasado 27 de octubre, le dice que podrían bajar el pH del agua, desorbitado, «echándole un poquito de ácido clorhídrico y tal y no sé qué, ¿no? Con unos bidones».
Pablo Martín Mira le dice entonces, según transcriben los agentes, que «igual que los sedimentos se pueden valorar como limpios, o no contaminados, el agua tiene lo que tiene».
El director de la obra de Flix se refiere, según los agentes, a que en realidad Acuamed sabía que del millón de metros cúbicos de fango en Flix sólo se había limpiado un 80% y que el resto quedaba abandonado a su suerte... o a la espera de un nuevo contrato con el que favorecer a otra empresa a cambio de cohechos.
El diálogo anterior tenía su correspondiente réplica el 12 de noviembre pasado -sólo un mes antes de que los agentes detuvieran a los ahora imputados-, esta vez entre Martín Mira y David Blanca, ingeniero de FCC en la obra.
La Guardia Civil lo transcribió como sigue:
- Pablo Martín: Incluso nos podríamos plantear echar ácido, echar clorhídrico directamente al embalse.
- David Blanca: No, claro, está sobre la mesa, pero habría que hacerlo un poquito ordenado, a través de tuberías, en un punto, en otro, pero sí, ¿no?
- P. M.: ¿Dices de tubería, o cargando depositillos en embarcaciones auxiliares, o qué?
- D. B.: Sí, claro, nosotros somos del hormigón y del hierro y esto.
- Los químicos esto de una cisterna de clorhídrico [risas] lo prefieren hacer a través de, ¿sabes?, una tubería, todo controlado. Ya viste la instalación allí, el olor que hacía... Claro, nosotros a lo bruto, ¿que haríamos? Como vaciar una cuba [risas], a tomar por culo. Tiramos la cuba de clorhídrico y aquí paz y después gloria.
- Pega una corriente de viento y se nos va para la tablestaca y hacemos un agujero. Tú y yo lo haríamos a lo bruto, cogeríamos y '¡venga, Manolo, tira la manguera flexible, dale!', y aquí paz y después gloria...
- P. M.: Yo tiraría el bidón entero, para que actuara poco a poco.
En la conversación, el ingeniero de FCC llega, como se ve, a mencionar la posibilidad de que el ácido sea empujado por el viento contra la barrera construida para separar la balsa del cauce, y que la deteriore hasta hacer un agujero.
Finalmente, el pasado 3 de diciembre, en conversación con otro de los técnicos, Pablo Martín se reafirma en la idea del «contenedor de clorhídrico», si bien se evidencia también que el pH del agua ha menguado por sí solo.
¿Qué efecto podría producir el ácido clorhídrico en un río?
Piense el lector en lejía, por ejemplo. «Mataría todo lo que pilla, lo malo y lo bueno», explica un experto consultado por este diario:
«Es una barbaridad, se mire como se mire».
La historia de la contaminación del embalse de Flix, y en particular de su litoral meridional, es larga, pero su máximo nivel se concentra en los años en que allí se asentó una planta de la empresa Ercros (la antigua Erkimia y posteriorFertiberia), entre 1988 y 1993.
Los vertidos, demostrados judicialmente y por los que se generó una sentencia condenatoria a la empresa, acabaron por generar fangos altamente contaminados entre los términos municipales de Flix y Ribarroja de Ebro, en la comarca de la Ribera de Ebro, en Tarragona.
La huella tóxica, que iba a desaparecer con el proyecto de Acuamed, parece haberse topado con la toxicidad de la corrupción en la empresa pública investigada por el juez Eloy Velasco en la Audiencia Nacional.
Durante su declaración ante el magistrado en sala en el pasado mes de febrero, Pablo Martín fue preguntado por la fiscal del caso por si había, en efecto, llegado a ordenar que se vertiera ácido clorhídrico en la zona embalsada del pantano de Flix para así beneficiar a la empresa FCC. El imputado lo negó terminantemente.
«Yo no soy químico, pero sí activista, y te puedo decir que la actuación de Acuamed en Flix es más que dudosa, que estamos constituyendo una plataforma y que nos planteamos llevarlo a la Fiscalía, porque lo que ha pasado aquí es que se han juntado el hambre y las ganas de comer: los vertidos de Ercros, la connivencia de varios gobiernos y, para remate, la entrada en juego de la presunta corrupción de Acuamed», dice Eloi Nolla, portavoz de Ecologistas en Acción en la zona.
«La concentración de tóxicos que hay es necesario descontaminarla, pero, en realidad, han dejado esto como los restos de una central nuclear desmantelada. Hemos hablado con el director de la Agencia de Residuos de Cataluña, que es el que tiene la potestad de decir si el suelo está contaminado o no y mandar que limpien, y vamos a dar guerra. Ercros se va en 2017 y van a dejar esto aquí. Es una vergüenza», abundó.
elmundo.es
elmundo.es
El juez investiga ya 19 contratos de Acuamed por un fraude de 700 millones
Empezaron siendo media docena y ya van por cerca de una veintena. El titular del Juzgado Central de Instrucción número 6, Eloy Velasco, maneja un listado de 19 adjudicacionesrealizadas por la empresa pública Aguas de las Cuencas Mediterráneas SA (Acuamed) dentro de la investigación sobre el supuesto amaño de contratos abierta con la 'Operación Frontino'.
Son las obras sobre las que el magistrado y la Fiscalía Anticorrupción tienen sospechas de que se hayan producido algún tipo de irregularidad.
De hecho, en las últimas semanas, y mientras la causa aún estaba secreta, el juez ha pedido información sobre todas ellas tanto a los responsables de la sociedad dependiente del Ministerio de Agricultura como a la propia Unión Europea (UE), ya que la mayor parte de las mismas se cofinanciaron con fondos comunitarios. Según los datos aportados por Bruselas, entre todas suman un desembolso cercano a los 700 millones de euros.
Anticorrupción entregó el 1 de abril un escrito con la relación de todas las obras investigadas para que el juez pidiera la colaboración de la Oficina Antifraude Europea (OLAF)
En un primer momento el juez Eloy Velasco centró las pesquisas en "seis contratos públicos" de Acuamed, según recogía textualmente el propio magistrado en el auto del pasado 20 de enero por el que envió a prisión el pasado martes a cinco de los 13 detenidos, aunque en realidad en dicho documento citaba siete obras hidráulicas.
Se trataba de las realizadas en la desaladora del Bajo Almanzora, en Almería, ligadas mediante una "compensación indebida" a las de descontaminación del pantano de Flix, en Tarragona; la construcción de una presa para prevenir avenidas en la Rambla Gallinera, en Valencia; el proyecto de la desaladora en Torrevieja (Alicante), considerada la mayor de Europa; la instalación de conducciones para llevar agua a Campello y Mutxamel, en la misma provincia levantina; las obras para colocar entre 10 y 20 kilómetros de tuberías en Cerro Colorado (Murcia), y la presa del Río Serpis, en Valencia.
A todas ellas se han ido sumando desde entonces nuevos contratos, según se recoge en varios documentos judiciales a los que ha tenido acceso Vozpópuli.
Uno de ellos es el que la Fiscalía Anticorrupción presentó el pasado 1 de marzo en la Audiencia Nacional para que el magistrado solicitase a laOficina Antifraude Europea (OLAF) información sobre la cofinanciación de estos proyectos. En dicho texto, se incorporaba un listado que se iniciaba con las siete obras ya investigadas desde el inicio, pero a los que sumaba otros doce.
El Ministerio Público también pedía que se reclamara a la propia Acuamed "información precisa sobre el origen de la financiación" de todos estos trabajos.
Colectores, más desaladoras, aguas residuales...
Uno de estos doce contratos que se han incorporado recientemente a la investigación es el referido a las obras de emergencia de tubería principal de conducción de agua desalinizada al Valle de Guadalentín, ligado a su vez a los trabajos ya bajo sospecha en el embalse de Cerro Colorado.
A éste se suma el contrato para la instalación de tuberías de abastecimiento en Benicassin; un nuevo colector oeste de La Albufera; las obras para recuperar los excedentes invernales del río Belcaire; las desaladoras de Sagunto, Oropesa y Moncofa; las obras para la reutilización de aguas residuales depuradas tanto en La Albufera Sur como en Sueca; la segunda fase de la conexión Carbonera-Valle Almanzora; las obras de ordenación y terminación de la reordenación de aguas residuales de la planta de Pinedo (Valencia), y los colectores y obras accesorias para el saneamiento en Algeciras.
Un trabajo, este útlimo, en el que la investigación ha comprobado las supuestas maniobras del cabecilla de la trama, Arcadio Mateo, director general de Acuamed, para agilizar la adjudicación a instancias del alcalde 'popular' de la localidad gaditana.
En los nuevos contratos investigados hay tres desaladoras y varios trabajos para la reutilización de aguas residuales depuradas, así como colectores
La petición de información sobre las 19 obras fue trasladada por el juez Velasco días después tanto a la OLAF, como a la propia Acuamed.
El organismo europeo remitió a la Audiencia Nacional a medidados de abril una "nota informativa" en la que detallaba cuáles de todas ellas habían sido financiadas hasta en un 80% por las autoridades de Bruselas con cargo alos fondos comunicatios y en cuáles no hubo aportación de dinero comunitario.
De todos ellos, al menos quincerecibieron ayudas de la UE. Algunos de ellos, divididos en varios contratos.
El informe de la OLAF detalla tanto el contrato concreto, como el nombre de la empresa contratista y el importe al céntimo de la adjudicación, así como si la cofinanciación se produjo con cargo a los Fondos de Cohesión FEDER o mediante créditos del Banco Europeo de Inversión (BEI).
Esta entidad financiera ya ha comunicado a las autoridades de Bruselas que en 2012 entregó un préstamo de 500 millones de euros a Acuamed "para la financiación de varias intervenciones [...].
Algunos de los contratos mencionados anteriormente podrían haberse llevado a cabo en el ámbito de dichas intervenciones", destaca un documento de la Oficina Antifraude Europea que plantea la posibilidad de abrir su propia investigación en caso de confirmarse la sospecha "de fraude, corrupción u otra actividad ilegal en detrimento de los intereses financieros de la Unión".
La Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF) investiga el destino de los fondos europeos que sirvieron para cofinanciar 15 de los contratos adjudicados por la empresa pública Acuamed, entre los que se encuentran proyectos como las conducciones y tuberías de la desaladora de Campello-Mutxamel (Alicante), la mejora del drenaje de la presa avenida Rambla Gallinera (Valencia) y las mejoras en la desaladora de Moncofar (Castellón), entre otros.
Un equipo de este departamento se desplazó el pasado miércoles a Madrid para reunirse con el magistrado de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, que investiga estos hechos. Su intención es recabar "más información sobre las presuntas irregularidades cometidas" por la sociedad estatal de gestión del agua, dependiente del Ministerio de Agricultura, con objeto de "iniciar su propia investigación", han confirmado a Europa Press fuentes jurídicas.
Bruselas investiga el destino de los fondos europeos invertidos en 15 proyectos de Acuamed
Los proyectos afectados recibieron inyecciones procedentes del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) o créditos del Banco Europeo de Inversiones (BEI).
La Oficina Europea de Lucha contra el Fraude investiga el destino de los fondos europeos que sirvieron para cofinanciar 15 de los contratos adjudicados por la empresa pública Acuamed
Se trata en concreto de la descontaminación del pantano Flix; las conducciones y tuberías de la desaladora de Campello-Mutxamel; la asistencia técnica de esta última obra; el sistema de dotación de agua de Cerro Colorado (Murcia) y la mejora del drenaje de la presa avenida Rambla Gallinera (Valencia).
También investigan la financiación de la presa antiavenidas del río Serpis (Valencia); la garantía de los regadíos de la desaladora de Torrevieja; las tuberías de abastecimiento de Benicassim (Castellón); el nuevo colector oeste de la Albufera; el refuerzo del sistema de abastecimiento de la desaladora de Sagunto; conducciones en la desaladora de Oropesa; las mejoras en la desaladora de Moncofar; la obra de reutilización de aguas residuales de Albufera sur; la obra de reutalización de aguas residuales de Sueca y el tratamiento de aguas residuales de Planta de Pinedo.
Más del 80%
Fue el propio magistrado el que se puso en contacto con la OLAF el pasado mes de marzopara recabar información sobre la cofinanciación.
En su respuesta remitida a la Audiencia Nacional e incorporada al sumario del procedimiento, al que ha tenido acceso Europa Press, la oficina antifraude detalla que los proyectos cofinanciados con fondos FEDER reciben ayudas por un 80 por ciento de las cantidades declaradas a la Comisión Europea cuando se trata de "programas operativos".
En los casos en los que el proyecto está cofinanciado por los FEDER y, además, recibe financiación por un préstamo del BEI, la parte del banco es un porcentaje de alrededor del 42 por ciento del importe del proyecto.
"No obstante, existe un límite consistente en que la financiación obtenida por los Fondos Estructurales, más la recibida del BEI no puede superar el 90 por ciento del importe total del proyecto", especifica la OLAF en su informe.
Según describe, el beneficiario del proyecto debe abonar la cantidad correspondiente a la ejecución de actividades.
El organismo intermediario designado -en este caso la Direccción General de Servicios del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino y la Dirección General de Economía de la Generalitat Valenciana- verifica la solicitud de reembolso y, una vez revisada, la Comisión Europea emite una transferencia por ese importe.
No hay comentarios:
Publicar un comentario