martes, 3 de mayo de 2016

Los vínculos offshore del entramado societario de Cañete y su familia política

APARECE EN EL LISTADO DE PERSONAS POLÍTICAMENTE EXPUESTAS

La mujer de Arias Cañete se acogió a la amnistía fiscal cuando él era ministro

La Agencia Tributaria envía su nombre al Sepblac para que la investigue junto al resto de personalidades públicas. El comisario se escuda en que tienen separación de bienes

Foto: Arias Cañete, Micaela Domecq y Cristóbal Montoro. (EC)







Arias Cañete, Micaela Domecq y Cristóbal Montoro. (EC)
Micaela Domecq Solís-Beaumont, esposa del comisario europeo y exministro del PP Miguel Arias Cañete, se acogió a la amnistía fiscal que aprobó el Ejecutivo del PP, según dos fuentes conocedoras del procedimiento. 
Su nombre se encuentra en el listado de Personas Políticamente Expuestas (PEP, en sus siglas en inglés) que la Agencia Tributaria envió al Servicio de Prevención de Blanqueo de Capitales (Sepblac) por si el dinero procedía de actividad derivada del político. 
Micaela Domecq Solís, miembro de una familia de terratenientes y empresarios de Jerez de la Frontera (Cádiz) y administradora de empresas familiares, es una de las 29.000 personas que se acogieron a la amnistía fiscal y que hicieron aflorar bienes por valor de 40.000 millones en 2012. 
Estos pagaron solo un 3% de media de lo regularizado.

Cañete se escuda en la "separación de bienes": "Nunca he participado ni en la administración ni en la gestión de los bienes de mi mujer"
La oposición denunció que esa amnistía fiscal fue un coladero por el que entraron políticos y personalidades afines al PP. El diputado socialista Pedro Saura sostuvo que estaba destinada a "amigos y dirigentes del PP"Rodrigo Rato y Luis Bárcenas son algunos de los populares que se acogieron a esa amnistía, según se desprende de sus distintos procesos penales.


La formación conservadora ha votado en contra en el Congreso de la publicación de las personas que se acogieron a la amnistía fiscal y ha recurrido a los tribunales en contra del Consejo de Transparencia para no publicar la identidad de las sociedades, unas 600, que se acogieron a la amnistía, bautizada por el Gobierno como 'declaración tributaria especial' y cuyo plazo terminaba el 30 de noviembre de 2012.
Entre esas personas está Micaela Domecq, esposa de Arias Cañete, peso pesado del PP y ministro cuando se aprobó la amnistía, cargo que abandonó en abril de 2014, cuando pasó a ser cabeza de lista del PP a las elecciones europeas. 

Desde octubre de 2014, el político popular es comisario de Energía y Clima por designación del luxemburgués Jean Claude Juncker, que aguantó en el cargo pese a ser nombrado justo antes del escándalo de Luxleaks.
Rodrigo Rato y Luis Bárcenas también se acogieron a la 'declaración tributaria especial'
El pasado jueves, Arias Cañete estuvo en Madrid en un acto organizado por la Agencia EFE. Es normal que en vísperas de un puente el comisario acuda a algún acto en España, lo que le permite pasar los festivos en Cádiz. A la entrada, se desmarcó ante los medios de los negocios de su esposa, implicada en los papeles de Panamá. 
El exministro se escudó en que tienen una "separación absoluta de bienes" desde que se casaron, en 1978. "Nunca he participado ni en la administración ni en la gestión de los bienes de mi mujer", señaló. Afirmó que estos "bienes y derechos (...) están declarados en España" y consideró que él ha "cumplido las obligaciones del código de conducta de comisario".
Micaela Domecq no ha respondido (tampoco su asesor legal) a las llamadas de este diario, mientras que el gabinete del comisario tampoco ha contestado al correo sobre el tema que El Confidencial envió hace más de 10 días y reiteró el pasado viernes. Al terminar el acto del jueves pasado, Cañete posó junto al jamón suministrado por la empresa de Bertín Osborne -jerezano como su esposa y también antiguo cliente de Mossack Fonseca- y a la carrera replicó a la pregunta de este diario sobre la falta de respuesta de su gabinete: "Ya he dicho todo lo que tenía que decir sobre eso".
La esposa de Arias Cañete ha sido uno de los protagonistas de los papeles de Panamá. Tuvo junto a sus hermanos una sociedad 'offshore' que figura en la documentación del despacho Mossack Fonseca a la que tuvo acceso el 'Sueddeutsche Zeitung' y que publican un centenar de medios de comunicación en colaboración con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ). Según esa documentación, 12 miembros de los Domecq figuran desde 2005 como autorizados de la empresa Rinconada Investments Group SA, con sede en Panamá. Este país estuvo en la lista española de los paraísos fiscales hasta 2011 y sigue siéndolo a ojos de la Comisión Europea.






Los papeles de Panamá que vinculan a la mujer de Cañete.
Los papeles de Panamá que vinculan a la mujer de Cañete.
Esa sociedad panameña manejaba una cuenta en el Deutsche Bank de Ginebra (Suiza). Muchas de estas sociedades opacas solo servían para figurar como titulares de cuentas en Suiza, especialmente a partir de 2005, cuando una directiva obligó a los bancos suizos a dar datos de sus clientes. Entonces crearon firmas en paraísos fiscales para controlar esas cuentas.
La Agencia Tributaria cribó a los españoles de la amnistía y eligió a 715 que son Personas Políticamente Expuestas. Esta cifra incluye a políticos, a sus familiares y a otras personas, como jueces o cargos institucionales cuyo dinero puede proceder de actividades ilícitas. El director de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez, declaró en el Congreso en abril pasado que “en el curso de estas actuaciones se ha detectado, en algunos casos, la presencia de indicios de blanqueo de capitales, por lo que de conformidad con el artículo 95 de la Ley General Tributaria se envió al Servicio Ejecutivo de Prevención de Blanqueo de Capitales (Sepblac) un listado con un colectivo integrado por 715 personas para su análisis y valoración”.
En una comparecencia en el Congreso en septiembre de 2014, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, justificó que la amnistía no perdonaba los posibles delitos: "Si se descubre que hay un origen delictivo en el dinero que ha aflorado, la persona implicada debe responder por ello como cualquier otro ciudadano". 
Esta actuación enfadó a bufetes de abogados y a asesores fiscales. Habían recomendado a sus clientes acogerse a la amnistía, en ocasiones vendiéndolo como un acto de patriotismo, y luego vieron que podían ser investigados sobre el origen de los fondos.
Hacienda admitió que "buena parte" de los españoles en los papeles de Panamá se acogieron a la amnistía
Montoro declaró tras la aparición de los papeles de Panamá que “buena parte” de los que allí figuran habían regularizado su situación en la amnistía. Es el caso de Borja Thyssen, los herederos de Franco y muchos otros. En los papeles de Panamá se repite un patrón: hacia finales de 2012 muchas sociedades que estaban dirigidas por testaferros pasan a ser controladas por sus verdaderos dueños, que entonces presumiblemente las declaran a la Hacienda española. 
Tras la dimisión de José Manuel Soria como ministro por figurar en los papeles, Montoro también dejó una declaración que se puede aplicar a este caso: “Nadie que haya operado en paraísos fiscales puede estar en el Gobierno”. 
En los dos años y medio que Arias Cañete permaneció en el Ejecutivo de Mariano Rajoy, estuvo operando con paraísos fiscales. 
En su declaración de bienes presentada ante el Congreso de los Diputados afirmó poseer 85.349 acciones de petrolífera Dúcar (valoradas en 165.120 euros), que almacena combustible en el puerto de Ceuta gracias a una concesión administrativa -algo que ocultó al Congreso- y 23.585 acciones de Petrologis Canarias (160.979 euros).
Cañete incumple la 'doctrina Montoro' de que "nadie que haya operado en paraísos fiscales puede estar en el Gobierno"
Estas sociedades son mayoritariamente propiedad de Havorad BV, una empresa de Holanda a la que Hacienda calificó en un pleito como “sociedad pantalla”, según desveló 'Vozpopuli' en 2014
Esa misma sentencia señala que Havorad BV "es propietaria de Gold Lion Cop NV, de Antillas Holandesas, la cual, a su vez, es filial asimismo al 100% de Corporación Bilares SA de Costa Rica, siendo Havorad BV una sociedad unipersonal, sin empleados y sin otra actividad que la fiduciaria, siendo calificada por la AEAT como sociedad pantalla".
Cañete nunca ha aclarado quiénes son los socios de sus empresas. Aunque no tuvo problemas en compaginar su puesto como ministro de Medio Ambiente en España con la petrolera, tuvo que vender sus acciones antes de ser nombrado comisario por la presión del Europarlamento, donde grupos de izquierdas y ecologistas veían un conflicto de intereses entre sus intereses petrolíferos y la cartera de Energía y Clima. La compañía sigue en manos de su familia.







Leer más:  Papeles de Panamá: La mujer de Arias Cañete se acogió a la amnistía fiscal cuando él era ministro. Noticias de Economía  http://goo.gl/9k0Jl2

Los vínculos offshore del entramado societario de Cañete y su familia política. 


El exministro de Medio Ambiente y varios miembros de los Domecq Solís compartieron 

cargos y acciones en empresas que confluyen en una sociedad pantalla
04.05.2016 – 05:00 H.

"Nadie que haya operado en paraísos fiscales puede estar en el Gobierno". La frase de Cristobal Montoro sonó contundente dos días después de la renunciade José Manuel Soria como ministro de Industria, Energía y Turismo. 

Pero el político canario no es el único, entre los que han pasado por el Ejecutivo de Mariano Rajoy, que ha tenido lazos directos con los paraísos fiscales. 

Miguel Arias Cañete, actualmente secretario de Acción por el Clima y Energía en la Comisión Europea pero ministro de Medio Ambiente hasta abril de 2014, ha mantenido cargos y acciones en empresas que confluyen en una "sociedad pantalla". 


Así la calificó la Agencia Tributaria, añadiendo que detrás de ella se encontraba otra, afincada en las Antillas Holandesas. Se deshizo de las participaciones que lo vinculaban al entramado días antes de ocupar su cargo en Bruselas y tras presidir la cartera de Medio Ambiente en España. 

Los conflictos de intereses del jurista y político del Partido Popular, debidos a su participación en una empresa petrolera, quedaron al descubierto con ocasión del rutinario examen para los candidatos a ser comisarios de Comisión. 

La documentación que aportó escasos días antes de su examen confirmaba que acababa de vender su participación en Dúcar y Petrologis Canarias, dos firmas de suministro de carburantes para barcos de la familia Domecq Solís. 

Fue obligado a hacerlo por la legislación sobre el conflicto de intereses, ya que su mujer, Micaela Domecq Solís, pertenece a la saga de terratenientes andaluces.

Meses antes de ese examen, el diario 'Infolibre' había destapado que podía haber problemas más allá de ese conflicto. 

Por un lado, Cañete había estado directamente ligado al negocio de dos de las cinco empresas que la familia Domecq Solís mantenía en Panamá. 

Por otro lado, las dos petroleras, Dúcar y Petrologis, estaban controladas a través de una sociedad holandesa, Havorad BV, la misma con la cual se controlaban otras compañías de su familia política.

Se trata de un entramado societario que la misma Agencia Tributaria española había tenido bajo su lupa. 

Lo deja claro un auto del Tribunal Superior de Justicia de 2013, en el que una sociedad de la familia Domecq Solís recurría una decisión anterior en la que se le acusaba de evadir impuestos. 

Havorad BV es "una sociedad pantalla", aseguraba un informa de la Agencia citado en el auto, y se utilizó para ocultar pagos procedentes de España a la sociedad costarricense Corporación Bilares SA. 

Detrás de la holandesa Havorad, según detallaba el informe citado por el tribunal, se encontraba Gold Lion Corp, sociedad afincada en el opaco territorio de las Antillas Holandesas.

De Panamá a Suiza

La publicación de los papeles de Panamá ha arrojado nueva luz sobre el entramado. Es más, lo ha ampliado. 

El despacho panameño Mossack Fonsecagestionó Rinconada Investment Group SA, en que la esposa de Cañete y sus hermanos tenían firma autorizada para gestionar cuatro cuentas corrientes depositadas en una filial suiza del Deutsche Bank. 

Unas cuentas a nombre de la citada sociedad panameña. 
Las ganaderías de la familia, base de su actual negocio, han contado con al menos 1,8 millones de euros en ayudas comunitarias tan solo durante la etapa de Cañete como ministro, esto es, entre 2011 y 2014. 
Dos antes de que dejara el cargo, Montoro anunciaba la amnistía fiscal que permitiría a los españoles con dinero extranjero repatriarlo con multas mínimas. Micaela Domecq se encuentra en la lista de personas políticas expuestas queaprovecharon la situación para repatriar su patrimonio con el 'perdón' del departamento de Montoro. 
http://www.elconfidencial.com/economia/2016-05-04/entramado-offshore-empresas-canete-domecq-solis_1194407/


Cañete dio dinero a un testigo en un caso de blanqueo... para intentar que no saliese a la luz


En una sentencia de la Audiencia Provincial de Barcelona se dio por probada su intervención en un caso de ocultación a Hacienda de 2.000 millones de pesetas


FRANCISCO MEDINA
Mar, 13 Mayo 2014 

La historia la publicó por primera vez la revista Interviú en julio de 2001. Una historia complicada con todos los ingredientes típicos y necesarios en un caso de corrupción. Y en ella Miguel Arias Cañete, según la sentencia, jugó un papel de importancia..., y nada irrelevante. 


Amigos y abogados, residentes en Jerez

Resumir la historia, por sus características, resulta complejo. 

Como en su momento hizo el periodista Miguel Rico para Interviú, el primer punto básico resulta establecer el círculo de relaciones de amistad entre un grupo de abogados amigos, en el que se encuentran el propio Miguel Arias Cañete, su socio Antonio Morenés, y un tercero, José Luis Coveñas Tamayo, conocido como Pepón, que era concejal de Alianza Popular en Jerez.
El candidato del PP a las elecciones europeas, Miguel Arias Cañete ya era eurodiputado cuando sucedió el 'caso de los DNI's falsos'. EFE


Arias Cañete, aunque ya entonces era eurodiputado, y Morenés, agente en bolsa además de abogado, colaboraban con una empresa, de nombre Sogdal. Una empresa que se vio envuelta en el blanqueo de 2.000 millones de pesetas de un industrial catalán, Bertrán de Caralt, suegro de un hermano de Morenés.., también amigo de Arias Cañete.

Inversiones a nombre de personas que ni siquiera sabían lo que hacían con sus datos
El sistema que se utilizaba para realizar ese trabajo de ocultación de capitales a Hacienda consistía en realizar inversiones en Letras del Tesoro a nombre de personas que desconocían las operaciones. Para ello se utilizaban sus datos, uso de DNI's incluidos.

Una de las personas que, sin su conocimiento, se ve envuelto en la historia es un pescador de Cartaya, Huelva, de nombre Manuel Díaz Pérez. A esta persona, humilde, un día le llegó una notificación del Banc Catalá de Crédit por el rendimiento de su supuesta inversión de 30 millones de pesetas en Letras del Tesoro. El pescador acudió al banco a pedir lógicas explicaciones.

'Compensar' al pescador, y de paso taparle la boca
Ante el 'error' del Banc Catalá, desde Sogdal se intentó una estrategia que consistió en dos cosas: una hablar de error; otra, ofrecer al pescador una 'compensación económica'. Quien fue encargado de esta gestión por parte de Sogdal, la de 'tapar' el agujero con una 'compensación económica', fue Miguel Arias Cañete.

Con posterioridad a la gestión de Arias Cañete, sin embargo, volvieron a llegar al pescador nuevas notificaciones bancarias. Manuel Díaz se asustó y decidió acudir entonces a Hacienda. Lo que provocó que se abriera una instrucción a la que se le dio de nombre "caso de los DNI falsos".

Como se puede ver en la reproducción de este párrafo de la sentencia, el papel jugado por Miguel Arias Cañete intentando silenciar con dinero al testigo quedó, a opinión de los jueces, probado.
Extracto sentencia de la Audiencia de Barcelona en el llamado 'caso de los DNI's falsos'

Una gestión que no parece que se pueda considerar además circunstancial. Porque cuando sus responsables decidieron poner a la empresa Sogdal en disolución, a quien nombraron como administrador fue a Miguel Arias Cañete, un eurodiputado con intereses diversos.

Y al final... amnistía, que no se trataba más que de dinero

Como estrambote a la historia, conviene añadir que a pesar de que quedó demostrado, como se ve, la participación del actual número uno de las listas del PP al Parlamento Europeo, la fiscalía no pidió que se le condenara, y los magistrados no actuaron contra él.

A quien sí se condenó fue al millonario Bertrán de Caralt, al que se le sentenció a dos años de prisión y 246.630.086 pesetas por cada uno de los dos delitos fiscales que se encontraron contra él. 

Pero bueno, el gobierno de José María Aznar, aunque en él no figuraba aún el eurodiputado Arias Cañete, tuvo a bien amnistiarle. Es evidente que nunca fue lo planeado por aquellos abogados amigos de Sogdal, pero del mal.., el menos.








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si nos han de robar, 
que sean otros y no los mismos de siempre

Si como votantes, no nos escuchan
como consumidores, lo harán
boicoetemos sus empresas.
Llevamos las de ganar. 

Como acabar con la ESTAFA de las ELÉCTRICAS... de una puta vez pasando de los Vendepatrias del Bipartidismo

Ante el robo continuo y escandaloso por parte de las eléctricas y sus abusos en el recibo de la luz
propongo... 
actuar todos unidos como consumidores
contratando TODOS 
o en su defecto una gran mayoría,
  otra compañia eléctrica que no sea ninguna de estas dos (ENDESA - IBERDROLA) y cambiarnos a otra cualquiera de las muchas ofertas que existen hoy en día.

De tal forma que no les quede otra a las grandes que plegarse a nuestras demandas de una tarifa más justa y mucho más barata
o atenerse a las consecuencias 
de seguir con su estafa.

En nuestra mano está que siga este robo o cortar por lo sano para que no nos sigan mangoneando

ARMAK de ODELOT

Canción del Indignado Global

(solo pá Mentes preclaras 

libres de Polvo y Cargas)

Si me han de matar que sea,
 un Trump que de frente va

  no un Obama traicionero, 

que me venga por detrás.


Éstos del bipartidismo, 

a nadie ya se la dan

Tanto monta, monta tanto,

ser sociata o liberal.


Que harto me tienen sus cuentos, 

de crisis y guerras sin más

Cuando no hay bandera que tape, 

la ansia de un criminal.


Daños colaterales son, 

inocentes masacrar

si lo hiciéramos con ellos, 

no habría ni una guerra más.


Por eso pasa que pasa, 

que nadie se alista ya

a no ser que la CIA pague,
 
como al ISIS del MOSAD


A mí, que nunca me busquen, 

ni me llamen pá luchar.

Que yo no mato por nadie. 

Yo mato por no matar.


La paz de los cementerios 

es la paz del capital

Si soy rojo es porque quiero, 

en vida, vivir en paz.


Hoy tan solo mata el hambre, 

del rico por tener más 

Con el cómplice silencio, 

de toítos los demás.


Que preferimos taparnos, 

los ojos pá no pensar

O mirar pá otro lado, 

pensando que el mal se irá.


Creer que lo que a otro pasa, 

no nos tiene que importar.

Cá palo aguante su vela, 

repetimos sin cesar.


Éste es el mantra egoísta 

que rula por la sociedad

como si lo que le pase a otro, 

no te pueda a tí pasar


Más todo, cuán boomerang vuelve, 

al sitio de donde partió

y tal vez ocupes mañana, 

el sitio que otro dejó.


Mil pobres ceban a un rico, 

otros mil le dan jornal,

y otros cuantos dan su vida 

porque todo siga igual. 


Que no me coman la oreja, 

que no me creo ya ná

de sus guerras, sus estafas, 

ni su calentamiento global


Tan solo vuestras mentiras, 

esconden una verdad

que unos pocos están arriba 

y abajo tós los demás.


Da igual que seas ateo, 

cristiano o musulmán.

Solo los elegidos, 

el paraíso verán.


Hay medios alternativos, 

amarillos muchos más.

Unos más rojos que otros. 

Los menos, de radikal.


Más todos tienen su cosa, 

y a todos hay que hojear

Que comparando se tiene 

opinión más general.


Qué de tó aprende uno. 

Nadie tiene la verdad.

Ser más papista que el Papa, 

no es garantía de ná.


Solo creo en lo que veo, 

díjome santo Tomás, 

que el que a ciegas se conduce, 

no para de tropezar.


Y al enemigo, ni agua, 

ni nunca contemporizar

No dudes, tarde o temprano, 

siempre te la jugará.


No hay que seguir a nadie 

y a todos hay que escuchar.

Si tu conciencia te guía, 

de nada te arrepentirás.


Dá gusto ver a los ricos, 

pegarse por serlo más

mientras en eso se hallen, 

quizás nos dejen en paz.


Si te crees o no sus mentiras, 

a ellos les dá igual.

Con tomarlas por veraces, 

les basta para actuar. 


Que no me cuenten más cuentos, 

que tós me los sé yo ya.

Se demoniza a cualquiera

que no se deje robar.



No basta con ser un santo, 

sino ser de"su santoral"

Como la cojan contigo, 

no te valdrá ni el rezar.


Pensamiento único llaman. 

Anteojeras pá no pensar

más que en la zanahoria. 

El palo irá por detrás.


Si no crees en lo dictado, 

anti-sistema serás

Y por mucho bien que hagas, 

te van a demonizar.


Que no me coman la oreja, 

que a mí, no me la dan.

Que me sé todos sus cuentos 

y también, cada final.


Si de cañon, quieren carne, 

pál matadero llevar

que busquen a otro tonto, 

que este tonto no va más



No se ha visto en tóa la historia, 

otra estafa sin igual.

Que la madre tóas las crisis, 

que creó el capital


Y cuando tan ricamente, 

uno estaba en su sofá

Relajado y a cubierto, 

de inclemencias y demás,


te cortan sin previo aviso

el grifo de tu maná. 


Y te dejan sin tus sueños,
 
sin trabajo y sin hogar


y pá colmo y regodeo 

de propios y extraños, van

y te dicen como aviso

que al rojo no hay que escuchar


que son peores que el lobo,

del cuento y mucho más

y que si vas y los votas

toíto te lo robarán.



Si como votantes, no nos escuchan

como consumidores lo harán.

Boicoetemos sus empresas

Llevamos las de ganar. 


Si no queda más remedio

que dejarnos de robar

que sea otro y no el de siempre

tal vez así, aprenderá


No hay pan pá tanto chorizo,

dicen, cuando lo que sobra es pan.

Lo que no hay es un par de huevos
 
pá que no nos choriceen más.


Resultado de imagen de eladio fernandez refugiados suecia

Ellos tienen de tó

los demás, cuasi-de-ná

mas ellos son cuatro mierdas

y nosotros sémos más.


La próxima revolución 

contra las corporaciones será

y si ésta no se gana 

no habrá ninguna ya más.

Quien sepa entender que entienda

lo que digo es pá mascar

despacio y con buena conciencia.

Mi tiempo no dá... pá más


Armak de Odelot


Dicen: 

No será televisada, 

la próxima revolución.

Más como nadie se fía 

de lo que se nos dice hoy en día,

pasamos los días enteros, 

tumbados en el sofá

delante la caja tonta,

 por no perder el momento
del pase de la procesión 
que tós llevamos por dentro