Macri asumió la presidencia de Argentina el pasado 10 de diciembre, desde entonces ha tomado medidas que han causado malestar entre los ciudadanos de su país.
El presidente de Argentina, Mauricio Macri, ha emprendido una serie de acciones desde que ocupa la Casa Rosada hace dos meses, que se alejan de sus promesas para llegar a su actual cargo y otras, que simplemente ni siquiera fueron anunciadas.
Tarifazo
El incremento de las tarifas de los principales servicios públicos, como el caso de la luz eléctrica, que sufrió un aumento entre 200 y 300 por ciento a partir de febrero, ha generado diversas manifestaciones en su contra desde que inició el 2016.
En el caso de las empresas, éstas tendrán que pagar hasta 500 por ciento de la tarifa habitual.
La expresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, quien junto a su esposo promovió la igualdad entre los argentinos de los servicios básicos, denunció que el gobierno actual no reconoce que el servicio eléctrico “es un derecho y no un privilegio”.
Con manifestaciones en las calles y a través de las redes sociales se han manifestado contra el tarifazo.
Eliminación del CEPO, igual a devaluación
La alegría de la eliminación del CEPO cambiario, que ahora permite que los argentinos compren libremente el dólar sin necesidad de control del Estado duró muy poco.
Desde ese mismo 16 de diciembre se ha generado una devaluación de casi 30 por ciento en el peso argentino, hecho que se mantendrá de forma sistemática, puesto que al no haber control se genera la fuga de capitales que deriva en la constante pérdida de valor de su moneda.
Despidos masivos
Hasta la fecha, Macri ha encabezado la cifra récord de hasta 24 mil despidos en el sector público, pese a sus promesas de incrementar los puestos de trabajo en su país, una vez llegara al poder.
El mandatario argentino alegó que los despidos se deben a personas que no cumplen sus funciones, sin embargo, miembros de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) han asegurado que el actual de gobierno no tiene criterio para aprobar despidos, puesto que los cargos se pueden conservar independientemente de la posición política o religiosa.
Las movilizaciones en contra de los miles de despidos se han hecho sentir en diferentes ciudades, principalmente en la capital Buenos Aires.
Callando voces
“Vamos a trabajar para que nadie te persiga por pensar distinto”, era la frase de la campaña electoral con la que el líder de Cambiemos y actual jefe de Estado, Mauricio Macri, garantizaba la libertad de expresión para todos los argentinos.
Sin embargo, a su llegada a la presidencia, el mandatario argentino ha ordenado la suspensión de programas como “6,7 y 8” transmitido por TV Pública, el cual se caracterizaba por una tendencia kirchnerista.
Adicionalmente, se han cerrado otros medios como Radio Pública Nacional Rock y Senado TV, ha dejado fuera del aire programas como “La Mañana” del periodista uruguayo, Víctor Hugo Morales, y ha anunciado que evaluará la participación de canales internacionales como teleSUR.
Ha intervenido la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) y la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (AFTIC). Por otra parte, modificó la Ley de Medios, alegando que se acabaría la guerra con los medios y los periodistas, aunque sus actuaciones demuestren lo contrario.
Negociaciones con los fondos buitre no van tan bien
Si hay algo que prometió Macri durante su campaña fue la renegociación con los fondos buitre, acreedores que pretendían cobrar el 100 por ciento de su deuda a Argentina en un solo pago, además de los intereses, tras una decisión del juez estadounidense, Thomas Griesa.
Aunque ello causaría la bancarrota del país suramericano y pese a la posición de los fondos buitre, Macri no ha desistido en querer conversar con éstos.
El pasado 22 de enero, el actual dignatario argentino admitió que las “negociaciones no iban tan bien”.
Este lunes se espera un nuevo plan para negociar la deuda, que de ser cancelada como lo solicita los fondos buitre, dejaría en default a los argentinos.
El Gobierno anunció a mediados del mes pasado, además, que abriría las puertas al Fondo Monetario Internacional (FMI) para que “inspeccione” la economía argentina, lo que significaría una especie de “Deja Vú” de lo que se vivió en la década de los 90, que generó una crisis económica hasta 2002 y que logró superarse tras la llegada de Néstor Kirchner a la presidencia, y luego con Cristina Fernández.
Un perro en la silla de Rivadavia
El presidente Mauricio Macri publicó el 17 de enero en Facebook una foto de su perro Balcarce sentado en la silla presidencial, que ha sido ocupada por los mandatarios de esa nación, entre ellos Bernardino de la Trinidad González Rivadavia y Rivadavia, el primer jefe de Estado.
Los argentinos inundaron las redes sociales con comentarios a favor y en contra de la mascota de Macri. También vincularon la foto con las imágenes de los nuevos billetes que prepara el Gobierno argentino, en los que en lugar de próceres aparecen animales autóctonos.
BALCA EN EL SILLÓN PRESIDENCIAL 👏🏻👏🏻👏🏻
Balcarce es el perrito que adoptamos de cachorrito en junio del año pasado y que me acompañó en varios momentos de la campaña presidencial. Desde entonces, se convirtió en "El perrito del PRO", pero también, en un símbolo del respeto que tenemos por los animales.
Los otros días, Balca estuvo en La Rosada y se sentó en el famoso sillón presidencial. Es el primer perro de la historia argentina que llega a ese lugar. Estamos muy orgullosos de él.
Macri negociará con fondos buitre
sin definir condiciones
Aún no se puede esperar nada de las negociaciones, de acuerdo con el secretario de Finanzas argentino.
El Ministerio de Hacienda y Finanzas argentino informó que tras la reunión entre el secretario de Finanzas, Luis Caputo, y el mediador judicial, Daniel Pollack, presentarán una propuesta formal de pago a los fondos buitre.
Caputo, quien se reunió con el juez neoyorquino, Thomás Griesa, anunció que esta semana Argentina presentará la oferta de pago a los llamados fondos buitre, acreedores que buscaban saldar la deuda pública en una única modalidad de pago, a pesar de que eso significara un default para el país suramericano.
"Argentina presentará esta semana, por primera vez, una propuesta formal al mediador Daniel Pollack en Nueva York. El Gobierno quiere lograr una quita a los intereses punitorios que pesan sobre la deuda con los bonistas", informa el comunicado del Ministerio de Hacienda y Finanzas.
Una vez tenga la propuesta, se llevará a referendo para la aprobación del Congreso de la Nación argentino, sin embargo, es necesario que deroguen la ley de canje de deuda, conocida por el sector de la derecha como "ley cerrojo", cuyo fin es asegurar un "cobro justo y soberano de la deuda con los acreedores".
Aún queda una reunión en la que se definirán los términos del pago de la deuda.
Este martes continuarán las negociaciones entre Caputo y Pollack, aunque el secretario de Finanzas argentino adelantó que no deben "esperar novedades".
En contexto
Entre 2011 y 2012, los fondos buitres conformados por diferentes acreedores extranjeros, reclamaron el pago de la deuda de mil 300 millones de dólares es decir, el 100 por ciento de la misma adquirida por Argentina, además del pago de intereses, hecho que avaló el juez de Nueva York, Thomás Griesa.
Argentina nunca se negó a cancelar la deuda, sin embargo, apeló la decisión del Tribunal estadounidense, buscando la reestructuración de los pagos.
En 2014, el Gobierno argentino logró revertir la decisión de Griesa, congelando el pago de 700 millones de dólares adicionales a la deuda, aunque se mantiene el litigio entre los acreedores y el país suramericano.
Tras la llegada de Mauricio Macri a la Presidencia, se dio a conocer la renegociación con los fondos buitre, pero éste admitió que las reuniones con los acreedores buscaban el default en Argentina y que no iban "tan bien" como se esperaba.
No hay comentarios:
Publicar un comentario