Arabia Saudí ha redoblado este lunes su agresividad hacia los rebeldes hutíes del Yemen y su principal aliado, Irán, tras el lanzamiento, hace dos días, de un misil balístico que fue interceptado antes de llegar a su destino, Riad.
El misil, que según la agencia SABA, controlada por los yemeníes, tenía como blanco el aeropuerto internacional del rey Jaled en la capital saudí, ha enfurecido a las autoridades, que han responsabilizado a Irán de su lanzamiento.
En represalia, Riad ha puesto precio a la cabeza del máximo dirigente de los hutíes Abdel Malik al Hutí ha acusado a Irán de cometer un “acto flagrante de agresión militar” por suministrar misiles a los hutíes y ha aislado temporalmente Yemen, cerrando todos sus puertos aéreos, terrestres y marítimos.
Junto al líder hutí, el Ministerio de Interior saudí ha publicado una lista de 39 responsables y miembros de los rebeldes a los que acusa de “planear, ejecutar o apoyar actividades terroristas”.
Interior ha ofrecido 30 millones de dólares a quien comparta información que pueda conducir a la captura de Al Hutí y cantidades que fluctúan entre los 5 y los 20 millones de dólares por datos que permitan la detención del resto de los rebeldes incluidos en la lista.
Arabia Saudí encabeza desde marzo de 2015 una coalición árabe que combate en el Yemen a los rebeldes y respalda a las fuerzas leales al presiente Abdo Rabu Mansur Hadi, quien, a pesar de haber logrado avances, no han conseguido doblegar a los hutíes, que más de dos años después continúan controlando Saná, y se han mostrado capaces de amenazar la capital saudí con misiles.
El mando de la coalición árabe acusó hoy a Teherán de suministrar misiles balísticos a los hutíes y agregó que se trata de un “acto flagrante de agresión militar” que podría llegar a considerar como un “acto de guerra”.
La alianza encabezada por los saudíes consideró que se trata de “un acto flagrante de agresión militar del régimen iraní, y podría llegar a considerarse como un acto de guerra contra el Reino de Arabia Saudí”, expresó la coalición en un comunicado.
Según esta alianza antihutí, un análisis de los restos de los misiles lanzados el sábado contra Riad confirma el “papel de Irán en la fabricación” y su introducción de contrabando en el Yemen para los rebeldes hutíes.
El comando se arrogó, además, el “derecho legítimo del reino” a defender su territorio y personas de acuerdo con la Carta de la ONU y agregó que “se reserva el derecho de responder a Irán en el tiempo y forma apropiados, de conformidad con el derecho internacional y sobre la base del derecho de legítima defensa, incluida la defensa de su territorio, su pueblo y su vital intereses”.
Los hutíes, que siguen la rama chií del islam y cuentan con el respaldo de Irán, disparan con frecuencia proyectiles contra la zonas de Arabia Saudí próximas a la frontera y, en contadas ocasiones, han lanzado misiles balísticos de mayor alcance que se han acercado a Riad.
Respuesta a la amenaza de Riad
El Gobierno iraní, por su parte, calificó hoy de “inadmisibles y provocadoras” estas declaraciones e insistió en los rebeldes chiíes de ese país actúan de forma “independiente”.
“Las acusaciones hechas contra Irán en el informe de la coalición saudí antiyemení son inadmisibles, irresponsables, destructivas y provocadoras”, denunció el portavoz de Asuntos Exteriores, Bahram Qasemí, en un comunicado.
Para evitar el contrabando de armamento hacia el antiguo reino de Saba, la comandancia de las alianza árabe anunció el cierre temporal de todas los puertos aéreos, marítimos y terrestres yemeníes.
Según el mando militar, únicamente se facilitará la entrada y salida de los equipos de socorro y de las ayudas humanitarias.
Asimismo, precisó que se anunciarán nuevas disposiciones sobre la inspección, entrada y salida de los puertos yemeníes y advirtió de que se adoptarán todas las medidas legales contra las personas que infrinjan dichas directrices.
La coalición también instó a las misiones diplomáticas a que no se establezcan fuera de las zonas controladas por el gobierno legítimo del presidente Abdu Rabo Mansur Hadi, a quien respalda Riad y sus aliados árabes.
A los equipos de socorro, a las misiones de las ONG humanitarias y a los yemeníes les pidió que se alejen de las zonas de combate y de las agrupaciones de las milicias hutíes armadas.
Riad y Teherán mantienen un intenso pulso por imponer su hegemonía en la región donde Irán se ha convertido en el principal valedor de los grupos y movimientos chiíes en países como Yemen, Irak, Siria o Líbano, mientras que Arabia Saudí ha hecho lo propio con los suníes.
Yemeníes lanzan ataques contra el Aeropuerto de Riad y atacan a mercenarios pro-saudíes en Taiz y Al Yauf
Los yemeníes continúan con sus acciones contra los agresores saudíes sobre el terreno.
El pasado 4 de noviembre, el Ejército yemení y Ansarulá lanzaron un misil contra el aeropuerto de la capital saudí, Riad.
La unidad de misiles del Ejército yemení y Ansarulá lanzó un misil de larga distancia Borkan H2 contra el Aeropuerto Internacional Rey Jalid en Riad.
“Este ataque fue una respuesta yemení a las masacres cometidas por la coalición liderada por Arabia Saudí en Yemen”, dijo el coronel Aziz Rashid, un portavoz del Ejército yemení el domingo.
Internautas saudíes en los medios sociales dijeron que se había oído un ruido ensordecedor en la capital saudí, expresando temor y preguntándose si esto habría sido causado por un terremoto.
El domingo, las fuerzas del Ejército yemení y Ansarulá lanzaron un misil Zelzal-2 contra las posiciones de los milicianos vinculados a la coalición saudí en el distrito de Al Jadra, en la provincia de Nayran.
Por otro lado, según una fuente militar, 13 mercenarios saudíes murieron o resultaron heridos por francotiradores de élite del Ejército yemení y de Ansarulá en las provincias de Al Yauf y Taiz.
Según la misma fuente, 10 mercenarios pro-Riad fueron alcanzados por disparos en Taiz, dos en Al Guil y un tercero en el distrito de Al Mutun, en la provincia de Al Yauf.
¿"Agresión" iraní o "acusación infundada"? Trump y Riad culpan a Irán del misil lanzado desde Yemen (video)
- Ver original
- noviembre 6º, 2017
© Reuters Las consecuencias de un ataque aéreo de la coalición dirigida por Arabia Saudita contra los hutíes en Saná, 25 de agosto de 2017.
Tras el lanzamiento desde Yemen de un misil balístico contra Arabia Saudita, tanto Riad como el presidente de EE.UU., Donald Trump, han culpado a Irán de "dirigir" a los hutíes, acusaciones que Teherán rechaza por "infundadas".
¿Qué pasó?
El pasado sábado, las fuerzas de defensa antiaérea de Arabia Sauditainterceptaron en el noreste de Riad un misil balístico lanzado desde Yemen.
Los rebeldes hutíes de Yemen se atribuyeron el lanzamiento del misil, asegurando que lo hicieron en respuesta a la agresión militar saudita, que desde marzo del 2015 lidera una coalición que busca restablecer el gobierno de Abdo Rabu Mansur Hadi.
"Acto flagrante de agresión militar"
Aunque los hutíes afirman que el misil lanzado fue un Borkan-1 (Volcano-1), de fabricación local, la coalición saudita culpó a Teherán por "dirigir" a los hutíes y aseveró que "se reserva el derecho de responder a Irán en el tiempo y en la forma que considere apropiado".
Un comunicado de la coalición tacha la supuesta conducta de Irán de "acto flagrante de agresión militar" y advierte de que puede llegar a considerarla como "acto de guerra contra el reino de Arabia Saudita".
Asimismo, la coalición ha bloqueado este lunes los puertos y aeropuertos de Yemen, aunque prometió que la medida será temporal y que "tendrá en cuenta" a las organizaciones humanitarias.
Trump acusa a Irán y alaba el sistema antimisiles de EE.UU.
El presidente de EE.UU., Donald Trump, también acusó a Irán de estar detrás del lanzamiento.
"En mi opinión, Irán acaba de descargar un golpe contra Arabia Saudita. Y nuestro sistema lo ha derribado", declaró el presidente estadounidense, refiriéndose a los complejos de misiles antiaéreos Patriot que Arabia Saudita compró a EE.UU. a principios de año.
© Donald Trump / Reuters
"Así de buenos somos. Nadie hace lo que hacemos y ahora lo estamos vendiendo en todo el mundo", añadió Trump.Irán: "Trump ha realizado muchas declaraciones erróneas e infundadas"'Redada' en palacio: Arabia Saudita arresta a 10 príncipes, 4 ministros y a un multimillonario
Por su parte, el general iraní Mohamad Ali Yafari, comandante en jefe del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI), rechazó el pasado domingo las acusaciones "infundadas" del presidente estadounidense, asegurando que Irán no cuenta con los medios necesarios para transferir misiles a Yemen.
Asimismo, recordó que el mandatario norteamericano "ha realizado muchas declaraciones erróneas e infundadas", y esta es otra de esas acusaciones.
Guerra en Yemen
- Arabia Saudita y la coalición que dirige lucha contra los rebeldes hutíes en territorio yemení desde marzo del 2015, en un intento por restaurar el poder del presidente Abd Radbo Mansur Hadi, que fue derrocado por los hutíes.
- Ese conflicto se ha cobrado la vida de al menos 10.000 yemeníes, en su mayoría civiles, y ha desplazado a más de 3 millones de personas.
- Riad asegura que desde que la coalición comenzó su intervención, los hutíes han lanzado 78 misiles contra Arabia Saudita.
El rey de Arabia Saudita, reino feudal con las arcas vacías, dice luchar contra la corrupción. Qué ironía... Un poco más y purga hasta a su amigo el rey Emérito de España.
La cadena de televisión por satélite saudí Al Arabiya ha informado que 11 príncipes y decenas de ministros, antiguos y actuales, fueron arrestados el sábado por la noche en Arabia Saudí en el curso de una purga sin precedentes en el reino, informó el canal por satélite iraní Al Alam.
Paralelamente, varios jefes de la Guardia Nacional, una fuerza de élite interior, y de la Marina fueron también destituidos.
Estos arrestos y destituciones fueron realizadas bajo la cobertura de la “lucha anticorrupción”, pero nadie duda de que se trata de purgas políticas dirigidas por el príncipe heredero, Mohammad bin Salman.
Varios medios han divulgado que los príncipes arrestados eran Turki bin Nasser bin Abdel Aziz al Saúd, Motib bin Abdulá bin Abdel Aziz al Saúd, Walid bin Talal bin Abdel Aziz al Saúd, Walid al Ibrahim (que dirigía el canal MBC en árabe), Jalid al Tuwaiyiri (antiguo jefe de la Corte Real) etc.
Una orden ha sido emitida igualmente para destituir al general Abdulá al Sultán, jefe de las Fuerzas Navales.
Los observadores han estimado que la campaña de arrestos y escándalos de corrupción que afecta a Arabia Saudí no es más que una excusa para desembarazarse de todos aquellos que se oponen a la accesión de Mohammed bin Salman, hijo del rey, al trono, un hecho que podría suceder en breve plazo.
Por otro lado, la sociedad Kingdom Holding Company, una sociedad internacional de inversiones, que es propiedad en un 95% del príncipe y multimillonario saudí arrestado, Walid al Talal, perdió un 9,9% de su valor el domingo, al día siguiente de su arresto. Esta compañía tiene intereses en los gigantes norteamericanos Citigroup y Apple y en el parque de atracciones Eurodisney.
La sociedad no cayó más porque el reglamento de la bolsa saudí prohíbe las caídas por debajo del límite del 10% en un día.
El índice general de la Bolsa Tasi cayó también en un 1,6%, sólo un minuto después de su abertura, tras el arresto de los príncipes y de ministros en una purga sin precedentes en Arabia Saudí.
El mismo domingo también se supo que varios altos responsables saudíes fueron muertos durante la caída de un helicóptero cerca de la frontera yemení y al día siguiente del arresto de 11 príncipes.
Los medios saudíes anunciaron que la caída tuvo lugar en un lugar próximo a la provincia de Assir, al suroeste de Arabia Saudí.
Entre los que iban en el helicóptero estaban el príncipe Mansur bin Muqrin, vicegobernador de Assir y consejero del ex príncipe heredero Mohammad bin Nayef, recientemente destituido.
También iban en él el director de la policía de la provincia de Assir.
Estas purgas tienen lugar en un contexto de reformas económicas, que comprenden la privatización de grandes compañías saudíes, incluyendo el gigante del petróleo Aramco, debido a las arcas vacías del reino.
La Administración estadounidense busca empujar a Riad a introducir a su gigante del petróleo en la Bolsa de Nueva York.
Al Manar
No hay comentarios:
Publicar un comentario