En mitad de la investigación: Rita Barberá
“La exalcaldesa de Valencia, Rita Barberá, murió en plena investigación”Fue la muerte más sonada hasta la fecha.
La exalcaldesa de Valencia y senadora había sido relacionada con la Gürtel en 2009 cuando aún gobernaba la ciudad, después de que la Policía interceptara una conversación con el presidente de Orange Market, empresa relacionada con la trama, Álvaro Pérez ‘El Bigotes’.
‘El Bigotes’ aparecía comentando en otra llamada que estaba en una tienda de Louis Vuitton comprando un bolso para la entonces alcaldesa. Además, la Policía la señaló como cabecilla de una supuesta trama de financiación irregular en el seno del PP de Valencia.
A pesar de que en un principio todo apuntó a que la alcaldesa había fallecido como consecuencia de la presión mediática que estaba soportando por el caso, la autopsia finalmente determinó que la política padecía una cirrosis irreversible que no había sido diagnosticada previamente.
2 Fallece una semana antes de declarar: Franciso José Yáñez Román
“El padre de Iván Yáñez murió una semana antes de declarar en el juicio”
El que fuera asesor del área económica del PP y padre del testaferro de Bárcenas, Francisco José Yáñez Román, murió por causas naturales un día 24 de enero de 2014.
La fecha fue especialmente llamativa, porque sucedía una semana antes de declarar como imputado ante la Audiencia Nacional por un delito de blanqueo de capitales, tras supuestamente ayudar a Bárcenas y su mujer a esconder el dinero de forma ilícita.
3 Una imputada que se suicida: María del Mar Rodríguez Alonso
“La esposa de Tomás Burgos, María del Mar Rodríguez Alonso, se suicidó en pleno juicio a pesar de contar con pocas papeletas para entrar en prisión”María del Mar Rodríguez Alonso, mujer de uno de los portavoces adjuntos del PP en el Senado, Tomás Burgos, fue hallada muerta en un hotel de Bilbao el 21 de enero de 2015.
Ella, que denunciaba ser víctima de un ‘Estado policíaco’ que la perseguía por unos delitos que no había cometido, había sido imputada junto a 42 personas más por falsear un documento mercantil y malversar fondos públicos.
La Fiscalía pidió para ella dos años y nueve meses (por lo que tenía fácil eludir la cárcel). Finalmente, se suicidó.
4 Desaparece en extrañas circunstancias y muerte en accidente: Isidro Cuberos
“Isidro Cuberos murió después de haber desaparecido en extrañas circunstancias”
El exjefe de prensa de Arenas e imputado en la Gürtel, Isidro Cuberos, fue hallado muerto el 29 de octubre de 2015 cuando le encontraron tirado en un barranco al lado de su moto, tras una semana en búsqueda. Había sufrido un accidente.
Era una de las piezas claves para comprender cómo había actuado el PP de Andalucía en ciertas tramas.
Además, las dos sedes de sus empresas en Madrid, propiedad de Bárcenas, eran usadas por ministros y diputados del PP que vivían fuera de Madrid para así poder quedarse con las dietas que paga el Congreso.
5 Muere el juez del caso Gürtel: Antonio Pedreira
“El juez del caso Gürtel, Antonio Pedreira, murió por un accidente cerebral tras investigar tres años la causa”
Tras un accidente cerebral y 36 meses hospitalizado, el juez que investigó durante tres años el caso Gürtel, Antonio Pedreira, murió a los 66 años un caluroso 13 de agosto de 2015.
Con él, desapareció mucha información que estaba relacionada con el sumario más extenso que jamás se ha conocido en la historia de España.
6 Se suicida después de engañar a Correa: Juan Pérez Mora
“Juan Pérez Mora engañó al cabecilla de la Gürtel y terminó suicidándose”
Juan Pérez Mora era un comercial de productos dietéticos que se hizo pasar por juez para engañar al cerebro de la trama Gürtel, Francisco Correa, para afirmar que conocía de primera mano la deriva de la investigación.
Cuando estalló el caso y se vislumbraron las mentiras de Mora, el falso juez decidió suicidarse en verano de 2009.
7 El empresario que contrató a un sicario que después se suicidó: José Martínez Núñez
“José Martínez Núñez había contratado a un sicario para asesinar a un constructor con el que estaba enfrentado”
La lista es extensa, e incluye muertes por causas naturales, como la que sufrió José Martínez Núñez, investigado por beneficiarse de la Gürtel y por contratar a un sicario con el que estaba enemistado para acabar con su vida.
El sicario contratado por Núñez se ahorcó en el año 2000 tras escribir una carta en la que reconocía haber recibido el encargo de matar a Cuiña, el empresario con el que el imputado no guardaba buenas relaciones. El juez absolvió posteriormente al empresario.
En el momento de su muerte, Núñez había pasado también otra imputación en Gürtel por la concesión de una carretera de la que también quedó absuelto.
No corrieron la misma suerte sus dos hijos, que ingresaron en prisión por su supuesta vinculación con la trama.
Leopoldo Gómez falleció en 2016 cuando estaba imputado por dos delitos de prevaricación y cohecho en el marco de la ‘Operación Asfalto’ de Pozuelo de Alarcón, realizada por Jesús Sepúlveda, entonces alcalde y aún marido de la exministra Ana Mato.
8 El hombre cercano a Correa y ‘El Albondiguilla’: Franciso Sánchez Arranz
“Arranz era popularmente conocido como ‘Paco Avión’ por sus chanchullos en Iberia”
Francisco Sánchez Arranz intentó adjudicar un contrato en condiciones muy ventajosas para empresas relacionadas con la Gürtel y en connivencia con Francisco Correa y Arturo González Panero ‘El Albondiguilla’.
Cuando le imputaron, ya se encontraba muerto.
Sus tejemanejes en el Consejo de Administración de Iberia, le llevaron a recibir el curioso mote de ‘Paco Avión’.
El juez quería que respondiese además por la adjudicación de una parcela pública a la constructora UFC S.A., en la que fue determinante la colaboración de Correa y ‘Albondiguilla’.
9 El amigo del marido de Ana Mato: Leopoldo Gómez
“Leopoldo Gómez falleció en pleno juicio”
Leopoldo Gómez falleció en 2016 cuando estaba imputado por dos delitos de prevaricación y cohecho en el marco de la ‘Operación Asfalto’ de Pozuelo de Alarcón, realizada por Jesús Sepúlveda, entonces alcalde y aún marido de la exministra Ana Mato.
La lista es larga y continúa mientras se analizan todas las causas judiciales que aún mantiene abierto el Partido Popular.
10 Un extesorero en coma tras caerse por accidente en su casa: Álvaro Lapuerta
“Álvaro Lapuerta padece demencia sobrevenida después de caerse en su domicilio y padecer varias hemorragias cerebrales”
El último de esta lista aún permanece con vida, pero se encuentra en coma y ha sido finalmente excluido de la investigación por ‘demencia sobrevenida’. Sus problemas de salud llegaron tras una fuerte caída en su domicilio en abril de 2013, que deterioró de manera importante su salud al producirle varias hemorragias cerebrales.
El que fuera tesorero de la formación conservadora entre los años 1993 y 2008, fue implicado en el Caso Bárcenas y la Gürtel. Era una pieza fundamental para la resolución del caso y para aclarar el entramado económico del PP.
Además, la Policía cree que él poseía todas las claves para acceder a la contabilidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario