viernes, 6 de enero de 2017

Ola de Saqueos en México dejan 5 muertos y 225 civiles detenidos

Ola de saqueos dejan cinco muertes, en distintos puntos del país

Luego de la ola de saqueos a comercios en todo el país que continúa, ayer tuvo un saldo de al menos cinco personas muertas, 21 lesionados, al menos 223 detenidos y daños materiales aún no cuantificados.
En Ixmiquilpan, Hidalgo, se confirmó que fueron dos las personas fallecidas durante el enfrentamiento entre pobladores y elementos de la Policía Federal este jueves.
Los hechos ocurrieron cuando los elementos federales pretendieron liberar la vía México-Laredo que vecinos del municipio de Ixmiquilpan mantienen bloqueada desde hace tres días en protesta por el alza al precio de los combustibles. 
Se habla también de 13 lesionados.
En tanto, en el puerto de Veracruz se reportaron dos personas muertas durante enfrentamientos entre saqueadores y policías; además en el municipio de Agua Dulce, una persona murió atropellada cuando era saqueada una tienda Coppel.
El conductor de una camioneta quiso huir y y dejó herida a otra. Quintana Roo vivió una nueva jornada de saqueos en la capital y Playa del Carmen, donde cientos de personas realizaron rapiña en centros comerciales.
En Macuspana y Villahermosa, Tabasco, se registraron cuatro actos vandálicos y 17 personas fueron detenidas. 
En tanto, la Procuraduría de Chiapas informó que hay 82 detenidos por los disturbios provocados en tiendas departamentales en Tapachula, así como en Huixtla.
En Monterrey hubo 32 personas detenidas y seis representantes de los medios de comunicación lesionados, luego de la irrupción de inconformes en el Palacio de Gobierno.
Sobre Las Torres fue saqueada una tienda Walmart, lo mismo ocurrió en Cabezada y Luis Donaldo Colosio, en donde también fueron robadas las tiendas Famsa y Elektra.
A su vez, se registraron manifestaciones y bloqueos de tramos carreteros en los estados de Nayarit, Michoacán, Hidalgo, Morelos, San Luis Potosí, Oaxaca, Querétaro, Guerrero, Tamaulipas, Coahuila, Baja California Sur y Chihuahua.

Saqueos en Ciudad y Estado de México dejan un policía muerto y 225 civiles detenidos


En el Estado de México, el gobierno reportó al menos 161 detenidos, mientras que en la capital la policía informó que fueron al menos 64 por robo y vandalismo, para sumar al menos 225.

Un policía capitalino murió y seis más resultaron heridos.
Organizaciones civiles y reportes internos de autoridades policiacas acusaron que las personas que protagonizaron los actos de vandalismo fueron porros acompañados de policías del Estado de México vestidos de civil, alentados por el gobierno mexiquense.

La gente está descontenta con el incremento del precio de la gasolina, pero si los ánimos se salen de control, habrá quienes pidan la intervención de las autoridades con tal de que les devuelvan cierto orden público.

Es aquí donde entran los agentes provocadores, que estarían en realidad trabajando para grupos en el poder.

¿De qué otro modo explicar que elementos de la policía, o personas en complicidad con la misma, se comporten como saqueadores y vándalos?

En México es denominado porro al integrante de una organización que persigue distintos intereses particulares, ya sean éstos políticos o económicos, basados en la violencia organizada, en el asilarse en instituciones estudiantiles y en el fungir como grupo de choque mercenario.

Tales organizaciones se caracterizan por obstaculizar la vida estudiantil mediante actos de vandalismo, asalto, extorsión económica y golpizas sistemáticas a cambio de beneficios económicos, prestándose como grupos de choque que desprestigian a las más importantes instituciones de educación como la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Politécnico Nacional.

Este problema se ha extendido a otras instituciones universitarias como los Tecos de la Universidad Autónoma de Guadalajara, el Movimiento mexicanista de integración cristiana o Micos de la Universidad de Sonora, el Colegio de Bachilleres, CeTis y el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica, la Universidad Autónoma Chapingo y en la Universidad Autónoma "Benito Juárez" de Oaxaca.

La Policía de Ciberdelincuencia Preventiva del gobierno capitalino informó que se han detectado mil 501 cuentas que impulsan saqueo a tiendas Walmart, entre otras, desde el pasado 1 de enero.

En casos como el saqueo a una tienda Elektra en el municipio mexiquense de Ecatepec y a una Coppel en la colonia Cuautepec, delegación Gustavo A. Madero, la policía intervino con armas de fuego y, según videos confirmados en esos lugares, hubo disparos al aire.

La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio (ANTAD) informó que al menos 79 establecimientos fueron saqueados y 170 más cerraron sus puertas antes del horario normal por temor. 

Entre las cadenas atacadas se contaron Chedraui, Elektra, Coppel, Bodega Aurrerá, Cotsco, Walmart, Soriana, Comercial Mexicana y Oxxo.

Por la noche, el diario Reforma reportó que elementos del Ejército y la Marina patrullaban calles de la delegación Gustavo A. Madero, así como de los municipios de Naucalpan y Ecatepec. 

El gobierno capitalino aclaró que ese patrullaje en los límites entre el Estado de México y la capital "siempre ha estado", a partir de la solicitud que el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, hizo hace dos años.

La información sobre los ataques a tiendas de autoservicio comenzó a difundirse desde la mañana en Acolman, Ecatepec, Naucalpan, Nicolás Romero, Cuautitlán, Tultepec y Tecámac, todos municipios del Estado de México, donde en junio próximo habrá elecciones de gobernador.

En las redes sociales se difundió un video donde se observó a decenas de personas saqueando una tienda Elektra en Ecatepec.

Al lugar llegaron policías municipales que hicieron disparos al aire para controlar la situación.

Más tarde, la policía municipal informó que por actos de rapiña y vandalismo fueron detenidas 53 personas en esa localidad.

En cuentas identificadas como bots, según sitios de internet especializados en análisis de medios cibernéticos, se detectaron mensajes para generar miedo que llegaron al grado de afirmar: 

"Jóvenes armados con tubos y cuchillos recorren calles de Tultepec", mientras que en la imagen se ven comercios con letreros en árabe.

Otros mensajes alertaron de supuestas manifestaciones similares a las de 1968 en Tlatelolco, con militares vestidos de civiles, así como llamados a "toques de queda" y posibles "golpes de Estado".

Ante el temor de ataques violentos, establecimientos comerciales de Tultitlán, Naucalpan, Tlalnepantla, Atizapán de Zaragoza, Cuautitlán Izcalli, Coacalco, y Cuautitlán bajaron sus cortinas y las calles se mostraron vacías.

Por la noche, el gobierno del Estado de México emitió un comunicado en el que aseguró que fueron falsos los mensajes, publicaciones y audios que circularon en redes sociales "sobre un supuesto toque de queda o presencia de grupos armados en algunos municipios mexiquenses, los cuales han sido difundidos irresponsablemente con el único propósito de generar sicosis y temor entre la gente".

Agregó que esa situación fue aprovechada "por algunos grupos de personas para cometer robos y actos vandálicos, con el pretexto de protestar por la liberación del precio de la gasolina".

La autoridad dijo que hasta las 18:00 horas, 161 personas - 126 adultos y 35 menores de edad—fueron detenidas por diversos actos vandálicos. 

Añadió que en la entidad se "respeta la libre manifestación", pero aclaró que "no se tolerarán actos fuera de la legalidad y que atenten contra el resto de la gente".

En la capital del país, las protestas contra el gasolinazo continuaron de manera pacífica en distintas delegaciones. 

Sin embargo, se presentaron acciones de rapiña, muchas protagonizadas por sujetos con el rostro cubierto, en la delegación Azcapotzalco, colindante con los municipios de Naucalpan y Tlalnepantla, y se replicaron en la Miguel Hidalgo y la Cuauhtémoc.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) desplegó un operativo con nueve mil policías.
En distintos reportes a lo largo del día, enlistó hechos vandálicos y grescas entre uniformados y vándalos, entre ellos: en la avenida México-Tacuba y la calzada de Tlalpan.
La autoridad reportó presencia de grupos de protesta en al menos 12 gasolinerías en las zonas oriente y norte, aunque sin incidentes.


También hubo un plantón frente a las oficinas del Sistema de Administración Tributaria (SAT) en avenida Hidalgo.
En Cuautepec, delegación Gustavo A. Madero, fuera saqueada una tienda Coppel que, aunque cerró sus accesos, personas forzaron la cortina y rompieron cristales. 

Una persona fue detenida. El video del hecho fue de los que más circularon en las redes sociales.

En otro video se observó a unas 12 personas que saquearon una tienda Soriana ubicada en el Pabellón Azcapotzalco. En el lugar, los agresores dispararon al aire, mientras otros sacaban pantallas y demás aparatos electrónicos.

Los rumores de violencia llegaron pronto a los pasillos de plazas comerciales como Antara, Polanco, Juárez, la Plaza de la Tecnología, Patio Universidad, Costco San Antonio, Gran Sur, Galerías, Town Center Rosario y otras, cuyos propietarios cerraron sus puertas y desalojaron a los clientes, atemorizados.

Según la Policía de Ciberdelincuencia Preventiva, se han detectado mil 501 cuentas que impulsan saqueo a tiendas Walmartdesde el pasado 1 de enero.

Algunas dependencias del gobierno federal ubicadas en la zona ordenaron a sus empleados interrumpir su horario de trabajo y retirarse a sus hogares.


Mientras, en algunas estaciones del Metro, personas que se manifestaban contra el gasolinazo promovieron el acceso sin pagar el servicio.
En el Centro Histórico, alrededor de 250 comercios de las principales calles bajaron sus cortinas. 

Reportes informativos aseguraron que los dueños dijeron que los propios policías les pidieron que cerraran ante "posibles manifestaciones".


No obstante, no hubo tales, según confirmó la Secretaría de Gobierno capitalina, misma que pidió a los clientes y turistas no alarmarse.
El temor llegó hasta la misma Catedral metropolitana de donde fueron desalojados los fieles y turistas nacionales y extranjeros.

Según la SSP, durante todo el día se registraron 38 movilizaciones con 792 manifestantes; hubo 16 bloqueos en gasolinerías, 15 en vialidades, 25 robos en centros comerciales, de los cuales 64 personas resultaron detenidas.

Ante los hechos, el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, canceló un acto oficial agendado para las 22 horas, con el argumento de atender el tema de seguridad desde el Centro de Seguridad C4.

La Procuraduría General de Justicia capitalina informó que tomó conocimiento de las puestas a disposición de los detenidos e inició las carpetas de investigación correspondientes por los delitos de robo agravado y ataques a las vías de comunicación, ambos en pandilla.

Por la noche, noticieros de televisión informaron sobre la muerte de un policía capitalino que fue atropellado cuando trató de impedir un asalto en una gasolinería en Tacubaya; y al menos seis más heridos al tratar de evitar saqueos en las tiendas.

Comentario: Nos parece pertinente mencionar el siguiente documental basado en el libro de Naomi Klein, "La doctrina del shock:"

Basado en el libro de Naomi Klein, La doctrina del shock trata del auge del llamado 'capitalismo del desastre'.

Éste insta a los gobiernos a aprovechar periodos de crisis económicas, guerras, desastres naturales, ataques terroristas y epidemias, para saquear los intereses públicos y llevar a cabo todo tipo de reformas a favor del libre mercado.

Medidas tan despiadadas que sólo han podido imponerse mediante el miedo, la fuerza y la represión.



https://es.sott.net/article/50471-Saqueos-en-Ciudad-y-Estado-de-Mexico-dejan-un-policia-muerto-y-225-civiles-detenidos

Fuente: http://carlosagaton.blogspot.com.es/2017/01/saqueos-en-ciudad-y-estado-de-mexico.html


MÉXICO: 

800 detenidos en las protestas contra el gasolinazo


Foto:Cuartoscuro
Ciudad de México | Desinformémonos. Existen serios indicios de que los saqueos a tiendas departamentales en Naucalpan y Villa Nicolás Romero, son parte de “una provocadora estrategia gubernamental para intimidar las protestas y la inconformidad popular contra los gasolinazos, con el fin de justificar un uso de la fuerza desmedido y la aplicación de facto de Ley Eruviel”, denunció el Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero.
En el Estado de México, refiere el organismo civil, “se vivió una situación de auténtico caos e ingobernabilidad”. En Naucalpan, en la zona de Chamapa, la noche de este martes se reportó en redes sociales la presencia de un supuesto grupo armado que aprovechó las manifestaciones en Naucalpan para asaltar a automovilistas, peatones y comerciantes. La policía llamó a las tiendas de autoservicio a que cierren y bajaban a pasajeros del transporte colectivo diciéndoles que se fueran a sus casas, reporta el Zeferino.
El objetivo de los montajes, denunciaron, “es deslegitimar el movimiento de vecinos de Naucalpan y Nicolás Romero que lucha contra los gasolinazos”, estrategia que, insisten, “ha manejado el gobierno priísta en otras ocasiones y ha repetido el mismo patrón; un ejemplo de ello es lo ocurrido en la zona oriente del Valle de México en el 2012 con el famoso “ahí vienen”, en medio del conflicto electoral de entonces”.
El Centro de Derechos Humanos puntualiza que estos hechos son responsabilidad de los gobiernos estatal y federal pues, por un lado, está “la irresponsable y agresiva acción de aumentar el precio de la gasolina, lo que ha generado un descontento popular”, y por otro lado, “el gobierno mexiquense, lejos de buscar las vías del diálogo y la solución concertada con los manifestantes, los ha agredido e incluso ha echado a andar grupos de provocadores, de infiltrados, los cuales están cometiendo desmanes para infringir temor y pánico en la población que está protestando”.
Sobre la declaración presidencial de Enrique Peña Nieto, en cuanto a que “comparte la molestia” y que “apela a la comprensión de la sociedad”, el organismo no gubernamental señala: “el alza a la gasolina no es producto de la Reforma Energética; una mentira más que cree que disminuirá el descontento contra su administración”.
En este contexto, el Centro se declaró “en alerta máxima” y se comprometió a monitorear y observar los espacios de protesta que se están realizando, responsabilizando “de cualquier acto de represión y violación a los derechos humanos contra las personas que se están manifestando” a Enrique Peña Nieto y al gobernador mexiquense Eruviel Ávila Villegas.
By Resumen Latinoamericano,www.resumenlatinoamericano.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si nos han de robar, 
que sean otros y no los mismos de siempre

Si como votantes, no nos escuchan
como consumidores, lo harán
boicoetemos sus empresas.
Llevamos las de ganar. 

Como acabar con la ESTAFA de las ELÉCTRICAS... de una puta vez pasando de los Vendepatrias del Bipartidismo

Ante el robo continuo y escandaloso por parte de las eléctricas y sus abusos en el recibo de la luz
propongo... 
actuar todos unidos como consumidores
contratando TODOS 
o en su defecto una gran mayoría,
  otra compañia eléctrica que no sea ninguna de estas dos (ENDESA - IBERDROLA) y cambiarnos a otra cualquiera de las muchas ofertas que existen hoy en día.

De tal forma que no les quede otra a las grandes que plegarse a nuestras demandas de una tarifa más justa y mucho más barata
o atenerse a las consecuencias 
de seguir con su estafa.

En nuestra mano está que siga este robo o cortar por lo sano para que no nos sigan mangoneando

ARMAK de ODELOT

Canción del Indignado Global

(solo pá Mentes preclaras 

libres de Polvo y Cargas)

Si me han de matar que sea,
 un Trump que de frente va

  no un Obama traicionero, 

que me venga por detrás.


Éstos del bipartidismo, 

a nadie ya se la dan

Tanto monta, monta tanto,

ser sociata o liberal.


Que harto me tienen sus cuentos, 

de crisis y guerras sin más

Cuando no hay bandera que tape, 

la ansia de un criminal.


Daños colaterales son, 

inocentes masacrar

si lo hiciéramos con ellos, 

no habría ni una guerra más.


Por eso pasa que pasa, 

que nadie se alista ya

a no ser que la CIA pague,
 
como al ISIS del MOSAD


A mí, que nunca me busquen, 

ni me llamen pá luchar.

Que yo no mato por nadie. 

Yo mato por no matar.


La paz de los cementerios 

es la paz del capital

Si soy rojo es porque quiero, 

en vida, vivir en paz.


Hoy tan solo mata el hambre, 

del rico por tener más 

Con el cómplice silencio, 

de toítos los demás.


Que preferimos taparnos, 

los ojos pá no pensar

O mirar pá otro lado, 

pensando que el mal se irá.


Creer que lo que a otro pasa, 

no nos tiene que importar.

Cá palo aguante su vela, 

repetimos sin cesar.


Éste es el mantra egoísta 

que rula por la sociedad

como si lo que le pase a otro, 

no te pueda a tí pasar


Más todo, cuán boomerang vuelve, 

al sitio de donde partió

y tal vez ocupes mañana, 

el sitio que otro dejó.


Mil pobres ceban a un rico, 

otros mil le dan jornal,

y otros cuantos dan su vida 

porque todo siga igual. 


Que no me coman la oreja, 

que no me creo ya ná

de sus guerras, sus estafas, 

ni su calentamiento global


Tan solo vuestras mentiras, 

esconden una verdad

que unos pocos están arriba 

y abajo tós los demás.


Da igual que seas ateo, 

cristiano o musulmán.

Solo los elegidos, 

el paraíso verán.


Hay medios alternativos, 

amarillos muchos más.

Unos más rojos que otros. 

Los menos, de radikal.


Más todos tienen su cosa, 

y a todos hay que hojear

Que comparando se tiene 

opinión más general.


Qué de tó aprende uno. 

Nadie tiene la verdad.

Ser más papista que el Papa, 

no es garantía de ná.


Solo creo en lo que veo, 

díjome santo Tomás, 

que el que a ciegas se conduce, 

no para de tropezar.


Y al enemigo, ni agua, 

ni nunca contemporizar

No dudes, tarde o temprano, 

siempre te la jugará.


No hay que seguir a nadie 

y a todos hay que escuchar.

Si tu conciencia te guía, 

de nada te arrepentirás.


Dá gusto ver a los ricos, 

pegarse por serlo más

mientras en eso se hallen, 

quizás nos dejen en paz.


Si te crees o no sus mentiras, 

a ellos les dá igual.

Con tomarlas por veraces, 

les basta para actuar. 


Que no me cuenten más cuentos, 

que tós me los sé yo ya.

Se demoniza a cualquiera

que no se deje robar.



No basta con ser un santo, 

sino ser de"su santoral"

Como la cojan contigo, 

no te valdrá ni el rezar.


Pensamiento único llaman. 

Anteojeras pá no pensar

más que en la zanahoria. 

El palo irá por detrás.


Si no crees en lo dictado, 

anti-sistema serás

Y por mucho bien que hagas, 

te van a demonizar.


Que no me coman la oreja, 

que a mí, no me la dan.

Que me sé todos sus cuentos 

y también, cada final.


Si de cañon, quieren carne, 

pál matadero llevar

que busquen a otro tonto, 

que este tonto no va más



No se ha visto en tóa la historia, 

otra estafa sin igual.

Que la madre tóas las crisis, 

que creó el capital


Y cuando tan ricamente, 

uno estaba en su sofá

Relajado y a cubierto, 

de inclemencias y demás,


te cortan sin previo aviso

el grifo de tu maná. 


Y te dejan sin tus sueños,
 
sin trabajo y sin hogar


y pá colmo y regodeo 

de propios y extraños, van

y te dicen como aviso

que al rojo no hay que escuchar


que son peores que el lobo,

del cuento y mucho más

y que si vas y los votas

toíto te lo robarán.



Si como votantes, no nos escuchan

como consumidores lo harán.

Boicoetemos sus empresas

Llevamos las de ganar. 


Si no queda más remedio

que dejarnos de robar

que sea otro y no el de siempre

tal vez así, aprenderá


No hay pan pá tanto chorizo,

dicen, cuando lo que sobra es pan.

Lo que no hay es un par de huevos
 
pá que no nos choriceen más.


Resultado de imagen de eladio fernandez refugiados suecia

Ellos tienen de tó

los demás, cuasi-de-ná

mas ellos son cuatro mierdas

y nosotros sémos más.


La próxima revolución 

contra las corporaciones será

y si ésta no se gana 

no habrá ninguna ya más.

Quien sepa entender que entienda

lo que digo es pá mascar

despacio y con buena conciencia.

Mi tiempo no dá... pá más


Armak de Odelot


Dicen: 

No será televisada, 

la próxima revolución.

Más como nadie se fía 

de lo que se nos dice hoy en día,

pasamos los días enteros, 

tumbados en el sofá

delante la caja tonta,

 por no perder el momento
del pase de la procesión 
que tós llevamos por dentro