¿TRUMP ESTABLECERÁ UN NUEVO ORDEN MUNDIAL?
09.12.2016
Espero que este sea el comienzo de un nuevo orden mundial, así como el comienzo de un nuevo orden en los Estados Unidos. Pero no estoy seguro todavía, porque no podemos predecir el futuro.
Sabemos que algo asombroso acaba de suceder. Trump es muy popular entre millones de estadounidenses, y realmente llegó a ellos en un nivel emocional.
Entonces, ¿qué es lo que Trump prometió a todas aquellas personas que votaron por él?
En primer lugar, estaba prometiendo hacer de Estados Unidos una nación normal, no una hegemonía global.Desde el principio, estaba hablando de fronteras.
Iba a construir una muralla para detener la migración masiva.
Esa fue una declaración muy popular, porque el pueblo estadounidense quiere recuperar su país. No quieren que Estados Unidos sea una plataforma para el mundo, o América como un poder predominante.
Más tarde durante los debates, en realidad denunció la guerra de Irak, y denunció a toda la familia Bush.
También reveló un cambio dramático en la política exterior estadounidense, mientras que los medios de comunicación estadounidenses están obsesionados con golpear a Putin y Rusia - "Trataron de quitar la democracia, están invadiendo en otros países, están matando a gays" - y todas estas mentiras como eso.
Trump habló de Rusia de una manera totalmente razonable y realista. Él dijo: "Podemos trabajar juntos, aunque tengamos algunos desacuerdos, pero no hay razón para estar en desacuerdo".
Todos estos fueron tremendos logros, tremendos cambios. Yo nunca podría haber imaginado que cualquier republicano estaría diciendo estas cosas. Si alguien me dijo hace dos años que Donald Trump sería honesto y que estaría diciendo estas cosas, yo no lo creería. Es un milagro, lo que acaba de suceder.
Donald Trump puede cambiar ciertas cosas como Presidente.
Pero va a tener un tiempo muy difícil si realmente va a tratar de cambiar el paradigma dominante. Se enfrentará a una enorme burocracia que lo va a odiar.
Tenemos una cantidad tremenda de migrantes que ya están aquí en los Estados Unidos que están transformando drásticamente la cultura americana. Hay una tendencia en los políticos a hacer falsas promesas y realmente no hacer nada.
Recuerde cómo Barack Obama prometió en 2007 algo en forma de Trump - él estaba prometiendo un cambio dramático - "vamos a cambiar el paradigma" o "el imperio americano va a desaparecer".
Y usted sabe, Barack Obama hizo algunas cosas, pero nunca realmente cumplió con estas grandes esperanzas de millones de personas.
Donald Trump también puede ser así. Pero Donald Trump no sólo hablaba de capitalismo y democracia. Donald Trump prometió a la gente que se las arreglara.
Por lo tanto, creo que en el análisis final, Donald Trump podría ser ese primer paso hacia la política de identidad.
No será la última palabra, pero podría ser la primera palabra. Y eso es muy interesante.
LA NUEVA ESTRATEGIA AMERICANA DE ZBIGNIEW
BRZEZINSKI HACIA RUSIA Y CHINA
21.04.2016
El famoso científico político estadounidense Zbigniew Brzezinski volvió a asustar a la humanidad diciendo que "el fin del papel global de Estados Unidos ... sería probablemente el caos global".
Para evitar esto, el partidario de la hegemonía estadounidense de Estados Unidos sugirió Realineación Global. Ese es el nombre de su artículo en la revista The American interés. Entonces, ¿cuál es el Interés Americano según Brzezinski?
Para resumir brevemente el contenido del artículo de Brzezinski se reduce a dos tesis:
1) Estados Unidos ya no es un poder imperial mundial.
2) Como ya se mencionó anteriormente - el probable caos como resultado del colapso de la hegemonía imperial estadounidense.
Para que los Estados Unidos mantengan su poder, Brzezinski ofrece varias recetas:
A) Hacer que los principales rivales geopolíticos de América - Rusia y China - trabajen hacia los intereses de Estados Unidos.
Se supone que esto debe utilizar la crisis en el Medio Oriente como fuente de supuestas amenazas comunes a las tres potencias.
"Estados Unidos sólo puede ser eficaz para hacer frente a la actual violencia en el Medio Oriente si forja una coalición que implique, en diversos grados, también a Rusia y China"."La perspectiva política para China en un futuro próximo es convertirse en el principal socio de Estados Unidos en contener el caos global, del tipo que se está extendiendo hacia el exterior (incluyendo al noreste) desde el Medio Oriente.
Si no está contenido, contaminará el sur de Rusia. Y los territorios orientales, así como las partes occidentales de China ".
B) Hacer que el mundo islámico trabaje hacia los intereses de Estados Unidos. Para ello, Brzezinski recuerda una vez más su doctrina del "despertar democrático global", que justifica la participación de Estados Unidos en Springs árabes.
La esencia de ello es simple: utilizar las fuerzas antiamericanas para fortalecer la dominación estadounidense a través de los diversos mecanismos de influencia e infiltración directa.
Brzezinski afirma que se debe prestar especial atención a las masas recién desperdigadas políticamente del mundo no occidental, y esto sólo puede entenderse en el contexto de su teoría del despertar democrático global.
La aparición de ISIS, y antes de que las revoluciones de color de la Hermandad Musulmana, en el mundo islámico puede ser considerado como la aplicación práctica de esta estrategia en particular.
Estas fuerzas "sorprendentemente" crean problemas para cualquier persona excepto los Estados Unidos.
C) Mantener la presencia militar estadounidense en el Oriente Medio por cualquier medio. El texto afirma que esto es crucial para los Estados Unidos, ya que la retirada provocará de inmediato el colapso de la hegemonía estadounidense:
"Una retirada integral del mundo musulmán favorecida por los aislacionistas domésticos, podría dar lugar a nuevas guerras (por ejemplo, Israel vs Irán, Arabia Saudita vs Irán, una importante intervención egipcia en Libia) y generaría una crisis aún más profunda de Confianza en el papel globalmente estabilizador de Estados Unidos.
De manera diferente, pero dramáticamente impredecible, Rusia y China podrían ser los beneficiarios geopolíticos de tal desarrollo, incluso cuando el orden mundial se convierte en la víctima geopolítica más inmediata. Por último, pero no por ello menos importante, en estas circunstancias, una Europa dividida y temerosa vería a sus actuales Estados miembros buscar a los patrones y competir unos con otros en arreglos alternativos pero separados entre el trío más poderoso ".
En otras palabras, Brzezinski ofrece la siguiente estrategia, en la que Oriente Medio juega un papel clave:
1. Fomentar el caos y la guerra en la región, confiando en la fuerza del "despertar democrático global".
2. Declarar la guerra contra el terrorismo y trasladar la carga a Rusia y China, convirtiéndolos en un conflicto desesperado en la región.
3. Mantener o incluso aumentar su presencia militar con el pretexto de preservar la estabilidad en el Oriente Medio.
Por supuesto, todo esto está enmascarado por las tesis de la lucha contra el terrorismo y prestando atención a los sufrimientos de los musulmanes y los habitantes del Tercer Mundo en general,
y porque los principales actores de la crisis en el tablero de ajedrez de Oriente Medio de Eurasia - Rusia, China, Irán, Turquía, Israel, Egipto, Europa y Arabia Saudita - están invitados a participar en ella.
El pretexto es que todos ellos están interesados en resolver el conflicto, pero de hecho sólo conducirá a un conflicto de intereses y aumentará el caos.
"La amenaza general del terrorismo islámico" no es una "amenaza" per se. Los Estados Unidos fueron golpeados seriamente por el islamismo una sola vez en su historia, el 11 de septiembre de 2001.
En los EE.UU., los musulmanes consisten en alrededor del 1% de todos los ciudadanos, en contraposición a las multismilitarias poblaciones de Rusia y China.
Y a diferencia de estos dos países, no hay una región en los EE.UU. donde la amenaza del separatismo islamista puede surgir.
Estados Unidos está separado de la región del conflicto por el Océano Atlántico. Por lo tanto, Estados Unidos puede permitirse jugar en dos mesas a la vez: apoyar encubiertamente a los extremistas y combatir el terrorismo, atrayendo a Rusia y China al conflicto y debilitando también al mundo islámico.
América espera utilizar a los extremistas islámicos crecidos en Estados Unidos para volver a comprometer a Rusia en su órbita, como se ha observado - probablemente después de Putin.
Será la amenaza del islamismo la que se utilizará para comprometer a Rusia en un sistema centrado en Estados Unidos. Brzezinski declaró abiertamente que esta estrategia pro-occidental se basa en el nacionalismo ruso o en la transición de Rusia de la ideología expansionista imperial bizantina al concepto de los estados europeos burgueses europeos como parte del mundo occidental:
"El propio futuro de Rusia depende de su capacidad para convertirse en un Estado-nación importante e influyente que forme parte de una Europa unificadora".
Es significativo que Brzezinski, de acuerdo con la tradición geopolítica clásica, considere que el principal enemigo estadounidense es Rusia, no China:
"Y es por eso que incumbe a los Estados Unidos formular una política en la que al menos uno de los dos estados potencialmente amenazadores se convierta en un socio en la búsqueda de una estabilidad regional y, posteriormente, más amplia y, por lo tanto, en contener lo menos previsible pero potencialmente más Probable rival para el exceso. En la actualidad, es más probable que se sobrecargue Rusia, pero a más largo plazo podría ser China ".
El análisis de Brzezinski se basa en una manipulación de hechos y mentiras directas, diseñadas para esconder los ásperos bordes de su visión.
En primer lugar, está totalmente equivocado cuando evalúa la posición de Rusia. Desde el punto de vista de Brzezinski, este país se encuentra en la última fase convulsiva de su devolución imperial.
Mientras tanto, Rusia se reunificó con Crimea en 2014, y antes de eso en 2008, llevó a cabo una exitosa campaña militar en Georgia.
En 2015-2016, por primera vez desde el colapso de la URSS, Rusia lanzó una campaña militar en el extranjero - en Siria. Rusia demuestra no la devolución imperial, sino el renacimiento imperial.
Incluso si Rusia intenta convertirse en un estado-nación, sólo lo impulsará a expandirse, ya que millones de rusos viven en los territorios de Ucrania, Bielorrusia, los países bálticos y Kazajstán.
Tanto las versiones imperiales como las verdaderamente nacionales de Rusia no encajan en la visión de Brzezinski de Rusia, como uno de los estados de la Unión Europea.
En segundo lugar, Brzezinski no tuvo en cuenta las nuevas superpotencias en ascenso: India, Brasil y Sudáfrica.
Indirectamente, esto puede significar que los Estados Unidos los abandonaron, con la esperanza de derrocar a su élite independiente por las revoluciones de color y golpes de Estado, como lo que está sucediendo actualmente en Brasil.
Sin embargo, su potencial demográfico, económico y, como en el caso de la India, ideológicamente antioccidental es extremadamente alto.
En tercer lugar, pasa por alto el potencial de desintegración dentro de la "Unión Europea".
La crisis migratoria, el colapso de Schengen, las posiciones diametralmente opuestas entre los líderes de los estados sobre temas clave, y el crecimiento del euroescepticismo, son todos problemas en la zona euro.
Esta no es una Unión a la que Rusia quisiera entrar.
Esta no es una Unión donde las ideas de Brzezinski pueden promover la agenda globalista: "desempeñar un papel constructivo en tomar la iniciativa en relación con las amenazas transnacionales para el bienestar global e incluso la supervivencia humana".
En cuarto lugar, Brzezinski demuestra el pensamiento dentro del paradigma neorrealista de la "estabilidad hegemónica".
El colapso de la hegemonía estadounidense en su opinión significaría el colapso del orden mundial como tal.
Pero, en primer lugar, Estados Unidos no contribuye de ninguna manera a la preservación del orden mundial, convirtiendo al mundo entero en una zona de caos controlado usando la teoría de otro analista estadounidense - Steven Mann. ¿Por qué sería un factor de estabilidad en el futuro?
En segundo lugar, una serie de neo-realistas creen que el mundo bipolar tendrá un mayor equilibrio que un unipolar.
En tercer lugar, hay un modelo de un mundo multipolar como un mundo dividido por los "grandes espacios" imperiales, que tiene en cuenta la diversidad de las civilizaciones del mundo.
Tampoco es el caos, sino la alternativa más adecuada al unilateralismo norteamericano.
Se puede concluir que el artículo de Brzezinski demuestra los intentos desesperados de la élite estadounidense de mantener su hegemonía en el mundo.
Al mismo tiempo está llena de clichés propagandísticos y, en muchos casos, su valoración de la situación no corresponde a la realidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario