martes, 6 de diciembre de 2016

A pesar de los mega tarifazos, los subsidios al sector energético se incrementarán entre 35 y 90% en Argentina

A pesar de los mega tarifazos, los subsidios al sector energético se incrementarán entre 35 y 90% en Argentina

Según el presupuesto 2017, las empresas recibirán 114 mil millones de pesos, cifra superior a los 60 mil millones de la AUH, los 27 mil millones de la rebaja en el impuesto a las ganancias, y los 10 mil millones al año que recibirán los movimientos sociales por la “Emergencia Social”.
Cuando los usuarios del gas y la luz no han terminado de pagar los aumentos tarifarios dispuestos en septiembre y octubre pasado, el gobierno de Cambiemos acaba de llamar a nuevas audiencias públicas para aumentar otra vez estos dos servicios. Las audiencias se realizarán el 7 y 14 de diciembre próximo. 
Tras ella el macrismo avalará el segundo aumento tarifario del año, que apretara aún mas el bolsillo de los usuarios.
El principal argumento para sostener estos incrementos es que ellos permitirán reducir los millonarios subsidios a la energía que todos los años el gobierno les da a las empresas privadas. Y que esa reducción de los subsidios, a su vez, permitirá bajar el déficit fiscal, lo cual finalmente permitirá reducir la inflación.
Sin embargo, a pesar de los aumentos tarifarios que soportaron los usuarios este año, y los que vendrán el año que viene, según el presupuesto del 2017 que acaba de aprobar el senado, el año próximo los subsidios al gas y la luz no disminuirán, sino que se incrementaran entre un 35 y 90%. 
Guarismo muy por encima de la inflación proyectada el año próximo por el gobierno estimada en un 17%.
Concretamente, en la proyección de gastos del año próximo el gobierno destinará 114 mil millones de pesos en subsidios al sector energético, cuya totalidad lo absorberá el sector privado, principalmente las grandes productoras de gas CHEVRON, PAE, EXXON, TOTAL, TECPETROL S.A. principales aliados del gobierno del presidente Mauricio Macri.
La cifra, comprendida dentro del ítem “Transferencias al Sector Privado” del presupuesto del Ministerio de Energía y Minería, implica un incremento del 35% respecto al presupuesto del año 2016, cuando se destinaron 84 mil millones.
De esos 114 millones de pesos, 98 mil millones serán para el sector Eléctrico, donde figuran empresas como EDENOR o EDESUR, esta última propiedad de Nicolás Caputo, íntimo amigo del presidente Mauricio Macri, bajo el programa “Formulación y Ejecución de la política de Energía Eléctrica”. 
Este rubro, durante el 2017, recibirá un 35% más de ayuda del gobierno que en el 2016. Pasará de 72 mil millones a 98 millones a pesar que las tarifas de este servicio se ajustaron un 400% y en breve se reajustaran de nuevo. Reajuste que no parece impactar en nada en los balances de las compañías.
Además, como la principal fuente de generación de electricidad de Argentina son las usinas térmicas alimentadas a gas natural -33.141 MW- gran parte de estos millonarios subsidios que recibirán las compañías eléctricas, terminará indefectiblemente en manos de las petroleras CHEVRON, PAE, EXXON, TOTAL, TECPETROL S.A. y otras productoras de gas, que abastecen con este insumo a las centrales eléctricas para que produzcan energía. Siendo estas empresas, finalmente las principales beneficiadas.
Gas por las nubes
Los 16 mil millones de pesos restantes, también ira a las petroleras productoras de gas. Dentro del presupuesto están estipulados en el programa “Planificación y Coordinación Estrategia de Plan Nacional de Hidrocarburos”. 
En el 2016 este programa recibió 11.507 millones de pesos en subsidios para sostener la producción de gas que en el 2017 treparan a 16 mil millones. 
Es decir, tendrán un incrementó del 39%.
Incluso, hurgando un poco el presupuesto aprobado por el Senado con los votos del macrismo, peronismo y kirchnerismo, arroja que el año próximo el sector gasífero se llevará más subsidios de lo que se venían llevando, a pesar de que las tarifas de gas se ajustaron también hasta en un 400% y, al igual que la de la luz, también aumentaran nuevamente en breve.
Dentro del programa “Planificación y Coordinación Estrategia de Plan Nacional de Hidrocarburos” está el llamado “Plan Gas”. 
Este es el principal programa por la cual el Estado subsidia a las empresas privadas para que produzcan más gas convencional o no convencional, garantizado un precio de 7,5 dólares el millón de BTU contra los tres dólares fijados actualmente.
En el 2016, “El plan Gas”, tuvo un presupuesto de 6.708 millones de pesos. Este trepará a 12.766 millones durante el 2017. Con lo cual tendrá un incremento del 90% que irán directo a las cuentas de PAE, TOTAL, CHEVRON entre otras que están haciendo todo tipos de maniobras dentro del gobierno de Cambiemos para fijar a 7,5 dólares el millón de BTU de gas.
Como una clara evidencia de donde pone los huevos el gobierno de Macri, en el presupuesto del 2017, al contrario del “Plan Gas”, otros programas que tiene el presupuesto del Ministerio de Energía tuvieron una sustancial merma. 
Es el caso de Programa de “Estímulo a la inyección de gas natural para empresas con inyección reducida” que tendrá un 30% menos de recursos durante el 2017 respecto al corriente año. Pasará de 2.025 millones a 1.416 millones. 
Lo propio sucederá, con el programa “Estimulo a la Producción de Petróleo Crudo” que padeció una quita de subsidio del 86% pasando de 2.773 millones de pesos a 396 millones. 
El único que crece y sustancialmente es el “Plan Gas”, que beneficia a un puñado de petroleras, aliadas del gobierno, quien recibirá casi el doble de subsidios de lo que recibieron en el 2016.
Para dimensionar lo que representan estos 114 mil millones de pesos de subsidios al sector gasífero y eléctrico que destinará el gobierno de Cambiemos durante el 2017, se pueden comparar con los subsidios que el gobierno destina al programa Asignación Universal por Hijo (AUH). 
Este programa cubre actualmente a unos 3,5 millones de chico y adolescentes de toda la Argentina. Tendrá, para el año próximo, según el presupuesto que se acaba de aprobar, un costo de 60 mil millones de pesos. 
Con lo cual, un puñado de grandes compañías eléctricas y petroleras recibirán el doble de subsidios que 3,5 millones de chicos de los cuales muchos viven en extrema pobreza.
También se puede comparar con los 27 mil millones de pesos que están en juego por la modificación del impuesto a las ganancias, que graban a los ingresos de la clase media y media baja. 
Y con los 10 mil millones de pesos anuales que se les ha prometido a los movimientos sociales, con la ley de Emergencia social. En un mercado laboral donde el trabajo y el cuentapropismo en negro, alcanza al 50 de la fuerza laboral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si nos han de robar, 
que sean otros y no los mismos de siempre

Si como votantes, no nos escuchan
como consumidores, lo harán
boicoetemos sus empresas.
Llevamos las de ganar. 

Como acabar con la ESTAFA de las ELÉCTRICAS... de una puta vez pasando de los Vendepatrias del Bipartidismo

Ante el robo continuo y escandaloso por parte de las eléctricas y sus abusos en el recibo de la luz
propongo... 
actuar todos unidos como consumidores
contratando TODOS 
o en su defecto una gran mayoría,
  otra compañia eléctrica que no sea ninguna de estas dos (ENDESA - IBERDROLA) y cambiarnos a otra cualquiera de las muchas ofertas que existen hoy en día.

De tal forma que no les quede otra a las grandes que plegarse a nuestras demandas de una tarifa más justa y mucho más barata
o atenerse a las consecuencias 
de seguir con su estafa.

En nuestra mano está que siga este robo o cortar por lo sano para que no nos sigan mangoneando

ARMAK de ODELOT

Canción del Indignado Global

(solo pá Mentes preclaras 

libres de Polvo y Cargas)

Si me han de matar que sea,
 un Trump que de frente va

  no un Obama traicionero, 

que me venga por detrás.


Éstos del bipartidismo, 

a nadie ya se la dan

Tanto monta, monta tanto,

ser sociata o liberal.


Que harto me tienen sus cuentos, 

de crisis y guerras sin más

Cuando no hay bandera que tape, 

la ansia de un criminal.


Daños colaterales son, 

inocentes masacrar

si lo hiciéramos con ellos, 

no habría ni una guerra más.


Por eso pasa que pasa, 

que nadie se alista ya

a no ser que la CIA pague,
 
como al ISIS del MOSAD


A mí, que nunca me busquen, 

ni me llamen pá luchar.

Que yo no mato por nadie. 

Yo mato por no matar.


La paz de los cementerios 

es la paz del capital

Si soy rojo es porque quiero, 

en vida, vivir en paz.


Hoy tan solo mata el hambre, 

del rico por tener más 

Con el cómplice silencio, 

de toítos los demás.


Que preferimos taparnos, 

los ojos pá no pensar

O mirar pá otro lado, 

pensando que el mal se irá.


Creer que lo que a otro pasa, 

no nos tiene que importar.

Cá palo aguante su vela, 

repetimos sin cesar.


Éste es el mantra egoísta 

que rula por la sociedad

como si lo que le pase a otro, 

no te pueda a tí pasar


Más todo, cuán boomerang vuelve, 

al sitio de donde partió

y tal vez ocupes mañana, 

el sitio que otro dejó.


Mil pobres ceban a un rico, 

otros mil le dan jornal,

y otros cuantos dan su vida 

porque todo siga igual. 


Que no me coman la oreja, 

que no me creo ya ná

de sus guerras, sus estafas, 

ni su calentamiento global


Tan solo vuestras mentiras, 

esconden una verdad

que unos pocos están arriba 

y abajo tós los demás.


Da igual que seas ateo, 

cristiano o musulmán.

Solo los elegidos, 

el paraíso verán.


Hay medios alternativos, 

amarillos muchos más.

Unos más rojos que otros. 

Los menos, de radikal.


Más todos tienen su cosa, 

y a todos hay que hojear

Que comparando se tiene 

opinión más general.


Qué de tó aprende uno. 

Nadie tiene la verdad.

Ser más papista que el Papa, 

no es garantía de ná.


Solo creo en lo que veo, 

díjome santo Tomás, 

que el que a ciegas se conduce, 

no para de tropezar.


Y al enemigo, ni agua, 

ni nunca contemporizar

No dudes, tarde o temprano, 

siempre te la jugará.


No hay que seguir a nadie 

y a todos hay que escuchar.

Si tu conciencia te guía, 

de nada te arrepentirás.


Dá gusto ver a los ricos, 

pegarse por serlo más

mientras en eso se hallen, 

quizás nos dejen en paz.


Si te crees o no sus mentiras, 

a ellos les dá igual.

Con tomarlas por veraces, 

les basta para actuar. 


Que no me cuenten más cuentos, 

que tós me los sé yo ya.

Se demoniza a cualquiera

que no se deje robar.



No basta con ser un santo, 

sino ser de"su santoral"

Como la cojan contigo, 

no te valdrá ni el rezar.


Pensamiento único llaman. 

Anteojeras pá no pensar

más que en la zanahoria. 

El palo irá por detrás.


Si no crees en lo dictado, 

anti-sistema serás

Y por mucho bien que hagas, 

te van a demonizar.


Que no me coman la oreja, 

que a mí, no me la dan.

Que me sé todos sus cuentos 

y también, cada final.


Si de cañon, quieren carne, 

pál matadero llevar

que busquen a otro tonto, 

que este tonto no va más



No se ha visto en tóa la historia, 

otra estafa sin igual.

Que la madre tóas las crisis, 

que creó el capital


Y cuando tan ricamente, 

uno estaba en su sofá

Relajado y a cubierto, 

de inclemencias y demás,


te cortan sin previo aviso

el grifo de tu maná. 


Y te dejan sin tus sueños,
 
sin trabajo y sin hogar


y pá colmo y regodeo 

de propios y extraños, van

y te dicen como aviso

que al rojo no hay que escuchar


que son peores que el lobo,

del cuento y mucho más

y que si vas y los votas

toíto te lo robarán.



Si como votantes, no nos escuchan

como consumidores lo harán.

Boicoetemos sus empresas

Llevamos las de ganar. 


Si no queda más remedio

que dejarnos de robar

que sea otro y no el de siempre

tal vez así, aprenderá


No hay pan pá tanto chorizo,

dicen, cuando lo que sobra es pan.

Lo que no hay es un par de huevos
 
pá que no nos choriceen más.


Resultado de imagen de eladio fernandez refugiados suecia

Ellos tienen de tó

los demás, cuasi-de-ná

mas ellos son cuatro mierdas

y nosotros sémos más.


La próxima revolución 

contra las corporaciones será

y si ésta no se gana 

no habrá ninguna ya más.

Quien sepa entender que entienda

lo que digo es pá mascar

despacio y con buena conciencia.

Mi tiempo no dá... pá más


Armak de Odelot


Dicen: 

No será televisada, 

la próxima revolución.

Más como nadie se fía 

de lo que se nos dice hoy en día,

pasamos los días enteros, 

tumbados en el sofá

delante la caja tonta,

 por no perder el momento
del pase de la procesión 
que tós llevamos por dentro