El 19 de diciembre tendrá lugar en EEUU la segunda fase de las elecciones presidenciales, la votación de los compromisarios de cada estado de la Unión. 

¿Qué posibilidades tiene Clinton de adelantar a Donald Trump en esta segunda votación y convertirse así en la nueva presidenta de EEUU?

Aunque Donald Trump se hizo con la victoria en la primera etapa de los comicios presidenciales de EEUU que se celebraron el 8 de noviembre, el republicano aún no es oficialmente presidente del país, y no lo será hasta que el 19 de diciembre se celebre otra fase de la votación, la del encuentro de los compromisarios elegidos en cada estado.
"El Colegio Electoral —la reunión de compromisarios— fue creado a finales del siglo XVIII para evitar el populismo y dar oportunidad a los estados con escasa población de tener derecho a voto. 
Los electores son senadores y varias personas públicas que gozan de prestigio social. Su número en cada estado depende del número de habitantes y equivale al número de congresistas",  explicó el politólogo ruso Alexandr Petrov a la Agencia Federal de Noticias Políticas. 
El especialista subrayó que, "como regla general, estos electores votan por el candidato que les han encomendado votar los ciudadanos".
Parece imposible que los compromisarios no respeten la orientación del voto marcada por los electores, pero esa sería una de las únicas opciones de Clinton para ser finalmente elegida como la nueva presidenta de EEUU. 
"El 19 de diciembre, los compromisarios seguramente votarán por Trump. Y la bienvenida de Clinton contribuirá a eso. Si la política hubiera expresado su rechazo a los resultados, habría tenido una oportunidad. Pero la demócrata ya ha felicitado a Trump por su victoria", enfatizó.
La investidura del 45º presidente de EEUU tendrá lugar el 20 enero de 2017 en Washington. Ese mismo día, el actual presidente,  Barack Obama, y el vicepresidente, Joe Biden, abandonarán la Casa Blanca después de ocho años en el puesto.