miércoles, 5 de octubre de 2016

Las 8 Claves del Rescate de Fomento a las Autopistas Radiales de Aznar


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Las ocho claves del rescate de Fomento a las autopistas radiales de Aznar

Para evitar el cierre de la R-3 y la R-5, Fomento se comprometió a gestionarlas en un plazo de nueve meses.  La patronal de las constructoras, Seopan, hizo una estimación de costes de alrededor de 5.500 millones.  
El Gobierno de Aznar –impulsor de su construcción– justificó la obra con perspectivas muy altas de tráfico que no se cumplieron.
Marta Garijo | El Diario | 04/10/2016
El auto del juzgado mercantil número 6 suspendió el viernes pasado la fecha de cierre de las autopistas radiales R-3 y la R-5 de Madrid. 
El movimiento resolvió una de las incertidumbres sobre el futuro de las autopistas quebradas, pero todavía no soluciona conocer cómo se desarrollará el rescate de estas vías quebradas y qué va a ocurrir con el resto de las vías que también están en concurso de acreedores.
El rescate de las autopistas quebradas es una de las asignaturas pendientes del Ministerio de Fomento, una patata caliente que han ido quitándose de encima y que no quieren que les explote en medio de unas negociaciones para formar gobierno. 
Todo indica, sobre todo teniendo en cuenta la cláusula de la Responsabilidad Patrimonial de la Administación (más conocida por sus siglas RPA), que el Estado pagará por estas vías que no son rentables y que han acabado con las empresas gestoras en concurso de acreedores.
El Ejecutivo planteó un rescate en el que se proponía una quita sobre los créditos, pero los acreedores no aceptaron la propuesta por el Gobierno en su plan de rescate. La propuesta de convenio recogía una quita del 50% de la deuda, así como el pago del resto en un plazo de 30 años. 
La existencia de la RPA garantizaba que el Gobierno tendría que pagar aunque hubiera que esperar a la resolución de la concesión y a la liquidación de las empresas.

¿Quién gestiona ahora la R-3 y la R-5?

El juzgado de lo Mercantil número 6 de Madrid admitió el recurso presentado y dejó sin efecto el cese total que había determinado en un auto anterior para la R-3 y la R-5. 
Tampoco lo tendrá que hacer la AP7 de Alicante. Así, ambas concesionarias,  Accesos de Madrid, que gestiona las autopistas radiales, como Ciralsa, que hace lo propio con la de vía de Alicante, continuarán explotando estas vías por el momento, con el compromiso del Gobierno de asumir la gestión en nueve meses.
En mayo de este año, el juez había emitido un auto en el que dictaba la liquidación de estas radiales tras presentar el concurso de acreedores la sociedad que las gestiona, algo que   ya había ocurrido con otras vías quebradas pero que en este caso incluía una fecha límite. 
El auto establecía el 1 de octubre como la fecha en la que podían dejarse de explotar las radiales, es decir, cerrarlas en el caso de que sean asumidas por Fomento. El ministerio pidió un aplazamiento de nueve meses, un tiempo en el que esperan encontrar una solución “ordenada” y “razonable”.

¿La primera vez que el Estado rescata a una autopista?

No, en 1984 el Estado salió al rescate de seis autopistas para lo que creó la Empresa Nacional de Autopistas (ENA). 
“Los rescates recientes que se plantean para las nueve concesiones de autopistas de peaje estatales guardan ciertas similitudes con el caso de ENA a principios de los 80, ya que ambos casos son fruto de una fuerte crisis financiera y desviaciones de tráfico muy significativos”, apuntan en un artículo Daniel Albalate, Germà Bel y Paula Bel-Piñana.

¿Qué las ha llevado a la quiebra?

Ha habido una combinación de factores entre los que destacan unas previsiones de tráfico sobredimensionadas, en opinión de varios expertos. En 2013,   el tráfico de las radiales había caído un 48% desde su momento máximo en 2007 y todas estaban en quiebra. 
La última fue la R-2 que va de Madrid a Guadalajara. El Gobierno de Aznar, que fue el impulsor de su construcción y conexión, justificó la obra con perspectivas muy altas de tráfico que no se cumplieron.
A esto se sumaron en varios casos, que hubo que pagar más dinero que el presupuestado para expropiar algunos terrenos y que se produjeron sobrecostes en las obras. Los sobrecostes en las radiales de Madrid oscilan entre el 15% de la R-3 y el 31% de la R-2.

¿Son la R-3 y la R-5 las únicas con problemas?

No, ocho empresas concesionarias que gestionan nueve autopistas se han declarado en suspensión de pagos. 
Entre ellas, las afectadas son las radiales de Madrid ( La R-2, la R-3, la R-4, la R-5) junto con otras vías como la M-12 (el eje del Aeropuerto de Barajas), la AP 36, la vía entre Almería a Vera y la circunvalación de Alicante están en proceso de liquidación.
A finales de los 90 con el Partido Popular en el poder, las autopistas de peaje vivieron un fuerte impulso pero las previsiones de tráfico se sobredimensionaron y muchas de ellas acabaron con problemas financieros que han hecho que el Estado lleve desde 2009 dando  ayudas a las concesionarias con problemas financieros con préstamos participativos del Estado.

¿Quién está detrás de las concesionarias?

Las sociedades que gestionan estas vías están formadas por constructoras, bancos (y cajas) y operadoras de infraestructuras. 
En muchos casos, se montaba la empresa concesionaria (controlada por la constructora) y esta pedía a la constructora que construyera la autovía, y para pagarle se pedía un préstamo.
Así, la constructora cobraba porque había realizado la obra, y la concesionaria y los bancos, en el caso de que quebrara más adelante, estaban protegidos por la RPA gracias a la cual podrían recuperar el dinero invertido. Lo que se jugaba la concesionaria era únicamente sus recursos propios.

¿Por qué tiene que pagar el Estado?

El Estado tiene una obligación de reparar o de responder por el daño causado por el funcionamiento de algunas de las administraciones. 
Es lo que se conoce como la Responsabilidad Patrimonial de las Administraciones Públicas (RPA).

¿Cuánto habrá que pagar?

La cifra todavía no está clara y dependerá de cuándo se estime que se ha finalizado la concesión porque sería a partir de ese momento cuando habrá que poner en marcha la RPA. 
Esta cantidad se va reduciendo, según va pasando el tiempo, porque se entiende que mengua lo que queda de concesión. 
La patronal de las constructoras, Seopan, hizo una  estimación de costes de alrededor de 5.500 millones para el Estado donde incluía todas las autopistas que habría que rescatar.

¿Por qué Catalá dice que puede ser “un buen negocio”?

Si las vías hubieran funcionado bien y fueran viables, las concesionarias no hubieran tenido que ir al concurso de acreedores y estarían ganando dinero. 
Además, el Estado habría recuperado el control de las infraestructuras al final del periodo de concesión (en el caso de la R-3 y la R-5 eran 50 años) y podría haber decidido gestionarlas sin tener que pagar la penalización de la RPA.

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Si nos han de robar, 
que sean otros y no los mismos de siempre

Si como votantes, no nos escuchan
como consumidores, lo harán
boicoetemos sus empresas.
Llevamos las de ganar. 

Como acabar con la ESTAFA de las ELÉCTRICAS... de una puta vez pasando de los Vendepatrias del Bipartidismo

Ante el robo continuo y escandaloso por parte de las eléctricas y sus abusos en el recibo de la luz
propongo... 
actuar todos unidos como consumidores
contratando TODOS 
o en su defecto una gran mayoría,
  otra compañia eléctrica que no sea ninguna de estas dos (ENDESA - IBERDROLA) y cambiarnos a otra cualquiera de las muchas ofertas que existen hoy en día.

De tal forma que no les quede otra a las grandes que plegarse a nuestras demandas de una tarifa más justa y mucho más barata
o atenerse a las consecuencias 
de seguir con su estafa.

En nuestra mano está que siga este robo o cortar por lo sano para que no nos sigan mangoneando

ARMAK de ODELOT

Canción del Indignado Global

(solo pá Mentes preclaras 

libres de Polvo y Cargas)

Si me han de matar que sea,
 un Trump que de frente va

  no un Obama traicionero, 

que me venga por detrás.


Éstos del bipartidismo, 

a nadie ya se la dan

Tanto monta, monta tanto,

ser sociata o liberal.


Que harto me tienen sus cuentos, 

de crisis y guerras sin más

Cuando no hay bandera que tape, 

la ansia de un criminal.


Daños colaterales son, 

inocentes masacrar

si lo hiciéramos con ellos, 

no habría ni una guerra más.


Por eso pasa que pasa, 

que nadie se alista ya

a no ser que la CIA pague,
 
como al ISIS del MOSAD


A mí, que nunca me busquen, 

ni me llamen pá luchar.

Que yo no mato por nadie. 

Yo mato por no matar.


La paz de los cementerios 

es la paz del capital

Si soy rojo es porque quiero, 

en vida, vivir en paz.


Hoy tan solo mata el hambre, 

del rico por tener más 

Con el cómplice silencio, 

de toítos los demás.


Que preferimos taparnos, 

los ojos pá no pensar

O mirar pá otro lado, 

pensando que el mal se irá.


Creer que lo que a otro pasa, 

no nos tiene que importar.

Cá palo aguante su vela, 

repetimos sin cesar.


Éste es el mantra egoísta 

que rula por la sociedad

como si lo que le pase a otro, 

no te pueda a tí pasar


Más todo, cuán boomerang vuelve, 

al sitio de donde partió

y tal vez ocupes mañana, 

el sitio que otro dejó.


Mil pobres ceban a un rico, 

otros mil le dan jornal,

y otros cuantos dan su vida 

porque todo siga igual. 


Que no me coman la oreja, 

que no me creo ya ná

de sus guerras, sus estafas, 

ni su calentamiento global


Tan solo vuestras mentiras, 

esconden una verdad

que unos pocos están arriba 

y abajo tós los demás.


Da igual que seas ateo, 

cristiano o musulmán.

Solo los elegidos, 

el paraíso verán.


Hay medios alternativos, 

amarillos muchos más.

Unos más rojos que otros. 

Los menos, de radikal.


Más todos tienen su cosa, 

y a todos hay que hojear

Que comparando se tiene 

opinión más general.


Qué de tó aprende uno. 

Nadie tiene la verdad.

Ser más papista que el Papa, 

no es garantía de ná.


Solo creo en lo que veo, 

díjome santo Tomás, 

que el que a ciegas se conduce, 

no para de tropezar.


Y al enemigo, ni agua, 

ni nunca contemporizar

No dudes, tarde o temprano, 

siempre te la jugará.


No hay que seguir a nadie 

y a todos hay que escuchar.

Si tu conciencia te guía, 

de nada te arrepentirás.


Dá gusto ver a los ricos, 

pegarse por serlo más

mientras en eso se hallen, 

quizás nos dejen en paz.


Si te crees o no sus mentiras, 

a ellos les dá igual.

Con tomarlas por veraces, 

les basta para actuar. 


Que no me cuenten más cuentos, 

que tós me los sé yo ya.

Se demoniza a cualquiera

que no se deje robar.



No basta con ser un santo, 

sino ser de"su santoral"

Como la cojan contigo, 

no te valdrá ni el rezar.


Pensamiento único llaman. 

Anteojeras pá no pensar

más que en la zanahoria. 

El palo irá por detrás.


Si no crees en lo dictado, 

anti-sistema serás

Y por mucho bien que hagas, 

te van a demonizar.


Que no me coman la oreja, 

que a mí, no me la dan.

Que me sé todos sus cuentos 

y también, cada final.


Si de cañon, quieren carne, 

pál matadero llevar

que busquen a otro tonto, 

que este tonto no va más



No se ha visto en tóa la historia, 

otra estafa sin igual.

Que la madre tóas las crisis, 

que creó el capital


Y cuando tan ricamente, 

uno estaba en su sofá

Relajado y a cubierto, 

de inclemencias y demás,


te cortan sin previo aviso

el grifo de tu maná. 


Y te dejan sin tus sueños,
 
sin trabajo y sin hogar


y pá colmo y regodeo 

de propios y extraños, van

y te dicen como aviso

que al rojo no hay que escuchar


que son peores que el lobo,

del cuento y mucho más

y que si vas y los votas

toíto te lo robarán.



Si como votantes, no nos escuchan

como consumidores lo harán.

Boicoetemos sus empresas

Llevamos las de ganar. 


Si no queda más remedio

que dejarnos de robar

que sea otro y no el de siempre

tal vez así, aprenderá


No hay pan pá tanto chorizo,

dicen, cuando lo que sobra es pan.

Lo que no hay es un par de huevos
 
pá que no nos choriceen más.


Resultado de imagen de eladio fernandez refugiados suecia

Ellos tienen de tó

los demás, cuasi-de-ná

mas ellos son cuatro mierdas

y nosotros sémos más.


La próxima revolución 

contra las corporaciones será

y si ésta no se gana 

no habrá ninguna ya más.

Quien sepa entender que entienda

lo que digo es pá mascar

despacio y con buena conciencia.

Mi tiempo no dá... pá más


Armak de Odelot


Dicen: 

No será televisada, 

la próxima revolución.

Más como nadie se fía 

de lo que se nos dice hoy en día,

pasamos los días enteros, 

tumbados en el sofá

delante la caja tonta,

 por no perder el momento
del pase de la procesión 
que tós llevamos por dentro