Un soldado chino sostiene una bandera china durante unos ejercicios militares conjuntos de la Organización para la Cooperación de Shanghái (OCS) en el campo de formación Edelweiss, a unos 200 km de Bishkek, la capital de Kirguistán, 19 de septiembre de 2016.
EEUU: China extrajo planes del Pentágono sobre futuro conflicto
EE.UU. denuncia que espías chinos se infiltraron en los sistemas de seguridad nacional de EE.UU. y robaron planes secretos sobre un posible conflicto con China.
Un informe del Congreso de EE.UU. que será publicado el próximo 16 de noviembre argumenta que espías chinos se infiltraron en numerosas ocasiones en agencias de seguridad como el Buró Federal de Investigación (FBI, en su acrónimo inglés) y el Comando del Pacífico de Estados Unidos (USPACOM, por sus siglas en inglés) y robaron gran cantidad de datos, según indicó el jueves el portal estadounidense The Washington Free Beacon, que tuvo acceso al documento.
"Entre los datos robados se encuentran 5.6 millones de huellas digitales, algunas de las cuales pueden ser usadas para identificar a los agentes gubernamentales de EE.UU. que trabajan encubierto y para copiar material biométrico con el objetivo de obtener acceso a materiales clasificados", indica el informe del Comité de revisión de lazos económicos y de seguridad China-EE.UU. del Congreso.
Entre los datos robados se encuentran 5.6 millones de huellas digitales, algunas de las cuales pueden ser usadas para identificar a los agentes gubernamentales de EE.UU. que trabajan encubierto y para copiar material biométrico con el objetivo de obtener acceso a materiales clasificados", indica un informe del Congreso de Estados Unidos.
El Departamento de Defensa estadounidense (Pentágono) denuncia que uno de los casos más serios es el del teniente coronel retirado Benjamin Pierce Bishop, quien confesó en marzo de 2014 que había entregado datos altamente secretos a una mujer de China.
Esta información incluía los planes militares de EE.UU., los datos sobre el despliegue de las armas nucleares, documentos sobre el dron MQ-9 Reaper, diseños de armas, y el informe clasificado sobre la estrategia del Pentágono hacia China.
Destaca pues que esta información podría "erosionar la superioridad militar de EE.UU." ayudando a la modernización militar de China y dando una idea a Pekín sobre los enfoques operacionales de las fuerzas estadounidenses frente a las potenciales contingencias en la región.
El informe del Congreso además menciona que los militares chinos reclutaron también a otros altos cargos de USPACOM y que lograron infiltrarse también en las cuentas de correo electrónico de muchos funcionarios de la Administración del presidente estadounidense, Barack Obama.
Asimismo, detalla que en las relaciones entre China y EE.UU. en el 2016 no se ha notado ninguna disminución de las tensiones causadas por las reivindicaciones territoriales de China en el mar del Sur de China, el despliegue de sistemas antimisiles en Corea del Sur, entre otras cosas.
snr/ktg/nal
No hay comentarios:
Publicar un comentario