Inditex reconoce que tiene a refugiados trabajando en situación irregular en Turquía
El grupo afirma que en junio detectó a varios refugiados sirios trabajando en situación irregular para uno de sus proveedores en Turquía. Algo que “se está remediando”.
Sede de Inditex
E.B. / 24-10-2016 • 16:58
El reportaje de la BBC denunciando que refugiados sirios, a menudo sin los permisos de trabajo pertinentes, trabajan en Turquía para Zara, Mango y otras firmas británicas ha encontrado respuesta por parte de las firmas españolas.Inditex ha reconocido este lunes que, en una inspección el pasado junio, detectó a varios refugiados sirios trabajando en situación irregular para uno de sus proveedores en Turquía, algo que “se está remediando”.
A pesar de que la cadena pública británica ha publicado que también trabajan refugiados menores, una portavoz de la matriz de Zara ha asegurado que, dentro de ese grupo de empleados en la lavandería Goreteks, en la que se tiñen pantalones de la marca, no había ningún menor de edad.
A pesar de que la cadena pública británica ha publicado que también trabajan refugiados menores, una portavoz de la matriz de Zara ha asegurado que, dentro de ese grupo de empleados en la lavandería Goreteks, en la que se tiñen pantalones de la marca, no había ningún menor de edad.
A través de un comunicado remitido a la BBC y a Efe, Inditex ha recordado que ya había detectado la presencia de sirios en situación irregular “antes de que la BBC fuera a filmar”, y pidió a la lavandería aplicar un plan de mejoras. Es más, la compañía ha aseverado que esta lavandería tiene “hasta el próximo diciembre para introducir esos cambios”, o de lo contrario podría dejar de trabajar para la compañía española, ha explicado la portavoz.
Por su parte, Mango ha asegurado que no autorizó los servicios de la lavandería turca Goreteks Tekstill, que, según un reportaje de la BBC británica, empleaba a refugiados sirios en situación irregular. Por ello, según ha anunciado, “tomará las medidas apropiadas cuando pueda esclarecer de manera definitiva la incidencia”.
Por su parte, Mango ha asegurado que no autorizó los servicios de la lavandería turca Goreteks Tekstill, que, según un reportaje de la BBC británica, empleaba a refugiados sirios en situación irregular. Por ello, según ha anunciado, “tomará las medidas apropiadas cuando pueda esclarecer de manera definitiva la incidencia”.
A su vez, la empresa ha explicado además que, tras recibir la notificación de la BBC, encargó una auditoría urgente y sin previo aviso a la instalación para verificar los hechos.
Caso práctico de libertad de prensa en el capitalismo— AlOtroLadodelMuro (@_ju1_) 24 de octubre de 2016
20 minutos.
Titular a las 16
Titular a las 20 (tras recibir la llamada de alguien) pic.twitter.com/zqXvFeY2Xp
Niños refugiados en Turquía confeccionan la ropa para tiendas del Reino Unido
- 24 de de octubre de el año 2016
Niños refugiados sirios han estado haciendo ropa para los compradores británicos, una investigación encubierta de la BBC lo ha encontrado.
Panorama investigó fábricas en Turquía y que se encuentran los niños había estado trabajando en la ropa para Marks & Spencer y el minorista en línea Asos.
También se encontraron refugiados adultos que trabajaban ilegalmente para Zara y Mango haciendo pantalones vaqueros.
Todas las marcas dicen que monitorean cuidadosamente sus cadenas de suministro y no toleran la explotación de los refugiados o niños.
Marks & Spencer dice que sus inspecciones no han encontrado un refugiado sirio única que trabaja en su cadena de suministro en Turquía.
Pero Panorama encontró siete sirios que trabajan en una de las principales fábricas del minorista británico.
Los refugiados a menudo ganaban poco más de una libra por hora - muy por debajo del salario mínimo turca.
Ellos fueron empleados a través de un intermediario que les paga en efectivo en la calle.
'Inaceptable'
Uno de los refugiados dijeron Panorama estaban mal tratados en la fábrica. Dijo: "Si algo le pasa a un sirio, van a tirar de él como un trozo de tela."
El trabajador más joven tenía 15 años y trabajaba más de 12 horas al día planchando ropa antes de que le enviaran al Reino Unido.
Un portavoz de Marks & Spencer dijo que
los resultados del programa eran "extremadamente graves" e "inaceptables para M & S"
Se trata de ofrecer un empleo legal permanente a cualquier sirios que estaban empleados en la fábrica.
"El comercio ético es fundamental para M & S.
Todos nuestros proveedores están contractualmente obligados a cumplir con nuestros principios globales de abastecimiento, que cubren lo que esperamos y exigimos a ellos y su trato de los trabajadores.
"No toleramos tales violaciones de estos principios y haremos todo lo posible para garantizar que esto no vuelva a suceder."
Pero los críticos dicen que los minoristas no están haciendo lo suficiente para detener los problemas señalados por Panorama.
Danielle McMullan, del Comercio y Derechos Humanos Centro de Recursos, dice que las marcas tienen que entender que ellos son los responsables: "No es suficiente con decir que no sabemos nada acerca de esto, no es nuestra culpa.
"Ellos tienen la responsabilidad de supervisar y entender donde se están realizando sus ropas y qué condiciones se realizan"
Sueldos irrisorios
Mucha ropa se hacen ahora en Turquía, ya que está cerca de Europa y se utiliza para hacer frente a los pedidos de última hora. Esto permite a los minoristas para obtener nuevos diseños en las tiendas más rápidamente que si se hacen en otros lugares.
Pero Turquía es un lugar difícil para hacer negocios. Las preocupaciones van en aumento por la explotación de los trabajadores después de la llegada de casi tres millones de refugiados sirios.
La mayoría de los refugiados no tienen permiso de trabajo y muchos de ellos están trabajando ilegalmente en la industria del vestido.
reportero de Panorama Darragh MacIntyre habló a decenas de trabajadores sirios que sentían que estaban siendo explotados.
Él dijo: "Ellos hablan de los salarios y condiciones de trabajo lamentables terribles Ellos saben que están siendo explotados, pero que saben que pueden hacer nada al respecto.".
En un taller de vuelta de la calle en Estambul, el equipo del programa encontró varios niños sirios duro en el trabajo.
También descubrieron una muestra Asos en la oficina.
Asos acepta sus ropas fueron hechas en la fábrica, pero dice que no es una fábrica aprobada.
Desde entonces, la compañía ha inspeccionado y 11 adultos sirios y tres niños sirios menores de 16 años en el trabajo.
Químicos peligrosos
Asos dice que los niños serán apoyados financieramente para que puedan regresar a la escuela y los refugiados adultos se cobran un sueldo hasta que se hayan encontrado trabajo legal. Un portavoz de la compañía dijo: "Hemos puesto en marcha estos programas de recuperación a pesar del hecho de que esta fábrica no tiene nada que ver con Asos."
La investigación también encontró refugiados sirios que trabajan 12 horas al día en una fábrica que fue angustiosa, jeans para Mango y Zara.
Los refugiados fueron involucrados en la pulverización de productos químicos peligrosos para blanquear los pantalones vaqueros, pero la mayoría de los trabajadores ni siquiera tienen una mascarilla básica.
Mango dice que la fábrica estaba trabajando como subcontratista sin su conocimiento. Su inspección posterior no encontró ninguna trabajadores sirios y se encuentran "buenas condiciones a excepción de algunas medidas de seguridad personales".
La empresa matriz de Zara, Inditex, dice que sus inspecciones de fábricas son una "forma muy eficaz de seguimiento y la mejora de las condiciones". Ya se había encontrado un incumplimiento significativo en una auditoría en junio y había dado la fábrica hasta diciembre para hacer las mejoras necesarias.
En otra fábrica de Estambul, Panorama encontró adultos sirios en el trabajo junto a niños tan jóvenes como de Turquía 10.
El propietario dijo que había estado trabajando para la siguiente y mostró el equipo encubierto de un conjunto de pijama siguientes que dijo que la fábrica había ayudado a producir.
A continuación dice que los pijamas se hicieron realidad por otro proveedor y el pijama que vimos que pudo haber sido una muestra. Dice muestras circulan ampliamente y que la presencia de una muestra en una fábrica no quiere decir que se hizo allí.
Panorama - encubiertos: Los refugiados de una fábrica textil es en la BBC a las 20:30 GMT del lunes 24 de octubre y disponible en el iPlayer de la BBC después.
No hay comentarios:
Publicar un comentario