El-Asad niega ataques a hospitales por parte de su Ejército, durante la entrevista concedida a la televisora suiza SRF.
(AFP)

El presidente de Siria Bachar el-Asad explica cómo ganará la guerra en su país en entrevista exclusiva a la televisión suiza SRF. Se trata de una de las pocas conversaciones que ha concedido a un medio occidental.

Para el-Asad está muy clara la repartición de los papeles de los actores en el conflicto sirio: El Gobierno y los “amigos de Siria” –Rusia, Irán y China– defienden Siria “contra los terroristas, que fungen como representantes de aquellos países invasores”.
En la entrevista de 20 minutos concedida al programaRundschau de la televisión suiza de habla alemana SRF, sostiene que Occidente apoya a “los terroristas para deshacerse de un presidente y colocar en el poder a marionetas”, con el fin imponer sus propósitos.
El Asad niega que su ejército siga una estrategia de tierra quemada, como por ejemplo, el bombardeo de hospitales de Alepo que se le imputa: “Esa es una falsa afirmación”. 
Si uno, como Gobierno, matase a sus propios civiles, la mayoría de la sociedad estaría en su contra. 
“Yo no ataco a la gente, la defiendo”.
A la afirmación de que solo su ejército tienen a disposición armas para realizar ataques aéreos, el-Asad responde: “Esto no tiene nada que ver con las ataques aéreos”. 
Y asevera que son los terroristas los que atacan a “la mayoría de la gente”, con granadas en las calles, en los hospitales y en las escuelas.
“No existe ni una sola prueba de que el ejército sirio haya utilizado armas químicas”. Assad indica que nunca fue creíble el informe de Naciones Unidas, según el cual sus fuerzas armadas emplearon armas químicas y bombas de barril contra la población. 
Por el contrario, señala que en 2013 él mismo invitó a una delegación de la ONU porque “los terroristas” dice, habían empleado armas químicas contra el ejército. “En ese momento, EEUU se opuso a la tarea de la delegación”. 
La razón, advirtió, es que Washington respalda a estos enemigos de Siria y sabía exactamente que la investigación de la delegación confirmaría el uso de este tipo de armamento de propiedades tóxicas.

Imágenes falseadas

Sobre la fotografía de Omran, el niño de cinco años con el rostro ensangrentado que se convirtió en símbolo de las atrocidades en Siria, el dirigente sirio afirma que en internet circulan imágenes de pequeños rescatados que, en realidad, son escenificadas y que son “parte de la propaganda de los ‘Cascos blancos’ que buscan desacreditarlo. 
Cabe recordar que se trata de una organización de voluntarios civiles conocida por su tarea humanitaria y que afirma haber rescatado a más de 40 000 personas en los bombardeos dela fuerza aérea siria.
No existe ninguna “guerra limpia”, pero en un conflicto pueden producirse errores, señala el-Asad. 
“No se puede decir que cometemos todas esas atrocidades, que la política de un Gobierno es atacar a civiles, hospitales y escuelas. 
No se podría mantener una guerra durante un lustro mientras que se mata a su propia gente”.

Entre disposición a la guerra… y al diálogo

Para resolver el problema, el presidente sirio considera soluciones militares y diplomáticas. Con Al Qaeda, Al Nusra o ISIS descarta soluciones políticas. “Tienen sus propias, y repugnantes ideologías”.
“Con las partes políticas” – asociadas o contrarias al régimen – “y con combatientes dispuestos a dejar las armas en favor de la seguridad y la estabilidad de Siria”, el mandatario sostiene que el diálogo es posible. En el ámbito militar, está seguro de que triunfará: “Si no crees en ello, pierdes”.
Entrevista del 19 de octubre de 2016 al Noticiero ‘Rundschau‘ de la televisora pública suiza SRF, unidad hermana de swissinfo.ch. 
Condiciones para la entrevista
El Gobierno de Siria definió bajo qué condiciones debía producirse la entrevista y fue la encargada de filmarla. El Ministerio de Información estableció que se trataría de 20 minutos de conversación y que la entrevista debía emitirse en versión completa, sin edición alguna. Las preguntas no tuvieron que ser presentadas con anticipación.

Sobre el estado de la situación en Siria

La tregua "humanitaria" decretada por Moscú entró en vigencia este jueves en la ciudad siria de Alepo (norte), aunque ningún habitante de los barrios rebeldes transitó hasta ahora por los corredores abiertos para la evacuación de civiles y rebeldes, indica un despacho de la agencia noticiosa AFP:
Desde el inicio de la "pausa humanitaria" que comenzó a las 08H00 locales (05h00 GMT), hubo tiros incesantes de artillería y de armas automáticas en el corredor cercano al barrio de Bustan al-Qasr, controlado por rebeldes. La televisión oficial siria habló de "heridos", y serían tres según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).
Seis de los ocho corredores humanitarios instalados sirven para la evacuación de civiles, enfermos y heridos, y otros dos se destinan a la evacuación de rebeldes armados, aunque también pueden ser utilizados por los civiles, anunció el miércoles el ejército ruso.
Naciones Unidas espera poder evacuar a los primeros heridos del este de Alepo a partir del viernes, según anunció el jueves Jan Egeland, que dirige el grupo de trabajo sobre la ayuda humanitaria en Siria.
(Traducción: Patricia Islas), SRF y swissinfo.ch

SANAReuters

Al Assad explica el porqué de la "histeria" de Occidente en torno a Alepo

Publicado: 20 oct 2016 
"Comenzaron a hablar de Alepo solo porque los terroristas están en una situación difícil", afirmó el presidente sirio.
El presidente sirio Bashar al Assad concedió este miércoles una entrevista al canal de televisión suizo SRF1, en la cual afirmó que los países occidentales están discutiendo la situación en torno a Alepo no por la difícil situación de la población civil, sino debido a la crítica situación de los terroristas bloqueados en los barrios orientales de la ciudad.
"Toda esta histeria de Occidente en torno a Alepo surgió por una razón. 
Y no se debe al hecho de que Alepo ahora está rodeada. Ha estado rodeada por los terroristas durante varios años y no hemos escuchado ni una sola pregunta de los periodistas occidentales sobre lo que estaba sucediendo allí. Comenzaron a hablar de Alepo solo porque los terroristas están en una situación difícil. Esa es la única razón", subrayó el presidente sirio.
Al Assad señaló que mientras el Ejército sirio está progresando, EE.UU. y sus aliados sienten que están perdiendo el control y la iniciativa, "ya que el principal bastión del terrorismo hoy es Alepo". 
El presidente sirio añadió que, en cuanto a esa ciudad, no hay nociones de una solución política o una solución militar, sino que hay que llegar a una simple decisión, que tenga en cuenta las cuestiones de seguridad y de asistencia a la población civil.
RT