La repentina fiebre inversionista de la familia Capriles en España
¿QUÉ ESTÁ BUSCANDO LA "DINASTÍA CAPRILES" EN ESPAÑA?
De facto, - escribe nuestro corresponsal en Madrid Aday Quesada - la economía venezolana no sólo continúa fuertemente controlada por la misma oligarquía que históricamente ha detentado la propiedad de los medios de producción, sino que ha ingresa en sus arcas más capitales que nunca.
Un ejemplo de ello podemos encontrarlo en la "dinastia Capriles", la familia del actual lider de la oposicion, cuyos movimientos inversionistas en España estan empezando a alarmar no solo a los sectores simpatizantes del proceso bolivariano, sino tambien a las grandes inmobiliarias españolas
POR ADAY QUESADA / CORRESPONSAL EN MADRID DE CANARIAS SEMANAL
De facto, la economía venezolana no sólo continúa fuertemente controlada por la misma oligarquía que históricamente ha detentado la propiedad de los medios de producción en ese país, sino que puede afirmarse, además, que en el curso de los últimos años, a través de diversas vías y técnicas ilegítimas, ha ingresado en sus arcas más dinero que nunca antes en la historia de Venezuela.
Una prueba de que ello es así, lo pone de manifiesto el emporio económico que posee la familia Capriles.
Aunque en el exterior este apellido sea más conocido por el papel político desempeñado por Henrique Capriles Radonski, líder de la "derecha civilizada" venezolana - Pablo Iglesias dixit - la familia Capriles dentro de Venezuela es realmente conocida por el enorme potencial económico que controlan quienes la integran.
"Inversiones Capriles", constituye el núcleo patrimonial que gestiona una fortuna con enormes inversiones en el sector inmobiliario y en importantes activos financieros.
La familia Capriles parece comportarse como una suerte de hiedra reptante, que sitúa a los miembros más jóvenes y destacados de su genealogía, en lugares claves de la sociedad y la economía venezolana, a la misma vez que crece de manera imparable
La dinastía familiar, que fue creada por un empresario de origen judío,Miguel Capriles Ayala, tiene su poder ramificado en múltiples actividades económicas en el país caribeño.
La empresa "Mercantil Servicios Financieros", que hoy ocupa el segundo lugar en importancia entre los grupos financieros privados venezolanos, es a su vez propietaria de compañías tales como del poderoso "Banco Mercantil", nada menos que la primera aseguradora de todo el país.
Pero la fortuna de la dinastia Capriles no se circunscribe a las fronteras venezolanas.
Los Capriles son Igualmente propietarios de uno de los tres primeros bancos comunitarios en el sur de Florida, el "Mercantil Commercebank".
No deja de resultar curioso que en el país donde su oposición ataca al gobierno por supuestamente "cercenar la libertad de expresión", una parte importante de la riqueza que amasa la familia, provenga precisamente de la"Cadena Capriles", el principal grupo privado de medios de comunicación venezolano, propietario a su vez de los periódicos más vendidos del país,"Últimas Noticias" y "El Mundo".
QUÉ BUSCA LA "DINASTÍA CAPRILES" EN ESPAÑA
Pero en el curso de estos meses está resultando particularmente interesante constatar que los últimos movimientos inversionistas en el exterior del "clan de los Capriles", hayan sido detectados precisamente en España, lugar en el que tanto apoyo político está recibiendo la oposición antichavista venezolana, tanto por parte del Partido Popular, como del PSOE y de Cs, acompañados asimismo por lacobarde abstención de la formación "emergente" Podemos .
Pese a la discreción utilizada en sus movimientos inversionistas por la dinastia Capriles, ya ha dejado de ser un secreto mal guardado que los Capriles están realizando importantísimas inversiones en el Estado español.
Según informan los medios especializados del sector, el encargado de gestionarlas está siendo Miguel Ángel Capriles López, un primo hermano del líder ultraconservador Henrique Capriles Radonski
Justamente el pasado lunes fue nombrado Capriles López, nada menos que consejero de la antigua Caja de Ahorros gallega, -hoy NCG Banco- que como se recordará tras ser rescatada con fondos públicos, fue vendida finalmente hace tres años al banquero venezolano Juan Carlos Escotet, propietario de Banesco.
Los Capriles ya han puesto, pues, su primera pica
en Flandes en el sector bancario español.
Pero la actividad financiera de los Capriles no concluye ahí. Según informaba esta pasada semana un digital madrileño, Miguel Angel Capriles el flamante consejero de NCG, se ha hecho igualmente con la propiedad de varios edificios singulares en el mismísimo centro de Madrid.
De acuerdo con las mismas fuentes, el importe de tales Inversiones asciende a varias decenas de millones de euros. Entre los empresarios madrileños ha empezado a cundir el pánico, pues las ofertas generosamente multimillonarias de los Capriles están empezando a "romper el mercado" con precios al alza.
La repentina fiebre inversionista de esta familia "opositora" venezolana enEspaña no ha dejado de suscitar dudas y temores ¿Qué es lo que busca enEspaña la oposición "escuálida" caribeña?
¿Se trata tan sólo de sacar capitales por la puerta trasera de Venezuela?
¿O hay otras operaciones encubiertas tras esas dadivosas inversiones ?
No hay comentarios:
Publicar un comentario