Europa sigue cerrando sus fronteras a los refugiados sirios e iraquíes principalmente. | Foto: EFE |
Más de 80 mil refugiados han llegado a Europa en 2016
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Tan solo en las primeras semanas de este año han ingresado a Europa más de 80 mil refugiados, tiempo durante el cual se han restringido las medidas de asilo en el continente.
A pesar de las inclemencias del mar y del invierno, en lo que va de 2016 han llegado más de 80 mil refugiados a Europa, cifra que para el 2015 se registró en los primeros cuatro meses.
Sin embargo, durante este tiempo se han agudizado las medidas de asilo Europa, hecho que lamenta el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), que insta a una "respuesta europea efectiva e integral".
Los refugiados sirios, afganos e iraquí en su mayoría, se concentran en las costas de Grecia huyendo de los conflictos de sus países de origen.
ACNUR ha señalado que uno de cada tres inmigrantes que llegan a las costas helenas son niños, mientras que en septiembre este colectivo representaba el 10 por ciento de las llegadas. Igualmente, cerca de dos mil personas se echan cada día a la mar, arriesgando sus vidas y las de sus hijos, para tratar de llegar a Europa.
Cifras aportadas por la Unicef revelan que el 60 por ciento de los 80 mil refugiados que han llegado a Europa en lo que va del 2016 son mujeres y niños. Según datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), enero de 2016 batió un nuevo récord de refugiados muertos en el mar
Mediterráneo (139) con respecto a enero de 2015 (82) y a enero de 2014 (12).
Mediterráneo (139) con respecto a enero de 2015 (82) y a enero de 2014 (12).
Las restricciones de Europa
ACNUR denuncia que las políticas europeas sobre asilo y control fronterizo, desarrolladas en lo que va de 2016, sugieren que algunos países mantengan a los refugiados e inmigrantes fuera de sus fronteras antes que encontrar soluciones realistas.
Señalan que "los anuncios recientes y continuos sobre medidas de ámbito nacional encaminadas a hacer los países menos atractivos que los vecinos, solo subrayan la urgente necesidad de una respuesta europea efectiva e integral".
Para el organismo internacional resulta "crucial" contar con mecanismos de integración de refugiados en los principales países receptores, entre los que se incluyen Alemania y Suecia, para "ayudar a disipar el miedo y la xenofobia y reinstaurar los principios europeos comunes de dignidad, solidaridad y Derechos Humanos sobre los que se cimienta la Unión Europea".
EN CONTEXTO: La crisis de refugiados en Europa parece no tener fin, la llegada de personas provenientes principalmente de Siria, Libia, Yemen o Afganistán a las islas griegas de Lesbos y Kos no cesan a pesar de los férreos controles que aplica la Unión Europea para evitar el éxodo de refugiados.
Por: teleSUR/Europapress/ ng - ACH
----------------------------------------------------------------------------------------------------
Paralelamente se desarrollará la Cumbre de Líderes sobre los Refugiados, acogida por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.
Cerca de un centenar de jefes de Estado y de Gobierno se reunirán este lunes en la sede de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en Nueva York, EE.UU., para participar en la primera Asamblea General convocada para tratar sobre los grandes desplazamientos de refugiados y migrantes.
En la cita se espera que los líderes aprueben una declaración de 22 páginas pactada en agosto pasado por los 193 países miembros de la ONU, para intentar resolver la crisis de los refugiados.
"Estamos determinados a salvar vidas; el desafío es, por encima de todo, moral y humanitario", reza el texto, donde los gobernantes se comprometen a proteger "totalmente" los derechos humanos de "todos los refugiados y migrantes, sin importar su estatus".
En la reunión de alto nivel, las expectativas son de rechazo unánime a "crímenes, discursos de odio y violencia racial", para así establecer un acuerdo que permita hacerle frente a los desplazamientos, que será conocida como la Declaración de Nueva York.
"Estamos en medio del mayor desafío en cuanto a refugiados y migrantes de nuestro tiempo", expresó días atrás el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, quien estará en su última Asamblea General.
Ban, quien dejará el cargo el próximo 31 de diciembre, llamó a las naciones a tener un "firme compromiso de proteger los derechos, la seguridad y la dignidad de los refugiados y los migrantes en todas partes".
Datos de la ONU revelan que a finales de 2015 en todo el mundo habían 21 millones de refugiados, de los cuales un 86 por ciento ameritan atención en países con ingresos medios y bajos.
Cumbre de Líderes
En paralelo, se llevará a cabo este martes 20 de septiembre la Cumbre de Líderes sobre los Refugiados, que será acogida por el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama.
En la Cumbre se hará un llamamiento a los Gobiernos para que anuncien nuevos compromisos de relevancia, en apoyo a las personas que se han visto obligadas a buscar refugio fuera de sus países.
Junto a Obama, se espera que funjan como co-anfitriones algunos jefes de Esado, entre ellos el presidente de México, Enrique Peña Nieto.
Algunos mandatarios ya han arribado a suelo neoyorquino, como es el caso del presidente de Argentina, Mauricio Macri, y el primer ministro de China, Li Keqianq.
El martes también se llevará a cabo la tradicional Asamblea Genera de la ONU, que será la última para Obama como presidente de Estados Unidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario