lunes, 19 de septiembre de 2016

La XVII Cumbre del MNOAL: breve análisis geopolítico en clave histórica

La XVII Cumbre del MNOAL: 

breve análisis geopolítico en clave histórica

19/09/2016
Durante la XVII Cumbre del Movimiento de los No Alineados (MNOAL), la República Bolivariana de Venezuela asume la presidencia pro tempore de esta organización que desde su origen ha luchado por el respeto de la soberanía nacional de los países que históricamente han estado subordinados a diferentes esquemas de dominación planteados por parte de los países industrializados.

MNOAL a través de la historia

El antecedente más directo del MNOAL es la conferencia de Bandung realizada en 1955 en Indonesia convocada por iniciativa de Pakistán, India, Indonesia, Ceilán (actual Sri Lanka) y Birmania, con la intención de articular el proceso de descolonización que comienza con una onda renovadora alrededor del mundo luego de la finalización de la segunda guerra mundial en el marco de la Guerra Fría.

En la voz de líderes nacionalistas como Sukarno, Presidente para ese entonces de Indonesia y Sri Pandit Jawaharlal Nehru, Primer Ministro de la India en esa época, se constituyeron los principios que luego formarían las bases doctrinarias del MNOAL, fundado oficialmente en la primera cumbre realizada en Belgrado en septiembre de 1961.

Estos principios se pueden resumir de la siguiente manera:

  1. Respeto a la soberanía y autodeterminación de los pueblos

  1. Igualdad entre las razas y las naciones

  1. No agresión y planteamiento de un tratado de desarme general

  1. No injerencia en los asuntos internos de cada país

  1. Coexistencia pacífica

La Conferencia de Bandung marcó un hito en el movimiento anticolonial y antiimperialista a nivel mundial, además de lograr un espacio de diálogo importante entre las naciones oprimidas por la geopolítica capitalista, generadora de desigualdades.

En el punto 10 de la Declaración de la VI Cumbre del MNOAL en la Habana (1979), se hace una definición clara de la naturaleza y propósito de esta organización multilateral:

El Movimiento de Países No Alineados, que nació en medio de la quiebra del sistema colonial y de la lucha emancipadora de los pueblos de África, Asia, América Latina y otras regiones del mundo y en el apogeo de la guerra fría, ha sido un factor esencial en el proceso de descolonización que ha conducido al logro de la libertad y la independencia por muchos países y pueblos y a la formación de decenas de nuevos Estados soberanos y en la preservación de la paz mundial. El surgimiento de nuevos países liberados que han optado por el desarrollo político independiente y rechazado con decisión la polarización en bloques (...) dio un impulso histórico a esta lucha por la total emancipación. 

A partir de su fundación, el Movimiento de Países No Alineados ha librado una batalla constante para garantizar que los pueblos oprimidos por la ocupación y la dominación extranjeras puedan ejercer su derecho inalienable a la libre determinación y la independencia; ha unido sus fuerzas con el fin de establecer un Nuevo Orden Económico Internacional(...) y ha desempeñado’ un papel decisivo en los esfuerzos tendentes a mantener la paz, promover la distensión internacional y eliminar los focos de agresión o tensión en todo el mundo, y en la promoción de soluciones justas para los problemas internacionales. [1]

De esta forma el MNOAL cuenta con una gran carga histórica y se ha convertido en un símbolo de resistencia antiimperialista, teniendo en cuenta la estrecha relación con los movimientos de liberación nacional que tienen su auge entre las décadas de los 50 y los 60 del siglo XX.

El Espíritu de Bandung normalizado por el Sistema de Naciones Unidas

La contundente toma de postura que realiza el MNOAL en el 79, fue un paso necesario ante la tergiversación de los principios planteados en Bandung y reafirmados posteriormente en Belgrado.

El Sistema de Naciones Unidas, absorbió estos principios y modificó su esencia para legitimar el neocolonialismo y el tutelaje de los países industrializados sobre las naciones que buscaban fundar un Estado soberano y hacer efectivo el principio de la autodeterminación de los pueblos.

Al hablar de lo negativo, a nuestro entender hay que mencionar el “inmediatismo” en el otorgamiento de la liberación nacional, prescrito en los documentos de Bandung. A su turno, ese “inmediatismo” se reflejó en la famosa Declaración sobre descolonización, adoptada por la ONU en 1960. 

Sin embargo, poca gente reparó que el texto de dicho documento, que llama al otorgamiento “inmediato” de la soberanía estatal a los pueblos de las restantes colonias europeas, de hecho contradice a la misma Carta de la ONU. 

Esta última, en sus Capítulos XI, XII y XIII, establece el sistema de tutela bajo el cual el estado-“tutor” (ex-metrópolis) tenía el deber de crear en sus ex-colonias (estados bajo tutela) y bajo la supervisión de la ONU todas las condiciones necesarias (económicas, políticas, culturales etc.) para llevarlas a la independencia. [2]

De esta manera, al institucionalizarse los principios de Bandung dentro del sistema de Naciones Unidas, se logra institucionalizar también el neocolonialismo sobre los nuevos Estados independizados.

Esta estrategia del imperialismo es común, usar a la propia institucionalidad internacional a fin de satisfacer los intereses de las clases aliadas al capital internacional a través del comercio de exportación de materia prima e importación de productos terminados, la actividad económica fundamental de países periféricos en el marco de la división internacional del trabajo.

La importancia geopolítica de la Cumbre de Margarita

El MNOAL ha sido desde siempre un espacio que se contrapuso al unilateralismo de los Estados industrializados, ha abierto un espacio de concertación entre países pertenecientes en su mayoría a los bloques regionales de África, Asia, Oceanía y América Latina. Es por esa razón, que en la Declaración de Margarita, resultado de la XVII Cumbre, busca darle continuidad al proyecto histórico de este especio multilateral y, proseguir el proyecto emancipador de esta organización.

En estos momentos que la Alianza del Pacífico como parte antagónica del ALBA-TCP se fortalece, los mecanismos de integración como UNASUR, MERCOSUR, CELAC se encuentran amenazados por las posturas neoliberales que han asumido los gobiernos de Argentina y Brasil principalmente, la refundación del sistema internacional se plantea como una tarea prioritaria.

El presidente Nicolás Maduro enunció 11 puntos [3] en los que se centra la declaración, aquí resaltaremos en 3 puntos la trascendencia de la misma:

  1. La refundación del Sistema de Naciones Unidas a fin de democratizarlo y hacerlo más amplio. Ampliar la representatividad dentro del Consejo de Seguridad para que sea más plural, acorde a la realidad internacional y reconociendo las fuerzas emergentes dentro del orden mundial.

Este punto es importante ya que el MNOAL reconoce implícitamente la importancia de articularse con los nuevos mecanismos de integración alternativos y concentrar su esfuerzo en la construcción de un mundo multipolar que suponga una nueva institucionalidad política y una arquitectura financiera que sirva de plataforma para la consolidación de las iniciativas nacidas de proyectos populares-nacionales a nivel mundial que por lo menos convergen en un punto en común: el antineoliberalismo.

La ALBA-TCP, UNAUSR, BRICS, CELAC, la Cumbre América del Sur-África, la Unión Euro Asiática, son mecanismos de integración que nacen desde la noción de la cooperación Sur-Sur y fungen como nodos de una nueva configuración geopolítica.

  1. Asumir las banderas del nuevo orden económico internacional a fin de vencer a la diplomacia del dólar.

Instituciones como el Banco Asiático de Inversión en Infraestructura (BAII), el Banco del Sur y el Nuevo Banco de Desarrollo (Banco de los BRICS), son mecanismos que en un mediano plazo podrían desplazar en cierta medida al FMI y Banco Mundial, cuya acción articulada con grandes bancos cómo Deutsche Bank, Citibank, Comerzbak, etc., es nociva para cualquier iniciativa política que pretenda reivindicar el principio de autodeterminación de los pueblos y no injerencia extranjera.

  1. Exigir el cese definitivo del bloqueo a la República de Cuba, contribuir con la solución al caso palestino y apoyar el proceso de independencia de Puerto Rico.

Estos temas son importantes ya que le da continuidad a banderas históricas de lucha que se contraponen al imperialismo y neocolonialismo.

MNOAL en clave Sur-Sur

La cooperación Sur-Sur, un esquema de relacionamiento horizontal basado en la solidaridad y la ubicación de objetivos comunes para la superación de los problemas devenidos de la geopolítica del capitalismo que conlleva a las zonas periféricas del sistema al estancamiento y subordinación a intereses transnacionales.

Como bien lo expresó el Comandante Hugo Chávez en su mensaje dirigido a la III Cumbre ASA en 2013:

Nuestra cooperación Sur-Sur debe ser un auténtico y permanente vínculo de trabajo conjunto que debe volcar todas sus estrategias y planes de desarrollo sostenible hacia el sur, hacia nuestros pueblos. 

Aunque de ninguna manera negamos nuestras soberanas relaciones con las potencias occidentales, debemos recordar que no son éstas la fuente de la solución integral y definitiva para la problemática que comparten nuestros países. 

Lejos de serlo, algunas de ellas proyectan una política neocolonial que amenaza la estabilidad que hemos comenzado a fortalecer en nuestros continentes. [4]

De esta manera, el MNOAL tiene que verse como una plataforma amplia de cooperación Sur-Sur, que funja como espacio para la consolidación del funcionamiento de la nueva institucionalidad internacional y fortalecer los diversos mecanismos que no permitan las diversas formas de injerencia en sus distintos niveles, como los golpes blandos (Honduras, Paraguay, Ucrania, Brasil), las intervenciones “humanitarias” (Libia, Siria), entre otras.

Tengamos en cuenta que la estrategia militar de los EUU, está definida en el documento publicado por el Pentágono a principios del siglo XXI, llamado “Joint Vision 2020” donde plantea la “dominación de espectro completo” que no es más que la simultaneidad y la articulación de todas las formas de coerción, tanto bélicas como económicas, sociales y culturales.

Ante ese escenario, es necesario que el Sur contraataque y la mejor forma para ello es fortalecer la nueva institucionalidad donde el diálogo entre los pueblos más desfavorecidos puedan ir construyendo un espacio fértil de unidad.

El MNOAL representa el 60% de la Asamblea General de la ONU, más de la mitad de la población mundial, se compone de los países con las mayores reservas de recursos naturales, lo cual significa que fortalecer este bloque ayudaría a tener una mayor capacidad de negociación dentro de otros mecanismos multilaterales además de la ONU cómo por ejemplo: OPEP, OMC, Unión Africana, OEA, etc.

Notas:

  1. Extractos de la Declaración de la VI Cumbre del MNOAL, La Habana, 1979http://www.historiasiglo20.org/TEXT/noalineados1979.htm

  1. Martynov B, F (2015). 60 años de Bandung: un balance histórico. En: 60 años después Vigencia del espíritu de Bandung. ALAINET versión digital, n°59 mayo 2015 año 39, 2ª época. pp. 10-12. http://www.alainet.org/sites/default/files/alai504w.pdf


  1. Declaración de Hugo Chávez Frías en la III Cumbre ASA en 2013: http://minci.gob.ve/2013/02/mensaje-del-presidente-chavez-a-la-iii-cumbre-asa/

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Si nos han de robar, 
que sean otros y no los mismos de siempre

Si como votantes, no nos escuchan
como consumidores, lo harán
boicoetemos sus empresas.
Llevamos las de ganar. 

Como acabar con la ESTAFA de las ELÉCTRICAS... de una puta vez pasando de los Vendepatrias del Bipartidismo

Ante el robo continuo y escandaloso por parte de las eléctricas y sus abusos en el recibo de la luz
propongo... 
actuar todos unidos como consumidores
contratando TODOS 
o en su defecto una gran mayoría,
  otra compañia eléctrica que no sea ninguna de estas dos (ENDESA - IBERDROLA) y cambiarnos a otra cualquiera de las muchas ofertas que existen hoy en día.

De tal forma que no les quede otra a las grandes que plegarse a nuestras demandas de una tarifa más justa y mucho más barata
o atenerse a las consecuencias 
de seguir con su estafa.

En nuestra mano está que siga este robo o cortar por lo sano para que no nos sigan mangoneando

ARMAK de ODELOT

Canción del Indignado Global

(solo pá Mentes preclaras 

libres de Polvo y Cargas)

Si me han de matar que sea,
 un Trump que de frente va

  no un Obama traicionero, 

que me venga por detrás.


Éstos del bipartidismo, 

a nadie ya se la dan

Tanto monta, monta tanto,

ser sociata o liberal.


Que harto me tienen sus cuentos, 

de crisis y guerras sin más

Cuando no hay bandera que tape, 

la ansia de un criminal.


Daños colaterales son, 

inocentes masacrar

si lo hiciéramos con ellos, 

no habría ni una guerra más.


Por eso pasa que pasa, 

que nadie se alista ya

a no ser que la CIA pague,
 
como al ISIS del MOSAD


A mí, que nunca me busquen, 

ni me llamen pá luchar.

Que yo no mato por nadie. 

Yo mato por no matar.


La paz de los cementerios 

es la paz del capital

Si soy rojo es porque quiero, 

en vida, vivir en paz.


Hoy tan solo mata el hambre, 

del rico por tener más 

Con el cómplice silencio, 

de toítos los demás.


Que preferimos taparnos, 

los ojos pá no pensar

O mirar pá otro lado, 

pensando que el mal se irá.


Creer que lo que a otro pasa, 

no nos tiene que importar.

Cá palo aguante su vela, 

repetimos sin cesar.


Éste es el mantra egoísta 

que rula por la sociedad

como si lo que le pase a otro, 

no te pueda a tí pasar


Más todo, cuán boomerang vuelve, 

al sitio de donde partió

y tal vez ocupes mañana, 

el sitio que otro dejó.


Mil pobres ceban a un rico, 

otros mil le dan jornal,

y otros cuantos dan su vida 

porque todo siga igual. 


Que no me coman la oreja, 

que no me creo ya ná

de sus guerras, sus estafas, 

ni su calentamiento global


Tan solo vuestras mentiras, 

esconden una verdad

que unos pocos están arriba 

y abajo tós los demás.


Da igual que seas ateo, 

cristiano o musulmán.

Solo los elegidos, 

el paraíso verán.


Hay medios alternativos, 

amarillos muchos más.

Unos más rojos que otros. 

Los menos, de radikal.


Más todos tienen su cosa, 

y a todos hay que hojear

Que comparando se tiene 

opinión más general.


Qué de tó aprende uno. 

Nadie tiene la verdad.

Ser más papista que el Papa, 

no es garantía de ná.


Solo creo en lo que veo, 

díjome santo Tomás, 

que el que a ciegas se conduce, 

no para de tropezar.


Y al enemigo, ni agua, 

ni nunca contemporizar

No dudes, tarde o temprano, 

siempre te la jugará.


No hay que seguir a nadie 

y a todos hay que escuchar.

Si tu conciencia te guía, 

de nada te arrepentirás.


Dá gusto ver a los ricos, 

pegarse por serlo más

mientras en eso se hallen, 

quizás nos dejen en paz.


Si te crees o no sus mentiras, 

a ellos les dá igual.

Con tomarlas por veraces, 

les basta para actuar. 


Que no me cuenten más cuentos, 

que tós me los sé yo ya.

Se demoniza a cualquiera

que no se deje robar.



No basta con ser un santo, 

sino ser de"su santoral"

Como la cojan contigo, 

no te valdrá ni el rezar.


Pensamiento único llaman. 

Anteojeras pá no pensar

más que en la zanahoria. 

El palo irá por detrás.


Si no crees en lo dictado, 

anti-sistema serás

Y por mucho bien que hagas, 

te van a demonizar.


Que no me coman la oreja, 

que a mí, no me la dan.

Que me sé todos sus cuentos 

y también, cada final.


Si de cañon, quieren carne, 

pál matadero llevar

que busquen a otro tonto, 

que este tonto no va más



No se ha visto en tóa la historia, 

otra estafa sin igual.

Que la madre tóas las crisis, 

que creó el capital


Y cuando tan ricamente, 

uno estaba en su sofá

Relajado y a cubierto, 

de inclemencias y demás,


te cortan sin previo aviso

el grifo de tu maná. 


Y te dejan sin tus sueños,
 
sin trabajo y sin hogar


y pá colmo y regodeo 

de propios y extraños, van

y te dicen como aviso

que al rojo no hay que escuchar


que son peores que el lobo,

del cuento y mucho más

y que si vas y los votas

toíto te lo robarán.



Si como votantes, no nos escuchan

como consumidores lo harán.

Boicoetemos sus empresas

Llevamos las de ganar. 


Si no queda más remedio

que dejarnos de robar

que sea otro y no el de siempre

tal vez así, aprenderá


No hay pan pá tanto chorizo,

dicen, cuando lo que sobra es pan.

Lo que no hay es un par de huevos
 
pá que no nos choriceen más.


Resultado de imagen de eladio fernandez refugiados suecia

Ellos tienen de tó

los demás, cuasi-de-ná

mas ellos son cuatro mierdas

y nosotros sémos más.


La próxima revolución 

contra las corporaciones será

y si ésta no se gana 

no habrá ninguna ya más.

Quien sepa entender que entienda

lo que digo es pá mascar

despacio y con buena conciencia.

Mi tiempo no dá... pá más


Armak de Odelot


Dicen: 

No será televisada, 

la próxima revolución.

Más como nadie se fía 

de lo que se nos dice hoy en día,

pasamos los días enteros, 

tumbados en el sofá

delante la caja tonta,

 por no perder el momento
del pase de la procesión 
que tós llevamos por dentro