Los objetivos ocultos
que rodean la detención de Lula da Silva
POR EL COMUNISTA el MARZO 4, 2016 •
Analistas advierten que detrás de la operación efectuada hoy están los intereses de EE.UU. y las transnacionales por privatizar las riquezas naturales de Brasil así como la intención de desprestigiar al Partido de los Trabajadores (PT) de cara a las elecciones presidenciales de 2018.
El fin de semana el ex presidente de Brasil, Luis Inácio Lula da Silva, manifestó que si el Partido de los Trabajadores (PT) lo consideraba necesario él podría ser candidato para las elecciones presidenciales del 2018.
El lunes presentó por escrito su defensa ante la fiscalía de Sao Paulo por las acusaciones en su contra y se puso a la disposición del órgano para suministrar la información que fuese necesaria. Sin embargo, la Policía Federal lo detuvo hoy para llevarlo a rendir declaraciones.
Los analistas coinciden en que esta acción es parte del espectáculo al que está acostumbrado el juez que lleva el caso y que se busca desprestigiar la imagen del líder de Brasil así como la del PT de cara a las elecciones presidenciales del 2018.
El politólogo Juan Manuel Karg manifestó que la detención es una maniobra que tiene que ver más con los medios de comunicación y con una parte de la justicia brasileña que con la causa Lava Jato, porque hace 15 días cuando él iba a declarar y presentó un pedido para postergar su declaración y preparar mejores elementos para su defensa éste fue aceptado.
Luego se da el allanamiento a su residencia este viernes y la detención aún cuando él nunca se negó a declarar.
En este sentido, Karg considera que esta acción es muy grave porque se detuvo al ex presidente del propio Gobierno que está en funciones lo que evidencia que hay una distancia entre el poder judicial y el Gobierno que, en otros casos, podría ser sana y natural.
Este ataque además va más allá de Brasil y es similar a los que se están dando en contra de la ex presidenta de Argentina, Cristina Fernández, de Evo Morales en Bolivia y de Nicolás Maduro en Venezuela, afirmó.
Por otra parte, tiene que ver con una noción de la fuerzas conservadoras de que Brasil es la primera economía de América del Sur y su política define mucho lo que sucede en otras latitudes del continente.
“Me parece que detrás de esta decisión también está la intención de dar un zarpazo final contra los gobierno posneoliberales tras la victoria de la derecha en Argentina, en la elección de medio término en Venezuela y en el referendo en Bolivia”, aseveró Karg.
Asimismo, indicó que este año se votarán alcaldías en Brasil y hay un trasfondo de erosionar aún mas al PT, que ha sido el partido mas vapuleado en la última década por los medios de comunicación.
“Van a intentar sacar a Lula de competición y si no lo logran van a mentir sobre él, van a erosionar su figura para tratar de llegar en mejores términos a la elección presidencial”, dijo.
Reiteró que su posible elección en 2018 abriría la posibilidad para un nuevo mandato de Cristina Fernández en Argentina y eso es lo que las fuerzas de oposición y la derecha internacional intenta evitar.
El show mediático antes que todo
Por su parte, el analista Beto Almeida subrayó que esta medida es parte la espectacularización de la noticia y que incluso los medios de comunicación privados sabían de la detención antes de que ocurriera.
Además, señaló que tras esta medida también está el interés de diversos sectores del país y del mundo de privatizar las riquezas naturales de la nación.
Mencionó que no hay duda de que la Policía Federal tiene entrenamiento del Buró Federal de Investigación estadounidense (FBI) y que el Poder judicial actuó en conexión con los procuradores judiciales de Estados Unidos, por lo tanto está la posibilidad de que se esté montando un falso positivo en términos jurídicos.
Desde que salió a la luz pública el caso de corrupción en Petrobras, la oposición brasileña pretende vincular a la presidenta Dilma Rousseff y a los miembros del PT en este caso para solicitar su destitución.
A juicio del periodista y sociólogo brasileño Laurindo Leal, la derecha de su país está jugando todas sus cartas para sacar del poder al Partido de los Trabajadores (PT), debido al anuncio que hizo el exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva de volver a lanzarse como candidato en las próximas elecciones.
La oposición implementa acciones como el querer vincular a Rousseff y a Da Silva en el caso de corrupción de Petrobras, pero sus acciones no han salido como lo esperaban.
Así quedó demostrado luego de que la comisión parlamentaria brasileña, encargada de la investigación de corrupción en la petrolera estatal, eximiera a ambos líderes de toda responsabilidad en el caso al no encontrar pruebas en su contra.
Telesur
Maduro se solidariza con Lula da Silva:
"De este ataque miserable saldrás más fuerte" - http://ow.ly/Z4HeK
Policía Federal de Brasil
detiene a Lula Da Silva tras allanar su casa
POR EL COMUNISTA el MARZO 4, 2016 •
Brasilia, 4 mar (PL) El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva fue llevado hoy a declarar por agentes de la Policía Federal, en el comienzo de la fase 24 de la operación anticorrupción conocida como Lava Jato.
Lula fue conducido en las primeras horas de la mañana a prestar declaración, pero de momento no será detenido, dijo el servicio de noticias Brasil 247, según el cual la nueva etapa de Lava Jato contempla acciones en domicilios del exmandatario y de su hijo Fabio Luiz, así como en el Instituto Lula, en Sao Paulo.
En total, unos 200 agentes federales y 30 auditores fiscales cumplen 44 órdenes judiciales, que se extienden también a las localidades de Atibaia y Guarujá, donde se localizan inmuebles adjudicados a Lula, quien negó reiteradamente que estos sean de su propiedad, precisó la fuente.
La investigación, abundó, busca establecer si Lula recibió ventajas indebidas de empresas acusadas en la Operación Lava Jato, que puso al descubierto una red de corrupción en torno a la petrolera estatal Petrobras.
El inicio de la fase 24 se produjo solo horas después que medios de difusión amplificaran aquí un reportaje publicado por la revista IstoÉ, según el cual el senador Delcidio Amaral acusaba a Dilma Rousseff y Lula de interferir en las decisiones judiciales que condenaron a importantes empresarios en la causa anticorrupción.
El propio Amaral desmintió horas después la existencia de un supuesto acuerdo de delación firmado por él y afirmó desconocer el origen y la autenticidad de los documentos a los que aludía la publicación.
Una nota oficial divulgada anoche por el Palacio de Planalto dio a conocer el total repudio de la jefa de Estado al uso de filtraciones apócrifas, selectivas e ilegales como arma política. Estos arreglos, subrayó Rousseff, “no contribuyen a la estabilidad del país”.
En un reciente artículo, el exministro de Ciencia y Tecnología Roberto Amaral advirtió sobre la clara intención que existe en el país de destruir, a cualquier precio, al último líder popular.
La historia no se repite, pero salta a los ojos la semejanza entre el odio que se construyó contra (los exmandatarios Getulio) Vargas y (Juscelino) Kubistchek y el que la prensa casi al unísono destila, alimenta y propaga contra Lula.
Ahora -acotó- no se adula a las Fuerzas Armadas, sino a agentes policiales sin comando, fiscales sin límites y un juez con inédita jurisdicción nacional.
Condenado como corrupto por la prensa, como Vargas y Kubitschek, Lula es execrado públicamente para que su prestigio decline y se aparte de las elecciones del 2018, como candidato o como elector influyente, señaló Amaral.
Condena decretada, pena anunciada, se busca un relato: se trata de destruir el último gran líder popular brasileño. Eso, a los ojos de sus verdugos, vale todo y cualquier precio, concluyó.
POR EL COMUNISTA
¡Golpe No! ¡A las calles, por Lula,
por la democracia, por Brasil!
POR EL COMUNISTA el MARZO 4, 2016 •
Indignación. Esta es la palabra que define la sensación democrática brasileña en el momento en que los artífices del golpe se atreven a tocar al presidente Luiz Inacio Lula da Silva, el líder político más popular de la República.
¡El golpe está en marcha! La colusión entre los grandes medios de comunicación, las secciones del poder judicial y la Policía Federal ha puesto en marcha, en la mañana del viernes, el mayor desafío para el pueblo brasileño y se atrevieron a detener a una persona que representa a todos los demócratas y progresistas. El país, los derechos civiles y la democracia, fueron secuestrados por una especie de justicia de serie.
Sin importar las acusaciones falsas, hechas con mentirosas, para justificar una acción arbitraria y golpista, ahora la alianza golpista alcanza directamente al presidente Lula.
Es tiempo para la acción contra el golpe de Estado. Tiempo para la defensa de los cambios democráticos. Es tiempo para la defensa de Lula y su significado para los brasileños. El líder brasileño más popular. El presidente que sacó el país del mapa del hambre. Es tiempo para la defensa de Brasil.
La respuesta a la osadía del golpe no va a quedar en silencio. Hay que tomar las calles para defender el Estado democrático, de derecho, contra el golpe.
Brasil: La Policía registra la casa del expresidente Lula da Silva
Publicado: 4 mar 2016
La Policía federal brasileña ha registrado este viernes la casa del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva tras la emisión de una orden para interrogarlo como parte de la investigación del caso de corrupción de la petrolera estatal Petrobras, informa Reuters.
En 2015 la presidenta brasileña Dilma Rousseff y su predecesor Luiz Inácio Lula da Silva fueron exculpados de toda responsabilidad en el caso de corrupción de la petrolera.
En su informe final la comisión parlamentaria que investigaba el caso afirmó que no había prueba alguna que los involucrase.
RT
Brasil: La Policía interroga al expresidente Lula da Silva por el caso Petrobras
Publicado: 4 mar 2016
La Policía ha registrado su casa después de que se emitiera una orden para interrogarlo en el marco de la investigación del caso de corrupción de la petrolera estatal Petrobras.
La Policía federal brasileña se ha llevado este viernes al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva para interrogarlo en la última fase de la investigación del caso de corrupción y lavado de dinero de la petrolera estatal Petrobras, informa AFP. E
l expresidente ha sido trasladado a la sede de la Policía Federal en Congonhas.
La Policía ha registrado su casa en São Paulo después de que se emitiera una orden para interrogarlo. El expresidente, que dejó el cargo en 2011, ha negado las acusaciones de corrupción.
En 2015 la presidenta brasileña Dilma Rousseff y su predecesor Luiz Inácio Lula da Silva fueron exculpados de toda responsabilidad en el caso de corrupción de la petrolera. En su informe final la comisión parlamentaria que investigaba el caso afirmó que no había prueba alguna que los involucrase.
"Parece que estuvieran buscando a Pablo Escobar"
"Estábamos esperando la presencia de la Policía Federal, pero no imaginábamos que sería de esta manera que fue. Los de la Policía Federal están vestidos como si fuesen a la jungla. Parece que estuvieran buscando a Pablo Escobar", ha declarado un testigo que presenció cómo la Policía se llevaba a Lula da Silva.
"Cuentan con un armamento muy pesado y por eso estoy indignado. Estábamos esperando, pero no sabíamos que sería de esta forma y que llegarían junto con la prensa. No sabemos cuál fue el acuerdo", explica.
"Hay planes de avanzar judicialmente sobre Lula"
Según el periodista y politólogo Juan Manuel Karg "América Latina transita un inicio de 2016 bien diferente a lo acontecido en la región en la última década y media", en referencia a lo que algunos analistas tildan de "restauración conservadora" o "fin de ciclo" de los gobiernos posneoliberales.
En este contexto, Karg destaca que hay dos figuras que tienen "una popularidad importante a pesar de los embates de los medios concentrados de sus países: Luiz Inácio Lula Da Silva y Cristina Fernández de Kirchner".
El experto apunta que aunque en Brasil aún gobierne el Partido de los Trabajadores –"amenazado por dos vías"– existe un "intento de 'impeachment' que pesa sobre Dilma Rousseff" y "los planes de avanzar judicialmente sobre el expresidente Lula".
Así, el experto apunta que el 'establishment' brasileño sabe que "la única alternativa es descabezar los liderazgos que aún tienen clamor popular".
"Tratarán de evitar que Lula y Cristina Fernández de Kirchner
se presenten a las presidenciales de 2018 y 2019.
El exlíder metalúrgico se ha convertido por ello en tapa permanente de 'Globo', 'Folha do São Paulo' y 'O Estado de São Paulo', los tres principales periódicos del país, que buscan erosionar su imagen negativa en el mediano plazo, aún a costa de mentir", sentencia.
RT
No hay comentarios:
Publicar un comentario