Hallan libretas con donaciones a Rita Barberá desde 1995
García Fuster, en cuya casa la Guardia Civil encontró más de 5.000 euros, anotó cobros y pagos de todas las campañas de la ex alcaldesa
Mari Carmen García Fuster, la cajera de la Operación Taulasegún los indicios, controló cada detalle de las cuentas del PP de Rita Barberá al menos desde el año 1995.
Durante la macroredada contra la corrupción que permitió desmantelar la "organización criminal" del PP valenciano, la Guardia Civil encontró varias libretas en las que aparecen la relación de donaciones, cobros y pagos de los últimos 20 años.
García Fuster era la responsable de estas cuentas y la investigación apunta a que el grupo municipal se alimentó durante años de dinero negro que procedería del pago de comisiones.
Son anotaciones manuscritas que, por ejemplo, recogen los pagos al grupo Trasgos, la empresa de comunicación que más ha trabajado para Barberá y sus concejales en el Ayuntamiento.
Trasgos es la empresa de comunicación y relaciones públicas que utilizaba el CIF de una constructora, sin aparente actividad, para facturar al Ayuntamiento de Valencia por trabajos propios de imagen o comunicación.
Varios de los pagos que recogen estas libretas, realizados entre 2005 y 2009, coinciden con las facturas que el grupo presentaba en el Ayuntamiento. El juzgado de Instrucción número 20 y la Udef investigan pagos troceados de varias concejalías, valorados en más de dos millones de euros, a favor de este holding.
La operación Taula, que investiga mordidas de entre un 2% y un 3% en diversas administraciones públicas, ha sacado a la luz un caso muy concreto que apunta a que destacados miembros del grupo municipal popular en el Ayuntamiento de Valencia aportaron 1.000 euros por cabeza para financiar la última campaña electoral de las elecciones municipales y autonómicas de 2015.
García Fuster anotó a mano incluso el coste de los regalos del grupo a Barberá.
La ex alcaldesa de Valencia recibía por Santa Rita o su cumpleaños obsequios del PP valorados en más de 1.000 euros sin especificar.
No son los únicos que recibía pues Feria Valencia, cuya gestión ha motivado otra denuncia de la Fiscalía Anticorrupción que se presentará en las próximas semanas, también enviaba regalos de forma periódica a Barberá.
Durante los registros la Guardia Civil encontró en casa de García Fuster más de 5.000 euros en metálico escondidos en varios sobres. La Fiscalía Anticorrupción pidió prisión provisional para García Fuster pero el juzgado la rechazó.
Ayer Barberá defendió la inocencia de la que ha sido su secretaria en el grupo municipal durante más de 20 años y aseguró que es una persona "muy honrada" y "muy trabajadora".
Barberá admitió que es amiga de su familia desde hace "más de 30 años" y que está "orgullosa de la amistad".
Su cuñado, José María Corbín, figura en el procedimiento como el legal representante de García Fuster. El magistrado-instructor, Víctor Gómez, la ha vuelto a citar como investigada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario