"Para sobrevivir, el EI necesita el apoyo de sus aliados: Turquía, Catar, Arabia Saudita y EE.UU." - RT
Publicado: 29 mar 2016 17:36 GMT
La victoria del Ejército sirio en Palmira ha demostrado que el Estado Islámico es incapaz de resistir un asalto convencional, opina el editor del portal 'Defense & Foreign Affairs' Gregory Copley.
La recuperación de la antigua ciudad de Palmira por las fuerzas del Gobierno sirio demuestra que el grupo terrorista Estado Islámico es incapaz de resistir un asalto convencional, dijo aRT el editor del portal 'Defense & Foreign Affairs' Gregory Copley.
Para Copley, los éxitos del Ejército sirio en la ciudad antigua demuestran que es capaz de realizar un ataque convencional "contra un blanco convencional", mientras que los terroristas del EI "no son realmente capaces de resistir un asalto convencional en una importante operación organizada aire-tierra por una fuerza como los sirios, apoyados por el poder aéreo de Rusia y Siria".
Para "sobrevivir" ahora, el grupo terrorista necesitará "un gran apoyo de sus aliados", señaló Copley, enumerando a países como "Turquía, Catar, Arabia Saudita y EE.UU.".
Según Copley, la derrota del Estado Islámico propiciada por las fuerzas de Siria es "muy significativa", ya que no solo demuestra que "las Fuerzas Armadas sirias –apoyadas por los rusos– están de vuelta en los negocios", sino también envía un inconfundible mensaje a Ankara de que "ahora va a ser grave si Turquía intenta su propia intervención en el territorio sirio o iraquí".
La amenaza de nuevos ataques
Respecto a los mortales ataques en Bruselas de la semana pasada, Copley advirtió de la posibilidad de "operaciones más fuertes" del Estado Islámico en Europa y en Libia, "de nuevo con la ayuda del MIT de Turquía [Organización de Inteligencia turca]".
En este sentido, el analista destacó que el grupo terrorista está actualmente a la defensiva, no solo en Siria, sino también en Libia. Sin embargo, aseveró que debilitado, el grupo será aún más peligroso e impredecible.
Copley concluyó con la observación de que el Gobierno turco del presidente Recep Tayyip Erdogan "no puede permitirse el lujo de dejar que el EI fracase en esta etapa" ya que si lo hace, "la guerra civil que ahora está llevando a cabo contra los kurdos se ampliará terriblemente".
RT
¿Por qué callan Obama y Cameron tras el peor revés del Estado Islámico en Siria? - RT
Publicado: 28 mar 2016
El Estado Islámico acaba de sufrir su peor derrota en más de dos años, pero ni el presidente de EE.UU., Barack Obama, ni el primer ministro de Reino Unido, David Cameron, han dicho una sola palabra al respecto, escribe Robert Fisk, corresponsal del diario británico 'Independent'.
"Menos de una semana después de que las almas perdidas del 'Califato Islámico' destruyeran las vidas de más de 30 inocentes en Bruselas, deberíamos de estar aplaudiendo el fracaso más aplastante en la historia del EI", la perdida de la ciudad de Palmira, declarada patrimonio cultural de la humanidad por Unesco. Sin embargo, Cameron y Obama "se quedaron tan callados como la tumba a la que el EI envió a tantas de sus víctimas", escribe Fisk.
Fueron el Ejército sirio, Hezbolá y los iraníes, apoyados por bombardeos rusos, los que "echaron a los asesinos del EI de Palmira", mientras EE.UU. afirma que lanzó solo dos ataques aéreos en contra del EI cerca de Palmira en los días previos a su recuperación.
Según el periodista, esta actitud "dice todo lo que se necesitaba saber sobre la 'guerra contra el terror' de EE.UU.: quiso destruir al EI, pero tampoco tanto".
"¿No se supone que nosotros tenemos que combatir al EI?
Olvídenlo, esa es tarea de [el presidente ruso Vladímir] Putin", concluye.
RT
Leer más
- Estado Islámico
- ¿Plan maquiavélico? El Estado Islámico deja 'trampas mortales' tras su huida de Palmira
- Crueldad sin límites: un documento de Palmira certifica la explotación sexual del EI
'Siria en llamas'
Arabista explica por qué EE.UU. contribuyó al surgimiento del Estado Islámico
Publicado: 28 mar 2016
"Las armas suministradas a los fanáticos fueron fabricadas en EE.UU.".
Todo sobre este tema
- Guerra en Siria
- El futuro de Palmira, emblema de la civilización humana
Potencias extranjeras que perseguían sus propios intereses engendraron en Siria una lucha armada que suplantó a los manifestantes pacíficos, asegura el periodista y escritor Charles Glass, especialista en Oriente Medio, que en su libro 'Siria en llamas:
El Estado Islámico y la muerte de la primavera árabe', resalta cómo EE.UU. contribuyó al surgimiento del grupo terrorista Estado Islámico.
El especialista carga sobre Washington gran parte de la culpa:
"Las armas suministradas a los fanáticos fueron fabricadas en EE.UU., y la Inteligencia estadounidense en Turquía sabía qué rebeldes estaban siendo apoyados por Turquía, Catar y Arabia Saudita", afirma Glass, agregando que esos rebeldes contribuyeron y apoyaron al surgimiento del Estado islámico, según lo cita 'Detroit Free Press'.
Las armas suministradas a los fanáticos fueron fabricadas en EE.UU., y la Inteligencia estadounidense en Turquía sabía qué rebeldes estaban siendo apoyados por Turquía, Catar y Arabia Saudita
Glass reconoce abiertamente que los sirios estaban mejor bajo los otomanos, e incluso bajo el régimen de Assad hasta 2011, año en que se inició el conflicto interno que pronto derivó en una guerra civil.
El autor señala que los fundamentalistas islámicos secuestraron una revolución inicialmente pacífica y la transformaron en una guerra con "más de 300.000 muertos y 11 millones de refugiados o desplazados, más de la mitad de la población de Siria hasta el comienzo de la guerra, de 22 millones de personas".
Según Glass, "los que finalmente capturaron la revolución, desecharon sus objetivos originales con tal de suplantar una dictadura secular con una teocracia dictatorial".
RT
Vídeo: Un paseo por las desoladas calles de Palmira tras la expulsión del Estado Islámico
Publicado: 28 mar 2016
Las cámaras de los medios informativos ya han podido acceder a algunas zonas de Palmira para dar fe de su estado tras la batalla. El acceso a otros barrios ha sido restringido ante el riesgo de que existan bomba trampa.
Todo sobre este tema
- Guerra en Siria
- El futuro de Palmira, emblema de la civilización humana
La agencia Ruptly ha publicado este domingo imágenes tomadas a pie de calle de Palmira, la ciudad siria recien reconquistada al Estado Islámico por parte del Ejército de Siria.
Los cámaras han podido grabar el lamentable estado en que han quedado las calles, casas y otras infraestructuras urbanas, seriamente afectadas por la batalla. Además de las ruinas arqueológicas del imperio romano que aún quedan en pie, se puede observar la fachada del cuartel de Inteligencia Militar en Palmira, que parece conservarse en buen estado.
También destaca la presencia de algunas enseñas del Estado Islámico, con textos blancos escritos en árabe sobre fondo negro, ubicadas en algunas calles de la ciudad. A pesar de que Palmira se encuentra bajo el completo control de los militares sirios, algunos barrios aún son peligrosos por el riesgo que entrañan las minas y trampas bomba.
Palmira fue declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO en 1980. Tras caer en manos del Estado Islámico, los yihadistas volaron el Templo de Bel y el Arco de Triunfo, de 2.000 años de antigüedad. Además, el anfiteatro romano fue empleado para sus ejecuciones públicas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario