La 'receta' de Joseph Stiglitz para que la economía vuelva a funcionar
- "Más inversión pública en infraestructuras, educación y tecnología"
- Nuevos impuestos sobre el carbón y las rentas más elevadas
- "No podemos ignorar los riesgos de una nueva recesión"
Joseph Stiglitz, premio Nobel de Economía 2001
Joseph Stiglitz, premio Nobel de Economía en 2001 y profesor de la Universidad de Columbia, cree que el sistema ha fallado. El crecimiento económico está estancado, mientras que la desigualdad crece de forma imparable:
"Las políticas dominantes después de la crisis (ajuste fiscal y estímulos de los bancos centrales) no han servido para estimular el consumo, la inversión y el crecimiento", por lo que hay que implementar otras medidas diferentes para abandonar la situación actual.
Stiglitz explica en Project Syndicate que "ni la política monetaria ni el sector financiero están haciendo lo que se supuso que iban a hacer. Parece que las olas de liquidez se han dirigido de forma desproporcionada hacia la creación de riqueza financiera inflando burbujas de activos, más que a fortalecer la economía".
Aunque en las últimas semanas las bolsas han caído con fuerza, "la capitalización bursátil como parte del Producto Interior Bruto mundial continúa siendo demasiado elevado. El riesgo de que padezcamos otra crisis financiera no puede ser ignorado".
Exceso de reservas y falta de inversión
Stiglitz sostiene que los bancos han utilizado el dinero que les han inyectado los bancos centrales para guardarlo en de nuevo en los bancos centrales (como exceso de reservas). Por ejemplo, estas reservas están remuneradas por la Reserva Federal en EEUU, de modo que los bancos han ganado miles de millones de dólares simplemente guardando el dinero en lugar de dando crédito.
Este célebre economista, explica que "los gobiernos de los países desarrollados deberían haber aprovechado los bajos tipos de interés para invertir en infraestructuras, educación y otros sectores sociales.
Se deberían haber incrementado las transferencias sociales durante el periodo posterior a la crisis, lo que habría estimulado la demanda agregada y suavizado los patrones de consumo".
Para concluir, Stiglitz cree que para abandonar el estancamiento los gobiernos deben actuar efectuar "grandes inversiones públicas en infraestructuras, educación y tecnología. Este gasto debe ser financiado, en parte, por nuevos impuestos sobre el medio ambiente, incluyendo impuestos al carbón y a los monopolios, además de otras rentas que están contribuyendo de forma desproporcionada a la desigualdad".
Stiglitz: "La UE está destruyendo el futuro de España"
"La austeridad está desangrando a Europa. Es un problema político, de unos líderes que se aferran a unas directrices económicas que a estas alturas se hallan completamente desacreditadas". Quien así se expresa es Joseph Stiglitz, premio Nobel de Economía en 2001, profesor universitario y adalid de la lucha contra la desigualdad.
En una entrevista para el 'Magazine' de La Vanguardia, se muestra rotundo sobre España: "La UE está destruyendo el futuro del país".
Joseph Stiglitz dice tener la receta para que España se recupere económicamente: poner fin a la austeridad, "la principal causante de la desigualdad".
"Antes de la crisis ustedes estaban disminuyendo sus niveles de desigualdad, pero con su estallido empezaron a crecer, y las políticas de austeridad los han conducido a ser uno de los países europeos con mayores índices", indica el nobel.
Sobre de dónde sacar el dinero para financiar la recuperación renunciando a la austeridad, Stiglitz apunta a que hay que reformar la Unión Europea.
Según el economista, existen otros caminos hacia la recuperación más allá de la austeridad, pese a lo que diga Bruselas, y es voluntad de la Unión Europea ayudar o no a España, cosa que, actualmente, no estaría haciendo:
"La UE tiene la máquina para conseguir la recuperación de España, igual que dispone de la máquina para destruir a Grecia.
Podrían empezar por subir el salario mínimo, eliminar los privilegios de los que goza Alemania, apostar por una unión bancaria que evitara que el dinero fluyera desde los bancos españoles, emitir eurobonos para obtener préstamos a bajo coste...
Son muchas las medidas que la UE podría adoptar con el fin de ayudar a España, pero no se ha tomado ninguna. Lo único que les han servido ha sido desigualdas y desempleo. Están destruyento su futuro".
No hay comentarios:
Publicar un comentario